Un mapa y una foto para aprender
por Marco García Baturan (desde su blog Algoritmo mental)

Buenas querid@s lectores/as,

Por muy poética que os pueda parecer el titulo en realidad no es más que una variación de la vieja técnica de los palacios de la memoria ampliado con la técnica (si la habéis leído la conoceréis, para los que no el enlace es el que sigue) Mnemopolis. Como se explica muchas veces los palacios de memoria y todas sus posibles versiones y extensiones se basan en aprovechar una función; la agenda viso-espacial.

¿Y qué es dicha agenda? Muy fácil, tal y como indica su nombre es un sistema del cerebro para anotar (agenda) datos de forma visual (viso) y/o asociados a una localización del espacio (Espacial). Esta capacidad la desarrollamos evolutivamente para desplazarnos por la sabana africana recordando las rutas donde nos manejábamos y ver nuestros objetivos para recordarlos nítidamente. Lo aplicamos inconscientemente hasta que hace 2500 años Simonides el poeta descubre (u otro descubrió) que si uno asocia una imagen en su mente aun lugar que conoce dicha información queda codificada en el cerebro para siempre. Simplemente los antiguos griegos se dieron cuenta de un proceso inconsciente que por culpa del principio de ahorro del cerebro si se deja a su albedrío se vuelve eficaz , eficiente y ahorrativo pero inútil para la vida moderna. Solución: tomar el habito consciente de controlarlo a voluntad.

Aquí no voy a explicar directamente lo que es un palacio de la memoria (Método del viaje, loci, lugares, sala romana, etc.) pero si que voy a dar un ejemplo de como facilitar la función espacial y la función visual para por ejemplo aprender idiomas. En mi caso pongo de ejemplo uno de mis preferidos que es el esperanto (Pero vale para cualquiera que uno conciba).

Para los que usamos ordenador aplicaremos google maps y algún curso de idiomas con diccionario visual para vocabulario y frases. Si prefieres ser menos dependiente de las maquinas coge un diccionario visual que están a muy buen precio en las librerías o gratis en la biblioteca publica y un mapa de tu barrio o zonas que mejor conozcas.

En mi caso uso el ordenador y usare GoogleMaps y el libro online Universala Esperanto Método de Dr. Benson. Un libro que enseña dicho idioma al completo (vocabulario, gramática y frases completas de forma natural e intuitiva por imágenes). Comencemos. (Repito vale con cualquier idioma ilustrado o material e otro tipo ilustrado).

Usando el método del palacio de la memoria (o mnemopolis) comenzamos a avanzar por la geografía de nuestra mente ayudándonos de un barrio que conozcamos muy bien, mientras lo revisamos usamos GoogleMaps para repasar la ruta y reforzar nuestras sendas memoristas. A la par entramos en el material ilustrado y empezamos a usar la senda memorizada e ir depositando las imágenes que vemos mientras leemos el texto asociado a dicha imagen. Poco apoco puedes memorizar fácil y rápidamente mucho material de forma cómoda, eficiente y eficaz.

Para muestra un botón;

  1. Nos posicionamos en la calle de nuestra infancia en primer lugar y en nuestro portal de la infancia colocamos la primera escena del texto.
  2. Lo ejecutamos a todo color y en movimiento.
  3. Aplicamos las reglas de la nemotecnia.
  4. Y lo dejamos allí.
  5. Para retenerlo indefinidamente recomiendo repasarlo una vez a la semana al primer repaso y después incrementar los repasos al doble de la ultima vez (1,2,3,4,5 semanas. Con ese espaciado debe de valer para fijarlo).
  6. Repita los pasos 1 a 5 hasta agotar todo el material.

Un consejo para ciertas escenas (sea por cansancio o repetición) siempre puede inducir cierta absurdidad en las imágenes. Yo siempre me inspiro en las escenas animadas de la antigua serie Monty Python's Flying Circus.

Un saludo.

 

Otros artículos de Marco:



Comentarios

tecaze