Sólomon el Geometra
por Marco García Baturan (desde su blog Algoritmo mental)

Esta idea se me ocurrió cuando estaba mirando al suelo de mi cocina que esta embaldosado. Pensaba en ese momento en S., el paciente con hipermemoria de Luria, en sus hábitos y técnicas.

Inspirándome en su TOC, métodos y procedimiento en mi cabeza se fraguo la siguiente técnica (siempre digo que puede que todo este ya inventado, así que a lo mejor alguien ya desarrollo algo así en el pasado). Tomemos la técnica del palacio de la memoria (aquí) y el casillero mental (aquí), recomiendo aprender y practicar estas técnicas una por una hasta dominarlas para proceder a aprender lo que aquí explico (una buena forma de adquirir una habito es practicarlo por 21 consecutivos al menos una vez al día, una vez pasado ya es automático).

Vamos a nuestro palacio de la memoria y abrimos la puerta hacia fuera para no interferir con nuestro campo de visión (ahora os explico).

Volvamos a S. y sus maneras de forma ordenada:

  • El usaba la vista, oído, tacto, gusto y olfato.
  • El usaba palacio de la memoria.
  • Codificaba letras, números, símbolos y sonidos en imágenes realistas y animadas.
  • Estaba relajado (respirar despacio y músculos flojos) y concentrado.
  • (¡Importante!) gastaba al menos cuatro segundos en memorización de cada ítem y justo después cerraba los ojos y lo repetía para sí para confirmarlo.
  • Luego repasaba acto seguido todo el material memorizado.
  • Intentar que no haya obstáculos visualmente o que haya contraste entre ítem y fondo.
  • Asociar todo el material memorizado con material anteriormente almacenado para reforzar la retención (S. almacenaba sus PM en otro PM mas grande que representaba a su pueblo natal).

Bien, hasta aquí ya tenemos todas las bases para usar la memoria.

Ahora entramos en una salón de mármol blanco con el suelo de azulejo y un patrón de diez por diez azulejos. En total hacen 100 azulejos y por tanto 100 loci.

Empezar de derecha a izquierda y después de izquierda a derecho. De adelante al fondo de la sala. Como un zigzag.

Empezar por el casillero mental des de 00 hasta 99 y una vez termine de hacerlo tendrá un PM con 100 loci indexados y ordenados. Con un acceso directo a tu campo de vista.

A partir de ahí puedes usar la técnica de la cadena para unir dos o tres cadenas de ítem a cada locus. Un calculó rápido:

100 loci x una cadena de 10 ítem sale a 1000 ítem memorizados.

Así aprovechas el PM a lo largo, ancho y alto. ¿Veis por que es importante la geometría?

Pd: la mnemotecnia tiene infinitos usos, pero esta técnica tiene un añadido: puedes almacenar en secuencias los pasos de un razonamiento y así no olvidarlo mejorando tu razonamiento y la resolución de problemas. Como un "Sherlock Holmes".

 


Otros artículos de Marco:



Comentarios

1

En efecto, en algo tan antiguo como la mnemotecnia es casi seguro que cualquier idea tendrá un precedente. Lo de cuadricular los espacios aparece ya en el Compendium memoriae localis de Thomas Watson (siglo XVI) -el más antiguo que me viene a la memoria, seguramente se describa también en algún título anterior-. Quien más difundió esta idea fue Gregor Von Feinaigle (principios del siglo XIX) que dividía en diez casillas suelo y paredes, sumando cien cuadrículas con dos habitaciones. Pero el modelo más extremo creo que sería el de William Day (The new mnemonic chart, 1849) que diseña una casa de diez hataciones con cien celdas por habitación, mil lugares en total.

Respecto a la figura de Sólomon hay que ir con cuidado, pues se han escrito muchas tonterías y falsedades sobre este personaje; yo no me creería nada sin comprobarlo con la fuente original, el libro de Alexander Luria. Por ejemplo, cuando dices que «gastaba al menos cuatro segundos en memorización de cada ítem» me ha parecido raro y, consultando el texto de Luria -capítulo dos-, leo: «[…] necesitaba tan sólo que cada elemento de la serie propuesta estuviese separado del otro por una pausa de 2 o 3 segundos…» por lo que veo aquí cierta contradicción.

Un saludo.
Luis (www.mnemotecnia.es)


2

HOLA LUIS CORDIALES SALUDOS.BUEN DIA COMO ESTAS,VEO QUE LEISTE LA MENTE DE UN MNEMONISTA.TE QUIERO PEDIR UN HIPERFAVOR.PODRIAS FACILITARME ALGUNOS RECURSOS,PARA PODER LEER LA OBRA DE ALEXANDER R LURIA,LA MENTE DE UN MNEMONISTA UN PEQUEÑO LIBRO SOBRE UNA GRAN MEMORIA D FAVOR.MIRA MI CORREO ES:j_a_s_07@hotmail.com.QUIERO DESDE HACE TIEMPO PODER LEER LA OBRA,EL LIBRO COMPLETO.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.SHALOM.


3

El libro de Luria es muy conocido y cualquier librería debería poder conseguirte un ejemplar, pero si no quieres gastarte dinero, puedes hacer como yo y tomarlo prestado de la biblioteca (no tengo el libro porque sé que en la biblioteca puedo consultarlo cuando quiera). Con un poco de suerte lo encontrarás también en la biblioteca de tu ciudad. Saludos.


tecaze