El alfabeto coreano
por David José Romera Morales (desde el blog Algoritmo mental)


Hoy os voy a mostrar como prometí el alfabeto coreano y os enseñaré algunas estrategias para memorizarlo. El alfabeto coreano está formado por 21 vocales (11 vocales simples y 10 diptongos) y 30 consonantes. De esas 30 consonantes, 11 son llamadas "consonantes complejas" porque son consonantes que aparecen unidas y no aportan ningún conocimiento novedoso ni extraño; por ello, prescindiremos de ellas. Aquel lector que no se fíe, puede consultar el alfabeto coreano en wikipedia después de haber memorizado lo que se va a presentar aquí y comprenderá lo que estoy adelantando =)


¡Aquí van las 11 vocales simples del coreano!

ㅣ= i (se parece a la “i” en mayúscula)

ㅏ= a Veo a un “hombrecillo con una pistola” apuntando a otra. La otra persona “grita” (a) siendo presa del pánico.

ㅓ= oh (una "o" como cansado; recomiendo escucharla). Aquí veo a “un tío apoyado en una pared” suspirando por su “cansancio” (oh).

ㅗ = o Me sugiere el “dedo corazón” de una mano que se usa como insulto; al hacerlo, caen “donuts”(o) sobre el dedo.

ㅜ = u Veo al César con su “dedo pulgar” apuntando hacia abajo, indicando la muerte. Al público no le parece bien y “abuchea” (uuuuuuu).

ㅡ = eu (es una "e" con la boca muy cerrada; recomiendo escucharla) La “e” es tan cerrada que el “afinador de la guitarra” no responde y se queda “plano”.

ㅐ= e y ㅔ= e Apreciad que se diferencian en la línea horizontal. Podemos tomar la letra “H” como referencia. Visualicemos un “hotel” sobre el que están cayendo “estrellas (e) fugaces”. La gente va a este “hotel” para pedir más deseos.

ㅚ = we Un “gusano” iba hacia una “pared” pero inesperadamente le cayó una “estaca” y le rompió todos los “huesos” (we). Este gusano sí tenía huesos.

ㅟ = wi “Jesucristo en la cruz” rompiendo botellas de “whisky” (wi) contra una “pared”.

ㅢ = ui ¡Ese “gusano” casi se choca contra la “pared”! “¡Ui!” Qué poco le ha faltado!


¡Y las 10 vocales-diptongos!

Observad que las siguientes vocales ya han aparecido en la lista anterior pero esta vez se presentan de 2 maneras:

1) Como combinación: o + a = wa, u + oh = woh, o + e = we y u + e = we.

2) Añadiendo una línea horizontal a algunas de las vocales simples, lo cual significa que se incorpora una “y” en la pronunciación.

Debido a que esta parte es razonable y muy sencilla de comprender, no se necesita ningún tipo de técnica mnemotécnica. Por lo tanto, una vez conocidas las 11 vocales simples del coreano, estas 10 se deducen fácilmente. Soy consciente de que muchas vocales y consonantes se pronunciarán exactamente igual a pesar de que se escriban de forma diferente dependiendo de la palabra. Eso ya es una cuestión de reglas gramaticales y ortográficas que habría que aprender posteriormente cuando se haya asentado el conocimiento fundamental y nuestra preparación sea mayor.

ㅑ= ya (y + a)
ㅕ = yoh (y + oh)
ㅛ = yo (y + o)
ㅠ = yu (y + u)
ㅒ = ye (y + e)
ㅖ = ye (y + e)
ㅘ = wa (o + a)
ㅝ = woh (u + oh)
ㅙ = we (o + e)
ㅞ = we (u + e)


¡Las consonantes del coreano!

ㄱ= se pronuncia “g” si va al principio de la palabra y “k” si va al final de la palabra. Este símbolo me sugiere la “mirada asesina” que se solía escribir en los chats y particularmente voy a imaginar a “Goku” lanzando “miradas asesinas” a sus enemigos (en “Goku”vemos que la “g”va al principio y la “k” al final, así nos acordaremos).

ㄴ= n Veo una “catarata” y luego el “curso” normal de un río. Este río podría ser el “Nilo” lleno de cocodrilos tratando de subir por la catarata.

ㄷ= se pronuncia “d” si va al principio de la palabra y “t” si va al final de la palabra. Aquí veo un “dedito”.

ㄹ= se pronuncia “r”si va al principio de la palabra (es una “r” que suena como en “coro”) y “l” si va al final de la palabra. En cualquier caso, es como la letra“l”. El símbolo por sí mismo ya se parece a la letra “r”.

ㅁ= m Veo una “mesa” de ping pong.

ㅂ= se pronuncia “b”si va al principio de la palabra y “p” si va al final de la palabra. Veo una “radio con 2 antenas” emitiendo el sonido“beep”.

ㅅ= se pronuncia “s” si va al principio de la palabra y “t” si va al final de la palabra. El símbolo me sugiere un “tejado” y ahí estoy yo podando un “seto”.

ㅇ= “no tiene sonido” si va al principio de la palabra y se pronuncia “ng” si va al final de la palabra. Esto se debe a que en coreano siempre se empieza a escribir con una consonante. En el caso de una palabra que comience por vocal, se escribiría esta consonante insonora en primer lugar y la vocal a continuación.

ㅈ= se pronuncia “j” (como en “Jake” o “Jane” en inglés) si va al principio de la palabra y “t” si va al final de la palabra. Visualizo a “Patrick Jane” (el mentalista) bailando una “jota” sobre una “mesa”.

ㅊ= se pronuncia “ch” si va al principio de la palabra y “t” si va al final de la palabra. En esta ocasión también veo una “mesa” pero esta vez me encuentro a “Tarzán y su mona Chita” practicando yoga. Han logrado la levitación y no tocan la “mesa”.

ㅋ= k (suave) El símbolo me sugiere un “andador”y está siendo utilizado por una “gallina” muy anciana. Su “cacareo” es dificultoso y entrecortado.

ㅌ= t (suave) La “e” del extraterrestre famoso “Été”.

ㅍ = p (suave) En el símbolo veo a “2 papas” que van a ser aplastados. Uno empuja el suelo y el otro empuja el techo.

ㅎ = se pronuncia “h” (como una “j”suave en castellano) si va al principio de la palabra y “t” si va al final de la palabra. En el símbolo veo a un “hombre con sombrero”que en realidad “odia (hate)” a su sombrero a pesar de que es la moda en Londres.


¡Las consonantes dobles!

ㄲ= k (fuerte)
ㄸ = t (fuerte)
ㅃ = p (fuerte)
ㅆ = s (fuerte)
ㅉ = j de Jake o Jane (fuerte)

Ciertamente, en este idioma hay que entrenar el oído xD


Los grupos consonánticos o consonantes complejas (las que no íbamos a ver)

Una vez memorizadas todas las vocales y consonantes anteriores, echad un vistazo a esta tabla y vais a ver que tan sólo se trata de agrupaciones de consonantes por parejas que ya sabéis leer y que de hecho se pueden leer de manera independiente. Tan sólo es sumativo.

grupos consonánticos
nj
nh
lg
lm
lb
ls
lt
lp
lh
bs
gs


Por último, los vídeos de este chico me ayudaron a resolver dudas sobre la pronunciación y la escritura:
http://www.youtube.com/watch?v=rd81QZfZl7o



Artículos relacionados:



Comentarios

tecaze