Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Núm. 534 /

Hola! He oído de gente que memoriza barajas completas de poker en menos de medio minuto, pero con los métodos que conozco no puedo siquiera concebir que eso sea posible en menos de 4 o 5 minutos por mucha práctica que haga. ¿Tienes idea de qué tipo de métodos utiliza esta gente para memorizaciones tan rápidas?

Núm. 533 /

¿Alguien sabe qué ha pasado con la página onebillionmazes? Había 1000 millones de laberintos en pdf e imprimibles para poder usar con mis alumnos.

Núm. 532 /

Luis, buen día, mis saludos desde México, te consulto: en el sistema mayor ¿hasta cuántas cifras de números puedes convertir en palabras? Es decir...84=cheque, 100=torero, 6435=esquimal! etc..si lo que creo son sólo cuatro dígitos! el sistema Dominic es mejor a través del PAO, que permite seis dígitos. Te agradeceré tus comentarios, un abrazo.

El sistema mayor o código fonético alcanza hasta donde encuentres palabras. Incluso en el caso de cifras largas, puedes dividir el número y representarlo, no con una, sino con varias palabras. Por ejemplo, para el número 3333 no existe ninguna palabra con cuatro "m", pero puede representarse con esa expresión tan típica de los italianos: "¡mamma mía!".

Por otro lado, tambiém puedes utilizar el código fonético igual que el sistema PAO, basta con preparar tres listas desde el 00 al 99 y después combinar las palabras de estas tres listas entre sí (igual que haces con el PAO).

También existen otras posibilidades, por ejemplo, la que se describe en este artículo: Fonético a Dominic. En definitiva, para representar números, el código fonético es lo más versátil que encontrarás.

Núm. 531 /

Buenos días, mi nombre es Luis Trejo de Cuernavaca, Morelos, México, te felicito Luis por tus aportaciones, mi pregunta es ¿a dónde puedo encontrar o leer, libros o la web, sobre los métodos de Ben Pridmore, es decir dos imágenes para los naipes, números a través del PAO? Gracias...

En español, de momento, no conozco nada que pueda destacar, pero si te apañas con el idioma inglés, la mejor opción es consultar la web [mnemotechnics.org].

Núm. 530 /

Hola soy desde Costa Rica y soy uno mas apasionado a la mnemotecnia, mi pregunta es: ¿Con terapia visual se podrá leer más rápido o incluso mejorara hasta la capacidad de la memoria(esto lo digo porque se supone que uno seria mas detallista en lo que ve, lo cual sería más fácil memorizar)???..espero que se haya entendido mi pregunta(casi teoría mía jeje)..Saludos

Núm. 529 /

Saludos desde México, me ha encantado este sitio web, pero me gustaría saber que técnicas puedo usar para estudiar historia, ya que es lo que estudio y sería genial mejorar mi aprendizaje.

Olivia Medina
Ciudad de México

Núm. 528 /

Hola, soy Carlos de Mexico, y tengo una pregunta. A la hora de cambiar los numeros a letras med doy cuenta que transforman los numeros a una letra que corresponda a su parecido, es decir, el numero 7 le asignan la letra f, al 9 la p y asi con todas las demas. Yo no acabo de entender por que el 5 es L, si mas bien el 5 deberia ser S, y cuando son vocales, el 1 es A, y el 4 es 0, cuando mas bien, el 1 deberia ser i, y el 4 A, porque se parecen. No entiendo porque la mayoria de los sistemas de codificacione de numeros no corresponden al parecido del numero.

No hay ninguna norma, cada cual establece las asociaciones como quiere, aunque sí es verdad que hay ciertas pautas que se repiten, no por obligación, sino por costumbre. Por ejemplo, Feinaigle, a principios del siglo XIX, asoció la S al cero porque pensó que el cero es redondo como una rueda que al girar muy rápido silba: "sssssss". Y desde entonces, muchos siguen asociando el cero con la S por tradición.

Núm. 527 /

¡Hola!

Soy de Argentina. A partir de la magia me interesé mucho en la mnemotecnia y desde hace un buen tiempo estoy leyendo todo lo que está a mi alcance sobre el tema y poniendo las técnicas en práctica. Considero que actualmente me encuentro en condiciones de enseñar lo básico sobre esto y me gustaría hacerlo (por un lado porque me encantaría transmitir estas cosas, y por otro lado porque así me forzaría a mí mismo a profundizar aún más en el tema) pero como fui autodidacta no tengo ningún documento que certifique lo que sé, y tampoco sé cómo podría obtenerlo. Si para eso tengo que hacer algún curso no me molestaría, pero ni siquiera sé si existe algo así en mi país, al menos no lo encontré. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Personalmente no puedo aportar nada, pero le he comentado la cuestión a un amigo de Argentina y ésta es su respuesta:

Hola:
Tambien de Argentina y tambien desde la magia me interese en este Arte.
No conozco ningún curso aquí, solo uno en Córdoba, cuyo autor se declara autodidacta; y uno en Entre Ríos, del cual no tengo mas referencias.
A nivel académico, solo he oído de la inclusión de estos temas en la otrora Academia Pitman Argentina.
De la época de Pedro Cristophersen hasta ahora, solo un pasaje de Tu-Sam y otro de Pulido, han sido los unicos movimientos visibles del Arte Mnemotécnico (escénico) en estos pagos.

No dejes de contactarte.
Un saludo.
Biblio
bibliotecarikgmail.com

Núm. 526 /

Hola! Hay alguna aplicación para android que puedas recomendar para mejorar y practicar la memorización? Gracias

Lo cierto es que no estoy al tanto de lo que surge en el universo Android, seguro que hay cosas interesantes pero no lo he investigado.

Núm. 525 /

Hola soy Carlos de Zaragoza. Nos puedes hablar de ti un poco, como llegaste al mundo de la mnemotecnia?

Mi historia con la mnemotecnia es bastante anodina, no tiene nada de particular. El primer contacto fue, como le ocurre a muchos, durante mi etapa como estudiante, aunque la verdad es que entonces no le presté apenas atención. Tiempo después mi primo vio la publicidad de una academia donde anunciaban un curso de memorización, y me animó a que nos apuntásemos juntos. Cuando descubrí que era capaz de recitar una lista de cien palabras del derecho y del revés con solo escucharlas una vez, fue cuando empecé a tomar verdadero interés por este tema. Me acostumbré a visitar regularmente las librerías a ver qué textos encontraba sobre mnemotecnia, y fui poco a poco aprendiendo más cosas hasta que un día pensé que, con todo lo que sabía, podría llenar un libro... ¡y me puse a ello! De ahí surgió el título Consigue una excelente memoria e indirectamente, como señalo en la sección de [Ayuda], esta web. Desde entonces no he dejado de seguir investigando y aprendiendo (cuanto más descubro, más me doy cuenta de lo mucho que todavía me queda por aprender). Actualmente estoy preparando un libro sobre técnicas de memorización para mayores de 40 años -y me ronda la idea, para el año que viene, de preparar un texto recopilatorio con lo mejor de la web-, pero resulta un proceso lento ya que, aunque he impartido algunas conferencias, de momento para mí la mnemotecnia es una actividad secundaria a la que tan solo dedico algunos ratos libres.

Núm. 524 /

hay algo sobre como memorizar rapido!!? ... e refiero en fraccion de segundos

La rapidez es algo que sólo se adquiere con mucho entrenamiento, no existe ninguna técnica especial para esto. Los verdaderos expertos intentan codificar en cada imagen cuanta más información mejor, de forma que al improvisar menos imágenes se tarde menos tiempo en codificar todos los datos, pero es algo realmente complicado. Aun así, será difícil que alguna vez logres memorizar un volumen importante de datos en fracciones de segundo.

Núm. 523 /

Buenos días, visito esta pagina, por una entrevista que le hicieron al sr. Elkin Hermandez., por televisión. Lo escuche y tome apunte, por que es un tema importante, de uso diario y en el cual estoy teniendo problemas en el momento. Quiero pertenecer a esta pagina y recibir todo tipo de noticias al respecto (métodos para mejorar la memoria). Soy colombiano, vivo en el departamento del tolíma, ciudad de ibagué. Mi correo es: guardavera1479 hotmail.com gracias por la atención prestada y por publicar temas realmente importantes, que sirven de ejemplo y guía para otras paginas que publican temas que, no aportan nada para el mejoramiento del ser humano. Buen día. Mil felicitaciones y le comentare a todos mis conocidos sobre dicha pagina. Excelente.

Núm. 522 /

Viva la comunidad mnemotecnia!!!

Núm. 521 /

pudiera porfavor publicar algo usted sobre la memorizacion de textos palabra por palabra? yo se que ahorita no hay informacion en la pagina pero me gustaria que usted publicara algo

Lo tendré presente, gracias.

Núm. 520 /

Hola, mi nombre es Hébert Rasgado y soy de México. Estoy próximo a terminar una licenciatura en enseñanza del idioma inglés y estoy en proceso de realizar un protocolo de investigación. Ya que lo que me interesa es la adquisición de vocabulario en una segunda lengua, estoy plenamente convencido que la mnemotecnia será una herramienta bastante útil para este fin. Sin embargo no soy experto en este tema, por lo que me encantaría recibir algunos consejos de ti. He buscado información en Internet sobre el uso de la mnemotecnia para memorizar vocabulario de una L2 y su equivalente en L1, mas no he podido encontrar una fuente confiable y contundente en la que pueda basar mi propuesta de investigación. ¿Podrías recomendarme algunos autores que hablen de algo parecido a esto que te planteo?

La técnica de la palabra clave para adquirir vocabulario de lenguas extranjeras es utilizada en mnemotecnia desde hace siglos, sin embargo, su estudio sistemático puede decirse que se inició en 1975 con el trabajo de Atkinson Mnemotechnics in second-language learning publicado en la revista American Psychologist, número 30, páginas 821-828. Desde entonces se han multiplicado las investigaciones sobre la materia, aunque no he seguido el proceso con detalle. Puedes encontrar más información en el libro La mnemotecnia de la palabra clave que dedica un capítulo a este asunto (González, Amor, Campos; Universidade da Coruña, 2003), o simplemente buscando en internet investigaciones que citen en su bibliografía el trabajo de Atkinson (es una referencia casi obligatoria).

Núm. 519 /

Hola, gracias por contestar, sobre el manual de melik duyar y tomarte el tiempo de leer sus paguinas, entonces habla sobre dos tecnicas relacionadas con la mnemotecnia y lo demas esta relacionado mas al calculo mental. Y la mnemotecnia que utiliza ¿es el numero-rima, o es algun otra mnemotecnia? Y otro asunto, me habian dicho que la memoria fotografica era un mito, pero hace poco encontre al investigar sobre el tema a un personaje llamado stephen wilshire, que dibujo de memoria toda la ciudad de roma y con errores minimos al comparar sus dibujos con fotografias y videos de la ciudad, con solo verla una vez, pero padece un tipo de autismo y al ver eso, me vino a la mente ¿sera tan mito, la memoria fotografica? Y otros casos mas, encontre de personas con una memoria fuera de lo comun. Como sugerencia, estaria bien, que pudieras poner en esta paguina informacion relacionada con mnemonistas y personas que poseen memoria eidetica o hipermnesia y memoria autobiografica superior. Y al conocer la aseveracion del mito de la memoria fotografica, me motivo a empezar a investigar todo este mundo del arte de la memoria y como te comento, encontre personas que ponen en duda la aseveracion de la memoria fotografica. Puedes ver el video en you tube, titulado maestros de la memoria Parte 1/4 Mentes privilegiadas. Puedes ver hasta de forma continua, el documental completo. Espero tu respuesta, mi buen amigo luis. Saludos y bendiciones.

Sí, la técnica empleada es el número-rima. Respecto a la memoria fotográfica, no he investigado mucho ya que no la considero parte de la mnemotecnia (la mnemotecnia, como el nombre indica, se centra solamente en las técnicas de memorización). Hasta donde sé, se considera un mito, no es algo que exista realmente. Hay expertos memoristas que pueden memorizar tan rápido que parece que tengan memoria fotográfica, pero no tienen tal cosa, lo que tienen son muchísimas horas de práctica con las técnicas de memorización. Por otro lado, excepcionalmente surgen extraños casos personas que tienen algo parecido -lo que los psicólogos denominan memoria eidetica- pero esto generalmente es consecuencia de un transtorno mental grave, como los famosos casos de S. (estudiado por el psicólogo A. Luria), Kim Peek o la figura que citas, Stephen Wiltshire; no son ejemplos a envidiar.

Núm. 518 /

tiene algun articulo para memorizar TEXTOS completos y no solo palabras?

Publicado en la web, de momento, no. Sí encontrarás un apartado dedicado a la memorización de textos en el libro Técnicas de memorización: casos prácticos.

Núm. 517 /

una pregunta a que se refiere ramon campayo a los casilleros arbolados en su libro desarrolla una mente prodigiosa...?

Campayo tiene su propia forma de llamar las cosas, no sé a qué se referirá con esto (en su libro tampoco da ninguna pista). Intenta ponerte en contacto con él o alguno de sus alumnos.

Núm. 516 /

hola ,estoy estudiando acupuntura y tiene muchos puntos con siglas o simbolos como 23v,44vb,3mc,2b.4b.7rm ect ,,,cual seria la mejor forma de memorizarlos ???????

Lo mejor es que intentes desarrollar tu propia estrategia. En todo caso, el punto de partida será dar sentido a esas siglas. Un ejemplo: los números se convierten en algo tangible con ayuda del código fonético -el 3, por ejemplo, puede ser "humo"- y las letras ya tienen significado -mc es "meridiano corazón"-. Así, el punto "3mc" puede ser un corazón (mc) tan acelerado que hasta le sale humo (3)... Empieza por improvisar tus propias imágnes para los diversos puntos y luego no pienses en siglas, piensa en esas imágenes que las representan.

Núm. 515 /

Hola, leei el articulo de Pedro de Ravena, pero me gustaria si me ejemplificas el metodo que el usaba..mi gracias por esta pagina!!!

Su método no es más que el clásico método "loci" o de los lugares.

Núm. 514 /

Hola,saludos,Luis ya tuvista la oportunuidad,de leer(memory training manual) del señor Melik Duyar,presidente del memoriad?.Que te parecio?espero tu respuesta.Dios te bendiga y te guarde.

He descargado el archivo que señalabas, pero no me he puesto todavía con la lectura ya que ando un poco liado con el proyecto de una Bibliografía de mnemotecnia en español. Tan pronto como lo lea publicaré un comentario. Saludos.

ACTUALIZACIÓN:

Aclarar en primer lugar que el libro está escrito en inglés (será necesario conocer este idioma para sacar algún provecho) y que básicamente se trata de un texto promocional cuyo objetivo es mostrar las asombrosas hazañas que lograrás si te apuntas a alguno de los cursos anunciados en los capítulos.

De sus 43 páginas, las primeras 22 son una presentación de los principios básicos en que se apoya la mnemotecnia, pero con argumentos algunas veces dudosos (recurre, por ejemplo, al manido y falso mito de que sólo usamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro).

En cuanto a las técnicas, solamente presenta dos, la que podríamos llamar sistema número/sonido (popularizada por John Sambrock a finales del siglo XIX) y la técnica de la palabra clave para la adquisición de vocabulario de lenguas extranjeras (véase el artículo Aprender idiomas). El último capítulo, el más largo, lo dedica a matemáticas recreativas.

En resumen: no es un mal libro, puede constituir incluso una buena introducción, pero es sumamente incompleto.

Núm. 513 /

Hola luis soy francisco de colombia saludos, llevo ya un tiempo importante en las aplicaciones de la mnemotecnias al estudio de la medicina, con resultados bastantes favorables en el corto plazo lo que seria por ejemplo para la preparacion de un examen, pero en el largo plazo algunas veces las asociaciones de las imagenes tienden a debilitarse, pero el conocimiento logra sobrevir, lo que quiero decir es que puedo no recordar la mnemotecnia pero si el conocimiento esta intacto, es decir por ejemplo para recordar la sintomatologia de la anemia he hecho la palabra pafta cada letra es un sintoma y signo p= palidez, a= astenia etc, pero con el pasar del tiempo puede que no recuerde la palabra magica pero si pueda recordar los sintomas, tendre que asociar con mas fuerza o es normal.

Por muy buena que sea la mnemotecnia, lo natural es que con el tiempo se olvide; sólo aquellos datos con los que trabajas habitualmente, por reiteración, son los que perduran en la memoria a largo plazo. Para no olvidar eso que estudiaste alguna vez hace tiempo, lo mejor es anotar las mnemotecnias en fichas y repasar estas fichas de vez en cuando, repitiendo más a menudo aquellas que más fácilmente se olviden.
Por otra parte, la mnemotecnia tan sólo es una ayuda que busca facilitar el recuerdo de unos datos, y si esos datos los utilizas a menudo terminan por formar parte de tus conocimientos (eres capaz de recordarlos sin necesidad de mnemotecnia alguna); la mnemotecnia ya no es necesaria, cumplió con su función y lo normal es que, como ya no la necesitas, acabes olvidándola aunque aún recuerdes los datos que en su día te ayudó a memorizar.

Núm. 512 /

Hola buenas tdears Luis muchas felicidades por este sitio web en lo personal es lo que estaba buscando herramientas para mejorar tanto en la lectura como en la memoria y mas que estoy en un sistema escolar donde lo que mas realizo es leer que continue este sitio con mas exitos y larga vida seguimos en contacto y confieso que estaba incredulo al principio con las tecnicas de letura rapida y las mnemotecnicas pero ahora ya no muitas bencaos saudacoes e parabens Dios te bendiga saludos desde Queretaro.Mex shalom.

Núm. 511 /

Hola Luis, soy Pablo de Castellón.
Tengo una curiosidad a la hora de crear la tabla con los números del 0 al 99 y su posterior uso.
Si a la hora de transformar números como 1004 en letras, el 04 se transformaría en 2 imágenes (aRo, oCa) o al ser siempre pares de números el 0 se daría por supuesto y se transformaría en oCa directamente?
Que es lo que pasa cuando los números que hay que recordar empiezan con uno o varios ceros? Ejemplo: 00047 (sería 00 - 04 - 7) (Aclaración: he leído el comentario 478, pero ¿y si los ceros sí que fuesen importantes?)
No sería más correcto hacer la tabla del 0 al 9 y otra del 00 al 99? He intentado leer sobre el tema para aclararlo y no creo que sea el único que haya pensado en eso. Mas bien creo que hay algo que no he visto o que se me ha pasado.
Muchas gracias por tu ayuda

Si observas la tabla del código fonético, verás que el cero siempre tiene asociada una letra, en mi caso utilizo la "r" o "rr", por tanto, el número 4 será "oca" (no hay cero, no hay r) y el 04 será "roca" (hay cero, hay r). Así, la cifra 1004 puede ser un "toro" (10) que muy tonto embiste una "roca" (04). Para el caso del 00047 puedo imaginar un ingeniero señalando que es un "error" construir ahí un "arrecife" (error=00, arrecife=047).
Como en una cifra el cero a la izquierda no tiene valor, no se suele considerar esta posibilidad, pero en el caso de que sea necesario, en efecto, no estaría de más completar la lista de 100 palabras clave con otra auxiliar para los números del 00 al 09.

Núm. 510 /

El del num.508 a que método se refiere?

 Página: 4 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.