Mnemotecnia
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Comentarios

Estás viendo:

Página: 16 

Ver página:

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Opciones:

Comentarios

Núm. 180 /

Soy Jose Luis Valero y ya he escrito otro comentario anterior. Solo quiero decir con respecto a alimentacion, que segun tengo mas o menos comprobado, el cerebro es un gran quemador de azucar, para su buen funcionamiento.
Y segun mi leal entender debemos darle azucares para que funcion adecuadamente. He comprobado en un familiar que padecia alucinaciones, que gracias a darle por ejemplo chocolate su cabeza dejo de divagar.

Efectivamente, así es. De toda la glucosa que necesita nuestro organismo, una cuarta parte la consume el cerebro. Pero hay otros dos factores que también hay que tener en cuenta. Primero, nuestro cerebro también consume muchísimo oxígeno, y aunque parezca una tontería, los ejercicios de respiración también influyen positivamente en la actividad intelectual. Y segundo, nada de lo dicho anteriormente tiene sentido sin un buen sistema circulatorio que permita a la sangre llevar hasta el cerebro toda la glucosa y oxígeno requeridos. En conclusión, como ya se dijo hace muchos siglos, "mens sana in corpore sano".

Núm. 179 /

Ante todo enhorabuena por poner en marcha tan interesante sección.
Me llamo José Luis Valero y estoy interesado en colaborar cuanto más y mejor.
Soy de Alicante, arquitecto jubilado, pues tengo 75 años.
Me encanta la poesía y tengo interés en memorizar, por ejemplo todo el Romancero Gitano de García Lorca, y poco a poco lo voy consiguiendo.
Igualmente me trabajo a Manuel Machado, muy relacionado con el cante andaluz o hondo, del que también estoy interesado.
Yo utilizo tal casillero, con alguna variante.
Me baso más en la fonética que en las letras en sí.
Por ejemplo la ce de sonido suave como en ce y ci la asimilo al 6.
Y con sonido ca co o cu la relaciono con 4 como k y q.
En cuanto a la v y w las relaciono con 9 como b y p.
Tengo dispuestos así 100 casilleros.Que si os interesa os puedo mandar.

Aquí en Alicante los cien números de los Ciegos tienen adjudicado una imagen. Que aunque no se basan en el sistema que mencionas sirven para enriquecer con más imagenes el casillero mnemotécnico.
Se llaman Mnemotecnico en recuerdo de Mnemesis musa o diosa griega de la memoria.

Núm. 178 /

Hola Soy Victoria de Argentina. Necesitaría por favor, si pueden informarme dónde puedo imprimir Juegos para ejercitar la memoria. Son para un grupo de gente mayor , que semanalmente se reúnen a hacer " trabajar sus cabezas " .
Muchas gracias !!

Hola, Victoria. No estoy muy al día sobre los juegos de este tipo que van apareciendo en internet, y los pocos que conozco son para ejercitarse frente a la computadora (no tienen opción de imprimir en papel).

No obstante, en esta misma web, en la sección de [Archivos], al final tienes una sección de juegos para imprimir. Pulsa sobre el botón con el interrogante (?) para saber cómo funcionan. Si te interesan los laberintos, en esta dirección http://www.onebillionmazes.com hay miles en formato pdf que puedes imprimir (incluso con la solución).

También te aconsejo que propongas juegos de observación y concentración, pues muchas veces, cuando no se recuerda algo no es porque falle la memoria, sino porque como en su momento no prestaste atención, no puedes recordar algo que no has llegado a ver. ¡Suerte con tu trabajo!

Núm. 177 /

Hola soy Victoria-Mexico-Sonora fue de gran ayuda toda esta informacion mnemotecnicas, alguien podria decirme si los test me obligarian a forzar mi menta para agiliazarla gracias fragosovarrobahotmail.com

Núm. 176 /

mi nombre es genesis y soy de colombia y me parece super chevere este metodo de asociacion felicitaciones tienen un 10

Núm. 175 /

memorizo temas de fisica por medio de imagenes y al parecer se quedan fijadas en la primera o segunda lectura,pero tengo que repasarlas ¿LE pasa a todo el mundo? y si es asi ¿cadaa cuanto tiempo devo repasarlas para fijarlas para siempre?

Pues sí, el olvido es algo que afecta a todo el mundo (puedes estar bien seguro de que no eres el único) y es un proceso natural tan útil y necesario como el recordar. Para mantener en la memoria aquello que no queremos olvidar, debemos utilizar una estrategia de repasos. En este punto siempre aconsejo ver los trabajos de Hermann Ebbinghaus y la curva del olvido. He encontrado en internet un pequeño artículo que trata este tema, aquí dejo el enlace: http://www.geocities.com/eoilinaresalemanconsejos/esmemoria.html

Núm. 174 /

hola, alguien me podria recomendar algun libro acerca de mnemotecnia con edicion reciente. por favor

Los libros mencionados en la sección de [Libros] son en su mayoría relativamente actuales. No obstante, aprovecho el comentacio para hacer notar que la mnemotecnia no es precisamente una materia donde se den continuos cambios, más bien al revés. Actualidad no es sinónimo de calidad, hay libros con más 50 años que superan con mucho a títulos más recientes.

Núm. 173 /

queremos la parte 2 de los palacios de la memoria porfaaavor!!..estan buenisimos los articulos!

Núm. 172 /

Esta bien esta pagina si quieres memorizar nombres, numeros de telefono y ese tipo de cosas. Lo que yo ando buscando es poder acceder a los recuerdos mas facilmente, es decir, poder recordar lo que hice hace 10 años sin ningun problema. Para ello no sirve hacer listas ni nada de eso. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. elcervan1991arrobahotmail.com

La cuestión que planteas es algo que nada tiene que ver con la mnemotecnia, pero de todas formas aquí queda tu mensaje por si alguien que lea estas líneas puede facilitar alguna ayuda.

Núm. 171 /

Soy Tony de Argentina. Estoy un poco escaso de tiempo pero no quería dejar de felicitarlos. ¡La pagina es excelente!

Núm. 170 /

hola soy Miquel esta web es fantastica muchas felicidades, he descargado el pequeño manual de mnemotecnia y lo encuentro fascinante y divertido practicar con el , el problema lo encuentro cuando intento memorizar parafos o leyes, no se como aplicar estas técnicas, estoy en el paro como tantos españoles y como otros tantos estoy estudiando para presentarme a oposiciones de la administración, quisier saber si además del libro que indicas en esta web exisen otros , y si sabes de algun articulo o similar que me pueda ayudar. el problema que tengo es que hace mas de veinte años que no estudio y ahora no se muy bien como hacerlo, sobre todo a la hora de memorizar definiciones, leyes parafos enteros, para los números y conceptos he encontrado gran ayuda con las tecnicas de nmemotecnia. muchas gracias por todo.

Hola, Miquel. Preparar los textos para memorizarlos es todo un arte. Lo clásico es subrayar las palabras que representan las ideas principales -que es lo que memorizas- para luego a partir de ellas reconstruir el texto. En cualquier caso, echa un vistazo en la sección de [Libros] que allí seguro que encuentras algún título que te irá bien. Saludos y suerte.

Núm. 169 /

encontre esta direccion en un articulo de la revista Selecciones y realmente me parece muy interesante. me gustaria que me detallara como se puede hacer para ir paso a paso para aumentar y practicar mas la memoria gracias.

Pues te recomendaría la lectura de algún libro que desarrolle estos temas más detenidamente y paso a paso. Visita la sección de [Libros] en esta misma web, donde encontrarás algunas recomendaciones. Saludos.

Núm. 168 /

Hola que tal...

Soy maestro de telebachillerato en el estado de veracruz, soy licenciado en pedagogia,

Egresado en 2007, se podria pensar que como soy recien egresado de la carrega estaria empapado, de la teoria en vanguardi,

La necesidad me hizo llegar a esta pagina de gran valor.
La informacion que aqui encontre ratifica mis conocimientos, en cuanto a la nemotcnia y los amplia de sobremanera,

Exelente pagina.

Saludos

Núm. 167 /

como aprenderme algunos compuestos kimicos...}x favor respondanme a mi correo... zareth_1215hotmail.com

Núm. 166 /

muy buena la pagina, especialmente los grabados antiguos que estan muy buenos, no encontre muchos libros sobre estas cosas, en gran parte hablan de psicologia y la memoria de largo plazo pero no dan sistemas de nmemotecnia enteros, saludos desde argentina

Núm. 165 /

hola soy trini queria hacerte una pregunta :
Que significa la palabra mnemonico?
muchas gracias..

Aunque ya ha surgido esta pregunta en un comentario anterior, repito la respuesta. En un sentido general, mnemónico es todo aquello que nos ayuda a recordar algo. Por ejemplo, la palabra ONU sería un mnemónico de la expresión "Organización de Naciones Unidas". También puede utilizarse como sinónimo de "mnemotécnico".

Núm. 164 /

Hombre, Luis, ¿no nos dejarás así mucho tiempo?

¿Dejarnos cómo? Pues bajo la insoportable incertidumbre de saber cuál puede ser el desenlace del miniculebrón sobre los Palacios de la Memoria.

A ver si aprovechando que estamos en tiempo (libre) de vacaciones estivales... ;)

Saludos de un parroquiano de la web.

Núm. 163 /

hola les agradeceria a quienes tengan buenos ejercicios para memorizar cosas me los manden ya que esto esta realmente perjudicando academicamente... cualquier aporte se los agradeceria, mi correo es angiec_06yahoo.com

gracias

Núm. 162 /

hola mi nombre es antenor quisiera saber mas acerca de las monografias de mnemotecnia por favor quisiera una respuesta urgente al correo dante_l001hotmail.com

Lo que yo pueda aportar está en los apartados de [Articulos], [Libros] y [Enlaces]. En cualquier caso, aquí queda tu mensaje por si algún lector puede enviarte alguna información nueva. Un saludo.

Núm. 161 /

Hola Luis felicidades por tu pagina, es muy util, realmente en el mundo moderno la memoria es una parte central en todo, estamos inundados de informacion.

Mi nombre es Julian, soy médico y en un mes tendré que dar una prueba oral. Y el problema que enfrento es que en la situación de estrés de la prueba, mi memoria se ve sensiblemente reducida. Cuesta mucho mas que los recuerdos aparezcan naturalmente. No se si has reflexionado sobre problemas similares y puedes darme algún consejo

Saludos

Uno de los "efectos secundarios" de la mnemotecnia es que cuando te das cuenta de lo que eres capaz, ganas mucho en autoconfianza y el nerviosismo no hace tanta mella en tí. El resultado es que muchas veces recuerdas más por la seguridad que tienes en tí mismo que por la propia mnemotecnia en sí.

Te recomiento que utilices alguna técnica de memorización para asegurarte de que vas a recordar los puntos principales y practiques frente al espejo las posibles situaciones que se puedan dar en el examen (cuando te des cuenta de lo bueno que eres, el estrés perderá todo su poder).

Tampoco hay que desdeñar los beneficios de las técnicas de relajación, aunque esa ya es otra materia. Saludos y suerte.

Núm. 160 /

Quisiera preguntarles si alguien conoce el método megamemoria, y que tal es.
Y si conocen algún método bueno para aprenderse textos con mayor facicilidad se lo agradecería.

Echa un vistazo en la sección de [Libros].

Núm. 159 /

hola :) mi nombre es Nadia y queisiera saber cocmo le puedo hacer para recordar a la hora del examen las cosas que estudie,espero su respuesta y otra cosa que quiesiera saber es si pueden ayudarme espero y que si bueno

GRACIAS

Hola, Nadia. Ojalá pudiera responderte con una simple frase, pero la verdad es que no es tan sencillo. ¿Por qué no puedes recordar en los exámenes? ¿Porque no aprendiste bien? ¿Porque te pusiste nerviosa y se te olvidó? En cualquier caso, mira en la sección de enlaces alguna web que esté más orientada al tema de los estudios, por ejemplo, www.elartedelamemoria.org

Núm. 158 /

no se nada

Núm. 157 /

Hola,

Hace poco que estoy empezando a leer sobre este tema y puedo deciros que me está encantando, así que muchas gracias por toda la información que nos ofreces. Tengo varios libros "en cartera" que pienso leer y muy probablemente el tuyo sea uno de ellos.

Sobre el tema de las fórmulas, está claro que entender el proceso que lleva a ella es la mejor manera de recordarla, amén de que entender el "porqué" y el "cómo" es siempre mucho más rico que conocer el "qué".

El problema es que, en ciencia y técnica, uno se encuentra con multitud de casos en los que la fórmula no va acompañada de su justificación bien porque ésta no es evidente en absoluto o porque ha surgido de la experiencia y no de la deducción matemática y por lo tanto no es deducible.

De mi época de estudiante recuerdo, por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas. En este caso, te plantan las ecuaciones y no hay dios que las deduzca por lo que deben ser aprendidas de memoria, bien "a la brava", bien de tanto usarlas.

Estas ecuaciones son "cortas" y no presentan muchos problemas pero recuerdo ecuaciones que podían tener sus buenos 10 cm de largo y cuya justificación aparentemente nadie parecía saber, probablemente porque era tan prolija que su comprensión resultaba prohibitiva.

Por ello, sería interesante una "fórmula para aprender fórmulas". Como soy novato en esto (y corto de entendederas) poco puedo sugerir al respecto, así que dejo esta tarea para los doctos en la materia.


Un saludo cordial.

Carlos (Barcelona)

Núm. 156 /

hola Luis, acabo de descubrir tu página y ya he comprado tu libro, tengo curosidad! verás yo empècé hará cosa de 2 años con el metodo Campayo, con los números del 1 al 100, aunque no conocía el "loci", y lo voy a poner en marcha. La verdad es que estoy contento con los resultados en general de la mnemotecnica y la visualización, por ejmemplo para multiplicar mentalmente simplemente visualizo la multiplicación y con bastante prácticamente, la hago y "leo" el resultado, pero nada de subvocalizar, esa es la pesadilla!! saludos!

⇐ Ant.  Página: 16  Sig. ⇒


Comentarios

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.