Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Mnemotecnia en el cine
por Luis Sebastián Pascual


Aunque la mnemotecnia es una materia, por lo general, bastante desconocida, a veces surge en la trama de alguna historia de ficción. Nunca va más allá de la simple curiosidad y no siempre refleja la realida tal como es, pero resulta entretenido ver algunas escenas.

A continuación, una breve recopilación de las “apariciones” de la mnemotecnia en series o películas:


Método "loci"

Mnemotecnia en el cine En el episodio cuarto de la serie 3 libras, la doctora entabla conversación con una paciente mientras la examina:

- La mejor forma de memorizar una lista de cosas es trazar una ruta al dejarlas en la cabeza y después dar un paseo mental para recordarlas. Los antiguos griegos...
- Apriete.
- ajá... lo inventaron.
- Sí, el método "loci".
- Ajá.
- Funciona. Hemos desarrollado mucho la memoria para encontrar cosas dónde comprar, dónde quedar, dónde está el pub irlandés en el que quedan los bomberos...


Palacio de los recuerdos

Mnemotecnia en el cine En la segunda temporada de El mentalista, en el capítulo once Jane pretende que Rigsbi memorice un montón de datos, y le enseña a utilizar el palacio de la memoria:

- ¿Quieres que memorice todos los detalles sobre los 67 alumnos que acudieron a la reunión?
- Exáctamente.
- ¿Y cómo voy a hacerlo?
- Muy fácil: construyendo un palacio de los recuerdos.
- Hummm. Eso era para jugar a las cartas.
- Bueno, es multifunción. Es muy útil para recordar información en cantidad. Solo necesitas un lugar físico que conozcas bien y luego lo divides en tu mente en varias piezas y enlazas cada una de ellas a un conjunto de información. Por ejemplo (se mueve hasta la entrada de la habitación) entro por la puerta y me saluda la presidenta de la reunión Willa Broke, delegada de clase, lider del grupo de debate que ganó tres campeonatos del condado; ahora presenta un programa en Chicago. Luego me siento en la mesa (se sienta en la mesa) y hablo con Dana Grill, nadadora; ahora trabaja en una agencia inmobiliaria de Los Angeles y está casada con un tal Arthur. Y así sucesivamente.
- Vale.
- Cuando quieras recordar los detalles, cierras los ojos y mentalmente vas recorriendo tu palacio de los recuerdos.


Hannibal Lecter

Mnemotecnia en el cine En el cine, Anthony Hopkins hizo famoso el personaje de Hannibal Lecter, terrible y sofisticado asesino, antiguo psiquiatra, que tenía memorizados los informes de todos sus pacientes. Tan magnífica memoria se justifica presentado al personaje como un experto en los palacios de la memoria.

En la novela que sirve de base a la película –aquí apenas de se trata el tema- estos palacios no sólo tienen un propósito mnemotécnico, constituyen también el lugar donde la mente del protagonista se refugia aislándose del mundo exterior.


Mnemotecnia medieval

En la edad media no habían papeles ni documentos donde plasmar los contratos entre las gentes, entre otros motivos porque casi nadie sabía leer ni escribir. Los acuerdos se hacían de palabra y normalmente ante testigos que pudieran corroborar los hechos en caso de litigio.

La costumbre era coger a un muchacho joven que, con toda la vida por delante, durante muchos años pudiera hablar sobre el acuerdo: “¿Ves, chico, aquel árbol a los pies de la colina? Ahora marca el linde entre las tierras de Mengano y de Sotano”.

Y de pronto, mientras el muchacho fijaba la vista en el lejano árbol, le soltaban un guantazo de los que tiran de espaldas.

Desde el suelo, con la cara ensangrentada, el desconcierto se mezclaba con un enorme sentimiento de ira por una agresión tan desproporcionada como injusta. El tropel de emociones hacía que aquel momento quedara grabado en su memoria de por vida.

Así, muchos años después, aquel joven ahora ya viejo aún recordaría: “Estaba yo fijándome en aquel árbol que separa las tierras de Mengano de las de Sotado cuando de pronto…”

Un método bastante bruto, pero eficaz.

Esto aparece reflejado en la película El reino de los cielos, ambientada en los tiempos de las cruzadas. Cuando el Barón Godofredo de Ibelin, herido de muerte, siente llegar su fin, decide nombrar caballero a su hijo Balian. La breve ceremonia termina con estas palabras:

- Este es tu juramento… ¡zas!y esto es para que no lo olvides.



Comentarios

1

Hola Luis, queria pasar nada más a saludar, y tambien a preguntarte habra un listado en donde encontremos el uso de la Mnemotecnia en la literatura, almenos yo se de dos ejemplos:
Hannibal Lecter en las novelas de Tomas Harris
El cazador de sueños de stephen King.
De hecho en la novela de King el palacio es realmente gigantesco y el protagonista se refugia allí cuando un alienigena toma el control de su cuerpo. Tambien hay pelicula del libro y allí si se mira el palacio de la memoria del personaje en acción.
Pst: En el articulo de la Mnemotecnia en series de television, te falto la serie Elementary, en uno de sus primeros capitulos el protagonista (Sherlock Holmes) habla del metodo loci, pues esta haciendo un ejercicio de memorizacion viendo diferentes peliculas al mismo tiempo y memorizando al mismo tiempo lineas que dicen los personajes. Tambien en uno explica como lo usa (en el capitulo donde explota una bomba -es de los primeros-).
Att: Jorge Augusto Fuentes.


2

Muy bueno. A partir de ahora, cuando quiera recordar algo realmente importante, después de leerlo me daré un buen cabezazo con todas mis fuerzas contra una pared.


3

También es aludido en la serie de television Sherlock en la cual el protagonista intenta recopilar informacion a traves de un recuerdo drogado.


¿Tú qué opinas?
Aquí puedes dejar un comentario acerca de este artículo.