Juegos II (números)
por Luis Sebastián



NÚMEROS

Este juego está especialmente pensado para practicar con el código fonético y la lista de cien palabras clave (si no sabes de qué estoy hablando, consulta el Breve manual de mnemotecnia que encontrarás en la sección Archivo).

Memorizar una secuencia de tres o cuatro números no es complicado, es algo que podemos confiar a nuestra memoria natural sin que suponga un gran reto. Pero si tenemos un tiempo limitado de tan solo unos pocos segundos, la cosa ya empieza a complicarse, es necesario recurrir a alguna estrategia mnemotécnica como, por ejemplo, el truco de la historieta (véase artículo anterior dedicado a memorizar naipes).

Sin embargo, los números no constituyen algo que fácilmente podamos incorporar a una historia, es necesario primero convertirlos en algo tangible que poder “ver” sin problemas. Ahí es donde entra en acción el código fonético, que nos ayuda a convertir los números en palabras de cosas que sí podemos incorporar fácilmente a cualquier historia.

El desafío en este juego es memorizar una secuencia de números entre el 0 y el 99 escogidos al azar. Para ello, es necesario convertir rápidamente estos números en palabras, que es lo que verdaderamente memorizaremos, de modo que después, a través del recuerdo de dichas palabras, podamos reconstruir la lista de números presentados.

Aunque cada cual es libre de elegir la estrategia que quiera, lo más habitual consiste en recurrir al código fonético y tener preparada una lista de cien palabras clave, de modo que, conforme van apareciendo los números, vamos construyendo una historia con sus correspondientes palabras clave. Así practicamos la lista de cien palabras clave y mantenemos frescas en nuestra mente la relación entre número y su correspondiente palabra.

La dificultad viene dada por la cantidad de números a memorizar, pero también por el tiempo disponible. Inicialmente conviene elegir valores altos, para tener tiempo suficiente con que poder convertir los números en palabras y memorizar dichas palabras, pero a medida que te sientas capacitado, hay que tratar de conseguir esos objetivos cada vez con menos tiempo.

Por supuesto, también puedes utilizar el juego para memorizar los números mediante otras técnicas -si las conoces y quieres practicar con ellas- como el sistema Dominic, o el PAO: simplemente considera los números de dos en dos o de tres en tres. El objetivo, al fin y al cabo, es memorizar la mayor cantidad de números en el menor tiempo posible, por lo que incluso puedes probar diversas técnicas y comparar los resultados.

Por último, también puedes optar por descartar cualquier recurso mnemotécnico y simplemente ejercitar tu memoria natural tratando de memorizar sin más una secuencia de números. ¡Aprovecha el juego como quieras!


Enlace: sección de [Juegos].



Comentarios

tecaze