Mnemotecnia
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Comentarios

Estás viendo:

Página: 1 

Ver página:

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Opciones:

Comentarios

Núm. 546 /

Debo felicitarle por el articulo: Breve historia de la mnemotecnia, hay tantos textos y autores que desconocía aun después de años de leer del tema, gracias y un saludo desde México.
Dr. Samuel Quintanilla.

Núm. 545 /

Hola Luis. Donde puedo encontrar localizaciones para mis Palacios de Memoria? Hay alguna web donde poder ver sitios, aunque sean planos o fotos de lugares como palacios, castillos o también casas normales?
Gracias.

Pues no conozco nada que poder recomendar. Lo cierto es que tampoco se me ha ocurrido nunca buscar tal cosa, pues precisamente uno de los atractivos de los palacios de la memoria es que eres libre de crear tu propio diseño. Además, copiar un diseño supone primero memorizarlo para luego utilizarlo para memorizar... demasiado complicado, en mi opinión. Pienso que los palacios de la memoria deben ser muy simples, sencillos, para que puedas recrearlos en tu mente sin ningún esfuerzo.

Núm. 544 /

Hola lei tu texto y me parecio muy claro y con buenos ejemplos, quería preguntarte si tienes algún documento relacionado con aprender en medicina?

Relacionado directamente con el aprendizaje de medicina no he escrito ningún texto, aunque es habitual en este campo la recopilación de breves mnemotecnias -acrónimos principalmente- de ayuda para médicos, enfermeros, etc. Puedes encontrar cosas interesantes en las algunas webs recomendadas en la sección de [Enlaces].

Núm. 543 /

Luis, precisaría contactar contigo, pero no he encontrado en tu web ninguna dirección de correo electrónico o teléfono para poder encontrarte.

Puedes publicarlo aquí?
En caso contrario, te dejaría mi dirección para que te pusieras en contacto conmigo.

Gracias
David Monsalve

Mi dirección de correo electrónico aparece en el apartado de Ayuda (barra lateral izquierda). Está un poco escondida para que los "spamers" no la encuentren facilmente y evitar que me llenen la bandeja de entrada.

De todas formas, la repito aquí para que todo el que quiera pueda contactar conmigo directamente:

Núm. 542 /

Hola Luis. Una duda de tipo practico: ¿Cómo se memorizaría una partida de ajedrez?
Gracias.

Nunca me he propuesto este reto -no soy muy aficionado al ajedrez- y tampoco existe una técnica específicamente diseñada a este propósito (el único que ha propuesto algo en este sentido -de refilón- es, hasta donde sé, Dominic O'Brian en su libro Aprender a recordar).

Los grandes maestros de ajedrez pueden jugar "de memoria" sin mirar el tablero, incluso varias partidas simultáneas, pero eso es como resultado de casi infinitas horas de juego, no de técnica alguna. No obstante, todo es cuesión de pergueñar alguna estrategia. El primer paso sería representar con algo tangible cada uno de los 64 escaques, de forma que podamos dar vida a cada movimiento asociando pieza y posición. Después podríamos utilizar método "loci", por ejemplo, para memorizar cada uno de los movimientos así representados.

Núm. 541 /

Alguien sabe de algún instituto o escuela donde se pueda aprender esta técnica, me interesa mucho este sistema para mi hijo

Núm. 540 /

GRACIAS,CORDIALES SALUDOS LUIS,BUEN DIA;GRACIAS POR LEER Y RESPONDER MIS COMENTARIOS.EN MENSAJES ANTERIORES TE PREGUNTABA¿QUE SI LA TOMAS DE NOTAS ERA UNA MNEMOTECNIA?.DEBIDO A QUE ESCUCHO DECIR A LAS PERSONAS A MI ALREDEDOR,FRASES COMO ESTAS:LO ANOTARE,PARA ACORDARME,TENGO QUE APUNTARLO,ANTES QUE SE OLVIDE,DEJA ANOTO PARA ACORDARME.MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE¿REALMENTE LAS PERSONAS,ENTRENAR SU CAPACIDAD PARA MEMORIZAR,ANOTANDO Y LEYENDO POSTERIORMENTE LAS NOTAS?O ES UN CIRCULO VICIOSO.SI UNA PERSONA QUIERE SER UN MNEMONISTA DE LOS MEJORES¿ES RECOMENDABLE,QUE SEA TAN DEPENDIENTE DE LA TOMA DE NOTAS?.ESPERO TU AMABLE RESPUESTA.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.SHALOM.

Núm. 539 /

Hola Luis. Necesitamos que nos ayudes a difundir este proyecto. Está hecho muy a pulmón, y tenemos el tiempo contado para llevarlo a cabo.
Desde ya muchas gracias.
http://idea.me/projects/15068/mentatlon
Por cierto, no me presenté. Mi nombre es Ariel Pedernera. Muchas gracias nuevamente !!

Pues aquí queda el enlace para que todo interesado pueda informarse y participar. ¡Suerte con el proyecto!

Núm. 538 /

HOLA,BUEN DIA LUIS,CORDIALES SALUDOS.GRACIAS POR LEER Y CONTESTAR MIS COMENTARIOS.QUIERO PREGUNTARTE ALGO.¿SI QUIERO CONVERTIRME EN UN MNEMONISTA BUENO,ES DECIR ENTRENAR MI MEMORIA SERIAMENTE,ES RECOMENDABLE PASARSELA ANOTANDO Y ANOTANDO LAS COSAS?.Y CLARO,RECURRIR A ELLA EN LOS EXAMENES,CUANDO ESTA PROHIBIDO RECURRIR A CUALQUIER TIPO DE INFORMACION,EL FAMOSO ACORDEON.ESPERO TU AMABLE RESPUESTA.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.BARUJ HASHEM SHALOM.

A los mnemonistas también se les llama atletas de la memoria porque, como cualquier atleta, para lograr buenas marcas deben entrenar mucho (en este caso, practicar mucho con las técnicas de memorización). Echa un vistazo al blog de Mnemonistas (http://mnemonistas.blogspot.com.es) que presta especial atención al entrenamiento de la memoria.

Núm. 537 /

Comparto con ustedes un video con imganes de mi casillero mental:
http://www.youtube.com/watch?v=WTh8tH8oIlQ

Núm. 536 /

Hola, Luis como estas? Buen dia. Gracias por contestar en verdad, quiero comentarte, ciertas dudas que tengo. Me intereso este tema en verdad, encontre que son sinonimos memoria eidetica, fotografica ,memoria absoluta y eidetismo. Que la memoria fotografica precede a la memoria a corto plazo, pero que ciertas personas tiene hipertrofia de este tipo de memoria. Y encontre un interesante caso de memoria visual a largo plazo; un pintor llamado Franco Magnani, apodado el pintor de la memoria, que despues de treinta años, de haber dejado su cuidad natal Pontito, ciudad toscana ;la pinto en una tela y compararon sus pinturas con fotos de la ciudad y las imagenes son iguales. Pinto esa ciudad,despues de treinta años de no verla en vivo y a todo color, despues de ver las imagenes en sueños. Otra cosa, ¿pudiste ver el video de Stephen Wiltshire, apodado la camara humana? Los dibujos, que elabora de memoria, donde realiza dibujos de ciudades como Roma ,Londres, Hong Kong etc. Si pudiste observar el tipo de memoria visual que tiene? Y el tipo de memoria que poseen los savants y las personas con hipermnesia, casos como Brad Williams, Rick Baron.
Porque encontre investigadores, que aseveran que es un mito, pero por otra parte, estan casos como los de Stephen Wiltshire y Franco Magnani, el pintor de la memoria; tambien los que te comento, los Savants y los casos de memoria altamente superior, como Brad Williams, Rick Baron ,Jill Price ,Bob Petrella. Y que hay personas con hipertrofia de la memoria eidetica. Saludos y espero tu pronta y amable respuesta.

Sin duda, el tema de la memoria eidética es muy interesante, pero no lo considero parte de la mnemotecnia ya que no es una habilidad que se alcance con el ejercicio de ninguna técnica. Es más, como apuntaba en un comentario anterior, suele ser consecuencia de un trastorno mental más o menos grave -como el autismo de Stephen Wiltshire, por citar uno de los nombres que mencionas-. Cuestión de debate para la psicología, que no la mnemotecnia; poca información puedo aportar.

Núm. 535 /

Hola, soy Carlos de Zaragoza.
Sabes si hay algún concurso de memorización que se celebre en España o algún país hispanohablante?
Gracias.

Núm. 534 /

Hola! He oído de gente que memoriza barajas completas de poker en menos de medio minuto, pero con los métodos que conozco no puedo siquiera concebir que eso sea posible en menos de 4 o 5 minutos por mucha práctica que haga. ¿Tienes idea de qué tipo de métodos utiliza esta gente para memorizaciones tan rápidas?

Núm. 533 /

¿Alguien sabe qué ha pasado con la página onebillionmazes? Había 1000 millones de laberintos en pdf e imprimibles para poder usar con mis alumnos.

Núm. 532 /

Luis, buen día, mis saludos desde México, te consulto: en el sistema mayor ¿hasta cuántas cifras de números puedes convertir en palabras? Es decir...84=cheque, 100=torero, 6435=esquimal! etc..si lo que creo son sólo cuatro dígitos! el sistema Dominic es mejor a través del PAO, que permite seis dígitos. Te agradeceré tus comentarios, un abrazo.

El sistema mayor o código fonético alcanza hasta donde encuentres palabras. Incluso en el caso de cifras largas, puedes dividir el número y representarlo, no con una, sino con varias palabras. Por ejemplo, para el número 3333 no existe ninguna palabra con cuatro "m", pero puede representarse con esa expresión tan típica de los italianos: "¡mamma mía!".

Por otro lado, tambiém puedes utilizar el código fonético igual que el sistema PAO, basta con preparar tres listas desde el 00 al 99 y después combinar las palabras de estas tres listas entre sí (igual que haces con el PAO).

También existen otras posibilidades, por ejemplo, la que se describe en este artículo: Fonético a Dominic. En definitiva, para representar números, el código fonético es lo más versátil que encontrarás.

Núm. 531 /

Buenos días, mi nombre es Luis Trejo de Cuernavaca, Morelos, México, te felicito Luis por tus aportaciones, mi pregunta es ¿a dónde puedo encontrar o leer, libros o la web, sobre los métodos de Ben Pridmore, es decir dos imágenes para los naipes, números a través del PAO? Gracias...

En español, de momento, no conozco nada que pueda destacar, pero si te apañas con el idioma inglés, la mejor opción es consultar la web [mnemotechnics.org].

Núm. 530 /

Hola soy desde Costa Rica y soy uno mas apasionado a la mnemotecnia, mi pregunta es: ¿Con terapia visual se podrá leer más rápido o incluso mejorara hasta la capacidad de la memoria(esto lo digo porque se supone que uno seria mas detallista en lo que ve, lo cual sería más fácil memorizar)???..espero que se haya entendido mi pregunta(casi teoría mía jeje)..Saludos

Núm. 529 /

Saludos desde México, me ha encantado este sitio web, pero me gustaría saber que técnicas puedo usar para estudiar historia, ya que es lo que estudio y sería genial mejorar mi aprendizaje.

Olivia Medina
Ciudad de México

Núm. 528 /

Hola, soy Carlos de Mexico, y tengo una pregunta. A la hora de cambiar los numeros a letras med doy cuenta que transforman los numeros a una letra que corresponda a su parecido, es decir, el numero 7 le asignan la letra f, al 9 la p y asi con todas las demas. Yo no acabo de entender por que el 5 es L, si mas bien el 5 deberia ser S, y cuando son vocales, el 1 es A, y el 4 es 0, cuando mas bien, el 1 deberia ser i, y el 4 A, porque se parecen. No entiendo porque la mayoria de los sistemas de codificacione de numeros no corresponden al parecido del numero.

No hay ninguna norma, cada cual establece las asociaciones como quiere, aunque sí es verdad que hay ciertas pautas que se repiten, no por obligación, sino por costumbre. Por ejemplo, Feinaigle, a principios del siglo XIX, asoció la S al cero porque pensó que el cero es redondo como una rueda que al girar muy rápido silba: "sssssss". Y desde entonces, muchos siguen asociando el cero con la S por tradición.

Núm. 527 /

¡Hola!

Soy de Argentina. A partir de la magia me interesé mucho en la mnemotecnia y desde hace un buen tiempo estoy leyendo todo lo que está a mi alcance sobre el tema y poniendo las técnicas en práctica. Considero que actualmente me encuentro en condiciones de enseñar lo básico sobre esto y me gustaría hacerlo (por un lado porque me encantaría transmitir estas cosas, y por otro lado porque así me forzaría a mí mismo a profundizar aún más en el tema) pero como fui autodidacta no tengo ningún documento que certifique lo que sé, y tampoco sé cómo podría obtenerlo. Si para eso tengo que hacer algún curso no me molestaría, pero ni siquiera sé si existe algo así en mi país, al menos no lo encontré. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Personalmente no puedo aportar nada, pero le he comentado la cuestión a un amigo de Argentina y ésta es su respuesta:

Hola:
Tambien de Argentina y tambien desde la magia me interese en este Arte.
No conozco ningún curso aquí, solo uno en Córdoba, cuyo autor se declara autodidacta; y uno en Entre Ríos, del cual no tengo mas referencias.
A nivel académico, solo he oído de la inclusión de estos temas en la otrora Academia Pitman Argentina.
De la época de Pedro Cristophersen hasta ahora, solo un pasaje de Tu-Sam y otro de Pulido, han sido los unicos movimientos visibles del Arte Mnemotécnico (escénico) en estos pagos.

No dejes de contactarte.
Un saludo.
Biblio
bibliotecarikgmail.com

Núm. 526 /

Hola! Hay alguna aplicación para android que puedas recomendar para mejorar y practicar la memorización? Gracias

Lo cierto es que no estoy al tanto de lo que surge en el universo Android, seguro que hay cosas interesantes pero no lo he investigado.

Núm. 525 /

Hola soy Carlos de Zaragoza. Nos puedes hablar de ti un poco, como llegaste al mundo de la mnemotecnia?

Mi historia con la mnemotecnia es bastante anodina, no tiene nada de particular. El primer contacto fue, como le ocurre a muchos, durante mi etapa como estudiante, aunque la verdad es que entonces no le presté apenas atención. Tiempo después mi primo vio la publicidad de una academia donde anunciaban un curso de memorización, y me animó a que nos apuntásemos juntos. Cuando descubrí que era capaz de recitar una lista de cien palabras del derecho y del revés con solo escucharlas una vez, fue cuando empecé a tomar verdadero interés por este tema. Me acostumbré a visitar regularmente las librerías a ver qué textos encontraba sobre mnemotecnia, y fui poco a poco aprendiendo más cosas hasta que un día pensé que, con todo lo que sabía, podría llenar un libro... ¡y me puse a ello! De ahí surgió el título Consigue una excelente memoria e indirectamente, como señalo en la sección de [Ayuda], esta web. Desde entonces no he dejado de seguir investigando y aprendiendo (cuanto más descubro, más me doy cuenta de lo mucho que todavía me queda por aprender). Actualmente estoy preparando un libro sobre técnicas de memorización para mayores de 40 años -y me ronda la idea, para el año que viene, de preparar un texto recopilatorio con lo mejor de la web-, pero resulta un proceso lento ya que, aunque he impartido algunas conferencias, de momento para mí la mnemotecnia es una actividad secundaria a la que tan solo dedico algunos ratos libres.

Núm. 524 /

hay algo sobre como memorizar rapido!!? ... e refiero en fraccion de segundos

La rapidez es algo que sólo se adquiere con mucho entrenamiento, no existe ninguna técnica especial para esto. Los verdaderos expertos intentan codificar en cada imagen cuanta más información mejor, de forma que al improvisar menos imágenes se tarde menos tiempo en codificar todos los datos, pero es algo realmente complicado. Aun así, será difícil que alguna vez logres memorizar un volumen importante de datos en fracciones de segundo.

Núm. 523 /

Buenos días, visito esta pagina, por una entrevista que le hicieron al sr. Elkin Hermandez., por televisión. Lo escuche y tome apunte, por que es un tema importante, de uso diario y en el cual estoy teniendo problemas en el momento. Quiero pertenecer a esta pagina y recibir todo tipo de noticias al respecto (métodos para mejorar la memoria). Soy colombiano, vivo en el departamento del tolíma, ciudad de ibagué. Mi correo es: guardavera1479 hotmail.com gracias por la atención prestada y por publicar temas realmente importantes, que sirven de ejemplo y guía para otras paginas que publican temas que, no aportan nada para el mejoramiento del ser humano. Buen día. Mil felicitaciones y le comentare a todos mis conocidos sobre dicha pagina. Excelente.

Núm. 522 /

Viva la comunidad mnemotecnia!!!

Página: 1  Sig. ⇒


Comentarios

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.