Mnemotecnia
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Comentarios

Estás viendo:

Página: 4 

Ver página:

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Opciones:

Comentarios

Núm. 471 /

Para mi este es el sistema más potente y sencillo.
En el sistema PAO, cada número de dos dígitos del 00 al 99 está representado por una imagen de una persona que ejerce una acción sobre un objeto. El número 34 podría ser Frank Sinatra (una persona) cantando (una acción) con un micrófono (un objeto). De la misma manera, el 13 podría ser David Beckham dándole un puntapié a un balón. El número 79 podría ser Supermán volando con una capa. Cualquier número de seis dígitos, como por ejemplo 34-13-79, se puede convertir a su vez en una única imagen combinando a la persona del primer número con la acción del segundo y el objeto del tercero: en este caso, Frank Sinatra dándole un puntapié a una capa. Si el número fuese 79-34-13, el atleta mental podría visualizar la imagen igualmente extraña de Supermán cantando con un balón de fútbol.

JAVI (SAN SEBASTIAN, ESPAÑA)

Núm. 470 /

el curso de badra es muy malo .... en realidad no sirve para nada ademas son los mismos de piquete estudiantil ..osea una estafa ... un abrazo a todos

Núm. 469 /

Hola como estas? Soy Nicolas de Argentina, tengo 20 años y hace bastante que empece a leer sobre las diferentes tecnicas y siempre me atrajo mucho el tema. Ahora le estoy comenzando a dedicar mas tiempo, realmente me apasiona, y estoy en duda si seguir con el Sistema Mayor (que no tiene una accion para cada palabra), o pasarme al Dominic, que he leido que es mas rapido y efectivo. Conozco el metodo fonetico, pero tengo bastante facilidad y podria aprender el Dominic. Me gustaria saber si crees que realmente hay una ventaja en cuanto a la velocidad de memorizacion, ya que a mi me interesa ganar velocidad más que nada. Gracias!!

Verás, Nicolás, la velocidad de memorización depende de la práctica, no del sistema. El sistema más rápido será con el que más practiques, por tanto, si te interesa la velocidad, elige el que te guste y empieza a utilizarlo. Además, el sistema mayor (código fonético) también puede usarse al estilo Dominic simplemente asignando una acción a cada objeto: echa un vistazo al título Fonético a Dominic en la sección de Artículos.

Núm. 468 /

Hola Luis, felicitarte por tu trabajo, y saber que en mi caso, es fascinante este tipo de informacion, me gustaria saber que opinas del sistema de dominic con otros en cuanto a que otros hacen la tabla de acuerdo a consonantes que representan los numeros y agregandoles vocales para formar cosas, de cualquier tipo.
Veo en el sistema dominic el hecho de tener acciones unicas, es una ventaja?, que opinas tu?,

El sistema Dominic personalmente me gusta pero, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Y el principal inconveniente es encontrar los personajes para cada número, de ahí que a veces se sustituyan las personas por objetos según el código fonético. Ahora bien, para que el sistem funcione, hay que escoger objetos con un uso típico; que al igual que los personajes a los que reemplazan, tengan una acción habitual. Las acciones únicas es uno de los valores del sistema, sin esto pierde mucha eficacia.

Núm. 467 /

Hola, me llamo ELIAS soy de republica dominicana, esta pagina parece sumamente interesante, ademas de que nos sirve como un recurso de apoyo para poder utilizar con mayor eficiencia nuestra memoria.

Núm. 466 /

Antes que nada ¡excelente página! las técnicas y artículos estan muy bien explicados y detallados, soy nuevo por aca, estoy construllendo un casillero de 1000 palabras y mi dudas son las siguientes:
¿Tendría una mayor utilidad o el de 100 casillas es suficiente?
¿Se crearía algún tipo de inestabilidad o dificultad?
(en cuanto a encontrar palabras no tengo problemas ya que las obtengo de 7 idiomas... ¿podría esto último causar algún problema posterior?) gracias de antemano y saludos desde República Dominicana.
Francisco Llaque

Un casillero con 100 palabras suele ser suficiente. Uno de mil conlleva la dificultad de tener que acordarse de mil palabras, y lo más seguro es que, salvo que estés utilizándolo a diario, cuando vayas a buscar la palabra 732, por ejemplo, no recuerdes cuál escogiste para este número. Respecto a los idiomas, yo soy partidario de aprovechar todo lo que se conozca bien, pero con cuidado: en este caso intentaría construir el casillero usando siempre el mismo idioma, y excepcionalmente, cuando tenga dificultad para encontrar una palabra para cierto número, si surge facilmente una palabra en otro idioma, pues aprovecharla, pero repito, sólo como excepción.

Núm. 465 /

Excelente pagina. Justo estoy estudiando para un examen y hay tantos datos, listas y numeros que aprender que me estaba volviendo loco pero con las tecnicas que das todo se ve mas sencillo y estoy avanzando bien. Gracias!!

Cesar

Núm. 464 /

Hola Luis, espero que no te moleste el tuteo. Me llamo Adolfo y soy Valenciano (disculpa que no ofezca más datos) y desde siempre me ha gustado e impresionado el uso que algunas personas le daban a su memoria. Debido a que de niño tenía bastante deficit de atención, pensé que esto no era para mi, pero alguno de tus libros y de los que recomiendas en tu página me han ilusionado, porque comienzo a mejorar y los resultados (aunque aun son modestos) han elevado mi autoestima, y a mis 50 años me encuentro renovado en mis ganas de aprender. Estás haciendo una labor muy positiva, y deseaba encomiarte de corazón por haber tenido esta iniciativa. "De bien nacido es ser agradecido" y deseo agradecerte personalmente tu trabajo. Sin otro particular, decirte que suelo acudir a tu página por si vas aportando alguna sugerencia adicional. Aprovecho para mandarte un afectuoso saludo.

Gracias, Adolfo, por tus palabras. Un saludo.

Núm. 463 /

holas
apenas acabado de leer y el tema me encato

Núm. 462 /

Cordial saludo. Soy docente de Matemàticas y necesito ayuda para mejorar la retentiva de mis estudiantes por medio de una especie de calendario mensual con los nùmeros del 1 al 30, de tal forma que cada dìa del mes les recuerde un dato bàsico de Âlgebra o de Geometrìa, utilizando las tècnicas para memorizar y recordar. Escribo desde Plato, Magdalena, Colombia.

Bueno, con el código fonético es fácil encontrar una palabra para cada número del día. Después, como siempre, se trataría de asociar la palabra del día con el dato correspondiente a la fecha. Saludos.

Núm. 461 /

hola luis,me llamo toni.tengo mucha curiosidad hace ya unos meses en este tema de la nemotecnia y me gusta haber leido tu articulo y haber entendido tu explicacion porque eso me dice que estoy avanzndo en este tema.mi principal interes es por mi hija de 7años.le estoy enseñando ausar el metodo de la cadena y "VAYA CON LOS NIÑOS",me ha sorprendido lo bien y facil que le resulta.mi problema es que yo apenas tengo estudios y no soy capaz de atisvar hasta que punto pueade valer esto de la nemotecnia para poder estudiar un tema complejo como puede de ser "la guerra civil españaola"por poner un ejemplo.¿como con estas tecnicas se puede estudiar algo mas que unas palabrs concretas?

Hola, Toni. Es normal que surga esta duda si no te fijas en que las técnicas de memorización son para memorizar, y memorizar no es lo mismo que estudiar. Si tuviera que estudiar la guerra civil española lo que haría sería desgranar y analizar todos los hechos, el qué, cómo, cuándo, quién, porqué, etc. Y cuando ya lo supiera y hubiese comprendido todo, entonces es cuando utilizaría la mnemotecnia: escogería una palabra o imágen representativa de cada hecho y las memorizaría mediante cualquier técnica; después, repasando la lista, cada palabra me evocaría un hecho, de forma que los recuperaría todos de forma ordenada y sin olvidar ninguno.

Núm. 460 /

Me pueden decir cuando y porque se creo la mnemotecnia?

La mnemotecnia tiene un origen incierto. Los testimonios más antiguos que conocemos son de la época de imperio romano, que nos hablan algo habitual en la antigua Grecia; citan el nombre del poeta Simónides de Ceos, del siglo VI a.C. ¿Por qué se inventó? Probablemente, por la misma razón que la seguimos utilizando hoy en día, para memorizar más fácilmente cualquier dato.

Núm. 459 /

NO ME GUSTA ESTA PAGINA!!! ABUUU!
SOY DE CHICLAYO-PERÚ!

Núm. 458 /

me ha parecido"aleccionador".Francis,desde Altsasu.Gracias.

Núm. 457 /

Este método seria educação. Entretanto, como vocea disse, temos um curredculo que vem de cima para baixo e todo o ensino patudao em uma estrutura totalmente fechada. É por isso que não dá para falar em educação ou ensino. Temos doutrinas. E não poderia ser diferente em uma sociedade pautada num modelo em que se deposita a liberdade de governo nas mãos de grupos que supostamente sabem o que é melhor para todos. É uma estrutura cristã, política, corporativa e em última instância social. O que são os professores de ensino fundamental (infantil, médio e muitas vezes universitário), eclesiásticos, governantes, gestores, etc? Por uma questão de ser politicamente corretos, falamos em educação e aprendizagem. Seria muito feio mostrar como as pessoas depositam suas inteligeancias (e liberdades) em power points. E eu não falo que existam Grandes Inquisidores (o do Dostoieviski mesmo) pipocando por aí. O pessoal do power point é fruto dessa estrutura e só a repete inconscientemente. Esse é um assunto que dá muito pano pra manga. Gostaria de bater esse papo com você!

Estoy de acuerdo en que a menudo los sistemas educativos dejan mucho que desear, entre otras cosas porque, como dices, a veces parecen más enfocados a adoctrinar que a enseñar. Pero dejando esta cuestión al margen, no creo que la educación deba basarse en la memorización. Sin ser una voz autorizada, ya que no trabajo en el campo de la docencia, opino que la mnemotecnia puede ser un complemento, pero no la base del aprendizaje. De épocas en que estudiar era memorizar se pasa a lo opuesto, desterrando cualquier vestigio de memorización. Ni tanto ni tan poco. Si hoy nos acercamos a una librería y consultamos libros sobre técnicas de estudio, veremos que la mayoría dedican al menos un capítulo a las técnicas de memorización. Quizás éste sea el camino a seguir: ofrecer al estudiante unas herramientas básicas de memorización y dejar los textos exclusivamente de mnemotecnia aparte, para un público más especializado.

Núm. 456 /

Hola. soy diego.
¿es habitual que al utilizar la mnemotecnia para aprender datos y listas de estudio con el tiempo se olvida la asociación y se queda el dato?
un saludo

La primera vez que viajas a un sitio desconocido lo normal es que necesites la ayuda de indicaciones o un mapa que te guíe hasta el lugar. Pero tras repetir el viaje unas pocas veces normalmente ya eres capaz de llegar sin ayuda de ningún tipo. Ocurre lo mismo a la hora de memorizar: las asociaciones son como las indicaciones del mapa que te ayudan a llegar hasta los datos. Con el tiempo, cuando ya has accedido al recuerdo de los datos varias veces, terminan por formar parte de tus conocimientos y, al igual que con el mapa, ya no necesitas la ayuda de las asociaciones para recordarlos.

Núm. 455 /

Hola! Quería pedir ayuda respecto a una duda que tengo.
He empezado a prepararme unas oposiciones y voy MUY MAL de tiempo (lo normal es prepararlo con año y medio y voy a intentarlo en medio año). Tengo que memorizar mucha información y me han parecido muy interesantes los métodos que propones... mi pregunta es, vale la pena que me meta ahora en habituarme en reglas mnemotécnicas, con tan poco tiempo? Pq quieras que no, preparar las correspondencias y aprenderas requiere una inversión de tiempo, y coger agilidad para usarlo también... en tan poco tiempo puede resultar igualmente beneficioso, o dada esta limitación no lo ves recomendable?
Felicidades por la página, y gracias!

Efectivamente, como sospechas, adquirir cierta habilidad con la mnemotecnia te puede llevar un tiempo del que no dispones. Sin embargo, las técnicas no son complejas y para lograr unos primeros resultados no hace falta invertir mucho tiempo. Mi propuesta es la siguiente: ¿quánto tiempo puedes "perder" dedicándolo a algo ajeno a los estudios? ¿cinco horas? ¿diez? Márcate un límite y dedica ese tiempo a practicar con la mnemotecnia (el Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar de la sección de archivos se lee en menos de media hora), y hasta donde llegues has llegado. Evidentemente, te faltarán recursos para alcanzar proezas memorísticas, pero unos rudimentos básicos ya serán de mucha ayuda para recordar una fecha, un número de artículo, etc. Saludos.

Núm. 454 /

cambia ti tipo de letra no se puede leer. gracias

Agradezco el comentario, pero necesitaría más datos como el sistema operativo, navegador, y la página concreta que resulta ilegible.
En cualquier caso, pulsando la tecla [Ctrl] y simultáneamente la tecla [+] del teclado numérico -la que está justo al borde derecho del teclado- se amplía el tamaño de la web, siendo más legible.

Núm. 453 /

Hola Luis, soy española y estoy preparandome unas oposiciones de física. Estudié esta licenciatura y siempre me quedó pendiente aprenderme muchas constantes físicas importantes, que debo manejar ahora con soltura y todavía no doy con algún método que me permita incorporar los signos, las letras y los superindices...
¿Algun consejo?

Gracias y felicidades por tu pagina!

Bueno, ahí va un ejemplo sencillo, la famosa fórmula de Einstein: E=mc2. Es fácil imaginar a Einstein (E) sujetando con una mano (m) a una cabra (C), aquí la cuestión es el superíndice 2 sin confundirlo con multiplicado por 2.
Una posibilidad: el dos puede representarse, por su silueta, con un pato, un pato angelical (si viene del cielo, arriba, superindice) o bien infernal (si viene del infierno, abajo, subindice). En este caso, un pequeño pato angelical estaría susurando a la cabra que se porte bien y no embista a Einstein, lo que indica c elevado a dos. Si se tratase de recordar la fórmula del agua, H2O, la imágen sería la de un helicóptero (H) siendo atacado por un pato diabólico (subindice 2).
Esto es lo que se me ha ocurrido a mi, pero seguro que tu das con otra solución mejor; se trata de poner imaginación. Mi consejo es que busques tus propias técnicas para las dificultades que se presenten y experimentes hasta encontrar aquello que te de mejor resultado. Gracias por escribir, saludos.

Núm. 452 /

hola te quiero agradecer por la informacion que compartes con todos nosotros. el sistema educativo no enseña estas cosas a pesar de que en los mismos libros de educacion reconocen que sirven, pero hay un prejuicio que no se termina contra estas tecnicas. yo creo que la mnemotecnica sola no sirve, pero si si va unida a buenos metodos de estudio. saludos desde argentina.

Núm. 451 /

¡Una página web excelente! Buen trabajo.

Núm. 450 /

existen muchos metodos

En realidad sólo hay unos pocos, pero existen muchas formas particulares de ponerlos en práctica.

Núm. 449 /

Hola Luis soy nuevo y reciente visitante de tu página sobre mnemotecnia. En la base de datos del código fonetico creo se puede adicionar la palabra ogro. Saludos

Gracias por la sugerencia, pero que la palabra ogro ya está, en el número 80 (aparece hacia el final). Saludos.

Núm. 448 /

muchas gracias por las sugerencias mnemotecnicas, hace muchos años leí el libro de Harry Lorraine, y aprendí alli los colgaderos y encadenamientos con la imagen exagerada, pero nunca se me ocurrio innovar como lo has hecho tu, te felicito y agradesco el aporte (Chile)

Núm. 447 /

(sigue al comentario 445)

Según veo, no es más que una simple matriz de 6 (cuerdas) x 12 casilleros/trastes (Luego las notas se empiezan a repetir). Sería matemática pura, pero es que tampoco sé memorizarme una matriz de ese tipo.

Les dejo una imagen: http://bit.ly/Ljsk8p

Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano!

⇐ Ant.  Página: 4  Sig. ⇒


Comentarios

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.