Núm. 627 /

Hola soy Roque de Madrid.
Tengo varias dudas. Las técnicas de Loci o Palacios usamos el mismo para distintos temas o cada tema debe llevar un palacio.
Me explico estudio medicina y las enfermedades al final son más o menos el mismo orden: etiología, diagnóstico, síntomas, tratamiento,...
Si uso el palacio para una enfermedad con habitaciones para estas cosas puedo volver a usarlo para otra enfermedad.

Roque, la respuesta es la de siempre: una misma habitación se puede utilizar tantas veces como quieras, siempre que al memorizar algo nuevo, lo anterior ya no importe. Si quieres memorizar algo nuevo sin olvidar lo anterior, se recomienda entonces utilizar lugares nuevos, a fin de evitar posibles confusiones.

Núm. 626 /

Hola soy José de República Dominicana, Alexander de Barcelona te equivocas el libro de Ramón Campayo se llama ¨Desarrolla una Mente Prodigiosa¨, Saludos y me encantó este sitio.

Núm. 625 /

hola estoy intersado en aprender la tecnicas mnemotecnicas soy de venezuela y mnemotecnica y aprender estas tecnicas saludos

Dominar la mnemotecnia no es difícil, basta con leer un poco y practicar. Puedes empezar con el Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar, gratis, aquí. Y si quieres aprender más, echa un vistazo a los títulos recomendados en la sección de libros. Saludos.

Núm. 624 /

Soy Alexander corrijo el libro es desarroya una mente prodigiosa de Ramón Campayo

Núm. 623 /

Hola vuelvo a ser Alexander desde Barcelona ,libros que te recomendaría de momento 1 , que es el que me estoy leyendo yo y es muy interesante,es el desarroya una súper memoria que es de Ramón campayo, cuando lea más iré poniendo.
Gracias a todos los que ayudáis con respuestas a las preguntas de los demás se agradece mucho, porque así vamos haciendo una comunidad mejor Gracias

Núm. 622 /

TENGO VARIOS LIBROS DEL P. WENCESLADO CIURO SOBRE LA MATERIA. PUEDEN RECOMENDARME ALGUNO MAS EN ESA LINEA.? GRACIA DE ANTEMANO. ANDRES DESDE MIERES DEL CAMINO(ASTURIAS)

Núm. 621 /

LA MNEMOTECNIA,ES TAN FACIL,SOLAMENTE DESCRIBE EN TU MENTE,UN LUGAR;EN EL QUE TE SIENTAS AGRADABLE...IMAGINA QUE VAS ENTRANDO EN EL,Y, VAS DEJANDO COSAS,EN CADA SITIO QUE CONOZCAS.Y,LAS RELACIONAS CON ALGO...PLATO =PATO,GATO..CON CARRO,QUE LEVANTAS..ES INFINECIMO...AMIGOS=CON MIGO.ES FACIL NO SE NECESITAN LIBROS.

Núm. 620 /

Hola,muy buenas tardes soy Alexander, y escribo desde Barcelona,desde hace algún tiempo estoy indagando y buscando información acerca de la memoria y de la mnemotecnia,ya que me parece un mundo espectacular, y como es normal siempre surgen preguntas y curiosidades ,el otro día leyendo vi el caso de un hombre llamado Nigel Richards un jugador de scrabble que fue capaz de de memorizar el diccionario francés para poder ganar un torneo,el no es francés ni sabe francés, si que es verdad que solo memorizo las palabras y no las definiciones, porque en este caso no lo necesitaba, tardo cerca de 9 semanas en hacerlo, es una hazaña bestial, mi pregunta es ¿como se puede memorizar un diccionario entero con sus definiciones? ¿es posible? y de ser así ¿como se puede hacer?, perdonad si este no es lugar o sitio donde va este comentario, pero estoy muy muy muy interesado en lo del diccionario.
MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Un tema interesante. Invito a todos a enviar un comentario con su propuesta de cómo se podría hacer.

Núm. 619 /

Buenos días, si me interesa el libro. Cómo puedo obtenerlo. Bendiciones

Gracias por tu interés. Si no encuentras La pastilla verde en las librerías, pídelo directamente a la editorial escribiendo a esta dirección: infoestono@estonomeridianoeditorial.es

Núm. 618 /

Hola Luis, acabo de ver tu web y me ha gustado tanto que he decidido comprar dos de tus libros a casadelibro. Saludos desde Oliva (Valencia). Carlos Pereira.

Bueno, pues solo puedo agradecer tu interés. Espero que disfrutes de los libros y, sobre todo, que resulten útiles.

Núm. 617 /

Hola Luis, te escribo desde Honduras. El término era desconocido por mí hasta hoy. Me fascina la página, muchas gracias. Seguiré visitando tu página.
Saludos,
Marisol Villalta

Núm. 616 /

Hola Luis! Me llamo Fernando y le escribo desde Madrid. Voy a prepararme la oposición para el MIR, que consistirá en un examen tipo test. Descubrí la mnemotecnia hace un par de meses (ojalá lo hubiera hecho durante la carrera) y he leído ya algunos libros sobre el tema. Podría decirse que conozco la base de la mnemotecnia. Me he dado cuenta de que al memorizar le saco más partido al método de loci o al palacio mental que al método de la cadena, y había pensado construir un palacio mental para cada materia del examen (cardiología, oftalmología, hematología...) donde cada habitación sería un tema de la asignatura. Anteriormente pensé en realizar asociaciones inverosímiles aisladas con los diferentes datos a memorizar, pero me da miedo no saber ubicarlos en un contexto, es decir, no tenerlos ''agrupados'' de la misma manera que los tendría en un palacio mental. ¿Cuál es su opinión? Estoy un poco perdido en este punto.

Elegir la técnica de los palacios de la memoria es adecuada cuando se trata de memorizar mucha información, como parece el caso. Tiene además la ventaja, como intuyes, de agrupar los datos por estancias, de forma que cada una corresponda a una materia. Mi consejo es que empieces primero por organizar bien la materia, agrupando los datos mediante criterios comunes, y después diseñes el palacio arreglo a la información que necesitas memorizar. De todos modos, si en lugar de los palacios de la memoria pudieras emplear el método loci en su formato habitual, aprovechando lugares reales, mejor, porque asi no tendrías que perder tiempo imaginando dichos lugares.

Núm. 615 /

Hola Luis. Le escribo sólo para darle las gracias y decirle que es usted un grande.

Núm. 614 /

Hola Soy de Argentina y estoy dando clases en escuela Secundaria, quiero conseguir libros en PDF para ayudar a mis alumnos con tenicas de memoria y concentración; si alguien me puede enviar se agradece. Yo tengo algunos libros, si quieren intercambiamos.
Muy buena página, muchas gracias. Mi correo es:
marcompereyraestono@estonogmail.com

Núm. 613 /

Hola Luis: Te escribo este comentario, porque me resulta imposible descargar las tarjetas (flashcards) tanto de inglés como de medicina. Igual me pasa con dos libros de la biblioteca digital: Estudiar es divertido y ¿Cómo salvar los exámenes?. Podrías solucionarlo, o darme alguna solución para descargarlos. Muchas gracias.

Voy a echar un vistazo y escribo una respuesta. Gracias por el aviso.
ACTUALIZACIÓN: En efecto, parece que hay algún probema con el servidor, así que he trasladado los archivos a un servidor distinto. Ya debería volver funcionar todo bien.

Núm. 612 /

Buenas tardes, simplemente quiero felicitar a los autores de esta increíble página. A veces la información de otros lugares es un poco dispersa pero aquí yace condensado todo lo necesario (y ni hablar de la bibliografía de 85 títulos). Es un trabajo fascinante. Desde México mis agradecimientos y felicitaciones (espero que pronto puedan encontrarse acá los libros en físico de Luis Sebastián). Saludos.

Núm. 611 /

Buenas tardes, me llamo Nerea y te escribo desde Madrid, en la actualidad estoy organizando temario para preparar una oposición y quería preguntarte que libro sobre técnicas de nemotecnia recomiendas para estudiar temarios inmensos. Muchas gracias de antemnao!

Antes de nada, creo que debo insistir una vez más en que "técnicas de memorización" no es lo mismo que "técnicas de estudio" (la mnemotecnia enseña a memorizar, no a estudiar). Dicho esto, es cierto que los estudiantes encuentran en la mnemotecnia una gran ayuda cuando en sus estudios tropiezan con datos que no hay más remedio que memorizar. Guillermo Anton Pardo tiene un libro pensado precisamente para quien anda enredado con oposiciones y probablemente sea el que mejor te encaje: echa un vistazo en la sección de libros.

Núm. 610 /

Hola Luis, mi nombre es Jorge Tagle, y hace algún tiempo te escribí para preguntarte donde podía conseguir tu libro sobre la historia del código fonético. Como esa pregunta no se respodio, vuelvo a la carga con la misma interrogante, pues me interesa mucho poder leer tu libro.
Saludos desde Chile

Disculpas, Jorge, por el despiste de no atender tu mensaje anterior. El libro por el que te interesas lo retiré porque, conforme fui descubriendo nuevos datos, me di cuenta de que contenía varios errores importantes que era necesario corregir. Y como casi nadie muestra interés por este tipo de trabajo, de momento es un proyecto abandonado (no tengo previsto dedicar tiempo a corregir errores y volver a publicarlo, total, para que solo lo lean dos personas). Lamento decir pues que tal libro ya no existe. Gracias por escribir, un saludo.

Núm. 609 /

Hola soy de Argentina y quisiera saber si en buenos aires, ¿hay alguna editorial que vendan tus libros de mnemotecnia? Daniel gracias.

Como autor no tengo ningún control sobre la distribución de los libros, es la editorial que los publica quien te podrá informar sobre este asunto. Pregúntales. Su dirección de correo electrónico es sei@editorialccs.com

Núm. 608 /

Hola, soy Carlos de Zaragoza.
Te escribo porque encontré unas paginas dedicadas a la MNEMOTECNIA en un libro de FRANCIS BACON. El libro trata sobre Filosofía pero hace una parada para poner como ejemplo la memoria. Y no sé, igual no te parece que añada nada a lo que tu publicas en tu web. Pero si quieres te hago una pequeña introducción y te pongo el texto en un articulo.
Y bueno, si quieres añadirlo a la colección y publicarlo pues yo encantado.

Gracias, Carlos. Será estupendo recibir un artículo y descubrir los pensamientos de Francis Bacon sobre este tema. Cuando quieras, solo tienes que remitirlo a la dirección de correo electrónico que figura en el apartado de [Contato] a pie de página. Un saludo.

Núm. 607 /

hola, buenas tardes, luis, mi nombre es Sofia, admiro mucho tu trabajo, en estos momentos , de hecho me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre la incidencia de las actividades mnemotecnicas en los niños de entre 8 y 9 años , pero necesito antecedente que avalen o corroboren mi investigación, quería saber si podrías ayudarme,necesito el nombre de 2 autores que hallan realizado trabajos de investigación sobre las actividades mnemotecnicas y cuales fueron sus trabajos, mucho te podre agradecer toda la colaboración que me puedas brindar.Gracias.

Hola, Sofía. Primero, debes tener en cuenta que la mnemotecnia clásica es cosa de adultos, niños de 8 o 9 años no pueden poner en práctica técnicas como la de la palabra clave sin la guía y asistencia continuada de alguien mayor. Por eso, la mnemotécnica para niños es especial, y particularmente no he estudiado este campo. Solo se me ocurre recomendarte el capítulo "Mnemotecnia de la palabra clave y edad" en el libro La mnemotecnia de la palabra clave de González, Amor y Campos (http://www.casadellibro.com/libro-la-mnemotecnia-de-la-palabra-clave/9788497490672/927292) donde encontrarás referencias a algunos estudios sobre este tema.

Núm. 606 /

Hola Luis,

Acabo de terminar tu libro de mapas de aprendizaje. Creo que es una técnica muy útil y eficaz para estudiar y sobre todo para poder memorizar toda la información que necesites. Mi duda como estudiante es la siguiente: tengo que estudiar la Constitución Española y a la hora de aplicar esta técnica, me surge la duda de como crear mis mapas...si tengo que hacer un mapa por cada artículo, por cada título...me bloqueo cuando empiezo a dibujarlos, me gustaría que me dieras algunos consejos de cómo hacerlo y si esta técnica es la adecuada para este tipo de materia. Muchísimas gracias.

Cada cual tiene su particular forma de trabajar, y con la práctica acabarás desarrollanto tu propio estilo. Pero, una sugerencia para empezar: primero haz un mapa general de toda la materia, incluyendo solamente las cuestiones principales (algo así como un índice), con los títulos, capítulos y secciones en que se divide la materia. En una segunda fase amplías ese mapa incluyendo los asuntos de algunos de los artículos más importantes, y vas profundizando poco a poco. Cuando tropieces con un asunto complejo o extenso, añades un asterisco y en hoja aparte creas un mapa solamente para ese asunto, empezando siempre por los conceptos más generales y poco a poco ampliando el mapa con detalles más concretos. Nunca te pongas con detalles ínfimos sin antes haber desarrollado todos los asuntos principales, y busca la ayuda de algún tutor que te ayude a distinguir entre lo verdaderamente importante y lo más superficial (de esa forma evitas saturar el mapa con datos superfluos).

Núm. 605 /

Hola, queria decirles que en el índice cronológico de Bibliografía en español, aparece el nombre de Joaquín Rodriguez Huertas como autor en 1897 del libro Mnemotecnia o Arte de auxiliar la memoria, pero su nombre era José no Joaquín. Como anecdota les diré que José Rodriguez Huertas fue el primer español en aprender Esperanto (1889) y en 1890 publicó el primer manual de Esperanto para hispanohablantes.
Un saludo,
Julio Herrero (Málaga)

¡Corregido! Muchas gracias por el aviso, un saludo.

Núm. 604 /

un plagio has estudiado al padre de la nemotecnia la habitaciòn

Núm. 603 /

No pasa nada

Página: 1 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.



tecaze