Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Núm. 608 /

Hola, soy Carlos de Zaragoza.
Te escribo porque encontré unas paginas dedicadas a la MNEMOTECNIA en un libro de FRANCIS BACON. El libro trata sobre Filosofía pero hace una parada para poner como ejemplo la memoria. Y no sé, igual no te parece que añada nada a lo que tu publicas en tu web. Pero si quieres te hago una pequeña introducción y te pongo el texto en un articulo.
Y bueno, si quieres añadirlo a la colección y publicarlo pues yo encantado.

Gracias, Carlos. Será estupendo recibir un artículo y descubrir los pensamientos de Francis Bacon sobre este tema. Cuando quieras, solo tienes que remitirlo a la dirección de correo electrónico que figura en el apartado de [Contato] a pie de página. Un saludo.

Núm. 607 /

hola, buenas tardes, luis, mi nombre es Sofia, admiro mucho tu trabajo, en estos momentos , de hecho me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre la incidencia de las actividades mnemotecnicas en los niños de entre 8 y 9 años , pero necesito antecedente que avalen o corroboren mi investigación, quería saber si podrías ayudarme,necesito el nombre de 2 autores que hallan realizado trabajos de investigación sobre las actividades mnemotecnicas y cuales fueron sus trabajos, mucho te podre agradecer toda la colaboración que me puedas brindar.Gracias.

Hola, Sofía. Primero, debes tener en cuenta que la mnemotecnia clásica es cosa de adultos, niños de 8 o 9 años no pueden poner en práctica técnicas como la de la palabra clave sin la guía y asistencia continuada de alguien mayor. Por eso, la mnemotécnica para niños es especial, y particularmente no he estudiado este campo. Solo se me ocurre recomendarte el capítulo "Mnemotecnia de la palabra clave y edad" en el libro La mnemotecnia de la palabra clave de González, Amor y Campos (http://www.casadellibro.com/libro-la-mnemotecnia-de-la-palabra-clave/9788497490672/927292) donde encontrarás referencias a algunos estudios sobre este tema.

Núm. 606 /

Hola Luis,

Acabo de terminar tu libro de mapas de aprendizaje. Creo que es una técnica muy útil y eficaz para estudiar y sobre todo para poder memorizar toda la información que necesites. Mi duda como estudiante es la siguiente: tengo que estudiar la Constitución Española y a la hora de aplicar esta técnica, me surge la duda de como crear mis mapas...si tengo que hacer un mapa por cada artículo, por cada título...me bloqueo cuando empiezo a dibujarlos, me gustaría que me dieras algunos consejos de cómo hacerlo y si esta técnica es la adecuada para este tipo de materia. Muchísimas gracias.

Cada cual tiene su particular forma de trabajar, y con la práctica acabarás desarrollanto tu propio estilo. Pero, una sugerencia para empezar: primero haz un mapa general de toda la materia, incluyendo solamente las cuestiones principales (algo así como un índice), con los títulos, capítulos y secciones en que se divide la materia. En una segunda fase amplías ese mapa incluyendo los asuntos de algunos de los artículos más importantes, y vas profundizando poco a poco. Cuando tropieces con un asunto complejo o extenso, añades un asterisco y en hoja aparte creas un mapa solamente para ese asunto, empezando siempre por los conceptos más generales y poco a poco ampliando el mapa con detalles más concretos. Nunca te pongas con detalles ínfimos sin antes haber desarrollado todos los asuntos principales, y busca la ayuda de algún tutor que te ayude a distinguir entre lo verdaderamente importante y lo más superficial (de esa forma evitas saturar el mapa con datos superfluos).

Núm. 605 /

Hola, queria decirles que en el índice cronológico de Bibliografía en español, aparece el nombre de Joaquín Rodriguez Huertas como autor en 1897 del libro Mnemotecnia o Arte de auxiliar la memoria, pero su nombre era José no Joaquín. Como anecdota les diré que José Rodriguez Huertas fue el primer español en aprender Esperanto (1889) y en 1890 publicó el primer manual de Esperanto para hispanohablantes.
Un saludo,
Julio Herrero (Málaga)

¡Corregido! Muchas gracias por el aviso, un saludo.

Núm. 604 /

un plagio has estudiado al padre de la nemotecnia la habitaciòn

Núm. 603 /

No pasa nada

Núm. 602 /

¡Hola Luis! Ante todo darte la enhorabuena por tu excelente trabajo, ojalá y desde pequeños nos enseñaran este tipo de cosas. Quisiera preguntarte cual o cuales serían las mejores técnicas de memorización para estudiar una ley. Actualmente estoy preparando unas oposiciones para Hacienda, el temario es básicamente la Ley General Tributaria y todos los reglamentos que la desarrollan. Me cuesta muchísimo memorizar la cantidad de datos que hay, algunos artículos hay que aprenderlos tal cual, con sus puntos y comas, plazos, número de artículo...etc. Estoy seguro que me sabrás orientar. Muchísimas gracias.

Personalmente no creo que exista una técnica mejor que otra, al fin y al cabo, todas parten de la misma base. Creo que cuenta más la habilidad de cada cual con las técnicas que las técnicas en sí. Sea la materia que sea, mi consejo siempre es el mismo: empieza desarrollando la creatividad para dar sentido y convertir aquello que quieras recordar en algo tangible, divertido... ¡memorable! Cuando aparezcan números, aprovecha el código fonético con este objetivo. Memoriza primero cosas simples y de aspecto general (antes los títulos de las materias que los puntos que contenga) y poco a poco, conforme vayas cogiendo confianza -y práctica- vas entrando en cuestiones más complejas y concretas. Y sin atracones, sin prisas, que nadie acaba una maratón con solo dos días de entrenamiento.

Núm. 601 /

Hola les hablo de Perú, soy Jose Bazan, solo para comunicarles que el blog mnemonistas.blogspot.com ha tenido cambios interesantes, especialmente con aplicaciones web para entrenar la memoria sin descargar programas.

Núm. 600 /

Ola nesesito el favor de ayudarme a como mejorar el aprendisaje como recordar y memorisar

Núm. 599 /

Hola. Ante todo mi gratitud y mi enhorabuena por este excelente trabajo de investigación y estudio sobre la mnemotecnia y por su labor educativa en este apasionante campo.
Estoy leyendo ahora mismo Mnemotecnia_7, en concreto la sección dedicada a los modelos de casilleros numéricos. El nuevo modelo creado por usted es muy interesante, sobre todo para los principiantes como yo. Quería advertirle que hay una pequeña errata en la página 63, en donde se presenta una propuesta de este modelo. La errata está en la columna 3(m), concretamente en la secuencia 34 al 40, que debiera ser 33 al 39.
Repito las gracias por su magnífico trabajo.
Luis. Madrid. España.

Tienes toda la razón, en el artículo en la web ya está corregido y puede verse con la numeración correcta (Modelos de casillero numérico 2). ¡Gracias por la advertencia!

Núm. 598 /

Hola, para Luis Sebastian y los que han probrado la técnica de la Cadena, me nace varias inquietudes. Ejemplo, si tengo que memorizar: Lago-Arból-Sombrilla-Lago-Bota.
1- Cuando trató de recordar las palabras, si repiten como en el caso de este ejemplo con la palabra lago que esta dos veces, se me confunde, ahí interferenica y en muchos casos me brinco las palabras.2- Cuando usan el método de la cadena, se centran solo en las dos palabras para crear la escena, o también la sitúan en algún lugar.
De antemano les agradezco.Saludos desde Costa Rica.

Cuestión 1.- Cuando un término se repite, una solución es introducir algún elemento que lo haga único. Por ejemplo, al pensar en un lago puedo imaginar un lago con un gran columna, restos de una ruina (la columna sería como la línea vertical del número 1, es decir, primer lago), en el siguiente lago estarían nadando unos cisnes (la figura del cisne se asemeja al número 2, por tanto, se trataría del segundo lago), y así sucesivamente. De esa forma, una cosa es el lago con una columna, otra es el lago donde nadan unos cisnes. También podrías diferenciarlos imaginando un lago de aguas cristalinas y otro de agua verde -por las algas-, etc.
Cuestión 2.- En el método de la cadena las escenas son independientes unas de otras. La escena de lago de aguas cristalinas y el árbol nada tiene que ver con la escena del árbol y la sombrilla, que puede discurrir en un tiempo y lugar totalmente distinto.

Núm. 597 /

Para los amantes de la memorización les dejó el link de un programa muy bueno, se llama Agil MEMO.
http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarV1009.html

Núm. 596 /

Saludos.
Tengo un par de dudas importantes, que usted con la práctica seguro que habrá sabido resolver sobre los Palacios de Memoria :
1- Con el paso del tiempo, pongamos que hablamos de meses, la información se sigue recordando???
2- Si tengo solo un Palacio, como hago para no confundirme cuando tengo que memorizar dos secuencias distintas???
3- Los Palacios de Memoria una vez almacenada la información pueden servir para otra secuencia en el futuro, o una vez lleno de información hay que buscar otro Palacio, como si fueran almacenes que una vez llenos ya no cabe nada más allí???
MUCHAS GRACIAS

Puesto que los palacios de la memoria no son más que una modalidad del método de los lugares, tiene sus mismos problemas y soluciones. En antiguos comentarios ya he dado respuesta a estas cuestiones, pero lo repetiré de nuevo brevemente.
1.- No importa qué técnica utilices, lo natural es que tarde o temprano se olviden los datos (salvo que los utilices habitualmente o repases de vez en cuando).
2.- El problema de la confusión siempre está presente, es inevitable. Por eso, para mayor seguridad, se aconseja tener varias rutas y no utilizar la misma para memorizar dos secuencias distintas.
3.- Una vez la primera información ya no es necesaria y la has olvidado, puedes volver a reutilizar los mismos lugares para memorizar información nueva (de lo contrario, te arriesgas a tener el problema anterior, que surjan confusiones).

Núm. 595 /

Hola,desearia saber como usar el CvNumPal.Gracias saludos.

Es fácil. Si haces clic en el botón [Instrucciones], justo bajo el botón [Iniciar], encontrarás una detallada explicación.

Núm. 594 /

Hola... Me llamo Obryan y soy de Puerto Rico.

He estado interesado por los temas mnemotécnicos desde hace mucho y me sorprende que hasta la fecha no exista un estudio científico que explique o más bien describa los procesos de activación neuronal que se activan cuando se utilizan las técnicas mnemotécnicas.

La interrogante que motivo las expresiones anteriormente expuestas por mi persona fue: ¿La utilización del palacio de la memoria involucra la activación, tanto del lóbulo derecho como la del lóbulo izquierdo?

Es decir, se produce un tipo de sinestesia, que involucre todos los sentidos, en caso que se asigne más de una cualidad, al objeto a recordar (Color, sonido, olor, gusto y tacto, etc.)

Núm. 593 /

Luis saludos desde Colombia, me llamo Alejandro, es posible que publiques una version descargable para usar offline ya sea gratuita o para venta del aplicativo CvNumPal para buscar palabras según el número lo que sucede es que para mi es demasiado util y no se que haría sin ese aplicativo , la verdad temo que algun dia ya no esté disponible en tu pagina o que por alguna razón cierres esta pagina entera entonces no se que haría , pues tengo que memorizar muchos numeros y fechas , sin ese aplicativo estoy perdido. Gracias Luis y felicitaciones esta es la mejor pagina en nuestro idioma sobre nmenotecnia por cierto he comprado tus 3 libros, dos en formato digital y el de casos prácticos tuve que mandarlo a traer en fisico de españa porque antes no existia en formato digital, piensas publicar otro libro? avisa por favor para comprarlo ojalá en formato digital, traerlos en fisico hasta suramerica es mas costoso.

Hola, Alejandro. De momento no tengo previsto trabajar más con la aplicación CvNumPal, pero tendré en cuenta tu sugerencia. En todo caso, puedes descargar un archivo de texto que consultar off-line [BDPalabras.zip] donde las palabras aparecen agrupadas por números. Gracias también por tu interés en los libros, lo cierto es que su formato y disponibilidad es algo que depende exclusivamente de la editorial y de las cadenas de distribución; es un mundo aparte donde el autor, salvo que seas un premio nobel o algo así, tiene poca influencia. Saludos.

Núm. 592 /

¡Luis buen día!, Estoy interesado en los libros que aparecen en tu página web.
Vivo en México, DF.
Saludos,
Elvecio LICINIO

Puedes preguntar en las librerías (por ejemplo, en Porrúa) o buscarlos por internet en alguna librería on-line. Saludos.

Núm. 591 /

Hola Luis! Mi Nombre es Sergio; he visto y analizado el material que tienes en esta página web, de verdad muy interesante; quisiera hacerte una petición, deseo que agregues audiolibros con respeto a la mnemotecnia... muchas gracias

Núm. 590 /

Hola Luís, ¿que opinas de Magnetic Memory Method Masterclass de Anthony Metivier?
Gracias por tus comentarios.

Pues no puedo valorar el trabajo de Metivier porque no lo conozco. Si en el futuro examino sus propuestas actualizaré el comentario.

Núm. 589 /

Hola Luis! tengo un duda, soy nuevo en esto de la mnemotecnia y con esto de crear historias llega un punto en que no se si me aburro o me agoto, no tengo mucho problema con el metodo de la cadena (siempre que sea corta) pero para el vocabulario por ejemplo, combinado con las distintas listas para multiplicarlo solo llego a 10 palabras y ya no puedo mas, mi duda es si esto será para siempre mi lento avance, o con la practica me iré agotando cada vez menos.

Núm. 588 /

HOLA,AMIGO MIO.CORDIALES SALUDOS,TE ESCRIBO DESDE MEXICO,TE VISITO TU PAGUINA DESDE HACE MAS D UN AÑO,FELICIDADES,PUES ME HA SERVIDO PARA MIS INVESTIGACIONES D ESTOS TEMAS;ATLETISMO MENTAL,GENUIOS,PRODIGIOS Y SAVANTS,FELICIDADES POR TU PAGUINA,TIENES MUY BUEN MATERIAL SOBRE EL ANTIGUO ARTE DE LA MEMORIA.QUIERO PREGUNTARTE.TU CONOCES D ALGUN CAMPEON DEL MUNDO D MEMORIA,QUE PUDIERA IGUALAR O SUPERAR CON MNEMOTECNIA Y ENTRENAMIENTO MENTAL LOS RESULTADOS D MEMORIA DEL MNEMONISTA RUSO,ESTUDIADO POR LURIA SALOMON V SHERESHEVSKY????????????.ESPERO TU AMABLE RESPUESTA.DIOS TE BENDIGA Y TE GYUARDE.SHALOM.

Un mnemonista con mucha práctica, como los que se presentan en los capeonatos de memoria, puntualmente en un tema concreto es posible que igualase o incluso superase a algún savant en determinada prueba de memorización. En todo caso, no me gustaría ver un desafío de este tipo; me parecería poco ético exponer a una persona con desordenes mentales al circo de una competición.

Núm. 587 /

HOLA,LUIS CORDIALES SALUDOS.PRIMERO FELICIDADES POR TU PAGUINA,MUY COMPLETA REFERENTE AL TEMA D LA MNEMOTECNIA,ME HA SERVIDO MUCHISIMO LA VERDAD Y QUE TE TOMAS EL TIEMPO D LEER Y RESPONDER LAS PREGUNTAS,MUCHAS GRACIAS.DISCULPA LO QUE ESCRIBIRE,PODRIAS AYUDARME O SUGERIRME ALGUNA PAGUINA DONDE PUEDA ENCONTRAR TECNICAS DE LECTURA RAPIDA??????????.ESPERO TU AMABLE RESPUESTA.OK.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.SHALOM.

La lectura rápida no es un tema que conozca bien. Hay varios libros y webs dedicadas a esto, pero no me atrevo a recomendar nada porque como no es mi especialidad, no sé si lo desarrollan bien o mal.

Núm. 586 /

Hola, me llamo Silvia y os escribo desde Valencia, España. Soy estudiante de Bioquímica y Ciencias Biomédicas, y desde hace unos años sufro de problemas de ansiedad por el nivel de exigencia de esta carrera, horarios comprimidos y denso temario. He acabado en la conclusión de que en su gran mayoría tengo problemas para aprender ciertas cosas puesto que la mayor parte de las proteínas descubiertas hoy por hoy tienen nombres tales como: Ptefb2 que se encarga de fosforilar la serina 2 de la cola CTD de la subunidad Rpb1 de la RNA polimerasa II. Como podéis ver son siglas, a veces hay tantas proteínas en una ruta que directamente ni nos desarrollan esas siglas del inglés y dan pie a mucha confusión. Por ejemplo: nos hablan de tres tipos importantes de remodeladores de la cromatina: SWI/SNF que estira mucho el adn que rodea a las histonas, ISW el cual lo estira pellizcando un poco, y RSC que estira el adn de un par de base a un par de base. Cuál creéis que sería la mejor técnica mnemotecnica para aprender siglas, rutas metabólicas cómo la del ciclo del ácido cítrico o bien aprender de manera eficaz la estructura de ciertos compuestos bioquímicos tales como el colesterol u otros? Muchas gracias por la creación de esta web.

Antes de nada quiero recalcar una vez más que no existen milagros, es decir, no existe ninguna técnica que en cinco minutos logre que seas capaz de memorizar cualquier dato. Lo que sí puedo señalar es alguna estrategia que, desarrollada con la práctica, te ayudará en esta tarea de memorización. Consiste simplemente en esto: dotar de sentido o dar algún significado a esas siglas.

Por ejemplo, no tengo ni idea de qué es eso de Ptefb2 o qué significa fosforilar, y aunque no es la situación ideal (es mucho más fácil memorizar aquello que se entiende que lo que no, por tanto, hay que empezar siempre por comprender el asunto antes de ponerse a memorizar nada) si tuviera que memorizar esto empezaría por darle un sentido figurado.

"Ptef" pudiera ser el sonido de una bofetada, así, "Ptefb2" podría ser dos bofetadas ("Ptef" sonido una bofetada, b=bofetada, 2=2; "Ptefb2"=2bofetadas); "fosforilar" puede ser encender un fósforo; "serina" me suena a orina; etc. Entonces, para recordar la frase, puedo componer una historia en la que a alguien en una habitación a oscuras le han dado un par de bofetadas (Ptef2b), para ver quien ha sido enciende un fósforo (fosforilar) pero lo que ve le asusta tanto que se orina (serina) encima, además dos veces (2), etc.

Memorizar esta historieta resulta bastante fácil; después, a partir de los hechos de la historia, vas reconstruyendo los datos correctos. Mira también la historia que dejó una visita para memorizar la estructura química del colesterol (comentario núm. 284).

Núm. 585 /

Hola, será que habra un libro o articulo que toque el tema de la mnenotecnia para abordar la lectura de los niños y niñas!! Te lo agradezco de antemano si sabes de alguno

No conozco ningún libro de esas características. En todo caso, el tema que propones creo que corresponde más a pedagogía, que no a mnemotecnia.

Núm. 584 /

Hola!, si me regalas un consejo, estoy construyendo mi casillero mental hasta el 1000( por cierto el programa que tienes me ha ayudado bastante!! mil gracias por ello) pero hay casillas que no me gustan, por ejemplo, 226= aNa+uÑaS, ya que se me forma una palabra compuesta pero se me es imposible forma unas sola que tenga sentido, hay alguna manera de quitarme las dos palabras?

Bueno, siempre habrán números para los que no exista una palabra (o puede que haya una palabra pero que no conozcas: si para tí no tiene sentido, es como si no existiera). Lo habitual es simplemente unir dos palabras. Por ejemplo para el 333 no encontrarás ningún término con 3 emes, pero puedes representarlo con un niño buscando a "mi mamá". A veces puede que encuentres alguna alternativa, por ejemplo, mamá en italiano es "mamma", así que puedes imaginar a un italiano hablando de su madre. O si la matrícula del coche de tu tío termina en 333 puedes añadir una excepción y representar ese número con el automóvil. Si con un poco de creatividad encuentras una alternativa, perfecto, y si no, dos palabras. En el caso del 226 podría ser "un nazi", "una nuez", "Ana e Inés" o simplemente algún famoso o conocido que se apellide "Núñez".

Página: 1 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.