Núm. 409 /

Hola Luis, últimamente he estado estudiando la impresionante obra de Ignacio Gómez de Liaño y he quedado maravillado con la importancia y expansión que tuvo la mnemotecnia en el pasado, especialmente la importancia que tuvo en la práctica de muchas religiones.

Bueno lo que quería comentarte, no sé si has leído a este autor, pero en resumen su obra se orienta a la utilización de la mnemotecnia en los diagramas gnósticos, cristianos y los mándalas budistas (muy en resumen, pues su obra abarca la totalidad de la historia). Pues bien lo interesante era que todos estos diagramas (muy similar a un mapa de aprendizaje) y mándalas utilizan un número extremadamente reducido de imágenes en comparación a la cantidad de información que encierran. Nótese que un solo diagrama generalmente guardaba todo el conocimiento acumulado por la respectiva secta o religión. Ahora, cómo es esto posible, pues todos los que practicamos este arte sabemos que el ideal es utilizar las menos imágenes posible que representen la mayor cantidad de información posible. Y aquí la técnica capital es la alegoría, los símbolos. Claro, pues un símbolo (al igual que un concepto) representa mucha información. Pero la utilización de símbolos requiere un conocimiento acabado de la materia a memorizar, y una vez alcanzado este conocimiento se hace posible un tratamiento mnemónico de la materia (misma idea plateada por el experto alemán Ulrich Voigt y sus teorías sobre la memorización a largo plazo). De esta forma una sola imagen de, por ejemplo, un dios, podía representar una enorme cantidad de información, pues no era solo la imagen la que evocaba el recuerdo sino todo lo que ese dios representaba: su carácter, podía representar la ira, calma etc.; alguna historia personal: podía representar la tragedia, el heroísmo; su forma de vida: la prudencia, el desorden; sus relaciones familiares: la abundancia, la soledad. Y así, cada cosa que contribuía a conformar integralmente el dios era fuente de recuerdo. Claro, esto era posible, porque el uso de la imágenes no era solo de tipo mnemónico, sino de tipo contemplativo o meditativo, pues también se utilizaban dichas imágenes para meditarlas (pues así se formaba la personalidad de las personas: este es otro gran tema tratado por Gómez de Liaño, el uso de la mnemotecnia para formar la personalidad de sus cultores, y en el que basa toda su filosofía, por lo demás) de esta manera se adquiría un profundo conocimiento de lo que representaban dichas imágenes (curiosamente Ed Cook, ex campeón de USA de memoria explica que él meditaba sus imágenes del Código fonético, atribuyéndoles sentimientos, costumbres, etc. A todas sus imágenes, de esta manera muchas veces ni siquiera veía la imagen, le bastaba captar algún sentimiento o la personalidad de la imagen en la escena donde se integraba).

Para mayor claridad les dejo un ejemplo extraído de mi profesión (Derecho): la responsabilidad civil es la institución en virtud de la cual una persona que daña a otra debe indemnizarlo. Para que esto ocurra deben concurrir ciertos requisitos que son: el daño de la víctima, la culpa (negligencia) del autor del daño; y la relación de causalidad entre la conducta culpable y el daño. Para esto yo utilizaba la imagen de un amigo mí que es muy responsable (responsabilidad civil) una tasa de baño para daño; la imagen de una tía mía muy negligente para culpa; y un cactus para causalidad (fue lo único que se me ocurrió) estas cuatro imágenes las mesclaba en una escena insertada en un loci (lo común). Pues bien ahora utilizo una sola imagen (un símbolo) que para mí representa todos los datos anteriores: un amigo fumando. Mi amigo es el mismo que representa el concepto de responsabilidad; el cigarro representa la causa, porque es causa del cáncer pulmonar; mi amigo se ve muy afectado de tanto fumar lo que representa el daño (producido por fumar: la causa) y se culpa por haber fumado tanto (negligencia). Como se ve una sola imagen, en términos simbólicos representa mucha información. En realidad para mí representa mucho, mucho más pero no lo explico porque son temas más técnicos del derecho que no vienen al caso (solo como ejemplo: también representa que el caso más cuantioso de responsabilidad fue contra las tabaqueras en USA; que si la víctima se expone voluntariamente al daño se reduce la indemnización, etc.

Bueno dejo el comentario para quien le interese, y como regalo, les dejo un link donde se puede bajar gratuitamente la tesis doctoral de Eduardo Vinatea, donde realiza un estudio de toda la obra de Gómez de Liaño y realiza una estupenda síntesis de la historia de la mnemotecnia: http://eprints.ucm.es/tesis/fsl/ucm-t28423.pdf

Núm. 408 /

hola luis soy jesus vazquez de argentina de hace tiempo que entro en esta web me parece exelente, animo te apoyo en todo este es mi primer comentario aprendi mucho sobre mnemotecnia arme mi propio casillero mental con el codigo fonetico, y bueno me gustaria que tambien incluyas libros de lectura rapida yo creo que es muy importante tambien para ejercitar la mente y ser mas rapido en todo te lo agradeceria mucho si tienes experiencia y puedes contarla porque yo me estoy entrenando en eso y me lleva tiempo es algo dificil consegui varios libros te contare luego

Hola, Jesús. Sin duda, el tema de la lectura rápida es interesante, pero nada tiene que ver con las técnicas de memorización y, además, lo conozco muy poco, razón por la que me disculparás si no incluyo ningún libro de esta temática. En cualquier caso, si quieres dejar algún comentario al respecto, será bienvenido.

Núm. 407 /

¡hola! te escribo desde chiapas méxico, tengo el libro de Harry Loreyne cuando estabá en la UNAM me sirvió mucho para farmacología actualmente sigo aplicando su técnica un poco modificada por un servidor. Deberian enseñar mnemotecnia en la educación basica. También es muy útil la técnica de superaprendizajede Sheila Ostrander y Lynn Schroeder y otra más de Donald H. Schuster y Charles E. Gritton. ATTE. C.D. J. Ordóñez Mtnz.

Núm. 406 /

pueden mostrar la mnemotecnia soy laura escribo desde trujillo

Recomiendo echar un vistazo a la sección de [Ayuda] para saber qué es mnemotecnia, y descargar en la sección de [Archivos] el Breve manual de mnemotecnia para conocer las técnicas de memorización.

Núm. 405 /

Hablame sobre el metodo de Yuan Yu

Me es desconocido. Invito a quien tenga conocimiento del tema a dejar un comentario.

Núm. 404 /

no es lo que esperaba jajaja y lo mando desde san migel topilejo ,tlampan

Núm. 403 /

Ramon Campayo es un fraude,no porque no sea el gran memorista que es,y plusmarquista mundial,sino por la calidad de sus libros,llenos de paja o relleno que de nada sirven,le pregunte si era doctor,porque en una de sus entrevistas llama a una persona paciente,todavia espero la respuesta,saludos

Que algo no cubra ciertas espectativas no significa que el autor lo haga con ánimo de estafar. Cada cual puede expresar su opinión pero pido, por favor, que sea siempre con un tono respetuoso.

Núm. 402 /

Hola, he leido de varios personajes mnemotecnicos que con solo leer u oir una vez la informacion, podian grabarla tal como esta era. Mi pregunta es ¿Era posible tal azaña con sol oirla o verla una vez? y si fuese asi ¿cada vez que grababan ampliaban su casillero o loci para no volver a reegrabar sobre temas anteriores, o usaban el mismo?...si me ayudarias a responder estas preguntas...sueño con alguna vez llegar a clase, no llevar a clase y tomar apuntes con mi imaginacion...desespero al saber que intento y no puedo..SOS

Es verdad que existen personas capaces de repetir palabra por palabra un texto que acaban de oir, pero son casos raros de gente que ha nacido con el don de una memoria prodigiosa, a veces como consecuencia de algún desequilibrio mental (véase, por ejemplo, el caso de Solomon Shereshevsky).

No me he interesado por averiguar si esto sería posible mediante el uso de técnicas de memorización (en los campeonatos de memoria, por ejemplo, se memorizan largas listas de números, naipes, etc. pero no las palabras de un discurso o conferencia) pero aún si fuera posible... ¿valdría la pena el esfuerzo y la enorme cantidad de horas de entrenamiento necesario para ser capaz de memorizar unas palabras que después olvidarías en unas horas?

Además, creo que el propósito de la escuela es ir a aprender, no a memorizar.

Núm. 401 /

me podrian ayudar a hacer 10 mnemotecnias de algebra y 10 de filosofia

Núm. 400 /

el libro 4 en 1 ya no esta en 4.75 sino en 6.45

Salvo error, continúa al precio de 4,75 euros. Compruébalo, por favor.

Núm. 399 /

quiero comprar el libro 4 en 1 en pdf pero al entrar en lulu me dice "4 en 1 - Este producto no está disponible a la venta. " agradezo la ayuda gracias

Efectivamente, tras ponerme en contacto con el servicio de lulu.com de informan de que recientemente han llevado a cabo una serie de cambios y los viejos enlaces ya no son válidos. Una vez actualizados, parece que todo funciona ya correctamente.

Gracias por la advertencia, si no fuera por tu comentario no habría sabido que había un error. Saludos.

Núm. 398 /

gracis por el aporte me seervira para enseñar a mis alumnos.

Núm. 397 /

He leido y releido libros sobre la Mnemotecnia y me doy cuenta que no hace falta más que saber los sistemas basicos y aplicarlos con creatividad e imaginacion a todo lo que se nos presente.

Jorge Augusto Fuentes F.

Núm. 396 /

Que es el Método Badra para memorizar?

Núm. 395 /

hola me pueden ayudar con 3 mnemotecnias para estudiar?

Núm. 394 /

lo k ustedes dicen no entiendo

Núm. 393 /

hola me gustaria saber que texto es conveniente para aprender textos legales,hay uno en particular,me servirá en de mapas mentales? soy estudiante de derecho y necesito un herramienta mas efectiva que las miles horas de lectura que hago,gracias

Sin duda los mapas de aprendizaje o mapas mentales son una herramienta que te vendrá muy bien, pero ten presente que no existen trucos milagrosos: nada te evitará largas horas de estudio, aunque con ayuda de los mapas y un poco de mnemotecnia, esas horas resultarán más productivas.

Núm. 392 /

Hola. Gracias por contestarme. Te lo pregunté porque quería saber si, por ejemplo, Tema 1 con 5 apartados, tengo que elaborar un paseo para cada apartado o 1 para el tema entero. Y si hago lo mismo con el Tema 2, el 3 etc. escogiendo el mismo "paseo", ¿Seré capaz de acordarme bien de cada uno, o es mejor cambiar de paseo cada vez que lo use para un Tema o Subtema? Gracias de nuevo.

Bueno, te podría aconsejar en un sentido u otro, pero lo mejor es que experimentes por tí mismo y veas qué opción te ofrece mejores resultados. Si los apartados constan de pocos puntos, puedes intentar ponerlos todos en una sola ruta, si tienen muchos puntos será mejor utilizar cinco rutas distintas... Lo mejor, repito, es que experimentes y así la proxima vez puedas decidir basándote en tu propia experiencia.

Núm. 391 /

Hola. Quería preguntarte por el tema de elaborar listas de palabras y enlazarlas con los apartados de un tema, o en caso de que use la técnica de lo loci tengo la misma duda, ¿Tengo que elaborar una lista o "paseo mental" para cada tema o subtema? ¿No terminaré confundiendome si uso la misma? Por que en el caso de tener 30 temas o más veo imposible estudiar así; para un solo tema si me parece factible. Pero hay mucha gente que usa tecnicas de memorizacion para estudiar 100 o 200 temas sin ningún problema. Así que ¿Qué es lo que se me escapa?

Bueno, cuando empiezas a utilizar el método "loci", por poner un ejemplo, no sobrepasas los diez o doce items, es decir, una ruta con diez o doce lugares. Y funciona bien. Pero una persona con mucha práctica puede confeccionar una ruta con cientos de lugares y sigue funcionando bien. Conozco quien se ha memorizado así todos los artículos del código civil -y son unos cuantos- aunque, eso sí, ha tardado más de dos meses (y sin contar las infinitas horas de práctica previa). No creo que se te escape nada, tan solo te falta habilidad con las técnicas. Por ejemplo, un truco para no confundirte si utilizas la misma ruta para memorizar varios temas es apoyarte en colores. En el primer tema, intentas que las imágenes estén relacionado con algo blanco: un caballo blanco, un señor vestido de blanco (el Papa), etc. El segundo tema es rojo: un caballo de pelo rojizo, un señor vestido de rojo (bombero), etc.

Núm. 390 /

por favor quisiera escribir una palabra con los números 3438...

Bueno, no conozco ninguna palabra para este número, pero siempre se puede recurrir al viejo truco de dividirlo en dos partes. Por ejemplo "mico macho" (mico=34, macho=38).

Núm. 389 /

me parece excelente!!

Núm. 388 /

En relación a la referencia numero 262, para el tema de oposiciones a desarrollar o tipo test ¿de qué forma lo puedo aplicar? imaginemos el tema de la Constitución española. ¿cómo puedo utilizar dicha herramienta?
Gracias a todos y a tí Luis.

Tanto si se trata de la Constitución española o cualquier otra materia, el primer paso es sintetizar o concretar en un objeto -en algo fácil de imaginar- la idea o el dato a recordar. Después esos objetos los vas asociando con los elementos de las habitación.

Por ejemplo, supongamos que el primer artículo de la constitución lo representas con un mapa de España animado, reinvidicando un "Estado social y democrático de derecho". Pues bien, el artículo 1 lo asocias con el primer elemento de la habitación, en este caso pudiera ser la puerta: así imaginas a España saliendo por la puerta con sus pancartas para asistir a la manifestación reinvidicativa de un "Estado social y democrático de derecho". Y así sucesivamente: al objeto del segundo artículo lo asocias con la ventana (segundo elemento de la habitación), al tercero con el tercer elemento, etc. La idea es que después, repasando los elementos de la habitación, éstos te recuerden los objetos que asociabas a cada uno, volviendo a la memoria los temas que representaban cada uno de estos objetos.

Un poco complicado, no es válido para principiantes, pero para quien está habituado a las técnicas de memorización resulta un sistema muy eficaz.

Núm. 387 /

Con respecto a las cartas, me imagino que lo que hizo fue el calculo de cuantas convinaciones de dos cartas pueden haber y las aprendio todas. El calculo se hace asi: 52*51 = 2652.
52 para la primera posicion y 51 para la segunda.

Jorge A Fuentes.

Pst. A mi tambien me tienen prendido las cartas.

Núm. 386 /

Hola, soy Nicolás de Argentina. Hace ya un tiempo que estoy con esto de la mnemotecnia y estoy intentando construir sistemas propios que me permitan adquirir cada vez más velocidad, agrupando mas informacion en menos imagenes. Estoy ahora con el tema de memorizar cartas. Estuve indagando sobre el método que utiliza Ben Pridmore (que memoriza una baraja de 52 cartas en un poco menos de 25 segundos). A decir verdad, no estoy muy de acuerdo con su sistema. Lo que el hace basicamente (vi que alguien lo pregunto), es agrupar 2 cartas con una imagen. Es decir, Ben tiene 2704 imagenes memorizadas y cada una de ellas corresponde a 2 cartas seguidas por asi decirlo, lo cual es realmente un beneficio para la velocidad pero creo que no vale la pena, ya que esto se trata de "comprimir" informacion y no me parece que memorizar 2700 imagenes sea comprimir, aunque si es cierto que al momento de memorizar propiamente dicho utiliza menos imagenes. Claramente el metodo funciona porque gracias a el tiene el record. En otras palabras, por si no se entendio, Ben tiene una imagen para la carta 2 de corazones - 4 de diamantes, y otra para 4 de diamantes - 2 de corazones. Cuando tenga mi sistema terminado lo compartiré con ustedes! Si hay algun otro interesado en la memorizacion de barajas comparta sus ideas! Saludos!!

Núm. 385 /

Hola. Yo como otros "usuarios" de esta página tambien soy opositor. Hasta ahora me iba haciendo un resumen de cada tema de la oposicion y a la vez al copiarlo me lo estudiaba. Aunque es un buen método a veces es un poco lento. Esto lo hago de forma natural, pero al leer en libro de Ramon Campayo (el primero) que recomendaba este sitema de estudio me dió más confianza para seguir, pero como he leído en su web que el libro es un poco flojo empiezo a dudar. Quería saber si hay alguna forma mejor de estudiar o si puedo mejorar en algo para rendir más.

Debo señalar que esta es una web de mnemotecnia, no sobre técnicas de estudio (no es lo mismo memorizar que estudiar). Personalmente, poco puedo hablar sobre un tema que no conozco a fondo. Sugiero visitar otras web enfocadas al estudiante, donde seguramente encontrarás mejores consejos de los que yo pueda dar. Gracias de todos modos por tu visita.

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