Núm. 305 /

Saludos!. Me gusto mucho tu pagina, pero es increible que la Mnemotecnia paresca algo secreto, ya que en la escuela no nos iforman con tecnicas en lo parecido, mi pregunta de el dia de hoy ¿cuanto ejercicio para la memoria recomiendas a diario y cuanto tiempo de descanso?

¡Uf! Cada persona es un mundo, y lo que para unos es suficiente para otros resulta excesivo. Depede mucho de las facultades y los objetivos de cada cual, por lo que resultaría una temeridad señalar cualquier cosa. La única sugerencia que puedo dar es como dicen los médicos: empezar con pequeñas dosis -cinco minutos al día- e ir incrementando paulatinamente hasta alcanzar unas cifras con las que te sientas cómodo/a, sin que supongan un sacrificio.

Núm. 304 /

me gusto mucho tu articulo... soy español pero vivo en Paraguay. me gustaria saber mas de tus tecnicas.

Mis técnicas no tienen nada de particular, son las clásicas técnicas de memorización conocidas desde siempre, y las mismas que utilizan todos los autores de hoy en día, aunque algunos les cambian el nombre para que parezca que son algo nuevo. Las encontrarás en muchos libros (visita la sección de [Libros]) incluyendo el "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar libremente desde la sección de [Archivos].

Núm. 303 /

Hola. me gusta mucho la mnemotecnia y la estudio bastante, quisiera saber si existe alguna norma oficial de la equivalencia de los valores o a venido evolucionando. En Bogotá Colombia, hay un joven que maneja muy bien la tecnica y quisiera saber si es la estandarizada o es a gusto propio.

Hay algún instituto en españa que tenga especialización en superaprendizaje o mnemotecnia???

Gracias

Oscar R

Hola, Oscar. Cuando hablas de "equivalencia de los valores" supongo que te refieres a la asignación de letras para cada número en el código fonético.

No existe ninguna norma oficial, cada cual asigana a cada letra los valores que quiere. Como todo, desde que se inventó a principios del siglo XVII (Hérigon, Winkelmann) ha tenido una evolución (Richard Grey), hasta la forma moderna (Feinaigle) establecida a principios del siglo XIX. Pero siempre sin una regla fija, ya que casi siempre cada uno lo adapta a su gusto.

Respecto a alguna institución en España, no conozco nada. Sé de personas -y algunas academias- que a título individual realizan cursos y similares, pero no sé de ninguna institución especializada a nivel nacional en los temas que mencionas.

Núm. 302 /

Hola soy Mike de kito ecuador!!!
si alguien puede ayudarme con una sintesis y un brebe comentario de lo q es y signifik nemotecnia muxas gracias!!!

Núm. 301 /

Hola. Tengo la colección completa de Top Memory a la venta por 80 euros. Mi dirección de correo es castillejo2arrobahotmail.com. Un saludo.

Núm. 300 /

hola soy kary del DF
plis quiero una nemotecnia de las partes de la mano
mi correo es kricco-930arrobahotmail.com

Núm. 299 /

Que es lo que mas me recomiendan para memorizar vocabulario en ingles, iniciare un curso y tengo cierta limitacion de memoria, ademas quiero aprovechar al maximo. Gracias...

Te recomiendo el texto "Aprender idiomas" que encontrarás en la sección de [Artículos].

Núm. 298 /

Un saludo de Colomibia

en wiki... encotre esto:

Casilleros mentales:
Consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente >>>>>(por ejemplo la letra de una canción conocida)<<<< que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, además conoceremos el orden de lista.

Y como no se me ocurrio hacerlo antes, o almenos pensarlo, cuantos no sabemos canciones y las podemos usar par la memoria.

y otroa cosa luis es que en los palacios de la memoria unos dicen que grabar una casa o un espacio conocido o crearlo con diversos objetos pero yo lei que con el uso de cuadros se podria hacer otra cosa, tambien que un chino utilizaba cuandros y pinturas pero solo cuatro para recordar muchas cosas,,, si sabes aldo de esto podrias compartirlo

En efecto, aunque no es demasiado común, otra forma de utilizar el método "loci" o de los lugares es esta: sustituir los muebles u objetos de nuestra habitación, por aquellos muebles u objetos que aparezcan pintados en un cuadro (utilizas los elementos del cuadro como puntos de referencia).

Esta técnica fue utilizada por un jesuita italiano del siglo XVI, Matteo Ricci. Destinado a la lejana China, se ayudó de la mnemotecnia para asombrar a los dirigentes de la dinastía Ming y que, intrigados con sus habilidades, no le rebanaran el pescuezo y se interesasen por su doctrina europea, el cristianismo (seguramente, este sea el "chino" del que has oido hablar). Puedes conocer más detalles en la biografía que escribe J. D. Spence en el libro "El palacio de la memoria", pero ojo, a pesar del título, el libro NO es sobre técnicas de memorización, sino sobre las aventuras de Ricci en la China de aquellos tiempos.

Núm. 297 /

Mi nombre es Pedro Luis Mendoza, escribo desde México, soy catedrático y me parece una información excelente. Te felicito en verdad.

Saludos!

Núm. 296 /

hola soy jonatan de uruguay hace poco q estoy en el mundo de la mnemotecnia solo he leido un libro al respecto desarrolla una mente prodigiosa de ramon campayo quisiera que me recomendaran mas titulos.gracias saludos

Hola, Jonatan. Por mi parte, te recomiendo que mires en la sección de [Libros].

Núm. 295 /

soy kevin de que se compone una mnemotecnia

Hola, Kevin. Te recomiendo, lo primero, que leas el libro "Breve manual de mnemotecia". Es corto (se lee en apenas unos minutos) y lo puedes descargar gratuitamente desde la sección de [Archivos].

Núm. 294 /

No hace falta preparar tarjetas en papel, hay programas para ello. Busca en internet sobre el sistema de Leitner (flash cards o tarjetas didácticas).
Saludos.

Núm. 293 /

Hola Diego:

Muchísimas gracias, haré esas tarjetas para repasar y como método de estudio.
¡Muchas gracias!

Núm. 292 /

(En respuesta al comentario 291)

hola david.

me llamo Diego y escribo desde Murcia.

cuando estudiaba por primera vez los verbos irregulares en inglés no conocía las reglas mnemotécnicas aunque yo lo que hacía (no se si lo haces así) era agrupar los verbos de la siguiente manera:

Verbos cuyo presente, pasado y participio son iguales (sit, put, bid, entre otros)
Verbos cuyo pasado y participio son iguales (bend, breed, build, entre otros)
Verbos cuyo pasado y participio son iguales pero se hacen con ...ought (bring, catch, entre otros)

el resto de agrupaciones te lo dejo a tu libre albedrío

Te recomiendo lo siguiente:
estudiar uno de los grupos de los verbos cada día.
Ponerlos en práctica (leyendo, escribiendo frases usándolos..., escuchar http://www.bbc.co.uk/radio)
repasar y repasar con frecuencia.
hacerte flashcards. Son tarjetas en las que en un lado pones el verbo y en el otro lado la forma en pasado y participio. Miras la forma en infitivo y tratas de adivinar lo que pone en el otro lado. Si aciertas pasas a la siguiente si fallas la dejas en un lado y cuando hayas acabado con todas vas a las que has fallado y repites el proceso. Estas tajetas también las puedes usar en un momento que estés aburrido y no sepas qué hacer. A mi me vienen muy bien para aprender vocabulario.
visitez-vous:
http://www.mansioningles.com/gram53.htm

Un saludo desde Murcia.

¡¡¡Que el aire acondicionado os acompañe!!! .... ¿o era la Fuerza?

Núm. 291 /

Hola a todos, quisiera saber algún método mnemotécnico para memorizar la ristra de verbos irregulares de inglés. Investigaré sobre ello y si encuentro algo antes que vosotros lo pongo aquí.
Saludos,
David.

Núm. 290 /

soy jose angel y me gustaria un sistema colgadero para aprender los articulos de la constitucion ya que estudie leyes y se me olvida un poco ese detalle, porfa, escribo de campeche , mexico, mi correo sanson_monte_sinaiarrobahotmail.com

Núm. 289 /

(Sobre el artículo de los cien, de Jose Luis Valero)

Si ésta lista se basa en influencia de cualquier naturaleza, el personaje número uno debe ser Jesús. Si se basa en importancia histórica, también. Ahora, si es una lista elaborada por un musulmán para musulmanes está bien. Fredy Ramos

Núm. 288 /

La nemotécnia no sustituye al estudio, pero es una herramienta muy valiosa.Para los interesados en República Dominicana les recomiendo el blog: http://idiomaslv.blogspot.com donde encontrarán artículos muy interesantes. gracias, Freddy

Núm. 287 /

Hola Soy Neptunno de España! Alguien me podría explicar un poco mejor el método del que habláis en el comentario Num 284 y 286 o donde podría mirarlo. Muchas gracias de antemano.. Muy interesante la página.

Núm. 286 /

Hola soy Xavi desde Barcelona quiero dar las gracias por este articulo tan bien hecho y de tanta utilidad. Quiero añadir tambien si se me permite que es un buen sistema para el aprendizaje de idiomas, situas en el centro la palabra base que lo relacionara todo y vas ramificando hacia las otras. Por ejemplo pones casa y ramificas a todas las partes y de hay a todos los elementos que forman esa parte. Casa-----Cocina-------Nevera, Microondas, Horno, etc,..
Un saludo y a memorizar!

Núm. 285 /

es muy buena su tecnica y muy instructiva.

Núm. 284 /

Hoy, en “cómo recordar estructuras”: el amigo colesterol. Clic sobre la imagen para ampliar.
(Visto en http://vino-navegao.tumblr.com)
Imagen Colesterol

Núm. 283 /

Hola estoy necesitando el libro Lectura rapida de ramon campayo y el cd si alguien lo tiene por favor contactarme a mi mail ruben-rojas1arrobahotmail.com muchas gracias!

Núm. 282 /

Hola, necesito tu consejo para estudiar contabilidad. Tengo que memorizar números de cuenta y su descripción. Por ejemplo,
Cuentas PGC 100. Capital social
Cuentas PGC 101. Fondo social
Cuentas PGC 102. Capital
Cuentas PGC 103. Socios por desembolsos no exigidos...
Cuentas PGC 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social
Cuentas PGC 1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción
Cuentas PGC 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes...
Cuentas PGC 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social
Según el profesor de usarlas mucho se te quedan, pero conmigo no hay manera ¿Algún consejo?
Gracias.

Es fácil, solo tienes que darle sentido a las cifras. Fíjate en un comentario anterior (nº 280) cómo se da vida a cada número de forma que luego puedas crear tu propia historieta. Por ejemplo, ¿qué puede ser el número cien? ¿qué representa capital social? Por decir algo, el cien será un test de cien preguntas y el capital social, pues las oficinas de una empresa. Pues bien, imagina que en la puerta de la oficina de la empresa (capital social) han puesto un test de cien preguntas (100) y nadie puede entrar sin haberlo completado. Imagina el cabreo de los clientes haciendo el test, uno que no puede entrar porque ha fallado una pregunta, etc. Vamos, infalible: ¿que es el cien? Cien = test de cien preguntas, a la puerta de la oficina, que constituye el "capital social" de la empresa. Así con todas.

Núm. 281 /

Podrias hibridar el metodo de los palacios de la memoria con el de los casilleros mentales , tanto ampliados como multiplicativos. Si un buen casillero mental tiene 100 palabras, usando el abecedario conseguirias 27(Usando el alfabeto ingles)X100=2700X500=1,350.000 items de memoria y asi usarias la memoria espacial con la sensorial y l asociada en parte ala semantica(Las letras y numeros nos dan acceso a esa memoria)Permitiendo una amplitud de memoria impresionante.

Combinaciones y elucubraciones pueden darse muchas, pero la cuestión es: ¿resulta eficaz? A ver si va a ser más complicada la mnemotecnia que lo que pretendemos recordar.

  Página: 14  

tecaze