Un palacio en una hoja de papel
por Marco García Baturan (desde su blog Algoritmo mental)


A pesar de ser un titulo un tanto poético en sí es totalmente práctico, no es nada más que una simple variación del palacio de la memoria de Simonides usando un simple cambio de perspectiva. Principalmente es para memorizar textos palabra por palabra y línea por línea. Lo cual se hace muy duro si quieres intentarlo pero merece la pena porque es muy impresionante el resultado si se hace correctamente.

Tomamos una hoja de papel (o tablet en su defecto) con un texto. Entonces usamos la siguiente estrategia:

1. Si es un texto contamos el nº de líneas, posicionamos visualmente el titulo si lo hay y el nº de pagina al pie de la misma.

2. Para cada elemento (titulo, línea y nº de pagina) le asignamos un locii que se posicione en la misma página.

3. Visualizamos la página como si fuera el plano de nuestro palacio de la memoria visto desde arriba (o como dicen los arquitectos vista aérea)

4. Tomamos en cuenta que para los locii de las líneas empiezan desde la izquierda (sentido de lectura occidental moderno) así que los posicionamos a la izquierda de nuestro palacio en vista aérea.

5. Después empezamos a numerar las líneas (por ejemplo de promedio suele haber una 50 líneas en cada pagina) y codificamos esas líneas adjudicándolas el nº de línea correspondiente en orden de arriba a abajo (de 1 a 50) y los codificamos en imágenes según el gran sistema (c. mental).

6. Empezamos a leer cuidadosamente y aplicamos tres posibles sub-estrategias:

· Leer la línea y quedarnos con la idea central codificándola en una imagen concreta ("Y entonces ella miro a la izquierda...", unos ojos enormes y maquillados mirando todo el rato a la izquierda hasta que se salen de sus órbitas).

· Leer palabra por palabra y codificarlas en imágenes cada una y usar la técnica del enganche.

· Y la mas dura de todas que a parte de ser idéntica a la segunda sub-estrategia es la mas dura. Añadir las comas, tildes y puntos o signos de escritura transformándolos en imágenes visuales. (Las comas es como un pececito que sale del agua, el acento un puñal en esa palabra, etc.)

7. Y así hasta terminar el texto.

8. Luego lo lees tres o cuatro veces más para repasarlo y fijarlo (si es tu objetivo) con un día de descanso, luego cinco y después dos semanas entre medias.

9. Con los poemas es igual pero los locii se alojan en el centro del palacio y no en sus paredes.

10. Para epígrafes o líneas saltadas siempre puedes añadir símbolos que representen ese paso.

11. Para reforzar la retención de los locii y textos asocia en cadena los locii que hay en el mismo palacio (1 al 2, 2 al 3, 3 al 4, etc.).

12. Si hay fotos posiciona su locii en el mismo punto en que se localiza en la pagina.

Una vez hecho eso puedes asociarlo al mismo libro dando una ojeada a la portada y creando una asociación inverosímil entre la portada y el texto/hoja que has memorizado. (Si por ejemplo es marrón el libro imagina que esta hecho de una tableta de chocolate y asocia esa codificación del libro con el nº de la hoja). Así puedes almacenar textos con signos, símbolos e imágenes incluidas y después si me apuras y extrajiste ese libro de una biblioteca publica o privada puedes a su vez asociarlo a su signatura identificativa  y a la balda/estantería de la sección de la biblioteca siendo esta otro palacio de la memoria. Puedes en caso extremo asociar la biblioteca con el recorrido a casa con la técnica de mnemopolis. Pudiendo introducir un mapa dentro de otro mapa dentro de otro. Espero que os sea de ayuda.

 

Otros artículos del mismo autor:



Comentarios

1

La idea me parece genial, pero me he perdido un tanto con las explicaciones.

No se si podrias poner un ejemplo practico de como utilizar este sistema. Un buen poema pude servir (Yo pienso en ti, ej.).

Gracias.


2

Me ha ocurrido lo mismo y no acabo de comprender la explicación.
Cualquier ejemplo podría servir.

De todas formas, muchas gracias por compartir la técnica.


3

No se entiende. Muy enredada la explicación.


4

Es una idea genial, pero coincido con los demás y es que no se entiende la explicación.


tecaze