Núm. 243 /

Buenas noches, necesito ayuda.
resulta que tengo un fichero mental hasta 100, estoy estudiando 53 temas de una oposición. la manera que tengo de proceder es la siguiente:
cada tema es un dibujo mental de mi casillero. la técnica que utilizo para retener la información es un poco la del palacio mental pero con peculiaridades. por ejemplo. te, es el número uno de acuerdo. bien pues en mi temario el tema uno es la constitución. bien pues meto la taza de te en el centro de la habitaión. luego, para saber que siempre estoy en el tema uno voy añadiendo objetos relacionados con cocina, o elementos donde se puede encontrar una taza. es decir para mi la cocina. bien pues por ejemplo cuelgo una cuchara para un subtitulo del tema a la entrada a la derecha de la habitación. luego los diferentes párrafos los voy colgando en diferentes partes de este objeto pero no se si estoy procediendo bien. tal vez me debería de imaginar otra habitación dentro de este objeto para colgar los párrafos. en fin, ando un poco perdido de que me nteresa más. quisiera saber si me puedes dar algun consejo. gracias.

Por lo que describes, creo que estás haciendolo bien; lo de objetos relacionados con la cocina para establecer el vínculo con la taza de "te" es muy acertado. El peligro que corres con esta técnica es que al final, al utilizar tantos objetos y tantas estancias, termine siendo más complicada la mnemotecnia que el propio temario en sí.
Si en algún momento te sientes desbordado, utiliza la mnemotecnia para memorizar solamente una especie de índice, no el contenido. Una vez este índice lo tengas bien asimilado, amplíalo en sucesivas etapas para que vaya incluyendo a cada paso más datos del contenido.
También puede ser útil mezclar técnicas. Por ejemplo, a la hora de añadir los datos de unos párrafos, no incluyas más objetos, inventate una historieta con los datos de los párrafos y asociala a un solo objeto existente; de esta forma evitas abigarrar las habitaciones con muchos objetos.

Núm. 242 /

Onde consigo o livro que Pedro de Ravena escreveu? Phoenix la artificiosa memoria

Puedes leerlo, tanto en su latín original como traducido al español, en este libro:
LUIS MERINO JEREZ, Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista (Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas) (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2007), 237 pp., ISBN(13): 978-84-772-3749-5

Núm. 241 /

Hola Luis, soy Jose David Nuevamente, quisiera hacerle una consulta de una duda que tengo; dígame, como hace Ramon Campayo y sus alumnos, para poder memorizar a esa velocidad, existe algun ejercicio específico?.
Gracias

Que yo sepa, no hay más secreto que mucha práctica. En cualquier caso, quien mejor te podrá informar es el propio Ramón; intenta contactar con él a través de su web. Un saludo.

Núm. 240 /

(Continuación al comentario 239)

Gracias por la respuesta. (...) Al final, dado que no sé programar compré el programa de José María Bea por 17 euros, que sí contempla la opción de cambiar el código fonético a voluntad. Me parece extremadamente caro (...) pero tampoco hay mucho donde elegir en idioma español.
En fin, una vez enhorabuena por el libro. Por menos de 9€ se puede conseguir la misma información (y más) que con un curso de 600€ (...) Y todo expuesto sin la intención de atribuirse el mérito de nada.
Sencillamente genial. Saludos.

Núm. 239 /

Estimado Luis:
Conocí la mnemotecnia al oír hablar del método de Ramón Campayo e inmediatamente quedé enganchado. Compré su libro e hice uno de sus cursos. Posteriormente averigüé que había otros autores como Jaime García Serrano que disponían de un método similar y que igualmente se atribuían el método de haberlo diseñado ellos mismos. En ese momento empecé a sospechar que había algo más. Gracias a su página web y a su libro (que además de ser muy bueno es realmente barato) descubrí las raíces de los métodos de memorización que algunos se apropian como suyos.
Ahora estoy confeccionando mi propio casilero númerico usando el código fonético que expone en su libro y me ha surjido un problema. Quisiera rellenar al menos 200 casillas, pero resulta muy complicado porque a partir de la casilla 100 hay muchos número para los que no hay opciones (193, 188, 187...) o bien sólo existe una difícil de visualizar
Me he fijado que en el código fonético (major system) anglosajón, este problema no ocurre y existen varias palabras para cada número hasta el 1000.
Quisiera desarrollar un sistema fonético en español con el que poder lograr más flexibilidad de combinaciones, ya que, a mi entender, para ser equibrado, un sistema fonético no debe tener el mismo número de letras por número, si no más letras en aquellos números con los que aumente la dificultada de formar palabras.
¿Existe algún programa como el CvNumPal en el que se pueda cambiar el código fonético a voluntad?
Mi idea era ir probando hasta dar con lo que busco.
En ingles existe el 2know http://www.got2know.net/, pero no tengo ni idea de como cambiar el diccionario para usarlo con palabras en español.
¿Podría ofrecer una versión de CvNumPal con esas características?
Un saludo

Aunque no soy un experto en inglés, estoy convencido de que por muy bonito que lo presenten los autores anglosajones, con el código fonético (o major system, como dice Tony Buzan) para formar palabras han de tener las mismas dificultades que nosotros con el español.

En principio, programé la aplicación CvNumPal respecto a mi propia tabla del código fonético, y no contempla la opción de poder configurar la relación número/letras. Quizás mas adelante, si tengo tiempo, me ponga a reprogramarla para que contemple esta posibilidad, porque como tu bien dices, posiblemente hubiera que buscar un sistema más equilibrado, pero no se cuando me pondré a ello. La única aplicación equivalente que conozco en español está hecha por un alumno y amigo de Ramón Campayo, que la vende -es de pago- a través de su página web www.josemariabea.com pero no se si da opción a configurar la relación número/letras (no la he probado).

De todas formas, para completar tu casillero numérico hasta mil -si quieres- puedes probar algunos de los trucos que tradicionalmente se han utilizado:

Por ejemplo, Feinaigle, para completar su casillero, cuando no encontraba una palabra adecuada para cierto número, no tenía reparos en emplear una palabra más larga y considerar solamente las primeras consonantes. Una solución clásica ha sido componer el número, no con una, sino con dos palabras. Por ejemplo, el 188 puede ser un “te chachi” o una “ducha guay”. Por supuesto, también puedes emplear palabras extranjeras que conozcas, o nombres de personas, lugares, apodos, o cualquier palabreja conocida; no es necesario que aparezca en el diccionario. Otra posibilidad es representar el número por algún objeto que te lo recuerde. Por ejemplo, si el teléfono de tu tío termina en 188, la palabra clave para el número será “el teléfono del tío Juan” (obviamente, te estás saltando el código fonético a la torera, pero ya tienes un objeto que represente al número). En fin, cuestión de imaginación.

Núm. 238 /

Hago un pequeño aporte.. para la generación de passwords también se pueden usar frases delirantes que por su misma esencia nos sea sencillo recordar (o también alguna frase con datos reales). Ejemplos: en la casa de don mario habia 9 perros pero solo 2 huesos --> elcddmh9pps2h. A esto se le puede intercalar mayusculas y minusculas, de alguna forma que para nosotros tenga sentido y nos permita recordarlo cuando la tengamos que tipear.
Otro ejemplo con datos reales seria algo como: la panaderia que esta en florida y tucuman --> lpqeeFyT.

Espero que os sirva, saludos!

Núm. 237 /

de que manera me podria aprender la formula de la ecuacion de segundo gradooo??

Núm. 236 /

Hola Luis, soy daro de Argentina, quería saber si hay mnemotecnias para estudiar la constitución argentina. Gracias.

Seguro que las hay, aunque yo personalmente no conozca ninguna. De todas formas, ten en cuenta que las mejores mnemotecnias son las que creamos nosotros mismos. Saludos.

Núm. 235 /

Me gusta mucho tu pagina web. Me interesa mucho y uso la mnemotecnia y los mapas mentales. Voy hay consultar esta pag a menudo.

Núm. 234 /

!Que bueno esto va ayudar a mis estudiantes! me gusto de verdad. Soy profesora de ciencia.Trabajo en Costa Rica, me llamo Ana.

Núm. 233 /

hola soy de Perú, gracias por esta ayuda quisiera saber si puedes enviarme una para aprenderme la tabla periodica.

Echa un vistazo a este artículo de José Luis Valero [ver artículo].

Núm. 232 /

Nuevamente Jose David de Perú, estimado Luis, tengo algunas dudas con el metodo fonético, algunos autores dicen que las palabras que se utilizan deben de ser de preferencia Cosas tangibles (objetos), mas no verbos o actividades, que dices al respecto.
Gracias

Pues sí, se trata de un consejo muy válido, por la razón de que resulta mucho más fácil imaginar algo tangible como, por ejemplo, una "silla", que algo inmaterial o abstracto como "verbalizar". Se trata de elegir palabras de cosas conocidas y fáciles de ver en nuestra imaginación.

Núm. 231 /

ESYIMADO LUIS...gracias por tu ayuda e informacion...estoy en Peru y radico en Cusco...quisiera obtener tu libro pero no se como hacerlo por estos lares no lo encuentro...quizad tu me lo puedas enviar directamente...previo envio del importe y flete...felicitaciones por ser una persona de buenos sentimientos sobre todo compartes con los demas tus conocimientos...gracias por el MANUAL. te deseo lo mejor..

En Perú, puedes preguntar en estas librerías: [Librerías en Perú]
O bien solicitar un ejemplar a la editorial a través del correo electrónico apedidos@editorialccs.com
Si a pesar de todo no consigues el libro, infórmame y te lo enviaré yo mismo. Un saludo, y gracias por tus palabras.

Núm. 230 /

Buenas tardes, me encanta memorizar personajes históricos, a parte del casillero mental, tengo otro casillero visual con el abecedario y cuando aprendo un personaje asocio con el casillero visual y el casillero numérico por ejemplo para Lope de Vega lo asociaría a Victoria por la V del apellido y a 1 (palabra tea en mi caso) y luego me invento una historia con su vida y obras con asociaciones inverosímiles en forma de cadena que asocio a estas 2 palabras. No se si es una forma correcta de memorizar personajes históricos con su vida y obras. Agradecería sus comentarios y muchas gracias por sus libros e interés.

Pues personalmente creo que es un método excelente. Invito a todos a expresar su opinión al respecto en esta sección de comentarios. Un saludo.

Núm. 229 /

Hola, estoy construyendo mi fichero numerico mediante la conversión fonética y tengo a veces serios problemas para encontrar palabras para determinados números. Si no encuentro alguna palabra y no quiero utilizar 2 palabras por ejemplo para el número 378 ¿valdría si utilizase como imagen acontecimientos historicos por ejemplo 378 Batalla de adrianapolis? o ¿para el 377 un boeing? ¿tendré problemas a la hora de recordar esas imagenes?

No debes tener problemas, siempre que la cantidad de excepciones no sean muchas y tengas muy claro que el 377 es un boeing, es decir, que la relacion entre el número y el objeto (o el hecho) surja de forma natural. Si para un número tienes que rebuscar mucho, mejor seguir la norma de conversión fonética, aunque sea con dos palabras.

Núm. 228 /

Respuesta al comentario Número 61, quien buscaba formar de estimular la imaginación.
Personalmente para estimular la memoria veo muchos videos de peliculas de ciencia ficción y muchos animes infantiles donde los creadores de dichos trabajos tienen mucha cratividad.

Núm. 227 /

Hola, mi nombre es Jose David, quisera saber algo de informacion de Kevin Trudeau, en wikipedia encontré pero se habla de él en forma negativa, qué opina al respecto, su programa de memoria se llama Memoria Mega

La verdad, he descubierto que este hombre existe al leer tu comentario; no se nada de él ni de sus métodos. Invito a quien tenga información de primera mano nos deje aquí un mensaje con su opinión. Gracias.

Núm. 226 /

hola soy edwin .es genial todo lo que se publica voy a introducir mas conocimientos a esta web

Núm. 225 /

Hola de nuevo, con respecto a su respuesta (comentario 223):

Por último, utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes: si cuando memorices una cosa la anterior ya no tiene importancia y te puedes olvidar de ella, no hay problema en usar el mismo fichero. Si quieres memorizar una cosa sin olvidar la anterior, entonces sí es posible tener problemas de que se crucen datos (interferencias); en estos casos siempre se recomienda utilizar ficheros distintos, uno para cada materia.

¿Tengo entonces que crear un fichero numérico diferente para cada tema que quiera aprender de forma permanente? Es decir, si tengo que aprender 100 municipios de Barcelona y los 100 personajes más relevantes de la historia según su contestación no debería de utilizar el mismo fichero numérico. Yo pensaba que los ficheros numéricos eran más versátiles y nos permitían volver y volver a utilizarlos aunque la información fuera diferente y aunque la información se quisiese conservar para siempre. En uno de los fascículos de Top Memory se comenta que como nuestros sentidos registran cosas diferentes en cada situación aunque el fichero es el mismo se pueden volver a utilizar (eso sí, no se especifica si la información es permanente o transitoria como una lista de palabras de la que nos podamos olvidar). Me gustaría me aclarase un poco mejor este asunto. Muchas gracias.

En principio, lo normal y aconsejable es utilizar siempre el mismo fichero, pues cuando más lo uses, mejor te acordarás de las palabras que lo forman. Si lo empleas para recordar dos listas simultaneamente, si se trata de materias distintas, no hay problema; si una palabra te evoca el nombre de Manresa, está claro que eso pertenece a la lista de municipios, no se trata de un personaje. Pero si estás memorizando 100 municipios de Barcelona y otros 100 de Madrid, cuando te venga a la mente una localidad es posible que te asalte la duda de si pertenece a la lista de Barcelona o a la lista de Madrid; entonces es cuando debes utilizar dos ficheros distintos, uno para los municipios de Barcelona y otro para los de Madrid, así evitarás confusiones. Es decir, debes emplear ficheros distintos cuando exista posibilidad de que se crucen datos (interferencias), en caso contrario, no es necesario.

Núm. 224 /

Hola, yo en historia, geografia... Voy horrible, no me acuerdo nunca, dos cosas, como puedo memorizar cada palabra, cada número, cada todo y ¿es bueno subrayar?

No puedo explicar en cuatro líneas una materia que, bien desarrollada, ocuparía cientos de páginas. Si realmente tienes interés, echa un vistazo en la sección de [Libros] y elige el título que más te guste: te ayudará mucho más de lo que yo pueda decir aquí. Y sobre el subrayado, sí, es bueno siempre que sepas hacerlo bien.

Núm. 223 /

Hola. Tengo 2 ficheros del 1 al 100 con diferentes palabras que quiero utilizar para memorizar fechas ej:1492 14 lo cojo de 1 y 92 de otro. He leido que Ramon Campayo cuando pasa del numero 100 utiliza otra palabra clave para las centenas (ficheros multiplicativos) y queria preguntar q metodo es mejor si el suyo o el mio para memorizar fechas y otros datos mayores de 100 o cual es el metodo que considera usted mejor para memorizar fechas y datos historicos. Por otro lado he leido el metodo de S.Leitner de las 5 cajas y quisiera saber si con todas las informaciones q memorizamos en los ficheros numericos es necesario hacer los 5 repasos que comenta dicho autor para evitar la curva del olvido. Y por ultimo queria preguntarle que posibilidades hay de confusion a la hora de utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes como historia o derecho ¿No se podrían a veces cruzar datos entre ficheros? Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Bueno, vamos por partes. Personalmente, soy partidario de utilizar una sola palabra de un único fichero, porque de esta forma solo tengo que asociar la palabra del fichero con el tema que trato de memorizar. Si necesitas dos palabras para el número, resulta algo más complicado al tener que asociar tres palabras (dos del número mas otra del tema a memorizar). Ahora bien, no siempre vas a encontrar palabras para ciertos números (o quizás encuentres una palabra pero muy complicada): entonces es cuando el número se divide en dos partes y se utilizan dos palabras (pueden ser del mismo fichero o cada una de un fichero distinto).

Sobre la caja de Leitner, primero dejar claro que eso nada tiene que ver con la mnemotecnia, es un modo de trabajo para memorizar simplemente por repetición. Si utilizas este mecanismo, yo lo usaría tal y como se describe, independientemente de que te apoyes en la mnemotecnia o no.

Por último, utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes: si cuando memorices una cosa la anterior ya no tiene importancia y te puedes olvidar de ella, no hay problema en usar el mismo fichero. Si quieres memorizar una cosa sin olvidar la anterior, entonces sí es posible tener problemas de que se crucen datos (interferencias); en estos casos siempre se recomienda utilizar ficheros distintos, uno para cada materia.

Núm. 222 /

Hola me encanto la pagina ya que estoy haciendo una tesis relacionado con este tema,y me encantaría saber si tienes algo relacionado con Tony Buzan,porque he tratado por todos lados descargar el libro" Usa tu cabeza" y lamentablemente no lo he encontrado, si sabes alguna informacion estaria agradecida que me la comuniques.
saludos

Aún no he tenido ocasión de estudiar los textos de Tony Buzan, ni tengo material suyo. Siento no poder ayudarte en este caso, un saludo.

Núm. 221 /

GracIAS lUIS por esta oportunidad y por los consejos que me diste para mi prinera presentacion ,segui tus consaejos y me fue de maravillas,sigo con la Mnemotecnia pero esta vez quisiera agregar a mi demostracion un poco de magia mnemotecnica podrias recomendarme algun metodo al respecto,asi mismo aprovecho para saludar a las personas que estan practicando mnemotecnia si alguna quiere conectarse conmigo lo haga a santiagohermozaQarrobahotmail.com y gustosamente podremos cambiar conocimientos.Asi mismo invitarte estimado Luis para que vengas a CUSCO-MACHUPICHU, donde gustosamente te serviremos de guia y amigo.QUE DIOS OS BENDIGA.hasta pronto...SANTIAGO HERMOZA.

Gracias, Santiago, por tu invitación. Creo que te interesará ver, en la sección de [Libros], el título de "Mnemotecnia teatral": muy interesante si trabajas de cara al público. Un saludo.

Núm. 220 /

Felicidades por la página. Me he creado mediante la conversión fonética 100 fichas que son las que se utilizaban en la colección top memory y otras 100 con su sistema CvNumPal, pero son diferentes las conversiones fonéticas de un fichero y otro. Por ejemplo en top memory de mi primer fichero el 5 corresponde a la letra l,ll y en el segundo creado mediante CvNumPal el 5 corresponde a l o v. He escogido esto para mi segundo fichero por que creo que hay más letras para poder formar palabras pero ahora tengo la duda de si no será demasiado lio utilizar 2 conversiones diferentes aunque sean 2 ficheros distintos. ¿Ud qué opina? ¿Es correcto hacerlo de esta forma o debería ceñirme sólo a un tipo de conversión igual para los 2 ficheros?

Yo no recomendaría utilizar dos tipos de conversión distintos, porque eso te llevará a confusión (según el código utilizado, una palabra será una cifra u otra, y puede ser que te equivoques en la corversión y obtenas un número cuando en realidad debería ser el otro). Mi recomendación es que elijas un código, el que más te guste, y te ciñas siempre al mismo.

Núm. 219 /

Hola Luis. no nos conocemos de m¡nda pero buscando la soluciñón a un
ejercicio he dado con una página tuya y tu correo.
Resulta que hay una frase "Mi vaca Teresa mientras juega, salta une nube
perfecta" que se utiliza en mnemotecnia. ¿Podrías de cirme a que
estrategia hace referencia y que información transmite? Gracias por tu amabilidad

Se trata del clásico truco de los acrónimos y acrósticos. En este caso, la inicial de cada palabra corresponde con la inicial de un planeta del sistema solar: Mi (Mercurio) Vaca (Venus) Teresa (Tierra) Mientras (Marte) Juega (Júpiter) Salta (Saturno) Una (Urano) Nube (Neptuno) Perfecta (Plutón). Otra frase equivalente, también muy conocida: "Mi Vieja Tia Marta Jamás Sutpo Untar Nada al Pan". Existen cientos de frases de este tipo, son muy utilizadas, por ejemplo, en medicina, o en la memorización de los elementos de la tabla periódica, etc.

 Página: 16 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.



tecaze