Núm. 155 /

Hola me gustaría compartir la técnica que utilizo para memorizar números binarios y matrices, ya que hay muchas dudas, este es el que yo utilizo y me va bien:
Primero los agrupo en 3, luego en 2 grupos de 3 y luego formo la palabra a través del casillero mental:


000 = 0
001 = 1
010 = 2
011 = 3
100 = 4
101 = 5
110 = 6
111 = 7

Ejemplo:

001
001

Nº 11 = Teta

010
000

Nº 20 = Noria

Para las matrices juego mucho con la imaginación de las posibles 77 casillas por ejemplo:

010
101

Nº 25 = NiLo, visualizo una pirámide, y como se puede ver la matriz tiene forma de pirámide.

Espero que os ayude, es simplemente el metodo que yo utilizo.
Saludos

Núm. 154 /

hola soy Vitori de mexico la informacion que obtengo es gracis a Selecciones y me intereso eltema mnemotecnia si existe me gustaria saber si hay test eso es de mi agrado y es como ejercito un poco este cerebro que trato de sacarle el mejor provecho.

Pues yo solo voy a recomendarte la lectura del pequeño libro "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargarte gratuitamente desde la sección de [Archivos] y que pongas en práctica lo que allí dice. Después, si te convence y quieres aprender más cosas, mira en la sección de [Libros] algún título que te guste. Un saludo.

Núm. 153 /

Hola me llamo max quisiera saber cual es la memotecnia que tengo que aprender puesto a que se me hace muy dificil aprenderme la configuracion electronica
de los elementos de la tabla periodica

A ver, Max, tu pregunta resulta un poco incoherente, puesto que la mnemotecnia no es algo del tipo "¿a qué interruptor he de darle para encender las luces del comedor?". Primero hay que tener una idea general de qué es la mnemotecnia para luego adaptarla a una necesidad concreta.

Quien piense que por conocer una mnemotecnia de algo automáticamente ya va a tenerlo memorizado, está equivocado. Es como pensar que por tener unas buenas zapatillas deportivas automáticamente vas a correr más que nadie. Pues lo siento, pero no es así. Independientemente del calzado que te pongas, vas a tener que sudar bastante y entrenar mucho para poder alcanzar buenas marcas. De la misma forma, vas a tener que esforzarte y practicar un poco de mnemotecnia antes de ser capaz de memorizar cualquier cosa, ya sea la tabla periódica o los versos de Espronceda.

Así que en esta ocasión voy a ser un poco canalla. Hay mnemotecnias para la tabla periódica, pero no las voy a decir. Creo que te será de más provecho que investigues y que crees tus propios sistemas. Un saludo.

Núm. 152 /

hOLA SOY ROSARIO DE PERU, Y estoy trabajando en mi maestria en educacion MATEMATICA. Mi proyecto se trata de usar mnemtecnicas EN MATEMATICA para ensenar a estudiantes de SECUNDARIA a memorizarse ALGUNAS PROPIEDADES Y VALORES . Quiero saber si ya hay mnemotecnicas ya hechas que yo pueda utilizar si voy a tener que inventarlas.

Si las tienes me las puedes proporcionar? Gracias

Fijate que yo no creia que mnetecnicas se usaban en Mexico, que equivocada estaba, despues de leer tu sitio. Muchas gracias y muchas felicidades.

Hola, Rosario. El único material que tengo sobre matemáticas es un pequeño texto que escribí hace algún tiempo y que puedes encontrar en esta misma web, en la sección de [Artículos]: "Como memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas".

Pero te recomiendo también en la sección de [Enlaces] visites las páginas del apartado "Diccionarios de mnemotecnias", ahí también encontrarás alguna cosa.

Espero que te sea útil. Un saludo.

Núm. 151 /

Buenas tardes Luis:

Le escribo desde España. Leyendo y trabajando el libro Técnicas de memoria para oposiciones de Guillermo Antón he dado con esta web.
¿Sería tan amable de recomendarme algún libro de suyo, o de otro colega, en el que se aporten técnicas y ejemplos directamente relacionados con oposiciones?
Actualmente, no dispongo de tiempo para leer por el placer de leer , de ahí que solamente me interesan libros de técnicas de estudio y de memoria relacionados con oposiciones.

Gracias de antemano,

Francisca

Hola, Francisca. El único libro sobre técnicas de memorización centrado en el tema de oposiciones, que yo sepa, es precisamente el que ya tienes de Guillermo Antón.

Y es un libro que está bastante bien. Si no dispones de mucho tiempo, mi consejo es que te centres en poner en práctica las indicaciones del libro y no te distraigas buscando más cosas.

Más adelante, con tiempo, si sigues interesada en el tema te recomendaré otras lecturas.

Un saludo y suerte con esas oposiciones.

Núm. 150 /

los felicito, saque la pagina de la revista selecciones y se me hizo interesante. Me alegro haber visto el articulo del torneo de memorizacion, tengo 24 años y solo curse 1 semestre de la universidad, la verdad eso de estudiar no es mi fuerte, por mas que estidiaba para los examenes los pasaba de pansazo. Se que mi cerebro da para mas pero no se como estimularlo, si no estudio. Me pongo a leer pero siento que no mejoro mi rapidez, espero que me ayuden. Me siento perturbada porque cuando platico con mi novio por telefono me distraigo un seg. y si me pregunta de que me hablaba, tengo que adivinar lo que me decia. No siempre adivino y es molesto que a mi edad se me olviden las cosas, auxilio..........! no quiero que me cerebro se haga peresozo

Bueno, hay mil formas de mantener la mente activa, desde practicar con pasatiempos y sencillos juegos que puedes encontrar en internet (en esta misma web, por ejemplo, en la sección de [Archivos]) hasta tomar la costumbre de cada día hacer algo nuevo o de forma distinta (por ejemplo, lavarte los tientes cogiendo el cepillo con la mano izquierda, intentar atar los zapatos con una sola mano, etc).

De todas formas, hay un ejercicio muy sencillo pero eficaz, que ya he explicado alguna vez: todos los días elige un objeto cualquiera, al azar, y estúdialo tan detenidamente como si en él estuviera encerrado el mayor secreto de la humanidad. Por ejemplo, un botón. ¿De qué color es? ¿Es un color uniforme o presenta vetas? ¿Qué grosor tendrá? ¿Es constante o resulta más estrecho hacia el centro? ¿Cuántos agujeros tiene para coserlo a la tela? ¿Y por qué tendrá este número y no más (o menos)? ¿De qué material estará fabricado? ¿Sería más funcional si tuviera una forma triangular o hexagonal? ¿Qué otras aplicaciones se le podrían dar aparte de abrochar camisas? Etc. A continuación, con los ojos cerrados, intenta describir todas las caracteríscas de dicho objeto. Cada día elige un objeto distinto y dedícale cuatro o cinco minutos.

Núm. 149 /

Buenas me llamo Alex, quisiera saber cuales son todas los mecanimos mnemotecnicos, ya que no puedo encontras más alla de tres y los necesito para un trabajo, me podrias ayudar porfavor? Gracias.

Si por mecanismos mnemotécnicos te refieres a técnicas de memorización, las encontrarás en el libro "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar gratis desde la sección de [Archivos].

Si lo que buscas son pequeños trucos para recordar cosas muy concretas, busca "diccionarios de mnemotecnias" en la seccion de [Enlaces].

Núm. 148 /

Hola Luis, soy Mauricio de Chile.Ya he escrito bastante asique voy a presentarme para que me reconoscas xD.Yo llevo algun tiempo en la mnemotecnia y logre todo esto gracias al libro de Garcia Serrano,de Anton pardo y de mnemotecnia.es.

Logre aprenderme un codigo fonetico-numerico del 1 al 109,usar tecnicas como la cadena,el cuerpo, la casa, el viaje,Acronimos,Historias,historias codificadas,listas fijas,frases codificadas,palacio de la memoria,poemas, cancionesn etc...y te quiero agradecer la creacion de esta pagina que tanto nos ayuda.

Tengo una duda con respecto a los palacios de la memoria.

Por ejemplo si quiero hacer una casa con 4 habitaciones con "muebles comunes"(Para ir asi visualizando en orden) ¿como se supone que voy a acordarme de el ordenmiento de todas las casas que haga? Por ejemplo,si hago una casa para "Las antiguas teorias atomicas" y pongo a Dalton en la primera a Thomson en la segunda Rutherford en la tercera y a Bohr en la cuarta(Todas con su respectiva historia).

Despues Hago otra casa para acordarme de La teoria atomica actual de 3 piezas.La primera para De Broglie, la segunda para Heisenberg y la tercera para Schrodinger.Aclaro que en cada pieza hay una historia individual que resume los puntos mas importantes de cada cientifico.

Entonces mi pregunta es como aclaro el orden de sus nombres y la estructura misma de la casa, para no confundirla con otra casa que haya inventado.

Gracias xD

Hola, Mauricio. Voy a preparar un artículo sobre el tema de los palacios de la memoria, ya que últimamente veo que hay cierto interés en este tema. Trataré de dar respuesta a cuestiones como las que tú me planteas. Ruego un poco de paciencia: espero tenerlo listo en un par de semanas. Gracias.

ACTUALIZACION: Ya está listo en la sección de [Articulos] un texto dedicado a los palacios de la memoria.

Núm. 147 /

Hola Luis.. ¿Que es eso del Palacio de la memoria?¿como lo aprendo?

El palacio de la memoria no es más que otra forma de utilizar el método "loci". Consiste sencillamente en esto: en lugar de utilizar habitaciones reales de tu casa, utilizas habitaciones de una casa inventada, una casa que no existe en la realidad, tan solo en tu imaginación (y como es inventada, en lugar de un pequeño apartamento puedes imaginar todo un palacio con infinidad de habitaciones). No obstante, personalmente no recomiendo utilizar esta técnia sin primero haber adquirido bastante soltura con habitaciones reales, pues resulta fácil liarse.

Núm. 146 /

Soy estudiante de Medicina y el libro "breve manual de mnemotecnia" me ha parecido simplemente magnífico. Pondré en práctica los conocimientos aprendidos inmediatamente. Felicito al señor Luis Sebastián por su claridad.

Núm. 145 /

Perdonad mi ignorancia, pero podria alguien explicarme que uso tiene esto? (los teclados ingleses no tienen acentos)

¿Usos de la mnemotecnia? Infinitos. Al menos, tantos como tiene la memoria. ¿Qué opináis vosotros, los que leéis estas líneas?

Núm. 144 /

tengo seis habitaciones en mi casa , si asocio una cosa con cada habitacion ,¿que hago cuando tengo un tema nuevo?

En principio hay varias soluciones. Si cuando vas a memorizar un tema nuevo el anterior ya no te interesa, olvídate de él y vuelve a utilizar de nuevo las mismas habitaciones. Si necesitas más habitaciones, utiliza cualesquiera que conozcas (la casa de los abuelos, la oficina, el gimnasio, etc.). También puedes recurrir a inventar estancias ficticias que solo existen en tu mente o dibujadas en un papel (los palacios de la memoria). O en lugar de habitaciones utiliza las tiendas de una calle comercial. Soluciones hay varias ¡emplea tu imaginación! Un saludo.

Núm. 143 /

harry loraine excelente. puedo memorizar....jahoooo

Núm. 142 /

Luis Sebastian..me gustaria preguntarte algo:
Si tuvieras que elegir un libro entre todos los que has comentado ¿cual es el que mas te ha gustado?..teniendo en cuenta la utilidad en el estudio universitario.

Gracias

Bueno, no deja de ser una opinión personal, pero de cara a mejorar los estudios yo recomendaría el texto de Guillermo Antón Pardo "Técnicas de memoria para estudiantes". Si te resulta útil y quieres conocer más, entonces "Su memoria" de Kenneth L. Higbee.

Núm. 141 /

Hola soy jesus y mi pregunta era si a ustedes tambien se os olvida algunas cosas, despues de haberos hecho las historias

Hola, Jesús. El olvido nunca deja de hacer su trabajo, que es eliminar de la memoria todos los recuerdos que considera inútiles. Mediante la mnemotecnia seguramente lograrás retener los datos en la memoria durante más tiempo, pero como todo, salvo que lo repases de vez en cuando, terminarás por olvidarlos. Es lo natural.

Núm. 140 /

hola!! me encanto el sitio y me gustaria saber si me puedes recomendar algun libro de mnemotecnica avanzada.
Yo ya probe todo y realmente me enamore de la mnetecnia,por eso necesito algun libro que me enseñe algo mas avanzado.

Eso...Muchas Gracias!

Visita la sección de [Libros], los más destacados que conozco los voy comentando en este apartado.

Núm. 139 /

que significa mnemonico en la cultura?

No se exactamente el sentido de la pregunta, pero el término "mnemónico" equivalale a "mnemotécnico". Así, un sistema mnemónico sería un método de memorización o un conjunto de técnicas de memorización. En un sentido más genérico, un acto o un objeto mnemónico sería aquel que facilita el recuerdo.

Núm. 138 /

hola a todos me gustaria que todos los que interesados en mnemotecnia hagamos un club para chatear y compartir ideas les dejo mi mail que es ramiro.cordova
gmail.com espero y me agregen por que es genial aprender de los demas

Núm. 137 /

!Hey! mi nombre es Ramiro,sabes que el día de ayer encontré una revista de una universidad y me llamó mucho la atención lo que decía a cerca de la mnemotécnia, enseguida me nació la incertidumbre puesto que se me hizo bastante interesante ya que curso el 6to grádo de la universidad en México en comunicación y busqué en la web y encontre con este fabuloso sitio, en el cual aprendí mucho sobre esto y quisiera ver si me pordrias recomendar más sobre esto, algo básico pues soy novato. De antemano muchas gracias.

Recomendarte que visites la sección de libros. Allí encontrarás comentarios y sugerencias de algunos títulos que te introducirán en el mundo de la mnemotecnia. Un saludo.

Núm. 136 /

Hola me llamo Jorge, desde Barcelona, lo primero felicito por la pagina y por toda las aportaciones. Lo que he encontrado es sobretodo referente y muy bueno a palabras, listas y números. Y si, funciona. Pero estoy buscando una manera rápida y segura para MEMORIZAR TEXTOS, DIALOGOS, MONOLOGOS. A alguien se le ocurre algo?
yamam17yahoo.es
Gracias!!

Núm. 135 /

Soy María Pilar, gracias al creador de esta página!!! estoy estudiando para el examen de ingreso a la facultad de economia de Asunción,Paraguay; para ello debo aprenderme un libro de Geografia y Estadísticas sobre mi país de nada más y nada menos que 300 páginas!!! estaba muerta de pánico hasta que encontre esta página. Estoy segura que me irá excelente. El examen es el 19/05/2009 Volveré a escribirle y a contarles como me fue.

Núm. 134 /

Recien el 24/03/09, acabo de entrar a su pagina por casualidad. me podrian decir desde cuando existe. Gracias.
ah; felicitaciones pienso entrar mas seguido.

La presente página web nació en Junio de 2007.

Núm. 133 /

hola soy jesus y en respuesta al comentario 103 tengo que decirle que yo memorizo los miembros de las formula, para la divicion utilizo la imagen del cuchillo para la multiplicacion ,una pelota,para las letras una imagen que las contenga . A mi me va muy bien

Núm. 132 /

hola soy Jesus,y me parece fantastico lo que haceis

Núm. 131 /

yo pagué el curso badra pero me arrepentí de hacerlo ya q me desinteresé del tema.. el que esté interesado en hacerlo con gusto le vendo mi tarjeta a mitad de precio.. dejen su mail

  Página: 20  

tecaze