Núm. 355 /

hola no econtre lo que necesitaba pero esta pagina es buena en serio

Núm. 354 /

hola soy ale gracias por la recomendacion de los libros
la verdad si necesito un libro de como llevar la nemotecnia en textos o como aplicarla a las textos porfa gracias cuidate buen dia

No hay ningún libro dedicado exclusivamente a la memorización de textos. En cualquier caso, estoy trabajando en algo orientado en este sentido. Espero poder dar nuevas noticias en los próximos meses.

Núm. 353 /

Para el método del casillero mental, por favor alguien tiene una palabra para la casilla 117??? gracias

Tatuaje.

Núm. 352 /

Hola Luis, apropósito del último artículo publicado en esta maravillosa web, sobre Paolo Rossi, me gustaría que comentáramos sobre la extraordinaria obra de Giordano Bruno, especialmente sobre sus técnicas explicadas en Las Sombras de las ideas , y la utilización de las ruedas.
En lo personal me parece una obra extraordinaria, aunque muy confusa, por ello me gustaría que en esta web pudieramos compartir conocimientos al respecto.
un saludo y espero que les interese el tema.
Jorge, desde Chile

Pues sí, a día de hoy las técnicas de Giordano Bruno siguen siendo enigmáticas, pues el arte de la memoria no se toma como unas simples técnicas de memorización, sino que forman parte de una forma de concebir el mundo, de su filosofía (en gran parte inspirada por otra figura no menos misteriosa, Ramón Llull). No hace mucho que se han publicado sus obras en español, y una de mis tareas pendientes es leer a Bruno directamente. Espero poder abordar este trabajo en los próximos meses y abrir un debate aquí en la web.

Núm. 351 /

¿Por qué dices que la mnemotecnia no es recomendable para los mas jóvenes (entre 14 y 15 años)?

Es una opinión personal. Para niños hasta la edad que señalas (14 o 15 años) creo que ha de ser de más provecho estimular su imaginación, creatividad, etc. antes que enseñar a memorizar con unas técnicas creadas por adultos para adultos.

Núm. 350 /

(comentario al artículo Los palacios de la memoria)

Excelente artículo. Particularmente, prefiero seguir el mismo orden de las agujas del reloj. Por cierto, ¿de qué obra es la segunda ilustración?

Ars Memorativa, de Gulielmi Leporei (Guillermo Leporeo), publicada en París en 1520.

Núm. 349 /

Tenemos una ruta: del 0 al 99, y una serie de objetos asociados...¿El casillero mental, no es un sistema de loci?

Simónides de Ceos (Grecia)

Si, en efecto, es lo mismo. La particularidad es que, en el casillero numérico, los diferentes puntos de la ruta señalan implicitamente su posición.

Núm. 348 /

Excelente tu sistema.y estoy de acuerdo con el comentario 234, el cual tenga tu nombre.Ademas queria preguntarte que tecnica usaba el famoso Ciceròn para aprenders discursos tan largos?? saludos desde Costa Rica.

Los clásicos como Cicerón empleaban el método "loci" o de los lugares. Mediante el "Rhetorica Ad Herennium", libro III -mira en la sección de [Historia]- podemos aprender bastante bien en qué consistía el arte de la memoria en la época del imperio romano. Un saludo.

Núm. 347 /

Desde su publicación, diversas webs se han hecho eco del Breve manual de mnemotecnia. Patricio Barros y Antonio Bravo lo incluyeron en su web de Libros Maravillos hace tiempo. Hoy mismo, marzo de 2011, Rafael Rodríguez lo ha citado también en su blog Promolibro. Desde aquí, un saludo y mi agradecimiento a todos aquellos que desinteresadamente han contribuído a su difusión.

Núm. 346 /

rr, ll no son letras... son un par de letras, por lo que se puede usar su número correspondiente dos veces:
5500 = Llorar (Según el método de Ramón Campayo)

En efecto, son dos letras pero representan un solo sonido, por tanto, tan correcto es que asociarles un solo número como asociarles dos, queda a gusto de cada cual. Ver al respecto el artículo [Selección de letras en el código fonético].

Núm. 345 /

Hola Luis un gusto,soy Maximiliano de Uruguay.
Primero que nada felicitarte por tu pagina,y segundo comentarte una experiencia reciente que logre conseguir.
Soy estudiante actual Universitario,mi orientacion es la Ingenieria.
Tenemos una carga importante de matematicas a cursar en nuestra curricula,sinceramente aqui sucede que por año ingresan 1300 personas,y se reciben muy pocos (no estoy seguro si superan las 5 personas,en fin..).
Por medio del metodo de la lista de palabras,los clasicos ganchos,me fue posible gravar en mi memoria a modo de camara de video 3 horas de clase,siendo partidas por la mitad en dos cursos diferentes: Calculo y Algebra Lineal.
El primer dia que me dispuse a aplicar la tecnica me acometi a un sondeo,digamos que me sente y vi cuanto era capas de recordar sin usar tecnica.
Al siguiente dia,la puse en marcha:el pizarron se volvio un gran mapa lleno de historias,colores,olores y sonidos...
De esa forma pude RECOBRAR el 95% de la clase y luego reproducirla en mis cuadernos,eso sin tomar un solo apunte en clase.
Por ahora me despido,y espero poder compartirte alguna tecnica nueva pronto.

Núm. 344 /

hola luis, estoy preparando oposiciones a técnico de la administración pública, ¿sabes de algún libro específico para la memorización de textos legales, a parte del de Guillermo Antón?

Pues lo cierto es que no. No se de ningún otro título que trate especificamente esta materia.

Núm. 343 /

El trabajo realizado en elmanual de mnemotecnia esta precioso y muy funcional para el uso corecto del docente, con amor e imaginación los niños se les facilitará el proceso, pero.... no lo puedo imprimir, y ya me voy a acostar tengo 5 horas de tratar soy obsesiva y elmétodo desarrolla todas las facetas de l aprendizaje de la palabra como unidad pero la letra sale muy pequeñita, hay algo en que me puedan ayudar, muchas gracias.

El documento no tiene ningún tipo de restricción, si no puedes imprimirlo debe ser por un problema con tu equipo. Pídele a algún amigo que te lo imprima desde otro equipo ajustando el tamaño a página completa, ¡verás como se lee estupendamente!

Núm. 342 /

Hola Luis primero que nada permite felicitarte por tu pagina, es una de las mejores paginas en español relacionadas con la Mnemotecnia. Me a sido de gran ayuda leer los articulos publicas y he leido la mayoria de libros que recomiendas.
Mi nombre es Fco. Javier soy actual estudiante de medicina de 3 año en México, he aplicado varias tecnicas mnemotecnicas, pero resientemente utilizo el "metodo loci" o teatro de la memoria, me ha sido de gran ayuda en la memorizacion de cientos de datos en poco tiempo.
Estoy utilizando la mayoria de los edificios que conozco de mi cuidad natal, pero e siento q ya no tengo suficientes lugares en donde guardar la informacion y tambien batallo mucho para ver nitidamente las imagenes mentales cuando camino por cada loci, que recomendaciones podrias darme al respeto.
Gracias de antemano

Cuando necesitas memorizar mucha información, lo más natural es combinar distintas técnicas. Un ejemplo sencillo: cada lugar del método "loci" es el primer elemento de una serie de datos enlazados con el método de la cadena; de esta forma no estás memorizando una cosa en cada lugar, sino que cada lugar es el inicio de una cadena de cosas.
Respecto a la formación de imágenes, eso es algo muy particular de cada cual, normalmente es la práctica y el ejercicio lo que permite perfeccionar tu técnica. Intenta ver las imágenes como secuencias de una película, y repásalas con cierta frecuencia.

Núm. 341 /

José David de Perú.
Encontré en el Sistema Dominic una variante para poder memorizar números binarios, pero le hice una leve modificación, tomando en cuenta el código fonético. Ahí les dejo:
000 = 0
001 = 1
011 = 2
111 = 3
110 = 4
100 = 5
010 = 6
101 = 7
Esto significa que podemos tomar en cuenta 6 dígitos de esta manera:
000 001 100 111
Para nosotros sería así: 01 y 53 (Rata y Lima)

Núm. 340 /

estuvo muy interesante. creo que mas practico que los otros sistemas. gracias

Núm. 339 /

Estimado Num. 338
Soy Diego de Murcia (España)
Por lo que comentas parece que tienes un problema de astigmatismo más que mala memoria. Deberías acudir a un oculista. En estos casos la mnemotecnia no ayuda.
El hecho de que se te olviden las cosas no creo que sea más que un problema de por el astigmatismo no te puedes centrar al leer.
Un saludo desde Murcia-La Costa cálida (aunque por estas fechas no lo tengo muy claro)

Núm. 338 /

hola a todos, lo que pasa es que tengo problesmas con la memoria se cansa muy rápido produciéndome mucho sueño a la hora de leer una lestura digame que puedo hacer, además todo lo que aprendo lo olvido fácilmente.por favor quiero que me diga que puedo hacer gracias hasta pronto.

No hay nada que no se pueda mejorar con ejercicio. ¿Has leído ya el "Breve manual de mnemotecnia"? ¿Lo has puesto en práctica?

Núm. 337 /

Nuevamente José David desde Perú. Una sugerencia Luis. Parece que se puede integrar, a tu modelo de casilleros, palabras que tengan intermedio alguna consonante, como por ejemplo: Tra... Pla... etc. Entonces "Trapo", sin considerar la "r" seria 10. De esta manera ampliar el vocabulario. Estuve probando, y no tiene ningún inconveniente.

En efecto, José David, esta opción es perfectamente válida. En el método Chest (una evolución de la escuela francesa del siglo XIX, creado por Jacques Abeel allá en los años 50) solamente se tiene en cuenta la primera consonante de cada sílaba, que sería más o menos lo que tu propones.

Núm. 336 /

[Articulo: Modelos de casillero numérico (II)]
El nombre del codigo creado por Luis Sebastian debería de tener el nombre de Código Numerico AlfaVocalico.
Desde Perú, José David

Ese nombre no se me hubiese ocurrido jamás, gracias por la propuesta.

Núm. 335 /

hola luis, quería preguntarte si sabes alguna forma de utilizar la mnemotecnia para realizar cálculos mentales?
saludos,
josé, desde santiago de Chile

Bueno, José, la mnemotecnia te será útil para memorizar números, pero no para calcular. En cualquier caso, te recomiendo que mires en la sección de [Libros] el título "Sea usted una computadora humana" de Jaime García Serrano; seguro que te gusta.

Núm. 334 /

[Articulo: Modelos de casillero numérico (II)]
Bueno ya que es tuyo, lo justo es que lleve tu nombre. Yo lo voy a usar y tengo claro que al referirme a él me referiré al método del de "mnemotecnia.es" o Luis Sebastian.
Gracias por tu aportación de parte de Angel (Sevilla, España).

Núm. 333 /

olaa necesito una mnemotecnia de las capitales de oceania o de representaciones cartograficas como croquis plano mapa gps etc
gracias :D

Núm. 332 /

Luis, excelente pagina!!!. Quería consultarte si conoces algún ejercicio para mejorar las visualizaciones. El problema que tengo es que aún haciendo las imagenes raras y extramboticas éstas se me aparecen muy difusas. Será esto algo que sólo depende de cada uno, o es perfectible la nitidez de las imagenes; o sólo debo seguir practicando y con el tiempo mejoraran.

Carlos.

Las imágenes no necesariamente han de ser raras, también da buenos resultados utilizar cosas que te sean cercanas, familiares. Por ejemplo, para representar la luz puedes pensar en la lámapara de tu habitación, que da luz y es algo que conoces bien (lo ves todos los días). Consulta el último capítulo de libro "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar gratuitamente desde la sección de [Archivos].

Núm. 331 /

Hola luis:
Quería solicitarte si me puedes dar ejemplos de cómo se hacen las asociaciones con el método de los personajes (modelos de casilleros numéricos I), pues no entiendo como podrían hacerse dichas asociaciones si, por ejemplo, siguiendo la misma conversión dada por ti en el artículo, quisiera asociar el número 11 con el 12, esto es la frente de Filemón con la nariz de Filemón ¿tendría que pensar en una imagen de un solo Filemón en la cual interactúan su frente y nariz, o en la imagen de dos filemones donde interactúa la nariz de uno y la frente de otro?
Sé que este método no es muy usado, pero a mi me ha dado excelentes resultados al mezclar personajes y el método de los palacios de la memoria, pues introduzco personajes en las habitaciones y asocios los ítems a memorizar en las partes del cuerpo de los personajes; así si, por ejemplo, necesito memorizar caballo, sillón y justicia, imagino a un personaje, por ejemplo superman, donde un caballo está sobre el pelo de superman, al lado de esta imagen otro superman disparando rayos láser de sus ojos a un sillón y, por último, otro superman mordiendo una estatua de la justicia (los ganchos sería cabeza, ojos boca). Esto tiene la ventaja que como se va repitiendo el mismo personaje es muy difícil olvidar que personaje pertenece a cada habitación, y como las partes del cuerpo siguen un orden correlativo siempre se sabe que al lado de la escena de superman y su cabeza viene la escena de superman y sus ojos.
Quisiera saber tu opinión sobre este método y si tuvieras alguna recomendación para las asociaciones. Saludos

Andrés P. desde Chile

Hola, Andrés. El problema que planteas se debe a lo siguiente: los números pueden usarse representar una cantidad (una cifra) o bien para señalar la posición de algo (primero, segundo, tercero, etc.). El método de los personajes viene muy bien para señalar la posición y saber qué va delante y qué va detrás, pero no aprovecha para cantidades. En el ejemplo que pones de superman lo estás haciendo muy bien, pues te indica perfectamente que primero tienes un caballo, después un sillón y luego la justicia, pero como ya te has dado cuenta, es horrible para recordar números. Lo mejor es combinarlo con el código fonético. Por ejemplo, supongamos que tienes que memorizar el número 11 y 12: según el código fonético 11 puede ser "dado" y 12 "diana", entonces asocias la cabeza de superman con un dado y una diana con sus ojos. Es decir, utiliza los personajes y el palacio de la memoria tan bien como hasta ahora, y cuando tengas que memorizar una cifra, convierte la cantidad en un objeto con la ayuda del código fonético.

  Página: 12  

tecaze