Mnemopolis
por Marco García Baturan


Nuevamente recibo una carta de Marco donde relata sus composiciones mnemotécnicas. A continuación, sin más preámbulos, comparto con todos sus ideas.



Hace un tiempo que te envié un articulo sobre un método de memorización de mapas de calles en tiempo real y como una expansión definitiva del palacio de la memoria de forma integrada a la memoria humana natural. Ahora después de un tiempo de ese articulo estuve haciendo una serie de investigaciones en las cuales encontré conclusiones y pistas más que suficientes para arriesgarme a un nuevo experimento.

Usando el método del casillero mental o Gran Sistema, el numero - rima y el método del alfabeto- objeto me decidí a crear u sistema de mega casillero ya hecho de 260.000 enganches (Puede parecer exagerado pero no lo es y además es sencilla) aplicando el método de numero-rima como multiplicador del método alfabeto y acabar en el método del casillero mental (que abarca mil lugares de enganche) quedando una estructura así ; 10 X 26 X 1000 = 260.000 (aunque yo solo hice las primeras 26.000, pues cualquiera que comprenda el método solo tiene que crear los primero mil lugares y multiplicarlos por 10 X26).

Pero incluí los descubrimientos de tres estudios;

1ª) Se descubrió que usando la sicología del color a la hora de sombrear textos o palabras hacia una mejora de la memoria.

2º) La sinestesia , que es la mezcla de los sentidos permite a estas personas mejorar la memoria

3º) que la sinestesia se puede adquirir por hipnosis ó rea-aprender (pues al parecer los niños hasta los 6 años son sinestesicos y sus cerebros todavía no han terminado de separar los sentidos ).

Así que en este casillero cada número y cada palabra tiene un código de acuerdo a un color y las consonantes de las palabras están asociadas a los números (siendo resaltadas en mayúsculas y con un fondo de color pastel (sicología del color ). Es verdad que puede dar un aspecto demasiado multicolor y uno piensa que es mareante pero ni es complicado , ni es mareante. Al revés es muy, muy eficiente y fuerza ha hacer asociaciones mnemotecnias más potentes.

Después de esta larguísima introducción explicativa ahora viene lo bueno , como usarlo.

Digamos que empezamos desde el principio,0-Abeto-aR0 (estructura: Nº-rima,Alfabeto-forma, casillero mental) Pues lo imaginamos como una historia continua, el Sr. Rueda( una rueda con ojos) se choca contra un abeto y le cae encima un aRo de Hula-hop , que le ataca feroz mente así que para defenderse enciende una Tea (0-Abeto-Tea [1]) y lo quema entre estridentes chillidos de agonía del aro.

Y así sucesivamente, pero recomiendo que según se va leyendo este casillero al ver el código de colores se intente teñir la escena un poco del color da ca numero y palabra. Después de varias pruebas encontré que aun ritmo pausado de dos segundos (Cuatro para los que no tienen practica) se consigue crear unas asociaciones súper-fuertes en la memoria y muy fáciles de recuperar y/o manipular para añadir cosas a posterior.

Tienes adjunto un archivo en formato Excel y otro en formato PDF.

Archivo Excel - Archivo PDF



Comentarios

1

Me inicio en el fabuloso universo de los deportistas y atletas de la memoria. Y es muy generoso de tu parte revelarnos estos mecanismos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros para vivir mejor. Seguramente vez no alcance grados de maestro de memorización. Pero me agrada la misión de la página de ustedes y me motiva algún día llegar a una escuela y convocar a los niños más atrasados y compartir con ellos las maravillas que ahora aprendo de ustedes. Gracias.


2

Muchas Gracias por su información.


3

Yo también estaría muy satisfecho de poder instruir a niños y a adultos de estos conocimientos maravillosos que voy a poner en práctica. En realidad será un placer poder impartir conocimientos a todos los demás seres de mis alrededores, pues a mi en particular me complace mucho, hacer estos, pues los conocimientos hay que legarlos a la humanidad y no llevárnoslo a la tumba. Les estoy muy agradecidos por esta grandiosa ayuda, gracias, quedo de Uds. muy atentamente, Ruperto. A Yépez. desde Valencia.Edo. Carabobo Venezuela.


4

Lo que quisiera saber, es decir, tener una explicación de como es el funcionamiento de los casilleros, por favor. gracias. R.A. Yépez.


5

Excelente gracias por este Megaporte lo pondré en practica YA!


6

Gracias por tu apoyo en este gran casillero; pero espero poder aplicarlo al máximo sin confusión ya que los casilleros de palabras son las misma; eso hace ser repetitivo con todas las demás palabras; pero buen método! Bendiciones y Dios nos de mas sabiduría la que El nos dio! Bendiciones.
Patricio.


7

Estoy de acuerdo con comentario número 6, pero en realidad no puedo creer que voy a entender el sistema, pues no poseo muchos conocimientos de excell en computación, así es que me siento muy apenado, porque quería llegar bastante lejos, y ciertamente me es muy imposible. Agradecido de antemano.


8

Hola, que trucazo no ?


tecaze