Núm. 618 /

Hola Luis, acabo de ver tu web y me ha gustado tanto que he decidido comprar dos de tus libros a casadelibro. Saludos desde Oliva (Valencia). Carlos Pereira.

Bueno, pues solo puedo agradecer tu interés. Espero que disfrutes de los libros y, sobre todo, que resulten útiles.

Núm. 617 /

Hola Luis, te escribo desde Honduras. El término era desconocido por mí hasta hoy. Me fascina la página, muchas gracias. Seguiré visitando tu página.
Saludos,
Marisol Villalta

Núm. 616 /

Hola Luis! Me llamo Fernando y le escribo desde Madrid. Voy a prepararme la oposición para el MIR, que consistirá en un examen tipo test. Descubrí la mnemotecnia hace un par de meses (ojalá lo hubiera hecho durante la carrera) y he leído ya algunos libros sobre el tema. Podría decirse que conozco la base de la mnemotecnia. Me he dado cuenta de que al memorizar le saco más partido al método de loci o al palacio mental que al método de la cadena, y había pensado construir un palacio mental para cada materia del examen (cardiología, oftalmología, hematología...) donde cada habitación sería un tema de la asignatura. Anteriormente pensé en realizar asociaciones inverosímiles aisladas con los diferentes datos a memorizar, pero me da miedo no saber ubicarlos en un contexto, es decir, no tenerlos ''agrupados'' de la misma manera que los tendría en un palacio mental. ¿Cuál es su opinión? Estoy un poco perdido en este punto.

Elegir la técnica de los palacios de la memoria es adecuada cuando se trata de memorizar mucha información, como parece el caso. Tiene además la ventaja, como intuyes, de agrupar los datos por estancias, de forma que cada una corresponda a una materia. Mi consejo es que empieces primero por organizar bien la materia, agrupando los datos mediante criterios comunes, y después diseñes el palacio arreglo a la información que necesitas memorizar. De todos modos, si en lugar de los palacios de la memoria pudieras emplear el método loci en su formato habitual, aprovechando lugares reales, mejor, porque asi no tendrías que perder tiempo imaginando dichos lugares.

Núm. 615 /

Hola Luis. Le escribo sólo para darle las gracias y decirle que es usted un grande.

Núm. 614 /

Hola Soy de Argentina y estoy dando clases en escuela Secundaria, quiero conseguir libros en PDF para ayudar a mis alumnos con tenicas de memoria y concentración; si alguien me puede enviar se agradece. Yo tengo algunos libros, si quieren intercambiamos.
Muy buena página, muchas gracias. Mi correo es:
marcompereyraestono@estonogmail.com

Núm. 613 /

Hola Luis: Te escribo este comentario, porque me resulta imposible descargar las tarjetas (flashcards) tanto de inglés como de medicina. Igual me pasa con dos libros de la biblioteca digital: Estudiar es divertido y ¿Cómo salvar los exámenes?. Podrías solucionarlo, o darme alguna solución para descargarlos. Muchas gracias.

Voy a echar un vistazo y escribo una respuesta. Gracias por el aviso.
ACTUALIZACIÓN: En efecto, parece que hay algún probema con el servidor, así que he trasladado los archivos a un servidor distinto. Ya debería volver funcionar todo bien.

Núm. 612 /

Buenas tardes, simplemente quiero felicitar a los autores de esta increíble página. A veces la información de otros lugares es un poco dispersa pero aquí yace condensado todo lo necesario (y ni hablar de la bibliografía de 85 títulos). Es un trabajo fascinante. Desde México mis agradecimientos y felicitaciones (espero que pronto puedan encontrarse acá los libros en físico de Luis Sebastián). Saludos.

Núm. 611 /

Buenas tardes, me llamo Nerea y te escribo desde Madrid, en la actualidad estoy organizando temario para preparar una oposición y quería preguntarte que libro sobre técnicas de nemotecnia recomiendas para estudiar temarios inmensos. Muchas gracias de antemnao!

Antes de nada, creo que debo insistir una vez más en que "técnicas de memorización" no es lo mismo que "técnicas de estudio" (la mnemotecnia enseña a memorizar, no a estudiar). Dicho esto, es cierto que los estudiantes encuentran en la mnemotecnia una gran ayuda cuando en sus estudios tropiezan con datos que no hay más remedio que memorizar. Guillermo Anton Pardo tiene un libro pensado precisamente para quien anda enredado con oposiciones y probablemente sea el que mejor te encaje: echa un vistazo en la sección de libros.

Núm. 610 /

Hola Luis, mi nombre es Jorge Tagle, y hace algún tiempo te escribí para preguntarte donde podía conseguir tu libro sobre la historia del código fonético. Como esa pregunta no se respodio, vuelvo a la carga con la misma interrogante, pues me interesa mucho poder leer tu libro.
Saludos desde Chile

Disculpas, Jorge, por el despiste de no atender tu mensaje anterior. El libro por el que te interesas lo retiré porque, conforme fui descubriendo nuevos datos, me di cuenta de que contenía varios errores importantes que era necesario corregir. Y como casi nadie muestra interés por este tipo de trabajo, de momento es un proyecto abandonado (no tengo previsto dedicar tiempo a corregir errores y volver a publicarlo, total, para que solo lo lean dos personas). Lamento decir pues que tal libro ya no existe. Gracias por escribir, un saludo.

Núm. 609 /

Hola soy de Argentina y quisiera saber si en buenos aires, ¿hay alguna editorial que vendan tus libros de mnemotecnia? Daniel gracias.

Como autor no tengo ningún control sobre la distribución de los libros, es la editorial que los publica quien te podrá informar sobre este asunto. Pregúntales. Su dirección de correo electrónico es sei@editorialccs.com

Núm. 608 /

Hola, soy Carlos de Zaragoza.
Te escribo porque encontré unas paginas dedicadas a la MNEMOTECNIA en un libro de FRANCIS BACON. El libro trata sobre Filosofía pero hace una parada para poner como ejemplo la memoria. Y no sé, igual no te parece que añada nada a lo que tu publicas en tu web. Pero si quieres te hago una pequeña introducción y te pongo el texto en un articulo.
Y bueno, si quieres añadirlo a la colección y publicarlo pues yo encantado.

Gracias, Carlos. Será estupendo recibir un artículo y descubrir los pensamientos de Francis Bacon sobre este tema. Cuando quieras, solo tienes que remitirlo a la dirección de correo electrónico que figura en el apartado de [Contato] a pie de página. Un saludo.

Núm. 607 /

hola, buenas tardes, luis, mi nombre es Sofia, admiro mucho tu trabajo, en estos momentos , de hecho me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre la incidencia de las actividades mnemotecnicas en los niños de entre 8 y 9 años , pero necesito antecedente que avalen o corroboren mi investigación, quería saber si podrías ayudarme,necesito el nombre de 2 autores que hallan realizado trabajos de investigación sobre las actividades mnemotecnicas y cuales fueron sus trabajos, mucho te podre agradecer toda la colaboración que me puedas brindar.Gracias.

Hola, Sofía. Primero, debes tener en cuenta que la mnemotecnia clásica es cosa de adultos, niños de 8 o 9 años no pueden poner en práctica técnicas como la de la palabra clave sin la guía y asistencia continuada de alguien mayor. Por eso, la mnemotécnica para niños es especial, y particularmente no he estudiado este campo. Solo se me ocurre recomendarte el capítulo "Mnemotecnia de la palabra clave y edad" en el libro La mnemotecnia de la palabra clave de González, Amor y Campos (http://www.casadellibro.com/libro-la-mnemotecnia-de-la-palabra-clave/9788497490672/927292) donde encontrarás referencias a algunos estudios sobre este tema.

Núm. 606 /

Hola Luis,

Acabo de terminar tu libro de mapas de aprendizaje. Creo que es una técnica muy útil y eficaz para estudiar y sobre todo para poder memorizar toda la información que necesites. Mi duda como estudiante es la siguiente: tengo que estudiar la Constitución Española y a la hora de aplicar esta técnica, me surge la duda de como crear mis mapas...si tengo que hacer un mapa por cada artículo, por cada título...me bloqueo cuando empiezo a dibujarlos, me gustaría que me dieras algunos consejos de cómo hacerlo y si esta técnica es la adecuada para este tipo de materia. Muchísimas gracias.

Cada cual tiene su particular forma de trabajar, y con la práctica acabarás desarrollanto tu propio estilo. Pero, una sugerencia para empezar: primero haz un mapa general de toda la materia, incluyendo solamente las cuestiones principales (algo así como un índice), con los títulos, capítulos y secciones en que se divide la materia. En una segunda fase amplías ese mapa incluyendo los asuntos de algunos de los artículos más importantes, y vas profundizando poco a poco. Cuando tropieces con un asunto complejo o extenso, añades un asterisco y en hoja aparte creas un mapa solamente para ese asunto, empezando siempre por los conceptos más generales y poco a poco ampliando el mapa con detalles más concretos. Nunca te pongas con detalles ínfimos sin antes haber desarrollado todos los asuntos principales, y busca la ayuda de algún tutor que te ayude a distinguir entre lo verdaderamente importante y lo más superficial (de esa forma evitas saturar el mapa con datos superfluos).

Núm. 605 /

Hola, queria decirles que en el índice cronológico de Bibliografía en español, aparece el nombre de Joaquín Rodriguez Huertas como autor en 1897 del libro Mnemotecnia o Arte de auxiliar la memoria, pero su nombre era José no Joaquín. Como anecdota les diré que José Rodriguez Huertas fue el primer español en aprender Esperanto (1889) y en 1890 publicó el primer manual de Esperanto para hispanohablantes.
Un saludo,
Julio Herrero (Málaga)

¡Corregido! Muchas gracias por el aviso, un saludo.

Núm. 604 /

un plagio has estudiado al padre de la nemotecnia la habitaciòn

Núm. 603 /

No pasa nada

Núm. 602 /

¡Hola Luis! Ante todo darte la enhorabuena por tu excelente trabajo, ojalá y desde pequeños nos enseñaran este tipo de cosas. Quisiera preguntarte cual o cuales serían las mejores técnicas de memorización para estudiar una ley. Actualmente estoy preparando unas oposiciones para Hacienda, el temario es básicamente la Ley General Tributaria y todos los reglamentos que la desarrollan. Me cuesta muchísimo memorizar la cantidad de datos que hay, algunos artículos hay que aprenderlos tal cual, con sus puntos y comas, plazos, número de artículo...etc. Estoy seguro que me sabrás orientar. Muchísimas gracias.

Personalmente no creo que exista una técnica mejor que otra, al fin y al cabo, todas parten de la misma base. Creo que cuenta más la habilidad de cada cual con las técnicas que las técnicas en sí. Sea la materia que sea, mi consejo siempre es el mismo: empieza desarrollando la creatividad para dar sentido y convertir aquello que quieras recordar en algo tangible, divertido... ¡memorable! Cuando aparezcan números, aprovecha el código fonético con este objetivo. Memoriza primero cosas simples y de aspecto general (antes los títulos de las materias que los puntos que contenga) y poco a poco, conforme vayas cogiendo confianza -y práctica- vas entrando en cuestiones más complejas y concretas. Y sin atracones, sin prisas, que nadie acaba una maratón con solo dos días de entrenamiento.

Núm. 601 /

Hola les hablo de Perú, soy Jose Bazan, solo para comunicarles que el blog mnemonistas.blogspot.com ha tenido cambios interesantes, especialmente con aplicaciones web para entrenar la memoria sin descargar programas.

Núm. 600 /

Ola nesesito el favor de ayudarme a como mejorar el aprendisaje como recordar y memorisar

Núm. 599 /

Hola. Ante todo mi gratitud y mi enhorabuena por este excelente trabajo de investigación y estudio sobre la mnemotecnia y por su labor educativa en este apasionante campo.
Estoy leyendo ahora mismo Mnemotecnia_7, en concreto la sección dedicada a los modelos de casilleros numéricos. El nuevo modelo creado por usted es muy interesante, sobre todo para los principiantes como yo. Quería advertirle que hay una pequeña errata en la página 63, en donde se presenta una propuesta de este modelo. La errata está en la columna 3(m), concretamente en la secuencia 34 al 40, que debiera ser 33 al 39.
Repito las gracias por su magnífico trabajo.
Luis. Madrid. España.

Tienes toda la razón, en el artículo en la web ya está corregido y puede verse con la numeración correcta (Modelos de casillero numérico 2). ¡Gracias por la advertencia!

Núm. 598 /

Hola, para Luis Sebastian y los que han probrado la técnica de la Cadena, me nace varias inquietudes. Ejemplo, si tengo que memorizar: Lago-Arból-Sombrilla-Lago-Bota.
1- Cuando trató de recordar las palabras, si repiten como en el caso de este ejemplo con la palabra lago que esta dos veces, se me confunde, ahí interferenica y en muchos casos me brinco las palabras.2- Cuando usan el método de la cadena, se centran solo en las dos palabras para crear la escena, o también la sitúan en algún lugar.
De antemano les agradezco.Saludos desde Costa Rica.

Cuestión 1.- Cuando un término se repite, una solución es introducir algún elemento que lo haga único. Por ejemplo, al pensar en un lago puedo imaginar un lago con un gran columna, restos de una ruina (la columna sería como la línea vertical del número 1, es decir, primer lago), en el siguiente lago estarían nadando unos cisnes (la figura del cisne se asemeja al número 2, por tanto, se trataría del segundo lago), y así sucesivamente. De esa forma, una cosa es el lago con una columna, otra es el lago donde nadan unos cisnes. También podrías diferenciarlos imaginando un lago de aguas cristalinas y otro de agua verde -por las algas-, etc.
Cuestión 2.- En el método de la cadena las escenas son independientes unas de otras. La escena de lago de aguas cristalinas y el árbol nada tiene que ver con la escena del árbol y la sombrilla, que puede discurrir en un tiempo y lugar totalmente distinto.

Núm. 597 /

Para los amantes de la memorización les dejó el link de un programa muy bueno, se llama Agil MEMO.
http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarV1009.html

Núm. 596 /

Saludos.
Tengo un par de dudas importantes, que usted con la práctica seguro que habrá sabido resolver sobre los Palacios de Memoria :
1- Con el paso del tiempo, pongamos que hablamos de meses, la información se sigue recordando???
2- Si tengo solo un Palacio, como hago para no confundirme cuando tengo que memorizar dos secuencias distintas???
3- Los Palacios de Memoria una vez almacenada la información pueden servir para otra secuencia en el futuro, o una vez lleno de información hay que buscar otro Palacio, como si fueran almacenes que una vez llenos ya no cabe nada más allí???
MUCHAS GRACIAS

Puesto que los palacios de la memoria no son más que una modalidad del método de los lugares, tiene sus mismos problemas y soluciones. En antiguos comentarios ya he dado respuesta a estas cuestiones, pero lo repetiré de nuevo brevemente.
1.- No importa qué técnica utilices, lo natural es que tarde o temprano se olviden los datos (salvo que los utilices habitualmente o repases de vez en cuando).
2.- El problema de la confusión siempre está presente, es inevitable. Por eso, para mayor seguridad, se aconseja tener varias rutas y no utilizar la misma para memorizar dos secuencias distintas.
3.- Una vez la primera información ya no es necesaria y la has olvidado, puedes volver a reutilizar los mismos lugares para memorizar información nueva (de lo contrario, te arriesgas a tener el problema anterior, que surjan confusiones).

Núm. 595 /

Hola,desearia saber como usar el CvNumPal.Gracias saludos.

Es fácil. Si haces clic en el botón [Instrucciones], justo bajo el botón [Iniciar], encontrarás una detallada explicación.

Núm. 594 /

Hola... Me llamo Obryan y soy de Puerto Rico.

He estado interesado por los temas mnemotécnicos desde hace mucho y me sorprende que hasta la fecha no exista un estudio científico que explique o más bien describa los procesos de activación neuronal que se activan cuando se utilizan las técnicas mnemotécnicas.

La interrogante que motivo las expresiones anteriormente expuestas por mi persona fue: ¿La utilización del palacio de la memoria involucra la activación, tanto del lóbulo derecho como la del lóbulo izquierdo?

Es decir, se produce un tipo de sinestesia, que involucre todos los sentidos, en caso que se asigne más de una cualidad, al objeto a recordar (Color, sonido, olor, gusto y tacto, etc.)

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