Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Núm. 224 /

Hola, yo en historia, geografia... Voy horrible, no me acuerdo nunca, dos cosas, como puedo memorizar cada palabra, cada número, cada todo y ¿es bueno subrayar?

No puedo explicar en cuatro líneas una materia que, bien desarrollada, ocuparía cientos de páginas. Si realmente tienes interés, echa un vistazo en la sección de [Libros] y elige el título que más te guste: te ayudará mucho más de lo que yo pueda decir aquí. Y sobre el subrayado, sí, es bueno siempre que sepas hacerlo bien.

Núm. 223 /

Hola. Tengo 2 ficheros del 1 al 100 con diferentes palabras que quiero utilizar para memorizar fechas ej:1492 14 lo cojo de 1 y 92 de otro. He leido que Ramon Campayo cuando pasa del numero 100 utiliza otra palabra clave para las centenas (ficheros multiplicativos) y queria preguntar q metodo es mejor si el suyo o el mio para memorizar fechas y otros datos mayores de 100 o cual es el metodo que considera usted mejor para memorizar fechas y datos historicos. Por otro lado he leido el metodo de S.Leitner de las 5 cajas y quisiera saber si con todas las informaciones q memorizamos en los ficheros numericos es necesario hacer los 5 repasos que comenta dicho autor para evitar la curva del olvido. Y por ultimo queria preguntarle que posibilidades hay de confusion a la hora de utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes como historia o derecho ¿No se podrían a veces cruzar datos entre ficheros? Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Bueno, vamos por partes. Personalmente, soy partidario de utilizar una sola palabra de un único fichero, porque de esta forma solo tengo que asociar la palabra del fichero con el tema que trato de memorizar. Si necesitas dos palabras para el número, resulta algo más complicado al tener que asociar tres palabras (dos del número mas otra del tema a memorizar). Ahora bien, no siempre vas a encontrar palabras para ciertos números (o quizás encuentres una palabra pero muy complicada): entonces es cuando el número se divide en dos partes y se utilizan dos palabras (pueden ser del mismo fichero o cada una de un fichero distinto).

Sobre la caja de Leitner, primero dejar claro que eso nada tiene que ver con la mnemotecnia, es un modo de trabajo para memorizar simplemente por repetición. Si utilizas este mecanismo, yo lo usaría tal y como se describe, independientemente de que te apoyes en la mnemotecnia o no.

Por último, utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes: si cuando memorices una cosa la anterior ya no tiene importancia y te puedes olvidar de ella, no hay problema en usar el mismo fichero. Si quieres memorizar una cosa sin olvidar la anterior, entonces sí es posible tener problemas de que se crucen datos (interferencias); en estos casos siempre se recomienda utilizar ficheros distintos, uno para cada materia.

Núm. 222 /

Hola me encanto la pagina ya que estoy haciendo una tesis relacionado con este tema,y me encantaría saber si tienes algo relacionado con Tony Buzan,porque he tratado por todos lados descargar el libro" Usa tu cabeza" y lamentablemente no lo he encontrado, si sabes alguna informacion estaria agradecida que me la comuniques.
saludos

Aún no he tenido ocasión de estudiar los textos de Tony Buzan, ni tengo material suyo. Siento no poder ayudarte en este caso, un saludo.

Núm. 221 /

GracIAS lUIS por esta oportunidad y por los consejos que me diste para mi prinera presentacion ,segui tus consaejos y me fue de maravillas,sigo con la Mnemotecnia pero esta vez quisiera agregar a mi demostracion un poco de magia mnemotecnica podrias recomendarme algun metodo al respecto,asi mismo aprovecho para saludar a las personas que estan practicando mnemotecnia si alguna quiere conectarse conmigo lo haga a santiagohermozaQarrobahotmail.com y gustosamente podremos cambiar conocimientos.Asi mismo invitarte estimado Luis para que vengas a CUSCO-MACHUPICHU, donde gustosamente te serviremos de guia y amigo.QUE DIOS OS BENDIGA.hasta pronto...SANTIAGO HERMOZA.

Gracias, Santiago, por tu invitación. Creo que te interesará ver, en la sección de [Libros], el título de "Mnemotecnia teatral": muy interesante si trabajas de cara al público. Un saludo.

Núm. 220 /

Felicidades por la página. Me he creado mediante la conversión fonética 100 fichas que son las que se utilizaban en la colección top memory y otras 100 con su sistema CvNumPal, pero son diferentes las conversiones fonéticas de un fichero y otro. Por ejemplo en top memory de mi primer fichero el 5 corresponde a la letra l,ll y en el segundo creado mediante CvNumPal el 5 corresponde a l o v. He escogido esto para mi segundo fichero por que creo que hay más letras para poder formar palabras pero ahora tengo la duda de si no será demasiado lio utilizar 2 conversiones diferentes aunque sean 2 ficheros distintos. ¿Ud qué opina? ¿Es correcto hacerlo de esta forma o debería ceñirme sólo a un tipo de conversión igual para los 2 ficheros?

Yo no recomendaría utilizar dos tipos de conversión distintos, porque eso te llevará a confusión (según el código utilizado, una palabra será una cifra u otra, y puede ser que te equivoques en la corversión y obtenas un número cuando en realidad debería ser el otro). Mi recomendación es que elijas un código, el que más te guste, y te ciñas siempre al mismo.

Núm. 219 /

Hola Luis. no nos conocemos de m¡nda pero buscando la soluciñón a un
ejercicio he dado con una página tuya y tu correo.
Resulta que hay una frase "Mi vaca Teresa mientras juega, salta une nube
perfecta" que se utiliza en mnemotecnia. ¿Podrías de cirme a que
estrategia hace referencia y que información transmite? Gracias por tu amabilidad

Se trata del clásico truco de los acrónimos y acrósticos. En este caso, la inicial de cada palabra corresponde con la inicial de un planeta del sistema solar: Mi (Mercurio) Vaca (Venus) Teresa (Tierra) Mientras (Marte) Juega (Júpiter) Salta (Saturno) Una (Urano) Nube (Neptuno) Perfecta (Plutón). Otra frase equivalente, también muy conocida: "Mi Vieja Tia Marta Jamás Sutpo Untar Nada al Pan". Existen cientos de frases de este tipo, son muy utilizadas, por ejemplo, en medicina, o en la memorización de los elementos de la tabla periódica, etc.

Núm. 218 /

Hola luis, soy Manuel de argentina y queria felicitarte por la pagina web que has diseñado y espero que sigas divulgando sobre este tema, la verdad que es de gran ayuda, cualquier cosa que pueda brindar lo hare con mucho gusto, lo que si recomiendo que es muy bueno el curso del metodo ilvem y por otro lado el metodo badra. Te queria decir que esta muy bien los libros que publicas pero lamentablemente en argentina no se consiguen esos libros. Un ejemplo del libro que busque y no lo encontre es guillermo antón pardo "técnicas de memoria para estudiantes". Quien me quiera dar una ayuda para conseguir este libro, le estare muy agradecido. Saludos.

Intenta ponerte en contaco con la editorial. Su página web es http://www.trillaseduforma.com/

Núm. 217 /

hola que tal luis. acabo de descubrir tu pagina gracias a la pagina de luis el arte de la memoria. Tengo una pregnta que me intriga mucho ¿el saber ocupa lugar en nuestro cerebro? ¿que el saber ocupe lugar quiere decir que nos quede menos espacio para mas conocimientos, que tenemos que olvidar viejos para que puedan entrar nuevos?
muchas gracias y un saludo desde mexico exelente tu pagina

Por lo que sabemos hasta la fecha, si nuestra memoria tiene un límite, ese límite es tan grande que aún no se ha encontrado. En principio, podemos ir acumulando todos los datos que queramos sin problemas. No es necesario olvidar una cosa para poder memorizar otra. Aunque existe el olvido, y a veces hay problemas de memoria, son cuestiones que nada tienen que ver con un posible "tope de memoria"; que sepamos, ese tope no existe.

Núm. 216 /

Hola, me encanta el tema y de hecho me estoy haciendo una lista que llegue al número 1000 con la tabla de conversión fonética que utiliza CvNumPal. El problema es que a veces no encuentro palabras como para los números, entre otros: 138, 147, 149 ¿Qué hacer en estos casos, si no hay forma de encontrar ninguna palabra? ¿Es un error utilizar 2 palabras para un mismo numero como por ejemplo TU MAGO para el número 138?

Como bien señalas, la solución consiste en utilizar dos palabras. No es un error, es lo correcto. Tan solo tener en cuenta que, si por ejemplo, utilizas "mago" para el número 38, no podrás volver a utilizar esa palabra en ningún otro número. La aplicación CvNumPal te ayudará si escribes los números separados, por ejemplo "1 38" o "13 8". Recuerda que también puedes valerte de marcas comerciales, expresiones extranjeras, etc. Por ejemplo, para el 333 puedes imaginar la clásica expresión italiana "¡mamma mía!" (eso sí, luego no utilices "mama" para el 33, así evitarás confusiones).

Núm. 215 /

Hola Luis, soy Carlos González de México; después de conocer tu página conseguí el último ejemplar que tenían en la librería! He leído a Lorrayne, y me parece que tu obra aporta más: referencias históricas (que hacen más interesante el estudio) y las más novedosas técnicas. Además he entrado a la página que sugieres acerca de Pi. Te felicito. Saludos.

¡Ojalá todos opinen igual! Gracias por tus palabras.

Núm. 214 /

Gracias a las personas que alejadas del egoismo comparten sus conocimientos con los demas

Núm. 213 /

Hola, me llamo Juan Carlos y hace años compré el método Chest.No sé si se ha quedado anticuado, pues lo compré en el año 1.990, y no lo he abierto hasta ayer.Me interesa el tema de la memoria para poder ayudarle a mis hijos en sus estudios. Me gustaría me recomendaran algún otro método de ayuda a la memoria. Gracias

Hola, Juan Carlos. Todos los métodos de memorización se basan en los mismos principios conocidos desde la antigüedad, e independientemente de que cada autor lo explique mejor o peor, con más o menos estilo, el que resulte útil depende más de el interés que pongas que otra cosa. En todo caso, echa un vistazo por la sección de [Libros].

Núm. 212 /

me agrado la informacion y creatividad de los mapas mentales quiziera bajar una copia del programa para tambien usarlo en mis practicos y temas...

Núm. 211 /

hola luis; Soy jesus de sevilla y he escrito mas de un mensaje.Mi pregunta era que llevo cosa de ocho meses con esto de la nmotecnia y ya practicamente se ponerle imajen a casi todo ,pero no me cosidero aventajado mas que nadie,me siento un poco mas listo eso si ,la cosa era que me gustaria tener un instructor que me enseñe a sacarle partido a esto. ¿Conoces algo en sevilla´?.

Pues la verdad es que no, Jesús, siento no poder ayudarte.

Núm. 210 /

saludos LUIS...SOY SANTIAGO de CUSCO PERU...por intermediuo tuyo deseo saludar a todos los afortunados que como yo conocemos de estos metodos...el dia primero de diciembre voy a realizar mi primera demostracion en publico...durtante un año consecutivo 4 horas diarias con el Maestro Lorayne y ya voy a trabajar en esto dando cursos en Colegios de mi tierra de esta forma colaborar con mi projimo dandoles aconocer estos sistemas para adap`tarlos a sus estudios y sean triunfadores...por favor desearia cambiar opiniones con practicantes de la mnemotecnia para enriquecer nuestros conocimientos.Gracias Luis y que Dios bendiga a todos.. Escribir a santiagohermozaarrobahotmail.com...yo radico en la ciudad del Cusco Peru a tres horas de viaje en tren a MACHUPICCHU..eSTOY A LA ORDEN.CHAU.

Núm. 209 /

Me llamo Cesar, existe un libro llamado japonés en cadena que te lleva a memorizar para sienmpre los kanjis por niveles en orden lógico, sus lecturas, sus diferentes significados, los kanas, la gramática y combinaciones de kanjis complejos; todo con mnemotécnia.

Núm. 208 /

Sencillamente asombroso. He leído tan sólo el capítulo 1 y no puedo creer que haya memorizado 10 palabras en un solo intento con mi pésima memoria. Es demasiado prometedor así que sigo leyendo. Saludos y gracias,

Sebastián (de Argentina).

Núm. 207 /

Hola nuevamente Luis...que me recomendarias voy a realizar unas demostraciones mnemotecnicas ante un grupo de personas que pruebas crees que sean las adecuadas...gracias por la oportunidad,,,santiago cusco peru... santiagohermozaarrobahotmail.com

Bueno, depende de qué deseas lograr con esa demostración. Es algo que deberás ensayar tú mismo, pero vayan un par de ideas a modo de ejemplo.

Si es en plan de entretenimiento, una actuación clásica y muy fácil es que veinte personas de tu auditorio van diciendo palabras -mientras un voluntario las anota en un papel- y luego las repites en cualquier orden, e incluso salteadas (¿cuál fue la tercera? ¿y la onceava? etc.). El voluntario con la lista anotada en papel confirma tus respuestas, y das la sensación de tener una memoria sin límites, pues eres capaz de repetir 20 palabras oídas una sola vez en cualquier orden. En realidad, las has memorizado sobre la marcha con ayuda del código fonético.

Si es en plan didáctico, para convencer a unos alumnos de las posibilidades de la mnemotecnia, lo más sencillo es describir paso a paso como vas memorizando una lista de palabras con el método de la cadena. Al finalizar, los propios alumnos, solamente de haber escuchado el proceso, de pronto se darán cuenta de que ellos también son capaces de repetir esa lista de palabras, lo que demuestra la eficacia del método.

Núm. 206 /

[Sobre el articulo de mapas mentales]

esta fino ese mapa mental aprendi como elaborar uno con las ideas que me facilito este escrito

Núm. 205 /

PIENSO QUE ES UNPOCO EXAGERADO COMO SE PUDE ASER TANATS COSAS CON UNA SOLA POROPIRSIONALIDAD ADEMAS ES UN POCO DESAGRADABLE PERO EN FIN CREO QUE UNA DE LAS MEJORES SOLUSIONES PARA FASILUITAR NUESTRO CONOSIMIENTOS

Núm. 204 /

hola me interesan mucho estos libros de nemotecnias donde puedo descargarlos gratis en internet

espero su ayuda gracias

Las obras comentadas en la sección de [Libros] no pueden -no deben- ser descargadas gratuitamente desde internet, ya que están protegidas por las leyes de derechos de autor. Dicho esto, añadiré que ignoro si alguien ha digitalizado alguno de estos libros para compartirlo en la red, pero aún cuando lo supiera, no informaría de ello porque no sería ético ni legal. Lo siento.

Núm. 203 /

hola soy santiago de CUSCO PERU recomiendo de sobre manera el metodo de Harri Lorayne lo estoy practicando y ya tengo grabados mas de 1.500 digitos del numero Pi. asi como retener los nombres de mas de cien personas, muchas palabras.memorizacion de una o dos barajas de naipes etc. lo logre con el Metodo Supermemoria de H.L.oraine, es facil lo unico que se requiere es un poco de tiempo diario y el deseo de hacerlo yo lo hice y estoy maravillado de las cosas que puedo realizar con este metodo ... santiagohermozaarrobahotmail.com estamps a la orden. gracias por la pagina muy buena..chau.

Santiago, perdón por omitir parte de tu comentario, pero no quiero que alguien pueda acusar estas páginas de hacer publicidad. Por otra parte, señalar que Harry Lorayne no tiene ningún método personal, emplea las mismas técnicas que han utilizado muchos otros antes que él. Lo puedes comprobar leyendo a otros autores; te darás cuenta de que, aunque explicado de otra forma, son los mismos métodos.

Núm. 202 /

Los datos específicos del curso del Dr. Bruno Furst de Memoria y Concentración, eran los siguientes: Estudios de Memoria y Concentración, División de Markus-Campbell Company, Editores de Obras Educativas, 835 Diversey Parway, Chicago, Illinois 60614 (tutor47arrobayahoo.com Luis Abrahim)

Núm. 201 /

Si, tengo el Curso de Memoria y Concentración del Dr. Bruno Furst y Lotte Furst, son 10 cuadernillos. Un diccionario del Código Numérico, y Librito de examen (estos dos últimos no los consigo), pero los importantes los cuadernillos del curso, que contiene todo, los otros dos son material de ayuda, no indispensable. Mi correo es tutor47arrobayahoo.com Luis E. Abrahim (Barquisimeto, Venezuela)

Núm. 200 /

hello a todos ,primero congratulations a esta pajina ,donde podemos cambiar ideas opiniones etc... les escribo de los angeles california, y les digo:SOMOS POCOS LOS AFORTUNADOS ALOS QUE NOS CAYO DEL CIELO LA MNEMOTECNIA , yo por mi parte siento que tengo una ventaja frente alos demas ya que memoriso hasta un 100% mas que una persona comun y sin conosimientos de mnemotecnia.
GIRLS AND BOYS realice UN CASILLERO MENTAL DE 1000 PARA CADA NUMBER ,OSEA QUE LO QUE HACEMPS ES REMPLAZAR NUMEROS POR LETRAS , LO CUAL ES ALGO MUY BUENO, PERO YO TENGO UN PLAN B QUE ES DARLE UNA IMAJEN A CADA NUMERO LO CUAL ME PERMITE TENER DOS MIL CASILLEROS MENTALES , POR EJEMPLO AL 9 LE DOY LA IMAJEN DE RONALDO AL 1 LA DE BUFFON ETC YA QUE SI MIRO EL NUMERO 9 INMEDIATAMENTE ME VIENE LA PICTURE DE RONALDO;es muy efectivo y puedo memorizar mas de300 numeros , pero con mucha practica, domino ya casi 3 idiomas los cual me permite que con el nuevo conocimeinto relacionarlo con otro posterior facilitandome las cosas.

me gusta memorizar songs nuevos pasos de baile , nuevos acordes con la guitarra nombres de futbolistas etc...

he leido mmucho libros de mnemotecnia entre ellos estan:
ramon campayo , kenneth l higbee que me pararece muy great , larrayne harry entre otros,
SI A ALGUINE LE INTERECE ALGUN LIBRO ALGUNA TECNICA QUE LE FALTE PODEM9S INTERCAMBIAR MI CORREO ES SIEGFRIEDCSarrobaHOTMAIL.COM

 Página: 16 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.