Memorizar el día del Juicio Final o fin del mundo.
Un calendario mnemotécnico.
por Marco Vinicio Mora Fallas


Es posible aplicar un método mnemotécnico para tener accesible en la memoria todo el calendario de por lo menos los tres últimos siglos, que resulta muy útil en nuestra vida diaria y que deseo compartir por medio de esta página web.


¿Cómo aprendí este método?

Hace algunos años vi en televisión un documental sobre Rüdiger Gamm, conocido como la calculadora humana. Él descubrió su capacidad cuando intentaba mentalmente averiguar el día de la semana de una fecha en particular. Pensé que si yo intentaba lo mismo talvez podía descubrir algún método para mejorar mi capacidad matemática, y terminé descubriendo un método mnemotécnico para averiguar el día de una fecha en el calendario de manera similar que Rüdiger Gamm.

Entonces, entre finales de 2012 y principios 2013, en esos días que se decía que se acababa el mundo, me puse a investigar en internet sobre este tema y encontré en Wikipedia un algoritmo llamado Doomsday (El día del juicio o fin del mundo ¡que coincidencia!) inventado por el matemático inglés John Conway.

Lo primero que hice fue hacer una hoja de cálculo electrónica con la información que encontré en internet y empezar a estudiarla junto con el calendario gregoriano. Me di cuenta que matemáticamente era un asunto complicado para tratarlo con mi mente, pero luego de estudiar y repasar todo lo que encontré acerca de los calendarios, surgieron varias ideas que convirtieron este complicado problema matemático en un simple ejercicio mnemotécnico.

Entonces a principios del 2015, pensé que podía compartir este conocimiento en esta página web, al entrar a la página web vi el libro Técnicas de memorización Casos prácticos de Luis Sebastián Pascual y pensé que talvez ya existía un método mnemotécnico como el mío o uno mejor por lo que decidí comprar el libro y leerlo antes de escribir este artículo. Luego de intentar conseguir el libro en alguna tienda online, que resultó en intentos frustrados ya que las tiendas no me lo enviaban a Costa Rica o salía muy costoso por el envío, terminé comprando la versión electrónica y leyéndome el libro en mi computadora y teléfono celular. El libro me pareció muy bueno y me aportó un par de técnicas más que debo aplicar para aprenderme de una vez por todas la tabla periódica de los elementos. Sin embargo, en el libro se hablaba muy poco de este tema, lo que me indicaba que la técnica que deseo dar a conocer es novedosa y eso me impulsó a escribir este artículo.

Como último detalle de mi travesía, este artículo lo escribí hace 6 meses, un día que no tenía tanto que hacer y saqué un momento para esto. Pero pasaron casi seis meses para poder retomarlo, revisarlo y enviarlo, mi deseo es que sea un gran aporte para todos lo que practicamos mnemotécnicas.


La Técnica Doomsday (día del juicio final).

La técnica se puede dividir en dos partes, una para el presente año enfocada en semanas y meses, y la otra para los demás años incluyendo también siglos.

La comprensión de esta técnica implica que los lectores ya conocen por lo menos los principios básicos de las mnemotécnicas y las técnicas de método Loci y el código fonético. También, les recomiendo que además de este manual estudien un poco de la historia del calendario Gregoriano y sus algoritmos.


Primera Parte: Memorizar el Doomsday para el presente año.

El algoritmo del fin del mundo se basa en que hay fechas del calendario que son las mismas para todos los años y solo cambia el día de la semana en que cae, a estos días se les llama Doomsday. Esto significa que los días doomdays de un año determinado, son los mismos para todos los años, con una pequeña excepción en los bisiestos. Además, si un Doomsday cae un día de la semana determinado, por ejemplo viernes, el resto del año va caer el mismo día, todos los viernes van a ser Doomsday. Para el caso del año 2015 los Doomsday son los sábados pero el 2016 serán los Lunes, 2017 martes, 2018 miércoles, 2019 Jueves, 2020 sábados y así sucesivamente (en los años bisiestos hay un salto).

Por lo tanto desde el punto de vista mnemotécnico para cualquier año solo debemos aprendernos las fechas del Doomsday, una fecha por semana o sea 52 fechas en total y no 365, por medio de simple aritmética obtenemos las fechas del resto de los días de la semana.

El siguiente paso será aprenderse los Doomsday por cada mes, esta parte es muy fácil para los meses pares ya que los Doomsdays serían los siguientes: 4/4, 6/6, 8/8, 10/10, 12/12 y 14/2 o podemos verlo de esta manera 14/14 ya que antiguamente el año empezaba en Marzo. El resto de los Doomsday del mes se obtienen sumando y restando siete días.

Los meses impares quedan así: 3/1, 7/3, 5/9, 9/5, 11/7 y 7/11, pero se pueden aprender las cuatro últimas fechas fácilmente utilizando la siguiente mnemotécnica: “Trabajo de 9 a 5 en el 7-Eleven”. También podemos utilizar el “0 de Marzo” como punto de referencia, que coincide con el 28 y 29 de febrero.

Pero las mnemotécnicas dan para más, si observaron bien el 14 de febrero es un Doomsday y si se nos llega a olvidar este día tan especial se nos convierte en un verdadero día del juicio final. Muchas días festivos caen un Doomsday por ejemplo el 4 de Julio es “El Día de la Independencia” de los Estados Unidos y también nos recuerda una película de carácter apocalíptico, 11 de abril, 25 de julio y 15 de agosto son feriados en Costa Rica y 31 de octubre es Halloween. El 2 de mayo cumple años uno de mis mejores amigos de la infancia, 6 de junio un primo, estos son días fácil de recordar si ya nos habíamos empeñado en aprendernos estas fechas tan importantes. Además, una fecha que nadie olvida es el 11 de setiembre y aunque no es un Doomsday el día siguiente si lo es, una macabra coincidencia que nos fija esta fecha en la memoria, algo similar ocurre con el 25 de diciembre que ocurre un día antes del Doomsday que resulta en una casualidad más alegre.

Pero si queremos todavía simplificar más y tener que memorizar menos también ocurre que hay meses que son prácticamente iguales, estos son:

Enero y Octubre.

Febrero, Marzo y Noviembre.

Abril y Julio.

Setiembre y Diciembre.

Reduciendo de 12 a 6 los meses a memorizar.

Para recordar si un mes tiene 31, 30 días o 28 en lugar de febrero, hay una técnica utilizando los nudillos de la mano, donde los nudillos representan los meses de 31 días y lo espacios entre los nudillos representan los otros meses. Empezamos a contar desde un extremo de la mano donde el primer nudillo es Enero el siguiente espacio es Febrero y seguimos hasta llegar al último nudillo que representa Julio, nos devolvemos pero contando de nuevo el último nudillo que representaría también a Agosto hasta el segundo nudillo que sería Diciembre.

Pero no hay que olvidar que también existen los años bisiestos, que tampoco representan una gran dificulta solo hay que recordar que para Enero y Febrero en estos años el Doomsday cae un día después que en otros años, por ejemplo en lugar que el Doomsday caiga el 3 de enero cae 4 y en lugar del 14 de febrero cae el 15, por haber llegado a marzo todo sigue igual que en los años no bisiestos.

En conclusión todo queda así:

Mes

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Enero y Octubre.

3

10

17

24

31

Febrero, Marzo y Noviembre.

0

7

14

21

28

Abril, Julio y Enero Bisiesto

4

11

18

25


Mayo

2

9

16

23

30

Junio

6

13

20

27


Agosto y Febrero Bisiesto

1

8

15

22

29

Setiembre y Diciembre.

5

12

19

26


Reducimos a 32 Doomsday solamente.

Para terminar con esta parte un truco más, existe un calendario universal o perpetuo que es una tabla como la siguiente, solo hay que desplazar la fila de los días de la semana de acuerdo al Doomsday respectivo al mes que deseamos y obtenemos un almanaque muy práctico ¿habrá alguna manera de aprendérselo con memoria fotográfica?







Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

 

 

 

 

 

 

01

02

03

04

05

06

07

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

23

24

25

26

27

28

29

30

31

01

02

03

04

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora solo tienes que empezar a practicar, como yo soy de los que hacen todo con mucha paciencia (la paciencia es buena para la memoria) empezaría a practicar con el presente mes y seguiría practicando un mes a la vez por lo menos durante un año. La ventaja de este método es que las fechas son de uso cotidiano y por lo tanto para practicar solo debemos usar nuestra mente para averiguar la fecha de hoy o cualquiera del mes en lugar de fijarnos en el calendario, nuestro celular o reloj. Mes a mes iremos practicando y memorizando los nuevos Doomsday y poco a poco iremos dominando el calendario del presente año, solo debemos forzarnos a utilizar nuestra memoria y evitar todo lo posible usar el almanaque.


Segunda Parte: Doomdays para todos los años.

No sé si seguirás mi recomendación de practicar por lo menos por un año, o si eres tan buen memorista que ya te aprendiste todos los Doomsday y los dominas con fluidez. En este caso continuaremos aprendiéndonos los Doomsday para todos los años.

Para empezar hay que saber que cada siglo también tiene su Doomsday y que para este algoritmo el siglo empieza en el año 00 y termina en el 99. El Doomsday para el siglo XIX sería el viernes, para el siglo XX es el miércoles, siglo XXI martes y siglo XXII Domingo. Hay una mnemotécnica en inglés para los siglos 20 y 21 que son:

Para el siglo 20, Wednesday "We-in-dis-day" que sería algo como “nosotros en este día”.

Para el siglo 21, Y2K " Y-Tue-K or Twos-day = Tuesday.

Sabiendo que el Doomsday del siglo XXI es martes sabemos que en el año 2000 el Doomsday también cae el martes, además que es un año bisiesto. Para los siguientes tres años los Doomsday son fácil de averiguar, 2001 es Miércoles, 2002 Jueves, 2003 Viernes, para el año 2004 que también es bisiesto tenemos que brincarnos un día, el sábado, y por lo tanto caería Domingo, luego repetimos lo mismo hasta el final del siglo.

Esto significa que solo debemos aprendernos los años bisiestos, y podemos sumar para averiguar los años siguientes, con esto reducimos los Doomsday de los años a memorizar a solo 25. Pero también ocurre que los Doomsday se repiten cada 28 años, o sea que para los años 00, 28, 56, 84 el Doomsday es el mismo. Matemáticamente se debe a que los 7 días de la semana multiplicado por los 4 años en que se repiten los años bisiestos da como resultado 28 años.

Si observamos los años bisiestos y el día Doomsday de cada año nos damos cuenta que al avanzar cuatro años retrocedemos 2 días (yo prefiero decir que nos brincamos un día), por ejemplo Martes en el 2000, Domingo en el 2004, Viernes en el 2008, Miércoles 2012 y Lunes en el 2016. Si lo hacemos a la inversa avanzamos brincándonos un día y retrocedemos 4 años.

Por lo tanto podemos crear un algoritmo mental muy sencillo para averiguar el Doomsday de cada año y no necesitamos aprender todos los años bisiestos para hacer el cálculo de alguna fecha.

Una coincidencia muy importante que se me había olvidado y que recordé al ver mis apuntes para escribir este artículo, los años pares 11, 22, 33, 44, etc. de cada mitad del siglo, excepto el 00 y 99 caen el mismo día, por ejemplo si el Doomsday para el siglo XXI es Martes, el 2000 es martes, el 2011, 2022, 2033, 2044 caen Lunes, los siguientes años Domingo y el 2099 Sábado. Nótese que el orden de los días van en el sentido inverso, es decir de adelante hacia atrás.

Hay que indicar que hay otra coincidencia que solo ocurre cada 400 años, los Doomsday del siglo XX y XXI son días consecutivos y podemos hacer cálculos del siglo XX con datos del siglo XXI y viceversa, pero esto solo se puede hacer en estos dos siglos, si lo hacemos por ejemplo con el siglo XIX y XX los resultados serían erróneos. Además la diferencia entre los Doomsdays del siglo XX y el XXI es un día, o sea que aprendiéndonos el siglo XXI fácilmente podemos deducir el XX, solo sumamos un día del respectivo año. Por ejemplo el Doomsday del 2015 es sábado y en 1915 fue domingo.

En conclusión con mnemotécnicas, matemática sencilla y practicando lo suficiente, podemos terminar logrando hazañas similares a las que Rüdiger Gamm hace matemáticamente y que suelen decir que es característica exclusiva de algunos genios.


Espero que este artículo haya sido de su agrado,

Marco Vinicio Mora Fallas
Ingeniero en Mantenimiento Industrial
San Ignacio de Acosta, Costa Rica.


Los Doomsday para cada año desde 1800 hasta 2199

1800

Doomsday

1900

Doomsday

2000

Doomsday

2100

Doomsday

1800

viernes

1900

miércoles

2000

martes

2100

domingo

1801

sábado

1901

jueves

2001

miércoles

2101

lunes

1802

domingo

1902

viernes

2002

jueves

2102

martes

1803

lunes

1903

sábado

2003

viernes

2103

miércoles

1804

miércoles

1904

lunes

2004

domingo

2104

viernes

1805

jueves

1905

martes

2005

lunes

2105

sábado

1806

viernes

1906

miércoles

2006

martes

2106

domingo

1807

sábado

1907

jueves

2007

miércoles

2107

lunes

1808

lunes

1908

sábado

2008

viernes

2108

miércoles

1809

martes

1909

domingo

2009

sábado

2109

jueves

1810

miércoles

1910

lunes

2010

domingo

2110

viernes

1811

jueves

1911

martes

2011

lunes

2111

sábado

1812

sábado

1912

jueves

2012

miércoles

2112

lunes

1813

domingo

1913

viernes

2013

jueves

2113

martes

1814

lunes

1914

sábado

2014

viernes

2114

miércoles

1815

martes

1915

domingo

2015

sábado

2115

jueves

1816

jueves

1916

martes

2016

lunes

2116

sábado

1817

viernes

1917

miércoles

2017

martes

2117

domingo

1818

sábado

1918

jueves

2018

miércoles

2118

lunes

1819

domingo

1919

viernes

2019

jueves

2119

martes

1820

martes

1920

domingo

2020

sábado

2121

viernes

1821

miércoles

1921

lunes

2021

domingo

2120

jueves

1822

jueves

1922

martes

2022

lunes

2122

sábado

1823

viernes

1923

miércoles

2023

martes

2123

domingo

1824

domingo

1924

viernes

2024

jueves

2124

martes

1825

lunes

1925

sábado

2025

viernes

2125

miércoles

1826

martes

1926

domingo

2026

sábado

2126

jueves

1827

miércoles

1927

lunes

2027

domingo

2127

viernes

1828

viernes

1928

miércoles

2028

martes

2128

domingo

1829

sábado

1929

jueves

2029

miércoles

2129

lunes

1830

domingo

1930

viernes

2030

jueves

2130

martes

1831

lunes

1931

sábado

2031

viernes

2131

miércoles

1832

miércoles

1932

lunes

2032

domingo

2132

viernes

1833

jueves

1933

martes

2033

lunes

2133

sábado

1834

viernes

1934

miércoles

2034

martes

2134

domingo

1835

sábado

1935

jueves

2035

miércoles

2135

lunes

1836

lunes

1936

sábado

2036

viernes

2136

miércoles

1837

martes

1937

domingo

2037

sábado

2137

jueves

1838

miércoles

1938

lunes

2038

domingo

2138

viernes

1839

jueves

1939

martes

2039

lunes

2139

sábado

1840

sábado

1940

jueves

2040

miércoles

2140

lunes

1841

domingo

1941

viernes

2041

jueves

2141

martes

1842

lunes

1942

sábado

2042

viernes

2142

miércoles

1843

martes

1943

domingo

2043

sábado

2143

jueves

1844

jueves

1944

martes

2044

lunes

2144

sábado

1845

viernes

1945

miércoles

2045

martes

2145

domingo

1846

sábado

1946

jueves

2046

miércoles

2146

lunes

1847

domingo

1947

viernes

2047

jueves

2147

martes

1848

martes

1948

domingo

2048

sábado

2148

jueves

1849

miércoles

1949

lunes

2049

domingo

2149

viernes

1850

jueves

1950

martes

2050

lunes

2150

sábado

1851

viernes

1951

miércoles

2051

martes

2151

domingo

1852

domingo

1952

viernes

2052

jueves

2152

martes

1853

lunes

1953

sábado

2053

viernes

2153

miércoles

1854

martes

1954

domingo

2054

sábado

2154

jueves

1855

miércoles

1955

lunes

2055

domingo

2155

viernes

1856

viernes

1956

miércoles

2056

martes

2156

domingo

1857

sábado

1957

jueves

2057

miércoles

2157

lunes

1858

domingo

1958

viernes

2058

jueves

2158

martes

1859

lunes

1959

sábado

2059

viernes

2159

miércoles

1860

miércoles

1960

lunes

2060

domingo

2160

viernes

1861

jueves

1961

martes

2061

lunes

2161

sábado

1862

viernes

1962

miércoles

2062

martes

2162

domingo

1863

sábado

1963

jueves

2063

miércoles

2163

lunes

1864

lunes

1964

sábado

2064

viernes

2164

miércoles

1865

martes

1965

domingo

2065

sábado

2165

jueves

1866

miércoles

1966

lunes

2066

domingo

2166

viernes

1867

jueves

1967

martes

2067

lunes

2167

sábado

1868

sábado

1968

jueves

2068

miércoles

2168

lunes

1869

domingo

1969

viernes

2069

jueves

2169

martes

1870

lunes

1970

sábado

2070

viernes

2170

miércoles

1871

martes

1971

domingo

2071

sábado

2171

jueves

1872

jueves

1972

martes

2072

lunes

2172

sábado

1873

viernes

1973

miércoles

2073

martes

2173

domingo

1874

sábado

1974

jueves

2074

miércoles

2174

lunes

1875

domingo

1975

viernes

2075

jueves

2175

martes

1876

martes

1976

domingo

2076

sábado

2176

jueves

1877

miércoles

1977

lunes

2077

domingo

2177

viernes

1878

jueves

1978

martes

2078

lunes

2178

sábado

1879

viernes

1979

miércoles

2079

martes

2179

domingo

1880

domingo

1980

viernes

2080

jueves

2180

martes

1881

lunes

1981

sábado

2081

viernes

2181

miércoles

1882

martes

1982

domingo

2082

sábado

2182

jueves

1883

miércoles

1983

lunes

2083

domingo

2183

viernes

1884

viernes

1984

miércoles

2084

martes

2184

domingo

1885

sábado

1985

jueves

2085

miércoles

2185

lunes

1886

domingo

1986

viernes

2086

jueves

2186

martes

1887

lunes

1987

sábado

2087

viernes

2187

miércoles

1888

miércoles

1988

lunes

2088

domingo

2188

viernes

1889

jueves

1989

martes

2089

lunes

2189

sábado

1890

viernes

1990

miércoles

2090

martes

2190

domingo

1891

sábado

1991

jueves

2091

miércoles

2191

lunes

1892

lunes

1992

sábado

2092

viernes

2192

miércoles

1893

martes

1993

domingo

2093

sábado

2193

jueves

1894

miércoles

1994

lunes

2094

domingo

2194

viernes

1895

jueves

1995

martes

2095

lunes

2195

sábado

1896

sábado

1996

jueves

2096

miércoles

2196

lunes

1897

domingo

1997

viernes

2097

jueves

2197

martes

1898

lunes

1998

sábado

2098

viernes

2198

miércoles

1899

martes

1999

domingo

2099

sábado

2199

jueves



Comentarios

1

malisimo demasiado complicado hay uno mejor que es de una simple formula matematica


2

Muy bueno, complicado porque primero hay que dominar las técnicas mnemotecnias, como lo sugiere el autor.


tecaze