Núm. 280 /

Hola y buenos dias,

Logre encontrar un metodo para memorizar las largas ristras de cadenas de numeros binarios expuestos en los concursos de memoria. Es tan sencillo como codificar los 1/0 en tripletes, esto es en grupos de tres por ejemplo y asociar las posibles combinaciones de tripletes bajo imagenes que las codifiquen en una historia.
Aqui dejo el algoritmo mnemotecnico;

a)Comenzamos con un codigo binario de ocho tripletes (trios binarios)con los que construiremos nuestro "abecedario" imaginario mental. ¿Por que ocho? Muy facil.SI combinas unos y ceros en grupos de tres te dara como resultado ocho grupos.

b)Construimos nuestro "abecedario" imaginario mental;
1)000->Desierto (tres 0´s es como la nada y en el desierto no hay nada.
2)001->COche contra arbo l(2 ceros las ruedas del coche y el 1 es el arbol, vale igual James Bond a lo pobre pues le quitaron los 6 primeros digitos.
3)010->Organos genitales masculinos (siento decirlo pero no encontre un icono más decoroso, en serio)
4)011->Tirar a porteria, el cero es el balon y los dos palos la porteria.
5)100->abuelo centenario.
6)101->Gordo con bastones, el 0 es el gordo y los unos sus bastones, por lo gordo que esta.
7)110->GOL¡¡¡, los dos palos son la porteria y el 0 es el balon que la atraveso. (Facilito para los futboleros)
8)111->La valla de una verja.

C) A poner en practica; si os dan una ristra de ceros en un concurso de estos, puedes conseguir aprenderlos muy rapidamente con la practica.Un ejemplo;
000 001 010 011 100 101 110 111 = Desierto, jamesbond, G.masculinos, tiro a porteria,abuelo, gordo con bastones (Gordo cojo,para abreviar), GOL¡¡, Valla de casa.
Usando el metodo de enganche, hilvanas con estos elementos imaginarios una historia rapida y sencilla.

Y asi puedes hacerlo para este tipo de tecnicas. Puedes usar el mismo metodo para ristras de números si usas el sistema de casilleros mentales.

Y ademas de aqui puedes desarrollar un casi llero mental binario para ocho datos. (Por las 8 combinacionesde trios binarios) En tal caso es muy util para saberse el codigo binario en el formato Byte para ingenieria informatica y te permite hacer operaciones aritmeticas binarias en Ing. Informatica de forma facil. Esto lo puedes guardar dentro a su vez de un palacio de la memoria como una historia que se desarrolla en un pasillo.

Bueno hasta aqui ya esta bien por hoy.

Un saludo a todos,

Marco Garcia Baturan

Núm. 279 /

Mi respuesta es para el núm 246, yo tengo esa colección entera ,fasciculos y cassetes incluidos, y en perfecto estado.con cartucheras y todo.
Si estas interesado/a, contacta conmigo en elputocheriffarrobahotmail.com, soy de Asturias y mi nombre Iván.

Núm. 278 /

Pero mira hasta donde me llevan los embravecidos mares de la web!! "Palacio de la memoria" sublime...

La verdad es que estoy medio en contra de las técnicas para memorizar cosas... nunca las necesité (soy uno de los mejores alumnos de mi colegio) y me parecen demasiado ineficientes y un poco engorrosas.

Después de evaluar la forma en la que me acuerdo de las cosas, creo que es una cuestión de relaciones. Creo que bien sabes que es mas fácil recordar una historia con determinados elementos, que una serie de palabras inconexas. Así mismo, mi mente busca siempre relacionar las cosas entre si:

Es difícil acordarse de:

Madre - Tamaño - Poca dilatación - callo oseo - vieja cicatriz - atonía - Ternero - tamaño - malformación - mala ubicación - Otros - problemas mecánicos - vaca mellisera

En cambio, es mas fácil recordar que los partos de las vacas pueden dificultarse cuando la madre es demasiado chica, su cuello uterino no se ha dilatado lo suficiente, tiene algún callo oseo en el canal duro, alguna cicatriz o atonía en los músculos que deben empujar al ternero. También, el parto se puede dificultar por que el ternero es demasiado grande, está mal formado o mal ubicado. Otro problemas pueden ser de tipo mecánico, o que la vaca esté teniendo mellizos.

No necesito técnicas para memorizar eso, por que aprendí que cada concepto debe ser una "pieza de lego", con un significado especial y relación con otras piezas. Entonces aprender es solo cuestión de desarmar el modelo que te da tu profesor, guardar las piezas, y armarlas como quieras mas adelante.

Ademas, ciertas costumbres pueden transformarnos en verdaderos "Funes": Estudiar con tus compañeros, debatir con ellos, practicar (si es una fórmula matemática) y tratar de aprender, no memorizar.

Pero un "palacio de la memoria"... sublime. Resulta que ademas de buen aprendiz soy escritor, y la idea de un palacio de la memoria me parece una verdadera obra de arte en si... es una idea hermosa y cautivadora.

Espero que podamos seguir en contacto, y me muero por saber el secreto...

Núm. 277 /

Cómo usar la mnemotecnia para aprender imágenes con palabras, como ocurre en anatomía.

Primero decir que en mnemotecnia no existen fórmulas que solucionen cosas concretas, porque lo que para unos puede ir bien, para otros puede ser incomprensible. Además, la mnemotecnia es sobre todo creatividad, por lo que aunque existiesen esas fórmulas, yo no las diría; quien tenga interés, deberá agudizar su ingenio.
Dicho esto, si que te daré alguna pista que te ayude. En medicina es muy habitual recurrir a los acrónimos; puedes echar un vistazo en la sección de enlaces (mnemotecnias médicas). También hay libros de medicina dedicados exclusivamente a este tema (por ejemplo, Reglas nemotécnicas de Ignacio Rosell Aguilar). Otra posibilidad, que se adapta muy bien a todo tipo de materias, es recurrir al truco de la historieta sustituyendo los nombres complejos sin sentido por otros conceptos familiares de pronunciación similar (palabras homófonas).
En resumen, la mejor mnemotecnia será la que construyas para tí mismo.

Núm. 276 /

Hola soy Edgar y te escribo desde Asunción - Paraguay. Se que esta es una pagina sobre nmemotecnia pero me gustaría que me recomendaras algún libro sobre como aumentar la velocidad de lectura o si tu tienes o conoces alguna técnica para poder lograrlo.
Desde ya te felicito por eta página que está excelente.

Hola, Edgar. No puedo ayudarte con la lectura rápida ya que no es un tema que conozca en profundidad (mi interés se centra exclusivamente la mnemotecnia). Pero puedes encontrar información en otras webs como elartedelamemoria. Gracias por escribir, un saludo.

Núm. 275 /

saludos, me parece muy bien todos estos tips, de su página. Actualmente estudio ingeniería V ciclo, tengo problemas con física y compiladores, la primera por la aplicacion de fórmulas y la segunda por el precesamiento de texto. GRACIAS POR SUS TECNICAS, ME PARECEN EXCELENTES,ESPERO MAS AYUDA si pudieran, samel333arrobahotmail.com Atentamente: Samuel Garcer de Guatemala, Guatemala.

Núm. 274 /

Hola,
a) ¿qué diferencia hay entre usar para recordar el casillero numérico y traducir números por consonantes y formar nuestra propia palabra? Es decir, si tengo que memorizar 1492 descubrimiento de america, si utilizo palabras del casillero como taco y peine que ya las tengo en la memoria y asoció después ¿no será más fácil y más rápido que buscar yo una palabra para el 14 y otra para el 92?.
b) Por otro lado, si acabo utilizando el casillero para recordar fechas históricas y luego memorizo los 100 personajes más influyentes de la historia no causaría esto interferencias?.
c) Mi otra pregunta es que si quiero memorizar varios personajes históricos, como ejemplo Lope de Vega, ¿he de asociar el apellido a sus características más importantes por el método de la cadena como ej: Vega+vida+obras creando una asociación inverosímil o es mejor asociar 1 (tea)+Vega+vida+obras 2 (noe)+Calderon de la Barca+vida+obras? ¿No es mejor si son informaciones sueltas no utilizar el casillero numérico ya que se hacen menos asociaciones?

Pido disculpas por dividir el comentario en tres partes, pero creo que así será más fácil de responder. Vamos con ello:
a) Puedes hacerlo como gustes, no hay ninguna norma que oblige a utilizar las palabras del casillero numérico o no. A veces, se suelen escoger palabras nuevas si vienen más a cuento con el asunto a memorizar, o simplemente por variar y evitar usar siempre las mismas (las del casillero numérico).
b) Si, es posible que hayan interferencias. Por eso, si hay mucho problema y no queda otro remedio, se recomienda usar dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.
c) Depende. Si es importante saber la posición (¿Quién es el cuarto? ¿Cuál fue el séptimo?) entonces sí debes emplar las palabras del casillero numérico. En caso contrario, no es necesario. El principal uso del casillero numérico es para marcar la posición; si el orden o la posición no es importante, no es necesario utilizarlo.

Núm. 273 /

hola soy eduardo soy de colombia (santander) nesecito aser una tarea sobre los metodos que utilisa JAIME GARCIA SERRANO y tambien de que se trata todos sus libros (eduardo19312arrobahotmail.com)

Núm. 272 /

mnemotecnia por clavija o lugarr???

Núm. 271 /

Hola, mi nombre es Iván desde ASturias y mi comentario va dirigido al num. 246. Yo te puedo conseguir la coleccion Top Memory completa, fasciculos+cassettes.
Si estas interesado mi correo es elputocheriffarrobahotmail.com
Un saludo.

Núm. 270 /

como se puede memorizar formulas y ecuaciones matematicas me llamo carlos desde colombia

En la sección de [Artículos] tienes un documento dedicado a este tema: "Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas"

Núm. 269 /

Hola me llamo Matias y vivo en Uruguay. Me gustaria hacer un curso de photoreading en BS. AS. Alguno sabe ¿en qué instituto se enseña? Si alguna persona sabe les pido que me den una dirección de correo electrónico del instituto asi como su número de teléfono.

Mi mail es: matiaskenpohotmail.com. Desde ya muchas gracias.

Núm. 268 /

como apreder la tabla periodica

Núm. 267 /

Disculpa que yo no cumpla el requisito de haber leido un libro de este tipo, pero precisamente me pongo en contacto contigo por ese motivo. He vuelto a la universidad (aprovechando que esta crisis nos ha puesto a la mayoria en el paro) y en las asignaturas que me gustan no tengo problema, pero en aquellas que para mi són un palo, me cuesta a horrores concentrarme, he de leer cada parrafo 10 veces y aún así, se me va el santo al cielo, no me doy cuenta y estoy pensando en otra cosa, que ya he acabado la página.
Mi pregunta és: ¿Puede alguno de estos libros ayudarme en mi problema?
¿Puedes recomendarme algunos y el orden de lectura?
Gracias por adelantado

Lo que te ayudará no es un libro de mnemotecnia, sino sobre técnicas de estudio, y en este materia no estoy muy puesto (no sabría recomendarte ninguna lectura). Echa un vistazo a la web www.elartedelamemoria.org que está más enfocada al mundo del estudiante. Saludos.

Núm. 266 /

Hola Luis, desde pequeño he carecido de buena memoria, admás de padecer TDA (trastorno por défit de atención) Tengo más de 40 años y ya estoy harto de esta limitación, así que deseo superarla, por lo cual comencé a investigar y halléeste blog e información sobre Tony Buzan. Me he propuesto estudiar la carrera de humanidades a partir del próximo curso y no te puedes imaginar el reto y la ansiedad que me causa la perspectiva de ver que igual no puedo. Lo peimero que te qiero preguntar es que en estos métodos uno parece que aprende a memorizar números o palabras, pero cómo hace uno para memorizar conceptos más abstractos o hechos que fluyen como el devenir de la historia? Ayuda este mátodo a una comprensión global de las cosas que uno va leyendo? O se memoriza en plan lorito?
Agradeceré cualquier aclaración.
Ah!, por último... los cursos de Campayo son tremendamente caros. ¿Su afán es ayudar a los demás o lucrarse? Se que esta es una pregunta dura, pero en una web magnífica como la tuya creo que se agradecería que te mojaras en la respuesta.

Vamos por partes. Primero, la mnemotecnia no consiste en ninguna clase de metodología educativa o pedagógica, son solamente ayudas a la memoria, es decir, técnicas para memorizar facilmente un dato como una fecha, un nombre, etc. y ya está, nada más (que no es poco).
Segundo. ¿Ayudan a la comprensión de las cosas? Directamente no, pues no es esa su finalidad; indirectamente posiblemente sí, aunque esto ya es un tema subjetivo sobre el que se podría debatir largo y tendido.
Tercero. La mnemotecnia puede ayudar a recordar temas abstractos, aunque es algo difícil y que requiere cierta práctica y habilidad. Por supuesto, también te permite memorizar en plan lorito, como tu dices, pero no lo recomiendo (salvo que la materia así lo exija).
Cuarto. Sobre Campayo, no puedo hablar ni a favor ni en contra de alguien a quien no conozco, ni a la persona ni su obra. ¿Ayudar o lucrarse? Pienso que, en principio, una cosa no debería estar reñida con la otra, y que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo; que la cantidad sea o no excesiva eso es a criterio de cada cual (¿te compensa lo que has pagado por lo que has obtenido? Seguramente, para unas personas sí, para otras no).
Quinto. Superar una carrera universitaria no es baladí, pero se puede conseguir, por supuesto. Aunque necesitarás echar mano a algo más que mnemotecnia: técnicas de estudio, mapas de aprendizaje, gestión del tiempo, etc. En este sentido, hay varias webs que te podrán ayudar, por ejemplo, esta: www.elartedelamemoria.org
Saludos.

Núm. 265 /

tu lista del 1 al 100 es extraordinariamente util gracias desde Peru Sudamerica

Núm. 264 /

quiero ejemplos

Núm. 263 /

(sigue al comentario anterior, nº 262)

He estado "trasteando" un poco en el programa (SWET HOME 3D), y le envío algo que promete más, lo puede descargar en el enlace http://www.megaupload.com/?d=A6KNW9CI (video en formato .mov). Hasta ahora solo he estado trabajando en el formato que le había enviado porque tengo los exámenes cerca y no quería meterme mucho con la informática. Con solo en un rato he llegado a grabar un video, (tiene algunos giros de más , falta de practica)de una creación improvisada, solo de muestra. Creo que podría ser un nuevo concepto de REPASO. Si días antes me siento en con mi ordenador y comienzo a ver mis vídeos puedo repasar de una manera muy simple y fácil. Puedo detenerme y retroceder,en fin lo que necesite.

El mobiliario se puede modificar tanto en textura como color, elevación con respecto al piso , dimensiones de estos y seguro que más cosas con las que aún no he dado.

Si ampliamos las dimensiones de las habitaciones el video dará una mejor sensación al verlo.

Los vídeos tardan un en crearse( este unos 18 min.). Se les puede modificar en su calidad(pixel) , incluso en la velocidad de visionado. Cualquier mejora ralentiza el tiempo de grabación.El plano 2D se le puede añadir nombres , así podemos poner palabras clave , etc.

Le envío un tutorial del programa http://www.youtube.com/watch?v=oUKwiXkYpk0&feature=fvw que he encontrado en YOUTUBE para que pueda ver bien como se trabaja con él.Es mucho más simple de lo que se ve en tutorial ,este utiliza más funciones de las necesarias para un ejercicio mnemotécnico.El programa que propongo es muy simple.Si mira usted loas demás programas de diseño que están colgados en youtube verá que son auténticas maravillas.

Saludos.

Núm. 262 /

Muy buenas a todos,
Luis enhorabuena por su página ,y mil gracias por la publicación de su libro.Además del aporte nemotécnico, las referencias historicas son fascinanes.Me da la impresión de estar leyendo un mini-doctorado en la materia. Creo que ya le he dicho esto en el pasado, no lo recuerdo, pero no creo que me canse de agradecerle su trabajo y tiempo, que seguro que invierte en mantener la página.
El motivo por el que escribo es para recomendar un programa informático, en realidad podría ser cualquiera que haga la misma función.
Se trata de un programa de diseño de interiores(casas) que ayuda bastante a visualizar casas de amigos, familiares o cualquiera que usemos para almacenar datos; e incluso y muy recomendable para aquella casas o simplemente habitaciones creadas por nosotros.
Muy recomendado para retener mucha información y se nos han agotado las casas que solemos utilizar. En fin , un apoyo para la habitacion romana, pero algo más detallado.
Ofrece muchas opciones en lo que a la distribucion se refiere, también podemos añadir mucho y variado mobiliario al cual fijar datos y enlazar otros más(litas de listas).
Podemos variar la textura de las paredes , suelos; añadir garajes con coches, televisores, en fín: una manera de convertir nuestra casa mental, a virtual.
Su nombre y no me lío más: SWET HOME 3D.
Aunque también sirve; 3D HOME ARCHITEC e incluso "IKEA" tiene uno muy chulo.
Por último decir que su principal y único inconveniente(bajo mi punto de vista) es que necesitamos algo de práctica y por tanto tiempo para desenvolvernos bien con ellos.No son complejos pero no son recomendables para usarlos por primera vez , a 2 días de un examen.
Espero que nos sirva a todos.Saludos.

P.D.: Decirle que lo que le envío es un ejemplo de sólo una habitación, pero se pueden crear casas enteras y con varias plantas.Le he puesto mobiliario de cocina,salón,dormitorio para que lo vea, aunque no sea lo propio del lugar.
Suelo hacer planos mas grandes pero los tengo impresos y me los llevo a la bilioteca, los pongo en mi atril; y con mis palabras clave e imágenes (que habrá una opción para insertarlas pero yo no la he buscado) estudio como su fuese un mapa mental o cualquier ayuda gráfica, super útil.

Núm. 261 /

BUENOS DIAS,
Soy de San Sebastian, España. Tengo 38 años y llevo ya 20 años en este mundillo de la mnemotecnia. Antes de nada decir que esta página web me parece excelente.
He leido más de 100 libros sobre la materia y me gustaría recomendaros uno que aquí no se ha comentado mucho.
"how to develop a perfect memory" de Dominic O´Brien. Yo lo tengo en inglés pero me imagino que estará traducido al castellano.
Para los fanáticos del ajedrez y de las cartas me parece muy bueno.
Su metodo, como casi todos, es una mezcla de todos los que aquí se han comentado y vienen en el libro de LUIS. En mi modesta opinión es el más sencillo para llenar un casillero de 10000 posiciones.
Voy a resumir su metodo.
El descompone un número de 4 cifras en 2 partes. Ej:28 10
Los primeros 2 números los asigna a una persona.
Los 2 siguientes a una acción intrinseca a esa persona. Dominic dice que las personas son lo más fácil y sobre todo lo más rápido de recordar. Yo estoy de acuerdo, veo antes la cara de mi madre que una simple nube por ejemplo.
La acción instrinseca a esa persona tiene que ser una acción que sólo esa persona de tu casillero personal haga y ninguna más. Eso refuerza la persona y en gran medida te da pistas para imaginarte una escena, o un lugar(metodo loci) donde situar ese número que quieres recordar.
Os pongo un ejemplo:
2810
En mi particular casillero 28 es Rafa Nadal y evidentemente juega a tenis.
El 10 es por supuesto Diego Maradona y juega a futbol (aunque personalmente me gusta vionarlo por su mano de Dios)
Para imaginar el 2810, me imagino a Nadal jugando contra Inglaterra y metiendo un gol con la mano de Dios.
Por otra parte el 1028 sería Diego jugando a tenis.

Pues con más de cien libros leídos sobre mnemotecnia, ¡me superas! Si quieres comentar algún otro título, aquí tienes las puertas abiertas. Gracias por esta aportación.

Núm. 260 /

Hola a todos, mi nombre es Jorge y soy de México hace algunos días me encontré con este sitio, muy interesante y de suma utilidad, me parece que sería aún mas accesible si se contara con un Foro dentro del sitio, así se podrían ordenar diversos temas y me parece que sería mas sencillo la colaboración, por mi parte me interesa colaborar ya que me parece un muy buen proyecto, no se si se había pensado antes pero me parece buena idea, saludos

Hola, Jorge. Un foro siempre es una buena idea, pero no he implementado ninguno porque ya existen foros dedicados a la mnemotecnia en otras páginas web. Puedes echar un vistazo, por ejemplo, en elartedelamemoria.org

Núm. 259 /

esto esta muy bien,yo la cree pero ahora con esto puedo encontrar mas faciles;)

Núm. 258 /

Hola, quisiera que me ayudara a encontrar un método eficaz para memorizar poesia. He leido que una forma eficaz de memorización sería transformar el texto a memorizar en imágenes y posteriormente visualizarlas mentalmente para luego leerlas en voz alta hasta que se nos queden en la memoria. No sé si ésta es la mejor forma de memorizar poesía pero si usted me puede indicar otra sería de gran ayuda. Muchas gracias.

Si, ese es el método que se suele utilizar. No hay ningún sistema que permita memorizar palabras o versos de forma fácil, hay que repasarlo mucho y, en todo caso, echar mano de imágenes que den pie a recordar de cada línea.

Núm. 257 /

Necesito ayuda. estoy haciendo mi tesis "Estrategias mnemotécnicas para el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés" y necesito material , y ejemplos. Ayudenmeeeeeeee.
Mi correo es el siguiente: caperucitamarrobahotmail.com
Espero su ayuda. Graciasssssssssssssss.

En mnemotecnia existe desde siempre una técnica llamada de la palabra sustituta u homófona (también tiene otros nombres) que se utiliza para recordar palabras extrañas o sin significado; también aprovecha para aprender vocabulario de lenguas extranjeras. En los años setente se hizo muy popular como método para aprender idiomas, a partir de los estudios de Richard Atkinson y otros (tienes más información en el texto "Aprender idiomas" de la sección de [Artículos], también puedes buscar en internet información sobre Richard Atkinson y el sistema que él denomina "keyword method"). Más recientemente, Ramón Campayo también utiliza esta técnica en su libro "Aprende un idiomas en 7 días" (aunque él le da otro nombre), de donde podrás sacar muchos ejemplos.

Núm. 256 /

Hola, qué tal. Escribo desde Madrid. Se me ha ocurrido un sencillo algoritmo para calcular la clave de un año, creo que sería útil colgarlo en la web para disposición de quien lo desease consultar.

Consiste en lo siguiente: primero, tomamos un ´año de referencia´. Uno que sea bajo, pongamos 1975 (puede ser cualquiera) y calculamos su clave como ya sabemos (miramos en qué día caía el 1 de enero, en este caso en miércoles, y le restamos 2 al número del miércoles para obtener 4-2=2). Bien, a partir de aquí, es sencillo calcular la clave de cualquier año posterior. Lo primero que debemos hacer es obtener la diferencia entre ambos. Busquemos la del año 2004, por ejemplo.
2004 - 1975 = 29
Ahora, comprobemos cuántos cuatros tiene el número 29. Tiene siete (7*4=28, el más cercano a 29 por abajo), así que a 29 le sumamos siete:
29 + 7 = 36
A este número le sumamos la cifra del año de referencia: 2.
36 + 2 = 38
Y calculamos su equivalente en módulo 7 (el número que queda después de ´quitar sietes´)
7*5=35;
38 - 35=3
Efectivamente, la clave para el año 2004 es 3.
Pergeñé el método cuando observé que las claves van sumando uno y saltando uno cada cuatro, así:
2009 - 3
2010 - 4
2011 - 5
2012 - 6
2013 - 1<-
2014 - 2
2015 - 3
2016 - 4
2017 - 6<-
2018 - 0
2019 - 1
2020 - 2

Sabiendo esto y pensando un poco se puede concluir cómo funciona el algoritmo. Espero haber sido de utilidad.

Un saludo,

AMHG

  Página: 15  

tecaze