Mnemotecnia y conceptos abstractos: MÚSICA
por Luis Enrique Arias (desde su blog El palacio de la mente)


Por lo general, quien no conoce sobre Mnemotecnia y toma contacto por primera vez, o recibe alguna clase de explicación de alguien con conocimientos, suele tener varios interrogantes y hasta "objeciones" ...

Mayormente es producto de dos factores creo, el primero desconocimiento, es obvio, cuando no conocemos algo es más probable tener pre conceptos y prejuicios, y, en segundo lugar, el que los ejemplos y recursos que más fácilmente halla una persona buscando "por ahí" son ciertas herramientas básicas mostradas de un modo didáctico y suelen ser sólo ejemplos simples para ilustrar puntos más complejos.

Muchas veces el planteo es:

"Ok, muy bien, comprendo lo que me decís sobre qué tipo de cosas tiende a recordar la mente y qué tipo de cosas no, comprendo que el poder visualizar es muy importante, el involucrar todos los sentidos, el generar imágenes raras, exageradas etc ... pero los conceptos más complejos por su nivel de abstracción no pueden ser representados del modo que se desearía para recordarlos"

Pues bien, lejos de eso, CUALQUIER CONCEPTO, no importa cuan abstracto fuere, ni cuan complejo resulte PUEDE SER REPRESENTADO del modo deseable para fijarlo en la memoria.

Por mi área de trabajo (soy profesor de guitarra y música) he elegido hoy, justamente, la lecto escritura musical para tomar como ejemplo, les pido que, sean o no músicos no pasen por alto lo que sigue, va más allá de la música, ilustra un punto, un modo de proceder.

En el futuro desarrollaremos en el Blog técnicas y procedimientos más "avanzados" que les permitirán lograr incluso volver representables a números o palabras sin significado propio (como podrían ser muchos nombres y apellidos), de momento deseo mostrarles cómo se pueden establecer reglas mnemotecnicas para conceptos abstractos como serían las notas musicales.

Repito, aunque no planeen estudiar música lean lo que sigue, podrán aprender rápidamente lo que suele tomar muchísimo más tiempo incorporar, y lo expuesto para la música lo podrán transpolar a cualquier otra área.

Comencemos por mostrar un pentagrama en clave de sol y las notas comenzando desde el Do.

A fines didácticos vamos a tomar únicamente las notas que se hallen o bien en las LINEAS del pentagrama (me refiero a las cinco lineas principales, sin considerar las que dibujamos por fuera del mismo llamadas "adicionales") y que por lo tanto serán CINCO o bien a las que se hallen entre dos de dichas lineas, o sea en un ESPACIO y que, por lo tanto serán CUATRO más.

Tenemos entonces de este modo:

Pues bien, todo estudiante de música sabe que, aprender estas posiciones, que no son tantas, lleva su tiempo, reconocer la nota, la posición, y que la misma tenga una "entidad propia" es decir, que nos remita a una ACCIÓN CONCRETA en el instrumento, obviamente no pretendo abordar hoy todo el tema sino sólo la parte de reconocimiento, y más que ello la de fijar en la memoria la disposición ...

 

Vamos primero con las notas en las líneas:

Son MI SOL SI RE y FA

Comenzando a contar siempre desde abajo, así el MI estaría en la primer línea, el SOL en la segunda, el SI en la tercera, el RE en la cuarta y el FA en la quinta respectivamente.

 

Luego estarían los espacios:

Son FA LA DO y MI

Comenzando a contar siempre desde abajo, así el FA estaría en el primer espacio, el LA en el segundo, el DO en el tercero y el MI en el quinto.

 

Recordar estos datos, que no son tantos, puede demorar bastante, uno puede leer la lista, y recordarla en ese momento, pero luego cuando se empieza a intentar leer ese recuerdo se borra fácilmente, y ni hablar de si ha pasado un día y volvemos a tomar los apuntes (repito, esto lo sabe todo/a estudiante de música o cualquier instrumento) ...

Cómo volver estas notas conceptos representables en imágenes y memorables para su fijación?

 

Comencemos con las notas en las LINEAS:

MISOLSIempre REluce FAbuloso !!!

Quiero que lean la frase, pero no sólo la lean, que la digan, en voz alta, y de modo TEATRAL, que miren hacia arriba y señalen a ese astro, y que digan MI SOL (no cualquiera sol, ese SOL les pertenece) SIempre REluce (veanlo relucir, imagínenlo de modo vívido y claro, exagerado !) FAbuloso !!!

Pueden imaginar incluso estar rodeados y diciendo eso a un grupo de amigos/as, recomiendo incluso hasta hacer gestos la primera vez para fijarlo, sé que la mayoría no necesitará de tanta teatralidad, pero es una especie de práctica y predisposición que conviene desarrollar para las Mnemotecnia.

Obviamente la clave es simple y directa, en cada palabra está al comienzo el nombre de las notas. Y cómo recordar que esta regla es para NOTAS EN LAS LINEAS? mismos principios señalados anteriormente, pueden imaginarse a ustedes mismos delante de un enorme PENTAGRAMA, y están agotados, así que lo toman y lo atan a dos extremos usando las LINEAS como si se tratasen de una especie de hamaca donde tirarse a descansar, ahora las lineas los sostienen y, mirando el cielo pronuncian la frase MI SOL SIempre REluce FAbuloso !!!

 

Ahora vamos a los ESPACIOS:

Se paran y observan otro pentagrama, notan que comienza a vibrar, hacer ruidos como de maquinarias, tiembla un poco, es como si fuese una FÁBRICA y algo comienza a suceder, entonces ven algo y exclaman FAbrica LADOrada MIel !!!

Ven como la fábrica que es el pentagrama, larga algo DORADO por los ESPACIOS (de este modo recordaran que se trata de la regla para los espacios) y es MIEL ... FAbrica LA DOrada MIel !!!

 

También es conveniente recordar otros datos como, por ejemplo dónde están los semitonos naturales en la escala de DO, explico un poco, entre la nota DO y la nota RE hay un tono, en el medio se halla el DO # (sostenido) o bien el MI b (bemol) no pretendo entrar en detalles, sólo lo señalo, sin embargo entre MI y FA y entre el SI y el Do hay medio tono (un semi tono) ... Cómo recordarán esto, simple, porque cuando piensen en ello ya sea que duden o no van a pensar "Quién me podrá ayudar para saber dónde estaban los semi tonos naturales en la escala de DO?" ... y luego exclamarán ... MI FAmilia ... SI DiOs quiere !!!

Señalo lo obvio, MI FAmilia (mi fa) SI DiOs quiere (si do), yo sé que alguno/a podrá pensar, pero "dios" no es do, NO IMPORTA, porque no hay otra nota que suene similar salvo DO, incluso pueden pensarlo ya deformando la palabra y cómo si en el apuro lo pronunciasen mal "MI FAmilia, SI DOs quiere" ...

 

Cuando hablamos de Mnemotecnia podemos decir que hay "dos memorias" una que llamaremos "normal, real, lógica" y la otra que entrenamos de modo "artístico" para generar cosas memorables y que se fijen, esta memoria es una especie de "arranque", una vez que cumple su función, nuestra memoria "lógica" viene a servirnos bien y acomoda todo como debe ser, prueben lo que les digo y verán que es así.

En un futuro próximo abordaremos temas relativos a cómo codificar y volver imágenes conceptos abstractos como números (fechas, números de teléfono etc) o nombres/apellidos, incluso conceptos o palabras en otros idiomas ...

Para aquellos/as que deseen una referencia recomiendo el libro de Harry Lorayne "Cómo desarrollar una Super Memoria" (How to Develop Superpower Memory).

Espero hayan disfrutado del post sin importar si tienen o no mayor interés en la música, si tienen preguntas, dudas o sugerencias sean libres de expresarse ...

Hasta la próxima !!!



Comentarios

1

¡Gran artículo para principiantes en la música! Quisiera sugerir que se hiciera uno parecido para ayudar a los no novicios a memorizar los sonidos y asociarlos a nombres (o los intervalos).
Creo que esto no depende solo de tener un oído absoluto, pues uno puede saber el nombre de las notas que han sonado, pero no recordar las miles y miles de notas que se escuchan en una obra o canción. (Aunque Mozart sí podía)
Las preguntas son esas: ¿Cómo memorizar/asociar a cada sonido el nombre de la nota? y ¿cómo recordar todas las notas que se oyen en una obra a gran velocidad?
Muchas gracias de antemano y tengan un feliz día, César Boria.


2

Muchas Gracias por haber subido el artículo a la página, es una alegría ya que hace rato leía y consultaba este sitio y lo tengo como lugar de referencia de los que es Mnemotecnia en Castellano, me alegra haber colaborado con algo.
Respecto a la inquietud de César no estoy seguro de haber entendido del todo bien su planteo, a la noche más tranquilo leo mejor el mensaje y en todo caso formulo un par de preguntas si es que algo no me queda claro.
Saludos y espero quienes lleguen a mi Blog desde este sitio disfruten del resto del material. Saludos para todos/as !!! Luis Enrique Arias.


3

En mi calidad de Profesora (soy Docente en una Universidad privada), invité a Luis Arias a dar una charla a mis alumnos sobre Mnemotecnia y la verdad es que todos se engancharon mucho! Todas estas técnicas son muy interesantes y casi nadie las conoce. Qué bueno que puedan difundirse. Saludos. Julieta Manterola.


4

Excelente forma de memorizar, usada hasta por institutos de apredizaje en lectura veloz.


5

Muy interesante, tanto que estoy estudiando música.
AHORA ¿COMO HAGO PARA NO CONFUNDIRME CON LAS DEMAS CLAVES? (DO Y FA) SALUDOS...


6

Esta super! pero el compañero se refiere a que con esta misma tecnica podamos hacer un modelo que contemple el sonido y no el nombre de la nota


7

Wou realmente me gusto muchísimo esta explicación, me ayudo a entender mas acerca de la Mnemotecnia gracias


8

Me has ayudado en dos tareas al mismo tiempo, gracias.


9

Esta estrategia no sirve para aprender a leer en el pentagrama sino para aprender la secuencia de notas en terceras. Los nombres de las notas son datos puros (no tienen relación con nada) y lo único que conseguimos con esta técnica es asociar datos puros entre ellos, pero no con el espacio que ocupa cada uno en el pentagrama. De hecho este método puede llegar a interferir y frenar el proceso de aprendizaje de la lectura musical, para más información esta página en inglés: http://blitzbooks.com.au/Blog/EntryId/65/Every-Good-Boy-Deserves-hellip-Forgetting.aspx
Por otro lado una vez que se sabe leer bien conocer la secuencia en terceras si puede ayudar a agilizar el proceso, y por eso a los que sabemos leer nos crea la ilusión de que puede ser útil también para los que aún no han aprendido.


10

HOLA. Existe un curso que pueden encontrarlo googleando, es acerca de la utilización de mnemotécnicas para el oído musical; se llama mnemonics for perfect pitch.


tecaze