Mnemopolis
por Marco García Baturan


Hoy tengo el placer de compartir con todos una técnica personal de Marco, que no sólo me la adelantó en un correo, sino que se ofreció a explicarla y dar lugar al presente artículo. A continuación, reproduzco su correo electrónico, a modo de presentación, y el correspondiente artículo.

Hola ,

Te envió este e-mail para indicarte un método que usa mucho de la capacidad espacial como metodo de meorización. Yo lo llamo : Tecnica de memorización de calles, mapas y nombres de calles y lugares.

En realidad es sencillo, uso el método loci en el mundo real y en tiempo real ( Esto es un el acto mismo) para memorizar una ruta a través de una calle o red de calles y de paso memorizar sus nombre con respecto a a calle y sus posiciones. Me inspire en una obra griega (en el que aparece el hilo de Ariadna, que ayuda al héroe a salir del laberinto del mino-tauro -) y el método lloci. Esta es una descripción abreviada de un experimento que lleve hace poco en el barrio de Malalasaña.

Saldo del Metro de Tribunal y me dirijo hacia Gran Vía, en el momento que salgo del metro de Tribunal me imagina que sale un hilo de color rojo del pecho y que por donde avanzo dejo un rastro ( Esto sirve para memorizar la ruta) , para memorizar el nombre me imagino pisando ese cordel un enorme estrado donde se encuentra un juez loco que no para de sentenciar a todo transeúnte que pase por allí. Luego bajamos por Fuen carral y el hilo rojo se enrolla entorno a la imagen de de una Fuente con un Carro (Fuen - Carral estrellado en ella, asi procedo sucesivamente, en una de las calles adyacentes casi a a salida de gran Vía es San Honofre y a memorice como " Santo Gofre " para acordarme de ese nombre ( para cosas que no puedo visualizar en abstracto siquiera uso rimas y las traduzco la imagen. En un recorrido que me levo apenas 20 minutos memorice de golpe todas las calles que atraviesan Fuencarral de forma rápida y permanente y ahora es como tener un pequeño Google maps en la cabeza.

EN breve te enviare un articulo mas detallado para que lo puedas aplicar y si quieres publicar.


Artículo; Mnemopolis
Por
Marco García Baturan.

Hola, este es mi primer artículo sobre este tema y espero que os sea de mucha utilidad y que os divirtáis muchísimo con este sistema. Este método no es más que una adaptación que hice de tras sistemas antiguos y que consiste en unificar y ampliar el método de la sala romana, el palacio de la memoria y el método Locii.

Lo amplié a mi ciudad natal que es Madrid, España. Que es el modelo de Mnemopolis que yo uso y que hago crecer constantemente, pero se puede usar cualquier lugar del mundo o inclusive puedes crear una ciudad ficticia pero esto lo veremos más adelante. Una de las recomendaciones que pongo es esta;

  • Primer Consejo; Cuando empecéis usad una calle que conozcáis muy bien, es recomendable que sea donde os criasteis.
  • Segundo consejo, realizad un paseo por la calle por donde empezáis , pues es mejor visualizarlo a la vez que lo ves realmente.
  • Tercer consejo; Cuando toque un nombre abstracto o raro, intentad substituirlo por una palabra que se le parezca y que podáis visualizar o como yo hago uso rimas, que mas adelante veréis un ejemplo.
  • Cuarto y último consejo; Para entender bien la ciudad tened en cuenta que las calles se agrupan en general por temas, hay zonas en que son nombres de batallas, otras de celebridades y otras de santos, por ejemplo. Ten en cuenta ese dato porque es muy importante para organizarte y orientarte.

Ahora os voy a explicar cómo hacerlo con un ejemplo real. Yo vivo en Madrid, como dije anteriormente, y me crie en la calle Olmo en mi infancia que está al lado justo del metro de Antón Martin. Bien, empezamos por el metro de Antón Martin, que está en la Plaza de Antón Martin. Nos ponemos en el centro y nos imaginamos en medio de la plaza un enorme pájaro Martin Pescador vestido con la toga de santo y la aureola en la cabeza y rezando mientras esta en medio de una Plaza de toros. Ahora imagínate que un hilo de un color brillante y llamativo sale de la estatua y sobre sale de tu pecho y escoges una calle al azar, la que más te guste.

Al avanzar el hilo se va desenrollando de tu pecho y deja trazado un camino de color. En este caso cogemos la calle adyacente de Magdalena (En esta zona son todos nombres de santos) y para memorizar esa calle nos imaginamos que está empedrado con magdalenas olorosas, calientes y de sabores variados, cuidado que os va a dar hambre.

Avanzamos hasta llegar a la calle del Ave María que la corta en un ángulo de 90 º y bajamos por ella mientras imaginamos que una (Ave) Paloma gigante que llena de lado alado el camino va por delante de nosotros y la monta la Virgen María como un vaquero del oeste.

A nuestra izquierda sale con 90º de ángulo la calle de la Cabeza ( Fácil imaginad una cabeza de maniquí gigante que nos mira con ojos humanos ), proseguimos por c/Ave María  y a nuestra derecha sale la calle de la Rosa ( Una rosa gigante tirada y atascando la calle, oledla que perfuma mucho) , proseguimos por ave María y nos encontramos  con la calle del Olmo (os acordáis, entonces imaginad un enorme Olmo centenario que toca con sus ramas las ventanas más altas ) y vamos por esta calle hacia arriba (Pues corta Ave María)  hasta llegar a c/ Torrecilla del leal ( Pensad en un torreón altísimo pero muy delgaaaado y siendo abrazado por su único y leal caballero templario) y tiramos por esta calle hasta llegar a oh¡ Vaya otra vez a la plaza de Antón Martin.

Así hemos memorizado en cuestión de pocos minutos de paseo unas 6 calles y una plaza, puedes ampliarlo hasta el infinito y de forma automática, convirtiéndote en un GPS viviente. Pero también te servirá como un infinito palacio de la memoria que se amplia muyyyy rápidamente. (Puedes meter dentro de las casas palacios de la memoria, casilleros mentales, gran sistema, numero-rima, matrices alfa numéricas [Ya contare como lo hago yo], etc. También me aprovecho mucho de las bibliotecas, para llenarlas de lo que quiera [ahí memorizo libros y pasajes enteros, igual que una biblioteca¡¡])

Posdata; Un consejo extra, si no quieres pasear siempre puedes ir a la web de google maps y entrar en la opción de StreetWiev para hacerlo así. (En serio funciona igualmente de bien) y sobre buscar rimas pongo el ejemplo de la calle San Honofre, es similar ala palabra Gofre (Una especie de torta americana) Yo cambio el nombre por la rima y visualizo un Gofre gigante con piernas y brazos y toga y aureola de santo.

Espero que no sea muy largo y no os aburra y sobre todo que os sea de infinita utilidad.
Un saludo  a tod@s¡¡

Marco García Baturan,
Madrid 11/8/2011.

 

Mapa mental esquematizando el articulo

(Clic sobre la imagen para ampliar)

 


COMENTARIO:

Muy buenas tardes. Mi nombre es Sergio y os escribo desde Sevilla. En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena al autor de esta página pues supone una ayuda tremendamente valiosa. Tras leer el artículo de Marcos García Baturan \" NMOPOLIS\" me ha gustado tanto que agradecería si fuese posible,que detallara como incorpora en las calles palacios de la memoria y casilleros mentales con un ejemplo. Mi correo es vetrovich@hotmail.com. Muchisimas gracias y ánimo con el proyecto.

 

Buenos días Sergio,

De entrada decirte que es todo un alago el que te gusten estas cosas y el articulo. Vamos el asunto;

A) Para incorporar un palacio de la memoria es de esta manera:
     Coges un edificio y entras en el, al entrar si lo conoces no habrá problemas ya tienes tu palacio hecho; en caso contrario imagínate estancias regulares y en orden.
     Cada puerta de la estancia tendrá un símbolo o imagen absurda, exagerada, tecnicolor y en movimiento que hable del tema que vas a memorizar en esa parte       del     palacio.
     En la estancia si eres diestro empiezas por la derecha de la puerta y si eres zurdo por la izquierda a colocar objetos que representen los conceptos a memorizar, aquí tienes un ejemplo:

"Voy paseando por la calle Olmo (Imagino un enorme y titánico Olmo), llego a mi antigua casa el nº 22 (2 = n, así que 22 =eNaNo, y me imagino a enano gruñon de blanca nieves armando bulla por que llega borracho) entro en mi casa y entro en la habitación de biología( Sobre la puerta veo a una profesora muy sexy haciendo un Strip-tease mi entras con el puntero señala procaz-mente a la pizarra. Paso al interior y empiezo por la derecha y para la definición de célula la codifico como una célula gigantesca , redonda y palpitante; en cuyo interior semitransparente habitan los órganos. Avanzamos un poco más, y veo el núcleo de la célula en donde almacenamos toda la información, pero es una pelota de carne de donde sobre sale una ranura y por esa ranura sale un papel impreso sin fin y que tiene por dibujo la cadena del ADN. Seguimos y ponemos una mitocondria que es la fabrica de energía en donde se consume azúcar y oxigeno; imagino una salchicha semi transparente que tiene puesta una mascarilla de O2 y se ve que come del azucarero de tu casa grandes cucharas de azúcar y como produce con eso electricidad se liberan grandes rayos eléctricos. y luego..."

Ya con este primer ejemplo espero que te haya aclarado la duda al respecto, ahora vamos a por la opción B.

B) Puedes transformar en casillero mental y palacio de la memoria la propia calle, ¿Como? así , con otra historia;

   "Voy paseando por la calle Mayor ( Un gigantesco anciano a escapado de un asilo y arrasa con su andador toda la calle) pasamos por el número Uno de esta hermosa calle y como el 1 es la T o la D, yo veo una Tea llameante apoyado en el portal apestando a humo todo el sitio; allí ponemos a nuestra amiga la profesora sexy de biología abrazándose a la Tea y le decimos hola y seguimos paseando calle arriba. En el número dos aparece una enorme uÑa que se apoya contra ese portal y allí pongo la imagen de la Célula para engancharla y nos vamos andando al número tres que es aMa, donde nos espera una ama sadomasoquista azotando con ganas al pobre núcleo de la célula que es una bola de carne con la boca como un fax que no para de escupir un papel con el código del ADN impreso a todo color y luego...."

Con esto logras integrar estos tres métodos de forma fluida y rápida (Casillero Mental, palacio de la memoria y Mnemopolis) y si conoces bibliotecas publicas de tu barrio puedes imaginar que entras en ellas y que los estantes están vacíos para ser llenados enseguida con los libros, apuntes o datos memorizados por otros métodos alternativos. Y en los museos puedes meter estructuras imaginarias en cada sala para guardar allí cada método de memorización que aparezca en cualquier libro, internet o que se te ocurra a ti.

Un saludo y espero que te sea de mucha ayuda. :-)



Comentarios

1

Muchísimas gracias por vuestros ejemplos, son supergráficos y creativos


2

Me quedo sin palabras.
Voy a seguir leyendo http://www.mnemotecnia.es/ a ver lo que soy capaz de aprender.
Casillero Mental, palacio de la memoria y Mnemopolis , ya nos han presentado, ahora toca conocernos mejor :)
Muchas gracias por la información que nos brindais de forma gratuita.


3

ESOY MOTIVADO BUSCANDO MOTIVOS Y MI MOTIVO ES MOTIVARME CADA VEZ MAS, DEBO ENSANCHAR MI BETUSTA MOMORIA Y HACERLA CAPAZ DE RETENER UN LIBRO GRAN GRANDE, GRACIAS GRACIAS POR SUGERIR ESTOS Y OTROS METODOS QUE NO CONOZCO,


4

Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa!


5

Algún sitio en Barcelona para aprender esta técnica?


6

Muchas gracias Marco García. Hace poco me cambie a vivir a una nueva ciudad en México, al inicio fue difícil para mi ubicarme, pero con este método es muy facial conocer la ciudad, poco a poco la voy conociendo mejor, siento como si me apropiara del lugar porque uso claves propias para recordar y eso hace que sea muy divertido caminar por las calles. Muchas Gracias.


tecaze