Valoración del curso "Karateka de la memoria"
por Luis Sebastián Pascual


Hace unas semanas, desde Uruguay, Maximiliano Texeira me envió una invitación para ver su recién estrenado video-curso de mnemotecnia, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para mí, que siempre me gusta conocer la visión que tienen otras personas sobre las técnicas de memorización, ha sido un placer poder completar el curso. Expongo a continuación mis impresiones.


Cuando Max inició sus estudios de ingeniería descubrió que no iba a ser fácil aprobar las asignaturas. Buscado alguna ayuda, empezó a investigar las técnicas de memorización y lo que encontró le pareció tan fantástico y con tantas posibilidades que ahora, tras cuatro años de experiencias con este tema, comparte con nosotros los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años a través de un video-curso que ha titulado “karateka de la memoria”.

El curso se compone de 48 videos repartidos en cuatro grandes bloques (más video de introducción y un extra) de duración corta: salvo alguna excepción, casi todos están entre los 5 y 15 minutos. En total suman algo más de ocho horas y media.

No se trata de ninguna gran producción: es como si asistiéramos a una presentación de “power point” con una pequeña ventana en la esquina inferior derecha en la que vemos a Max realizar las oportunas explicaciones de cada diapositiva. Sencillo pero eficaz.

En cuanto al contenido, se trata de un curso de introducción a las principales técnicas de memorización, válido para cualquier persona interesada en esta materia (no solo estudiantes) pero que seguramente a quien más gustará sea a jóvenes como Max especialmente si están interesados en los campeonatos de memorización, pues también dedica algunos videos a las típicas pruebas de memorización de cartas o de números binarios (todo sea dicho, también resulta muy instructivo saber cómo se memorizan estas cosas aunque no te interesen las competiciones).

En este sentido el curso es bastante completo, pues trata prácticamente todos los aspectos que cabe esperar de un curso de memorización, pero tampoco es excesivamente metódico. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes: algunos puntos se podrían haber tratado con más detalle, incluir más ejemplos, pero quizás eso hubiera hecho los videos demasiado largos, aburridos, y hubiera dado la impresión de que no se avanza.

Aun así a veces me ha parecido que el curso progresa a un ritmo un poco lento, pero claro, aquí no puedo ser objetivo, pues trata temas que yo ya conozco; seguramente, para quien no esté introducido en la materia el curso avance a un ritmo adecuado (y si crees que va demasiado rápido, siempre puedes volver a repetir un video).

Max mantiene todo el rato un tono muy amigable y más que asistir a un curso es como si estuvieras conversando con un compañero en algún bar con unas cervezas. Quizás encuentres algún detalle típico de Uruguay que resulta extraño en tu país, pero en ningún caso supone un problema y se entiende todo perfectamente.

El curso actualmente vale 99 euros -salvo que tengas algún cupón de descuento o consigas alguna oferta-. ¿Es caro? ¿Barato? ¿Merece la pena?

Resulta difícil responder a estas cuestiones ya que todo depende del dinero que tengas y de cuales sean tus expectativas. Lo que sí puedo afirmar es que, en mi opinión, Max ha hecho un trabajo muy interesante, especialmente ahora que muchas personas prefieren sentarse a ver un video antes que leer un libro, y para lo que ofrece, el precio no me parece desorbitado, sobre todo teniendo en cuenta que también podrás contactar con Max para que te explique personalmente las dudas que surjan durante el desarrollo del curso.

Tan solo una advertencia:

Pensar que solo por ver este curso ya vas a tener una memoria extraordinaria sería tan absurdo como pensar que por ver un partido de fútbol ya vas a saber jugar como Pelé o Maradona. Para ser un buen jugador de fútbol hay que entrenar muchas horas en la cancha, de la misma forma que para presumir de una gran memoria tendrás que entrenar muchas horas con las técnicas que se enseñan en este curso. Hasta dónde llegues dependerá exclusivamente de ti.

 

Lo peor:

* Mejoraría con un guión más sólido y una producción más elaborada con animaciones, infografías, etc.

* Quizás se eche en falta algún ejemplo más para una mejor comprensión de las técnicas.

Lo mejor:

* Sin duda, el entusiasmo de Max en este trabajo. Transmite una pasión que compensa cualquier pequeña deficiencia (incluso a veces se deja llevar y transita brevemente por temas más allá de lo que es propiamente mnemotecnia).

* Puedes contactar con Max para transmitirle tus dudas y preguntarle directamente aquello que no acabes de entender. Además, tendrás acceso a todos los videos complementarios que publique en el futuro.

 

Enlaces:

El curso “Karateka de la memoria” en la plataforma Tutellus (video, presentación, temario y valoraciones):
https://www.tutellus.com/3922/conviertete-en-un-autentico-karateka-de-la-memoria

El curso “Karateka de la memoria” en la plataforma Floqq (video, presentación, temario y valoraciones):
http://www.floqq.com/es/curso/mejora-tu-vida-karateka-de-la-memoria-5128674783264768/

Blog de Max sobre memorización:
http://comomemorizar.com/

Un libro de Max para estudiantes, donde presenta algunas de las técnicas de memorización que también aparecen en este video-curso (documento pdf):
https://app.box.com/s/19eq4jlxusxrn4zsph38



Comentarios

1

que bueno...


2

genial


3

pense que el curso seria sobre algo mas que ya sepa , pero es para principiantes , cuando vi que todo lo que habia ya sabia , me arrepenti, bueno en fin... ya se compró -.-


4

pasamelo yo soy pobre?


5

A mi tambien que soy pobre


6

En mnemotecnia cada uno hace su negocio...es el mismo asado con distintos condimentos..Las técnicas son todas iguales, no existen mas de cuatro o cinco


7

SOY POBREE:(


8

malisimo


tecaze