Entrevista
por Luis Sebastián Pascual


Reproduzco una entrevista que me realizó Luis García Carrasco para el blog elartedelamemoria.org
Si no lo conoces, recomiendo una visita porque tiene entradas muy interesantes.
(Artículo original publicado en http://www.elartedelamemoria.org).

 

Esta es la primera de una serie de entrevistas que realizo a un gran abanico de expert@s en aspectos tratados desde El Arte de la Memoria.org con el ánimo de ofrecerte más información que pueda llevarte a cumplir tus objetivos con los estudios y exámenes.

A continuación verás la entrevista realizada a Luis Sebastián, autor de Mnemotecnia.es. Gracias Luis

* Descríbenos tu página, ¿sobre qué trata?

Como reza el texto bajo el logo, se trata de una web para la difusión del arte de la memoria en español. Su propósito no es otro más que dar a conocer, para quien tenga interés en el tema, las técnicas de memorización.

* Si quieres, dinos quién/qué es Luis Sebastián

Pues un loco que se interesa por cosas muy raras. Deberías ver la cara que pone mucha gente cuando les digo que he escrito un libro sobre mnemotecnia: “¿nemoqué?” En fin, que cada cual tiene sus vicios.

* ¿Cuándo surge tu interés por la Mnemotecnia?

La verdad es que no sabría citar un momento concreto, es algo que ha ido surgiendo de forma paulatina. Creo que, como casi todos, mi primera aproximación al tema fue cuando descubrí algún truquillo en mi época de estudiante, aunque cierto es que por entonces no hice mucho caso al asunto. Pero luego descubres alguna cosa más, asistes a algún cursillo, te compras un libro… y terminas enamorándote del tema.

* ¿Qué podemos encontrar en tu página, Mnemotecnia.es?

Mi intención ha sido crear una web lo más completa posible. Puesto que su principal razón de ser es difundir las técnicas de memorización, lo primero que hice fue poner al alcance de todos un breve manual de mnemotecnia que puede descargarse libremente en formato pdf. Pero además se pueden encontrar artículos, criticas de libros, comentarios que dejan las visitas… incluso algunos juegos para mantener la mente en forma.

* ¿Haces uso de la Mnemotecnia habitualmente? En caso afirmativo, ¿cuándo/para qué?

¡Uf! ¿Conoces la expresión “en casa de herrero cuchara de palo”? Pues eso. Y ¡ojo! Que soy un ferviente defensor del uso de la mnemotecnia en la vida cotidiana. Pero es cierto que, en mi día a día, tengo suficiente con la memoria normal. Sí la empleo ocasionalmente cuando quiero recordar un nombre, un teléfono, o cosas así.

* ¿Dirías que está aumentando o decreciendo el uso de la Mnemotecnia hoy en día?

No podría afirmar nada porque me faltan elementos de valor para poder emitir un juicio. Pero si tomamos como referencia, por ejemplo, el número de publicaciones que traten sobre el tema, yo diría que estamos más o menos como siempre (es algo cíclico, va por épocas). Quizás estos últimos años haya cierto repunte debido al mayor acceso a información –internet- o la presencia de enfermedades como el alzheimer.

* ¿Crees que el uso de la Mnemotecnia está extendido todo lo que debiera?

No se si debería estar más extendida o no. Lo que sí se, sin duda, es que está infravalorada.

* Como experto en el uso de la memoria, ¿crees que es últil la Mnemotecnia en la preparación de pruebas de conocimiento y exámenes?

No solamente útil, yo diría incluso que imprescindible.

* ¿Hasta qué punto sería recomendable hacer uso de ella?

Fácil, hasta el punto en que sea útil. ¿Te ayuda a memorizar la lista de los reyes godos? Pues utilízala para estudiar historia. ¿Te ayuda memorizar la lista de la compra? Pues utilízala para ir al supermercado. ¿Te ayuda a recordar las instrucciones del ordenador? Pues utilízala en la oficina. Etc.

* ¿Cuál es tu Sistema de Memoria preferido/favorito?

No tengo ningún sistema favorito, para mi todos tienen su encanto. Además, conociendo sus posibilidades, según las circunstancias prefieres utilizar uno u otro. Si tengo que citar alguno, mencionaré el código fonético por su versatilidad.

* Además de tu libro “Consigue una excelente memoria”, ¿qué otros tres libros recomendarías a alguien con creciente interés por la Mnemotecnia?

Bueno, eso depende del fin que persigas. Por ejemplo, si el propósito es conocer un poco más sobre la mnemotecnia, los títulos de Harry Lorayne son muy recomendables. En cualquier caso, aconsejo a todo el que tenga interés visitar en la web la sección de “libros”.

* ¿Algún dato curioso sobre la Mnemotecnia que desees compartir con nosotr@s?

¿Sabías que, por referencias que han llegado hasta hoy, parece ser que los antiguos griegos intentaron crear una especie de diccionario visual, donde cada palabra llevaba asociada su imagen correspondiente? Incluso se especula que entre los libros perdidos de Aristóteles figuraba un tratado de mnemotecnia.

* Y para terminar, ¿alguna recomendación desde la perspectiva de la memorización y la Mnemotecnia para todas aquellas personas que estén estudiando?

Tener presente que la memorización es siempre un acto creativo. Memorizar no es el trabajo anodino de pasar una, otra y otra vez por el mismo sitio. Se trata más bien de, en donde estés, crear un espectáculo fantástico alrededor del tema a memorizar. No hay más.



Comentarios

tecaze