Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Núm. 505 /

Hola, soy Carlos de España.
Podrias explicar un poco el sistema mnemotécnico de Pierre de la Ramée, conocido como Ramismo? Gracias

Antes de nada debo advertir que no he estudiado directamente los textos de Pierre de la Ramée -o Petrus Ramus, como se le cita a menudo- y mi principal fuente de información es Frances A. Yates, cuyas conclusiones comparten figuras como Paolo Rossi.

En el proyecto de reforma educativa del siglo XVI, Ramus rechaza el tradicional arte de la memoria: su «técnia de memorización» es la división y organización del material en esquemas que faciliten su comprensión y, en consecuencia, su memorización. En nuestros días, seguramente sería un ferviente defensor de los mapas de aprendizaje o mapas mentales.

Ramus habla de una memoria «natural» y otra «prudencial», siguiendo la idea medieval de considerar la memoria como parte de la prudencia. Como en este punto muchos tratados incluían las viejas técnicas de memorización, surgió el equívoco de considerar que con ello se refería a la memoria «artificial», y su nombre empezó a divulgarse como promotor de las técnicas de memorización.

Contribuyó a esto que algunos de sus plateamientos coinciden con aspectos de la mnemotecnia clásica. Por ejemplo, cuando buscamos memorizar algo con el método loci primero tenemos que analizar, dividir y disponer ordenadamente los diversos puntos de la materia para luego poder distribuirlos a lo largo de los diversos lugares de la ruta escogida. Ramus aprueba esta tarea de analisis y ordenación, pero rechaza de plano el uso de imágenes, pilar fundamental del clásico arte de la memoria.

Mira también aquí:
Mapas de aprendizaje - Una herramienta de memorización.
Breve historia de la mnemotecnia - El renacimiento.

Núm. 504 /

Estimulante y motivador website que suigere lo mucho que hay que aprender sobre el arte ela memoria. Tiene la virtud de quitar el manto de misticimo que rodea a la memoria y, aunque la aplicación de técnicas de memorización, tiene efectos impresionantes, su dominio está al alcance de todo áquel que esté motivado a aprenderlas.
Julio V. Alfonzo
Caracas - Venezuela.

Núm. 503 /

FERMIN, DESDE BOLIVIA . muy buena pagina gracias... y parece q la nmomtecnia es adictiva solo con los casilleros mentales estoy memorizando los numeros de mis contactos que tenia en mi celular ,,...y con el,libro de Harry Lorayne (lo acabo de descargar) ahora creo que no existen limites .. una vez mas gracias por la pagina.

Núm. 502 /

Sistema Mayor: Como fue inventado por un alemán para el idioma alemán quería saber si también es útil en español o se debería cambiar alguna letra o algo asi.

Salvo por la presencia de alguna letra particular (por ejemplo, la Ñ en español) a la hora de asociar letras a los números el idioma no suele ser un factor relevante. Incluso dentro del mismo idioma, cada autor compone el código fonético según su propio criterio. Véase, por ejemplo, el artículo Selección de letras en el código fonético.

Núm. 501 /

Hola Luis. Una preguntita: Aparte del articulo que tradujiste, Donde puedo saber más sobre Pedro de Rávena? He buscado en Wikipedia y no aparece, y me extraña si es tan conocido y tenia tanta fama como jurista. No sé, igual se le conoce por otro nombre.

Pedro de Rávena fue muy famoso, pero en el siglo XVI; hoy apenas se conoce su nombre, salvo para quienes estudian la historia de aquella época. No obstante, en la Wikipedia sí han puesto algo, pero hay que buscar en italiano [Pietro da Ravenna] en alemán [Petrus von Ravenna] en inglés [Peter of Ravenna] o en latín [Petrus Ravennatus].

El mejor trabajo en español lo encontramos en el libro de Luis Merino Jerez titulado Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista, donde además de una traducción del Phoenix también hay un interesante estudio introductorio a la obra y su autor.

Núm. 500 /

Hola Luis soy Sevilla, estudio oposiciones y me gustaría saber qué técnica sería buena en la memorización de artículos del código penal sus números y también artículos del código civil, tanto la literalidad de su contenido como el orden y su número. gracias!!

Aquí podría repetir lo mismo del comentario anterior. No se trata de esta o aquella técnica, puesto que a todas se les puede sacar partido, se trata más bien de conocer sus posibilidades y buscar la forma de aprovecharlas en nuestro beneficio. Para los que andáis liados con leyes, un punto de partida es el libro Técnicas de memoria para oposiciones comentado en la sección de [Libros].

Núm. 499 /

Hola Luis, me llamo Lucía, he descubierto recientemente esta página y me encanta.

Soy una opositora a Judicaturas, me pregunto si existe alguna mnemotécnica para aprender articulos literales así como su número, capítulo, título etc.. y también para conseguir memorizar los 380 temas que constituyen el temario de estas oposiciones. Muchas gracias.

Hola, Lucía. No hay una técnica específica para memorizar leyes. La mnemotecnia te puede ayudar, por supuesto, pero no es magia; debes empezar poco a poco descubriendo las técnicas y estudiando de qué forma pueden ayudarte a memorizar la materia que deseas. Esto es como el que descubre el montañismo y dice: ¡quiero escalar el Everest! Bueno, vale, pero empieza por subir a las colinas que tienes cerca de casa, luego escala alguna montaña, y cuando ya tengas cierta experiencia y te consideres capacitada, entonces intenta el reto del Everest. La jurisprudencia no es un tema fácil: ¡memorizar artículos literales así como su número, capítulo, etc. es como querer coronar Everest!

Núm. 498 /

Hola, buen dia Luis,como esta?.Una preguntas,nada mas.Es recomendable,leer el libro de Joshua Foer(Los desafios de la memoria),para practicar,todos los tips del libro,en cuestion de entrenar la memoria?.Otra cosa,son las mismas tecnicas ,las que utilizan los poseedores de records mundiales en memoria y calculo mental,o varian en cada competidor;me refiero son las mismas las que utiliza,Yusnier Viera y Alberto Coto Garcia,Jaime Garcia Serrano.Y Ron White campeon de memoria en estados unidos,persona que aparece en el programa super humanos del canal History con Ramon campayo,saludos espero su pronta y amable respuesta.

No he tenido ocasión de leer todavía el libro de Joshua Foer, así que no puedo dar una opinión al respecto. Cuando lo lea publicaré un comentario en la sección de libros.

ACTUALIZACION: La obra de Foer es más una novela que un libro de instrucciones: encontrarás alguna idea interesante si estás preparándote para un campeonato de memoria, pero para descubrir o mejorar tu mnemotecnia hay otros libros más adecuados. Ver comentario en la sección de libros: Los desafios de la memoria de Joshua Foer.

Respecto a las técnicas de memorización, quienes participan en los campeonatos de memoria utilizan las mismas técnicas que tu, yo o cualquiera; la diferencia es que ellos practican muchas horas -muchísimas- y a veces incorporan algún pequeño cambio que se les ocurre durante las sesiones de entrenamiento, pero la base es siempre la misma.

Núm. 497 /

Buenas tardes. Quisiera saber cuál es el mejor método para recordar nombres científicos y asociarlos a características descriptivas de cada uno.
Gracias.
Carol. Perú

Echa una ojeada a estos artículos, pueden ser de ayuda: Nombres científicos, Aprender idiomas.

Núm. 496 /

Hola.
Mi hija está desde el año pasado con las tablas y me pregunto si hay alguna técnica, con 7 años, para que le sea más fácil.
Gracias.

Los niños son un mundo aparte. Peronalmente soy más partidario de estimular su memoria natural que no liarlos con ningún tipo de mnemotecnia. En cualquier caso, siempre se les puede ayudar a memorizar con llamativos dibujos y cancioncitas. Por ejemplo, para las tablas de multiplicar es típico aquello de "dos por uno dos, dos por dos cuatro, dos por tres seis..." recitado con un ritmo musical, candencioso, que ayudar recordar mejor.

Núm. 495 /

Hola,buenas tardes,saludos desde Queretaro,Mexico.Necesito ayuda,necesito conocer,que mnemotecnicas puedo utilizar para temas como:trigonometria,calculo integral,calculo diferencial y geometria analitica.Espero su pronta y amable respuesta saludos Dios les bendiga y le guarde.

¡Pues no es poca cosa lo que persigues! Pero bueno, un primer paso, para empezar, lo encontrarás en este arículo: Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas.

Núm. 491 /

Hola soy Diego desde Murcia
Estoy estudiando francés en la EOI de Murcia y mi duda es la siguiente:
¿Cómo puedo memorizar las reglas gramaticales mediante la mnemotecnia?
Hasta ahora lo único que he visto es sobre la memorización de vocabulario o de listas de partículas como los pronombres alemanes sobre lo que hay un artículo escrito en tu web pero me interesaría alguna forma de memorizar por ejemplo los usos del partitivo, los artículos, etc.
¿Alguien se anima a escribir un artículo sobre el tema?
gracias y un saludo a todos desde Murcia.

Núm. 490 /

Hola, soy Carlos. Una pregunta sobre los palacios de memoria: Cuando estudio un tema lo guardo en un palacio, pero si hago lo mismo con todos no se me superpondran? Y si creo varios palacios, me acordaré de todos?
Gracias.

Esta es la típica pregunta que se plantea todo el mundo cuando se empieza a utilizar el método "loci" en cualquiera de sus modalidades. La respuesta es la misma que ya he señalado en ocasiones anteriores.
Lo ideal es que vuelvas a utilizar los mismos lugares para memorizar nuevos datos cuando los que tenías memorizados anteriormente no necesitas recordarlos, ha transcurrido cierto tiempo y ya no les prestas atención. En este caso no suele haber problema en utilizar los mismos lugares cuantas veces quieras.
Si pretendes memorizar nuevos datos sin olvidar los anteriores, entonces, salvo que se trate de materias muy distintas, es posible que hayan interferencias, que al tratar de recordar se mezclen los datos nuevos con los viejos y no logres distinguir qué es qué. En tal caso, lo ideal es utilizar nuevos lugares para nuevos datos. ¿Y cuántos lugares puedo utilizar? Eso es algo que ya depende de la habilidad de cada cual.

Núm. 489 /

Gracias por el consejo, jamas pensé que contestarian, voy a hacer todo lo que me indican un abrazo. Rosario

Núm. 488 /

Hola soy Rosario y tengo 48 anos, doctora en derecho , debo reconocer que con los anos mi memoria es casi nula he salido de un concurso para ascenso en mi trabajo y no lo pase porque todas las preguntas debian ser contestadas textuales estoy interesada en poder memorizar y quiero consejo sobre que debo hacer

Hola, Rosario. Lo primero es aclarar que no existe ninguna receta mágica que te vaya a facilitar una buena memoria de hoy para mañana, aun menos si se trata de citas textuales (esto requiere de cierta habilidad que sólo da la experiencia).
Mi consejo, en tu caso, es actuar de forma paralela en dos vias. Primero: todos los días, sin excepción, al levantarte escoge un texto cualquiera, aunque sólo sea de dos frases, y memorizalo sea como sea, cueste lo que cueste; no te vayas a la cama sin haber logrado tu objetivo, y comprueba al acostarte que lo tienes perfectamente memorizado. Segundo: con tranquilidad, lee algún libro básico de mnemotecnia (echa un vistazo en la sección de [Libros]) y mira a ver si se te ocurre de qué forma puedes aprovechar, o adaptar lo que vas descubriendo en el libro, a tu tarea diaria de memorización.
No esperes resultados espectaculares en dos días, pero si eres disciplinada, al cabo de unas semanas tu memoria habrá mejorado de forma notable. Es el trabajo, quizás poco, pero constante, lo que paulatinamente te llevará al éxito.

Núm. 487 /

hola amigo, estoy interesado en memoria y concentracion por el metodo FURST. Soy de venezuela y me llamo Alexis.

Hola, Alexis. Los trabajos de Bruno Furst son de los años 30 y 40 del siglo pasado, hoy es difícil encontrar material suyo. Prueba a buscar en alguna biblioteca o en tiendas de libros antiguos.

Núm. 486 /

Buenas Luis. Muchas gracias por tu página. Me gustaría hacerle una pregunta. He memorizado ya un casillero mental de 100 palabras y creo que lo controlo bastante bién, pero tengo problemas en cuanto a cómo y en que casos aplicarlo. Por ejemplo, en el caso de recordar palabras al hazar tengo claro que lo puedo utilizar pero no se me ocurre como podría utilizarlo a la hora de memorizar un tema o cualquier otra cosa. Podrías comentar alguna de las aplicaciones practicas del casillero mental. Un saludo.

Núm. 485 /

Estoy interesado por falta de espacio, en vender la colección de Top Memory que la editorial Urbis editó hace ya varios años. Tengo que reconocer que poner en práctica su contenido a mí me ha dado muy buenos resultados y que sin duda me ha ayudado mucho en conseguir todos mis objetivos. Interesados escribir correo electrónico a puchi65@hotmail.com.

Núm. 484 /

Mi gran problema es la fijación, hasta ahora no me ha servido ningún método, ni el de badra, ni photoreading,ni ninguno, necesito un método para recordar muchas hojas, la nemotecnia no sirve para un estudiante de medicina, preciso un método acorde a esta carrera.Desde ya gracias, lo saluda Úrsula, desde ARGENTINA

Núm. 483 /

soy dario -el metodo badra no sirve para nada ... lo unico que quiere el gordito ese es el dinero ,,, ojo no se dejen estafar, saludos

Núm. 482 /

Saludos a todos y especialmente a Luís, desde Castellón, España,
Ya hace un tiempo estoy practicando diferentes sistemas de memoria, e intentando utilizarlos en tareas prácticas y útiles para en un futuro enseñárselas a mi hija de 2 años.
También en mi trabajo quería aplicarlos en un handicap que tengo, trabajo en la recepción de una empresa y necesito recordar los nombres y apellidos de personas que recurrentemente van viniendo aunque sea una vez cada mes. Hace muy mala impresión no recordar a gente que viene regularmente y ya me han sacado los colores varias veces.
Me he encontrado con pocas descripciones prácticas acerca de sistemas para nombres y apellidos, todas muy superficiales como repetir el nombre varias veces y relacionarlo con alguien conocido.
Tu que conoces bien el tema, ¿podrías explicar alguna metodología para memorizar ambas cosas o recomendar alguna bibliografía que lo trate con más profundidad?
Muchas gracias

Memorizar los nombres de las personas es un tema que suele aparecer habitualmente en los libros de mnemotecnia, aunque siempre hay autores que le prestan más atención que otros. El que más fama tiene en este asunto es Harry Lorayne, que en sus espectáculos llega a memorizar los nombre de los más de 200 asistentes, y en sus libros siempre incluye algún capítulo al respecto.
Hay un título de Dale Carnegie que se llama Cómo recordar nombres, pero hoy en día es difícil de encontrar. Prueba lo siguiente: en la librería hojea varios títulos de mnemotecnia y aquel en el que aparezcan más dibujos de caras, es el tuyo. En el peor de los casos, ante la duda, uno de Harry Lorayne.

Núm. 481 /

Hola Luis saludos desde Queretaro,Mexico una pregunta ¿cuantas mnemotecnicas existen en total. Leo frecuentemente El arte de la memoria.org y este sitio Mnemotecnia y estoy muy interesado en aprender mas de todo esto y ser un atleta mental..

Bueno, sobre el número de mnemotecnias es difícil dar una cifra exacta porque, aunque en realidad sistemas no hay muchos, sí hay muchas formas de ponerlos en práctica, y aunque en el fondo todo venga a ser lo mismo, cada autor que escribe sobre esto tiene su forma particular de llevarlo a la práctica y realmente no sabes si considerarlo como una técnica nueva, o simplemente considerarlo una versión ligeramente modificada de una técnica anterior. Pero para convertirse en un atleta mental no hace falta conocer todas las técnicas, basta con conocer las más comunes y practicar mucho: uno no se hace mejor futbolista estudiando mucho de fútbol, sino entrenando mucho en el campo.

 Página: 4 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.