Ideogramas

Ideogramas

Observa el dibujo anterior y responde a esta pregunta: ¿qué dato nos está dando?

¿No lo ves? Te daré una pista. Se trata de un número, al estilo de aquello que veíamos en la entrada de Don Quijote y Sancho Panza. ¿Lo ves ahora?

Ideogramas

Se trata de la fecha de la conversión del rey visigodo Recaredo I a la fe católica, el año 587.

La idea es la siguiente: puesto que siempre es más fácil retener en la memoria una imagen que una cifra, ¡introduzcamos la cifra a memorizar en una imagen!

Aquí tenemos un número, el año 587 en este caso, que corresponde a la fecha de la conversión del rey. Pues bien, dibujemos una escena de dicho acto de tal forma que el número aparezca ahí; así, con recordar el dibujo, tenemos el número (ya no hay que memorizar una cifra, sino una imagen, que es más fácil).

Otro ejemplo:

Ideogramas

Este dibujo corresponde la fecha en que el rey Sisebuto decretó que los judíos se convirtiesen al catolicismo o fuesen expulsados: año 616 (observa los ojos y nariz del bautizado).

Estos ejemplos corresponden a Ramiro Ros Ráfales, en su libro Mnemotecnografía (4ª ed., Guadalajara, 1921). Pero hay que decir que D. Ramiro en este tema llevaba ventaja pues, además de pintor y dibujante, acostumbraba a colaborar en periódicos y revistas con viñetas y caricaturas, con lo que esta técnica le salía de forma espontánea.

Quizás a nosotros nos cueste un poco más, pero lo cierto es que tampoco resulta necesario ser muy preciso con los dibujos. Lo importante es idear una escena en la que introducir el número. Una vez tengamos esto, con un simple esbozo ya es suficiente, no es necesario darle un acabado tan bonito como el de los ejemplos anteriores.

Ideogramas

Prueba a memorizar así algunos números y ya me contarás que tal se te da.

Ideogramas
Retrato y firma de Ramiro Ros Ráfales

Otros artículos

1 opinión en “Ideogramas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *