Mnemotecnia
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Comentarios

Estás viendo:

Página: 16 

Ver página:

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Opciones:

Comentarios

Núm. 171 /

Soy Tony de Argentina. Estoy un poco escaso de tiempo pero no quería dejar de felicitarlos. ¡La pagina es excelente!

Núm. 170 /

hola soy Miquel esta web es fantastica muchas felicidades, he descargado el pequeño manual de mnemotecnia y lo encuentro fascinante y divertido practicar con el , el problema lo encuentro cuando intento memorizar parafos o leyes, no se como aplicar estas técnicas, estoy en el paro como tantos españoles y como otros tantos estoy estudiando para presentarme a oposiciones de la administración, quisier saber si además del libro que indicas en esta web exisen otros , y si sabes de algun articulo o similar que me pueda ayudar. el problema que tengo es que hace mas de veinte años que no estudio y ahora no se muy bien como hacerlo, sobre todo a la hora de memorizar definiciones, leyes parafos enteros, para los números y conceptos he encontrado gran ayuda con las tecnicas de nmemotecnia. muchas gracias por todo.

Hola, Miquel. Preparar los textos para memorizarlos es todo un arte. Lo clásico es subrayar las palabras que representan las ideas principales -que es lo que memorizas- para luego a partir de ellas reconstruir el texto. En cualquier caso, echa un vistazo en la sección de [Libros] que allí seguro que encuentras algún título que te irá bien. Saludos y suerte.

Núm. 169 /

encontre esta direccion en un articulo de la revista Selecciones y realmente me parece muy interesante. me gustaria que me detallara como se puede hacer para ir paso a paso para aumentar y practicar mas la memoria gracias.

Pues te recomendaría la lectura de algún libro que desarrolle estos temas más detenidamente y paso a paso. Visita la sección de [Libros] en esta misma web, donde encontrarás algunas recomendaciones. Saludos.

Núm. 168 /

Hola que tal...

Soy maestro de telebachillerato en el estado de veracruz, soy licenciado en pedagogia,

Egresado en 2007, se podria pensar que como soy recien egresado de la carrega estaria empapado, de la teoria en vanguardi,

La necesidad me hizo llegar a esta pagina de gran valor.
La informacion que aqui encontre ratifica mis conocimientos, en cuanto a la nemotcnia y los amplia de sobremanera,

Exelente pagina.

Saludos

Núm. 167 /

como aprenderme algunos compuestos kimicos...}x favor respondanme a mi correo... zareth_1215hotmail.com

Núm. 166 /

muy buena la pagina, especialmente los grabados antiguos que estan muy buenos, no encontre muchos libros sobre estas cosas, en gran parte hablan de psicologia y la memoria de largo plazo pero no dan sistemas de nmemotecnia enteros, saludos desde argentina

Núm. 165 /

hola soy trini queria hacerte una pregunta :
Que significa la palabra mnemonico?
muchas gracias..

Aunque ya ha surgido esta pregunta en un comentario anterior, repito la respuesta. En un sentido general, mnemónico es todo aquello que nos ayuda a recordar algo. Por ejemplo, la palabra ONU sería un mnemónico de la expresión "Organización de Naciones Unidas". También puede utilizarse como sinónimo de "mnemotécnico".

Núm. 164 /

Hombre, Luis, ¿no nos dejarás así mucho tiempo?

¿Dejarnos cómo? Pues bajo la insoportable incertidumbre de saber cuál puede ser el desenlace del miniculebrón sobre los Palacios de la Memoria.

A ver si aprovechando que estamos en tiempo (libre) de vacaciones estivales... ;)

Saludos de un parroquiano de la web.

Núm. 163 /

hola les agradeceria a quienes tengan buenos ejercicios para memorizar cosas me los manden ya que esto esta realmente perjudicando academicamente... cualquier aporte se los agradeceria, mi correo es angiec_06yahoo.com

gracias

Núm. 162 /

hola mi nombre es antenor quisiera saber mas acerca de las monografias de mnemotecnia por favor quisiera una respuesta urgente al correo dante_l001hotmail.com

Lo que yo pueda aportar está en los apartados de [Articulos], [Libros] y [Enlaces]. En cualquier caso, aquí queda tu mensaje por si algún lector puede enviarte alguna información nueva. Un saludo.

Núm. 161 /

Hola Luis felicidades por tu pagina, es muy util, realmente en el mundo moderno la memoria es una parte central en todo, estamos inundados de informacion.

Mi nombre es Julian, soy médico y en un mes tendré que dar una prueba oral. Y el problema que enfrento es que en la situación de estrés de la prueba, mi memoria se ve sensiblemente reducida. Cuesta mucho mas que los recuerdos aparezcan naturalmente. No se si has reflexionado sobre problemas similares y puedes darme algún consejo

Saludos

Uno de los "efectos secundarios" de la mnemotecnia es que cuando te das cuenta de lo que eres capaz, ganas mucho en autoconfianza y el nerviosismo no hace tanta mella en tí. El resultado es que muchas veces recuerdas más por la seguridad que tienes en tí mismo que por la propia mnemotecnia en sí.

Te recomiento que utilices alguna técnica de memorización para asegurarte de que vas a recordar los puntos principales y practiques frente al espejo las posibles situaciones que se puedan dar en el examen (cuando te des cuenta de lo bueno que eres, el estrés perderá todo su poder).

Tampoco hay que desdeñar los beneficios de las técnicas de relajación, aunque esa ya es otra materia. Saludos y suerte.

Núm. 160 /

Quisiera preguntarles si alguien conoce el método megamemoria, y que tal es.
Y si conocen algún método bueno para aprenderse textos con mayor facicilidad se lo agradecería.

Echa un vistazo en la sección de [Libros].

Núm. 159 /

hola :) mi nombre es Nadia y queisiera saber cocmo le puedo hacer para recordar a la hora del examen las cosas que estudie,espero su respuesta y otra cosa que quiesiera saber es si pueden ayudarme espero y que si bueno

GRACIAS

Hola, Nadia. Ojalá pudiera responderte con una simple frase, pero la verdad es que no es tan sencillo. ¿Por qué no puedes recordar en los exámenes? ¿Porque no aprendiste bien? ¿Porque te pusiste nerviosa y se te olvidó? En cualquier caso, mira en la sección de enlaces alguna web que esté más orientada al tema de los estudios, por ejemplo, www.elartedelamemoria.org

Núm. 158 /

no se nada

Núm. 157 /

Hola,

Hace poco que estoy empezando a leer sobre este tema y puedo deciros que me está encantando, así que muchas gracias por toda la información que nos ofreces. Tengo varios libros "en cartera" que pienso leer y muy probablemente el tuyo sea uno de ellos.

Sobre el tema de las fórmulas, está claro que entender el proceso que lleva a ella es la mejor manera de recordarla, amén de que entender el "porqué" y el "cómo" es siempre mucho más rico que conocer el "qué".

El problema es que, en ciencia y técnica, uno se encuentra con multitud de casos en los que la fórmula no va acompañada de su justificación bien porque ésta no es evidente en absoluto o porque ha surgido de la experiencia y no de la deducción matemática y por lo tanto no es deducible.

De mi época de estudiante recuerdo, por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas. En este caso, te plantan las ecuaciones y no hay dios que las deduzca por lo que deben ser aprendidas de memoria, bien "a la brava", bien de tanto usarlas.

Estas ecuaciones son "cortas" y no presentan muchos problemas pero recuerdo ecuaciones que podían tener sus buenos 10 cm de largo y cuya justificación aparentemente nadie parecía saber, probablemente porque era tan prolija que su comprensión resultaba prohibitiva.

Por ello, sería interesante una "fórmula para aprender fórmulas". Como soy novato en esto (y corto de entendederas) poco puedo sugerir al respecto, así que dejo esta tarea para los doctos en la materia.


Un saludo cordial.

Carlos (Barcelona)

Núm. 156 /

hola Luis, acabo de descubrir tu página y ya he comprado tu libro, tengo curosidad! verás yo empècé hará cosa de 2 años con el metodo Campayo, con los números del 1 al 100, aunque no conocía el "loci", y lo voy a poner en marcha. La verdad es que estoy contento con los resultados en general de la mnemotecnica y la visualización, por ejmemplo para multiplicar mentalmente simplemente visualizo la multiplicación y con bastante prácticamente, la hago y "leo" el resultado, pero nada de subvocalizar, esa es la pesadilla!! saludos!

Núm. 155 /

Hola me gustaría compartir la técnica que utilizo para memorizar números binarios y matrices, ya que hay muchas dudas, este es el que yo utilizo y me va bien:
Primero los agrupo en 3, luego en 2 grupos de 3 y luego formo la palabra a través del casillero mental:


000 = 0
001 = 1
010 = 2
011 = 3
100 = 4
101 = 5
110 = 6
111 = 7

Ejemplo:

001
001

Nº 11 = Teta

010
000

Nº 20 = Noria

Para las matrices juego mucho con la imaginación de las posibles 77 casillas por ejemplo:

010
101

Nº 25 = NiLo, visualizo una pirámide, y como se puede ver la matriz tiene forma de pirámide.

Espero que os ayude, es simplemente el metodo que yo utilizo.
Saludos

Núm. 154 /

hola soy Vitori de mexico la informacion que obtengo es gracis a Selecciones y me intereso eltema mnemotecnia si existe me gustaria saber si hay test eso es de mi agrado y es como ejercito un poco este cerebro que trato de sacarle el mejor provecho.

Pues yo solo voy a recomendarte la lectura del pequeño libro "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargarte gratuitamente desde la sección de [Archivos] y que pongas en práctica lo que allí dice. Después, si te convence y quieres aprender más cosas, mira en la sección de [Libros] algún título que te guste. Un saludo.

Núm. 153 /

Hola me llamo max quisiera saber cual es la memotecnia que tengo que aprender puesto a que se me hace muy dificil aprenderme la configuracion electronica
de los elementos de la tabla periodica

A ver, Max, tu pregunta resulta un poco incoherente, puesto que la mnemotecnia no es algo del tipo "¿a qué interruptor he de darle para encender las luces del comedor?". Primero hay que tener una idea general de qué es la mnemotecnia para luego adaptarla a una necesidad concreta.

Quien piense que por conocer una mnemotecnia de algo automáticamente ya va a tenerlo memorizado, está equivocado. Es como pensar que por tener unas buenas zapatillas deportivas automáticamente vas a correr más que nadie. Pues lo siento, pero no es así. Independientemente del calzado que te pongas, vas a tener que sudar bastante y entrenar mucho para poder alcanzar buenas marcas. De la misma forma, vas a tener que esforzarte y practicar un poco de mnemotecnia antes de ser capaz de memorizar cualquier cosa, ya sea la tabla periódica o los versos de Espronceda.

Así que en esta ocasión voy a ser un poco canalla. Hay mnemotecnias para la tabla periódica, pero no las voy a decir. Creo que te será de más provecho que investigues y que crees tus propios sistemas. Un saludo.

Núm. 152 /

hOLA SOY ROSARIO DE PERU, Y estoy trabajando en mi maestria en educacion MATEMATICA. Mi proyecto se trata de usar mnemtecnicas EN MATEMATICA para ensenar a estudiantes de SECUNDARIA a memorizarse ALGUNAS PROPIEDADES Y VALORES . Quiero saber si ya hay mnemotecnicas ya hechas que yo pueda utilizar si voy a tener que inventarlas.

Si las tienes me las puedes proporcionar? Gracias

Fijate que yo no creia que mnetecnicas se usaban en Mexico, que equivocada estaba, despues de leer tu sitio. Muchas gracias y muchas felicidades.

Hola, Rosario. El único material que tengo sobre matemáticas es un pequeño texto que escribí hace algún tiempo y que puedes encontrar en esta misma web, en la sección de [Artículos]: "Como memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas".

Pero te recomiendo también en la sección de [Enlaces] visites las páginas del apartado "Diccionarios de mnemotecnias", ahí también encontrarás alguna cosa.

Espero que te sea útil. Un saludo.

Núm. 151 /

Buenas tardes Luis:

Le escribo desde España. Leyendo y trabajando el libro Técnicas de memoria para oposiciones de Guillermo Antón he dado con esta web.
¿Sería tan amable de recomendarme algún libro de suyo, o de otro colega, en el que se aporten técnicas y ejemplos directamente relacionados con oposiciones?
Actualmente, no dispongo de tiempo para leer por el placer de leer , de ahí que solamente me interesan libros de técnicas de estudio y de memoria relacionados con oposiciones.

Gracias de antemano,

Francisca

Hola, Francisca. El único libro sobre técnicas de memorización centrado en el tema de oposiciones, que yo sepa, es precisamente el que ya tienes de Guillermo Antón.

Y es un libro que está bastante bien. Si no dispones de mucho tiempo, mi consejo es que te centres en poner en práctica las indicaciones del libro y no te distraigas buscando más cosas.

Más adelante, con tiempo, si sigues interesada en el tema te recomendaré otras lecturas.

Un saludo y suerte con esas oposiciones.

Núm. 150 /

los felicito, saque la pagina de la revista selecciones y se me hizo interesante. Me alegro haber visto el articulo del torneo de memorizacion, tengo 24 años y solo curse 1 semestre de la universidad, la verdad eso de estudiar no es mi fuerte, por mas que estidiaba para los examenes los pasaba de pansazo. Se que mi cerebro da para mas pero no se como estimularlo, si no estudio. Me pongo a leer pero siento que no mejoro mi rapidez, espero que me ayuden. Me siento perturbada porque cuando platico con mi novio por telefono me distraigo un seg. y si me pregunta de que me hablaba, tengo que adivinar lo que me decia. No siempre adivino y es molesto que a mi edad se me olviden las cosas, auxilio..........! no quiero que me cerebro se haga peresozo

Bueno, hay mil formas de mantener la mente activa, desde practicar con pasatiempos y sencillos juegos que puedes encontrar en internet (en esta misma web, por ejemplo, en la sección de [Archivos]) hasta tomar la costumbre de cada día hacer algo nuevo o de forma distinta (por ejemplo, lavarte los tientes cogiendo el cepillo con la mano izquierda, intentar atar los zapatos con una sola mano, etc).

De todas formas, hay un ejercicio muy sencillo pero eficaz, que ya he explicado alguna vez: todos los días elige un objeto cualquiera, al azar, y estúdialo tan detenidamente como si en él estuviera encerrado el mayor secreto de la humanidad. Por ejemplo, un botón. ¿De qué color es? ¿Es un color uniforme o presenta vetas? ¿Qué grosor tendrá? ¿Es constante o resulta más estrecho hacia el centro? ¿Cuántos agujeros tiene para coserlo a la tela? ¿Y por qué tendrá este número y no más (o menos)? ¿De qué material estará fabricado? ¿Sería más funcional si tuviera una forma triangular o hexagonal? ¿Qué otras aplicaciones se le podrían dar aparte de abrochar camisas? Etc. A continuación, con los ojos cerrados, intenta describir todas las caracteríscas de dicho objeto. Cada día elige un objeto distinto y dedícale cuatro o cinco minutos.

Núm. 149 /

Buenas me llamo Alex, quisiera saber cuales son todas los mecanimos mnemotecnicos, ya que no puedo encontras más alla de tres y los necesito para un trabajo, me podrias ayudar porfavor? Gracias.

Si por mecanismos mnemotécnicos te refieres a técnicas de memorización, las encontrarás en el libro "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar gratis desde la sección de [Archivos].

Si lo que buscas son pequeños trucos para recordar cosas muy concretas, busca "diccionarios de mnemotecnias" en la seccion de [Enlaces].

Núm. 148 /

Hola Luis, soy Mauricio de Chile.Ya he escrito bastante asique voy a presentarme para que me reconoscas xD.Yo llevo algun tiempo en la mnemotecnia y logre todo esto gracias al libro de Garcia Serrano,de Anton pardo y de mnemotecnia.es.

Logre aprenderme un codigo fonetico-numerico del 1 al 109,usar tecnicas como la cadena,el cuerpo, la casa, el viaje,Acronimos,Historias,historias codificadas,listas fijas,frases codificadas,palacio de la memoria,poemas, cancionesn etc...y te quiero agradecer la creacion de esta pagina que tanto nos ayuda.

Tengo una duda con respecto a los palacios de la memoria.

Por ejemplo si quiero hacer una casa con 4 habitaciones con "muebles comunes"(Para ir asi visualizando en orden) ¿como se supone que voy a acordarme de el ordenmiento de todas las casas que haga? Por ejemplo,si hago una casa para "Las antiguas teorias atomicas" y pongo a Dalton en la primera a Thomson en la segunda Rutherford en la tercera y a Bohr en la cuarta(Todas con su respectiva historia).

Despues Hago otra casa para acordarme de La teoria atomica actual de 3 piezas.La primera para De Broglie, la segunda para Heisenberg y la tercera para Schrodinger.Aclaro que en cada pieza hay una historia individual que resume los puntos mas importantes de cada cientifico.

Entonces mi pregunta es como aclaro el orden de sus nombres y la estructura misma de la casa, para no confundirla con otra casa que haya inventado.

Gracias xD

Hola, Mauricio. Voy a preparar un artículo sobre el tema de los palacios de la memoria, ya que últimamente veo que hay cierto interés en este tema. Trataré de dar respuesta a cuestiones como las que tú me planteas. Ruego un poco de paciencia: espero tenerlo listo en un par de semanas. Gracias.

ACTUALIZACION: Ya está listo en la sección de [Articulos] un texto dedicado a los palacios de la memoria.

Núm. 147 /

Hola Luis.. ¿Que es eso del Palacio de la memoria?¿como lo aprendo?

El palacio de la memoria no es más que otra forma de utilizar el método "loci". Consiste sencillamente en esto: en lugar de utilizar habitaciones reales de tu casa, utilizas habitaciones de una casa inventada, una casa que no existe en la realidad, tan solo en tu imaginación (y como es inventada, en lugar de un pequeño apartamento puedes imaginar todo un palacio con infinidad de habitaciones). No obstante, personalmente no recomiendo utilizar esta técnia sin primero haber adquirido bastante soltura con habitaciones reales, pues resulta fácil liarse.

⇐ Ant.  Página: 16  Sig. ⇒


Comentarios

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.