Aumenta tu memoria
por Peter Sanz, extraído de su blog (ya cerrado) y reproducido con permiso del autor.


- 1ª parte. -

¿Es posible aumentar nuestra capacidad memorística en cuestión de minutos? Mi respuesta sería : sí y no. Sí, porque la sensación que vais a obtener después de leer este post es de haber aumentado considerablemente vuestra memoria. No, porque realmente no la estáis aumentando, sino que estáis haciendo un mejor uso de ella. Lo mejor de todo es que todo esto vais a poder conseguirlo en sólo unos minutos. Y creedme, realmente funciona. Lo que voy a exponer aquí no es nada inventado por mí, son una serie de técnicas internacionalmente conocidas pero que seguramente no habrás escuchado ni leído nunca o bien sí lo habéis hecho pero realmente no os habéis tomado la molestia de llevarlo a la práctica. Os invito a que lo hagáis, os vais a sorprender a vosotros mismos.

Hay que tener en cuenta una serie de cosas. Lo que se nos queda en la mente suelen ser aquellos acontecimientos que encontramos “sorprendentes”. Es decir, todo aquello que nos resulta totalmente nuevo y anteriormente ajeno a nosotros. Esa serie de situaciones son las que solemos recordar. Os ilustro con un ejemplo : Imaginemos que un hombre coge el mismo autobús que tú todos los días, y le ves todos los días. Al cabo de unos años de dejar de cogerlo ¿serías capaz de recordarle sin verle? Seguramente que no. ¿Qué ocurriría si ese hombre se hubiera vuelto loco un día en el autobús asustando a la gente y dando golpes por todos lados? Estoy seguro que esa escena la recordarás muchos años o durante toda la vida. Por tanto ya tenemos un primer principio, todo aquello que nos llama la atención se nos queda en la mente.

Vamos con otro principio. Nosotros en nuestra mente solemos retener hechos de forma secuencial, es decir, como si fuera una historia. De hecho, a todos nos cuesta enormemente aprendernos listas de palabras sin sentido o datos exactos que aparentemente no tienen una lógica. Por eso, en este post, os voy a enseñar a aprender una lista de…10, 20 ó 30 palabras en cuestión de pocos minutos y la recordéis sin problemas el día siguiente e incluso la semana siguiente sin dudar y sin problema alguno. En los siguientes posts que voy a desarrollar sobre el tema de la memoria os hablaré de otras técnicas para aprender números de teléfonos, fechas, días especiales de forma casi “mágica”.


La técnica

Intentemos memorizar esta lista de 10 palabras : Coche, León, Árbol, Tractor, Baúl, Búho, Flor, Ventana, Nube, Agua. Memorízalas como lo harías de manera habitual. Tómate el tiempo que quieras. Una vez creas que las tienes memorizadas, ahora intenta escribirlas o decirlas por orden. Si tienes una buena memoria, es posible que no hayas fallado, pero estoy seguro que te ha costado bastante tiempo (al menos más que con la técnica que os voy a exponer) el intentar tanto memorizarlas como recordarlas después.

Ahora os muestro mi técnica, imagina esa lista de palabras como si fuera una secuencia de acontecimientos que se enlazan unos con otros y en los que están presentes los objetos que os he expuesto. Os pongo un ejemplo, (aunque vosotros podéis imaginaros otras escenas) : Un coche es conducido por un león que se choca contra un árbol; el árbol cae sobre un tractor que en ese momento está arando un campo del que salen pequeños baúles al paso del tractor,; esos baúles tienen búhos dentro que salen volando con una flor en el pico; un búho se cuela por una ventana en una casa y sale por otra ventana dirigiéndose a una nube; cuando el búho llega a la nube comienza a llover “agua”. Ahora imaginaos esta secuencia en vuestra mente, sólo una vez, no es necesario ser repetitivo. Estoy SEGURO que ya no se os va a olvidar esa lista de palabras.

Lo mismo que habéis hecho con esto, lo podéis hacer con muchas más palabras y con historias inventadas por vosotros. De todas formas si os habéis dado cuenta ya tenemos una primera limitación. ¿Qué pasa con aquellas palabras que no indican objetos? ¿Cómo nos imaginamos escenas con ellos?. Es un tema un tanto complicado que ya trataremos. Por lo pronto, en la siguiente parte hablaré de cómo recordar datos exactos con el uso de los “casilleros mentales”.

 

- 2ª parte. -

He creído necesario escribir una segunda parte de este tema de la memoria, porque creo que merece una especial atención y que sinceramente os va a aportar numerosas ventajas en vuestra vida diaria. Podría hablar de este tema largo y tendido, pero la propia naturaleza de los blogs me lo impide. En próximas entradas voy a hablar de otros temas también relacionados con esto y especialmente con los estudios, que estoy seguro que os va a ser enormemente útil. En este caso, os voy a mostrar un “truco” para recordar números de una manera muy sencilla a través de los “casilleros mentales”.


¿Qué es un casillero mental?

Según la Wikipedia, un casillero mental consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las cifras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con el número de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta forma se puede memorizar de forma rápida listados de números y datos. De todas formas, nosotros vamos a empezar con lo más sencillo, y antes de ponernos con palabras asociadas a números, nos pondremos con “letras asociadas a números”.


¿Cómo lo usamos?

Se trata de asociar una consonante con un número del 0 al 9. Generalmente esa asociación la haremos en virtud de alguna característica de la letra que coincida con el número. El resultado tiene que ser que todas las letras consonantes del abecedario acaben con algún tipo de relación con los números del 0 al 9. Tú puedes hacer la relación que quieras según lo que tú consideres, yo por ejemplo he hecho esta relación que a continuación os indico y la explicación de por qué lo hago:

0rrr 
1td 
2nñ 
3mw 
4ckq
5vlll
6sz 
7fj 
8gxch
9pb 

Bien, una vez que tengamos hechas las asociaciones, ahora es enormemente sencillo empezar a recordar números sin ningún problema. Esta técnica la enlazaremos con la que hemos aprendido en la primera parte de esta serie de “Aumenta tu memoria”. Ahora lo que debéis hacer es memorizar este casillero, es la única parte más o menos tediosa de esta técnica, ya que lo demás vendrá solo.

Una vez tengáis memorizadas las asociaciones, podemos empezar a hacer uso del casillero de una manera muy sencilla. Por ejemplo,  si queremos memorizar el número 5.390 reemplazamos cada número por su consonante. 5=L 3=M 9=P 0=R. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso LaMPaRa. Cada vez que necesitemos recordar el número 5.390, nos acordaremos de una lámpara y el valor de cada consonante descifrando así el número 5.390.


Limitaciones

Podemos encontrarnos problemas cuando tengamos cifras muy largas. En esos casos tendríamos que separar las cifras en otras más cortas (preferentemente de dos) para poder formar las palabras. Es posible incluso, que con pocas cifras no seamos capaces de formar palabras. Para solucionar este problema, tendríamos que realizar un casillero mental mucho más amplio con asociaciones directas de números y palabras conocidas. Por ejemplo, sería muy interesante hacer un casillero relacionando todas las cifras del 0 al 100 con palabras. Por ejemplo : 20 : NoRia. Así, nos ahorraríamos la necesidad de crear palabras en el momento de memorizar las cifras y la consecuente pérdida de tiempo.


¿Cómo nos acordamos de las palabras?

Teóricamente, todo parece sencillo. Pero claro, tenemos otro problema, y es que tenemos que memorizar esas palabras que hemos relacionado con una cantidad. Para ello, vamos a usar la técnica que ya expliqué en la primera parte de “Aumenta tu memoria”. Es decir, relacionar palabras entre sí de manera un tanto estrambótica. Por ejemplo, si alguien nos da un número de teléfono, podemos crear una palabra con el mismo y relacionar esa palabra con la persona que nos lo da. Estoy seguro de que así no se os olvidará.



Comentarios

1

La verdad super sencillo y muy valioso, muchas gracias


2

Es muy intuitivo y ayuda mucho a ejercitar la memoria, Gracias


3

Muy buen


4

lo pondré en practica,gracias


5

Muy bueno tt


6

w y hay que tenerlas en cueenta


7

me gusto mucho.lo explico muy bien,gracias


8

muy bueno , hay que practicarlo para no equivocarse pero bueno, gracias


9

exelente


10

excelente, muy bien explicado


11

Excelente


12

Super!


13

que esto es practicamente igual a lo que escribio ramon campayo, el verdadero creador


14

excenlente


15

en serio asi se comenta?


16

Interesante...


17

Muy interesante.


18

Superbueno. Gracias.


19

Excelente, desde Ecuador.


20

muy sencillo y valioso


21

:v


tecaze