Núm. 459 /

NO ME GUSTA ESTA PAGINA!!! ABUUU!
SOY DE CHICLAYO-PERÚ!

Núm. 458 /

me ha parecido"aleccionador".Francis,desde Altsasu.Gracias.

Núm. 457 /

Este método seria educação. Entretanto, como vocea disse, temos um curredculo que vem de cima para baixo e todo o ensino patudao em uma estrutura totalmente fechada. É por isso que não dá para falar em educação ou ensino. Temos doutrinas. E não poderia ser diferente em uma sociedade pautada num modelo em que se deposita a liberdade de governo nas mãos de grupos que supostamente sabem o que é melhor para todos. É uma estrutura cristã, política, corporativa e em última instância social. O que são os professores de ensino fundamental (infantil, médio e muitas vezes universitário), eclesiásticos, governantes, gestores, etc? Por uma questão de ser politicamente corretos, falamos em educação e aprendizagem. Seria muito feio mostrar como as pessoas depositam suas inteligeancias (e liberdades) em power points. E eu não falo que existam Grandes Inquisidores (o do Dostoieviski mesmo) pipocando por aí. O pessoal do power point é fruto dessa estrutura e só a repete inconscientemente. Esse é um assunto que dá muito pano pra manga. Gostaria de bater esse papo com você!

Estoy de acuerdo en que a menudo los sistemas educativos dejan mucho que desear, entre otras cosas porque, como dices, a veces parecen más enfocados a adoctrinar que a enseñar. Pero dejando esta cuestión al margen, no creo que la educación deba basarse en la memorización. Sin ser una voz autorizada, ya que no trabajo en el campo de la docencia, opino que la mnemotecnia puede ser un complemento, pero no la base del aprendizaje. De épocas en que estudiar era memorizar se pasa a lo opuesto, desterrando cualquier vestigio de memorización. Ni tanto ni tan poco. Si hoy nos acercamos a una librería y consultamos libros sobre técnicas de estudio, veremos que la mayoría dedican al menos un capítulo a las técnicas de memorización. Quizás éste sea el camino a seguir: ofrecer al estudiante unas herramientas básicas de memorización y dejar los textos exclusivamente de mnemotecnia aparte, para un público más especializado.

Núm. 456 /

Hola. soy diego.
¿es habitual que al utilizar la mnemotecnia para aprender datos y listas de estudio con el tiempo se olvida la asociación y se queda el dato?
un saludo

La primera vez que viajas a un sitio desconocido lo normal es que necesites la ayuda de indicaciones o un mapa que te guíe hasta el lugar. Pero tras repetir el viaje unas pocas veces normalmente ya eres capaz de llegar sin ayuda de ningún tipo. Ocurre lo mismo a la hora de memorizar: las asociaciones son como las indicaciones del mapa que te ayudan a llegar hasta los datos. Con el tiempo, cuando ya has accedido al recuerdo de los datos varias veces, terminan por formar parte de tus conocimientos y, al igual que con el mapa, ya no necesitas la ayuda de las asociaciones para recordarlos.

Núm. 455 /

Hola! Quería pedir ayuda respecto a una duda que tengo.
He empezado a prepararme unas oposiciones y voy MUY MAL de tiempo (lo normal es prepararlo con año y medio y voy a intentarlo en medio año). Tengo que memorizar mucha información y me han parecido muy interesantes los métodos que propones... mi pregunta es, vale la pena que me meta ahora en habituarme en reglas mnemotécnicas, con tan poco tiempo? Pq quieras que no, preparar las correspondencias y aprenderas requiere una inversión de tiempo, y coger agilidad para usarlo también... en tan poco tiempo puede resultar igualmente beneficioso, o dada esta limitación no lo ves recomendable?
Felicidades por la página, y gracias!

Efectivamente, como sospechas, adquirir cierta habilidad con la mnemotecnia te puede llevar un tiempo del que no dispones. Sin embargo, las técnicas no son complejas y para lograr unos primeros resultados no hace falta invertir mucho tiempo. Mi propuesta es la siguiente: ¿quánto tiempo puedes "perder" dedicándolo a algo ajeno a los estudios? ¿cinco horas? ¿diez? Márcate un límite y dedica ese tiempo a practicar con la mnemotecnia (el Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar de la sección de archivos se lee en menos de media hora), y hasta donde llegues has llegado. Evidentemente, te faltarán recursos para alcanzar proezas memorísticas, pero unos rudimentos básicos ya serán de mucha ayuda para recordar una fecha, un número de artículo, etc. Saludos.

Núm. 454 /

cambia ti tipo de letra no se puede leer. gracias

Agradezco el comentario, pero necesitaría más datos como el sistema operativo, navegador, y la página concreta que resulta ilegible.
En cualquier caso, pulsando la tecla [Ctrl] y simultáneamente la tecla [+] del teclado numérico -la que está justo al borde derecho del teclado- se amplía el tamaño de la web, siendo más legible.

Núm. 453 /

Hola Luis, soy española y estoy preparandome unas oposiciones de física. Estudié esta licenciatura y siempre me quedó pendiente aprenderme muchas constantes físicas importantes, que debo manejar ahora con soltura y todavía no doy con algún método que me permita incorporar los signos, las letras y los superindices...
¿Algun consejo?

Gracias y felicidades por tu pagina!

Bueno, ahí va un ejemplo sencillo, la famosa fórmula de Einstein: E=mc2. Es fácil imaginar a Einstein (E) sujetando con una mano (m) a una cabra (C), aquí la cuestión es el superíndice 2 sin confundirlo con multiplicado por 2.
Una posibilidad: el dos puede representarse, por su silueta, con un pato, un pato angelical (si viene del cielo, arriba, superindice) o bien infernal (si viene del infierno, abajo, subindice). En este caso, un pequeño pato angelical estaría susurando a la cabra que se porte bien y no embista a Einstein, lo que indica c elevado a dos. Si se tratase de recordar la fórmula del agua, H2O, la imágen sería la de un helicóptero (H) siendo atacado por un pato diabólico (subindice 2).
Esto es lo que se me ha ocurrido a mi, pero seguro que tu das con otra solución mejor; se trata de poner imaginación. Mi consejo es que busques tus propias técnicas para las dificultades que se presenten y experimentes hasta encontrar aquello que te de mejor resultado. Gracias por escribir, saludos.

Núm. 452 /

hola te quiero agradecer por la informacion que compartes con todos nosotros. el sistema educativo no enseña estas cosas a pesar de que en los mismos libros de educacion reconocen que sirven, pero hay un prejuicio que no se termina contra estas tecnicas. yo creo que la mnemotecnica sola no sirve, pero si si va unida a buenos metodos de estudio. saludos desde argentina.

Núm. 451 /

¡Una página web excelente! Buen trabajo.

Núm. 450 /

existen muchos metodos

En realidad sólo hay unos pocos, pero existen muchas formas particulares de ponerlos en práctica.

Núm. 449 /

Hola Luis soy nuevo y reciente visitante de tu página sobre mnemotecnia. En la base de datos del código fonetico creo se puede adicionar la palabra ogro. Saludos

Gracias por la sugerencia, pero que la palabra ogro ya está, en el número 80 (aparece hacia el final). Saludos.

Núm. 448 /

muchas gracias por las sugerencias mnemotecnicas, hace muchos años leí el libro de Harry Lorraine, y aprendí alli los colgaderos y encadenamientos con la imagen exagerada, pero nunca se me ocurrio innovar como lo has hecho tu, te felicito y agradesco el aporte (Chile)

Núm. 447 /

(sigue al comentario 445)

Según veo, no es más que una simple matriz de 6 (cuerdas) x 12 casilleros/trastes (Luego las notas se empiezan a repetir). Sería matemática pura, pero es que tampoco sé memorizarme una matriz de ese tipo.

Les dejo una imagen: http://bit.ly/Ljsk8p

Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano!

Núm. 446 /

aii no es una cancion no ay nada como es posible no ayudan y si quieren ayudar pongan informacion.....

Núm. 445 /

Hola Luis y colaboradores. Me encanta esta web, es de lo más útil que he encontrado en mucho tiempo! Felicitaciones!!!

Tengo una consulta para hacer: ¿Hay alguna forma de estudiar una matriz, como serían las notas de una guitarra?¿Qué método puedo usar?

Muchas gracias.
Ariel.

¡Uf! Ariel, me has pillado, ahí no sé qué decirte porque nunca he tenido esa necesidad y, además, no tengo ninguna formación musical. A ver si alguien alguien puede dejarnos algún comentario al respecto. Saludos.

Núm. 444 /

Para todos los interesados en entrenar su mnemotecnia esta www.memoriad.com (en la seccion exercises) que tiene programas para entrenar con numeros, con binarios, con fechas ademas de programas para entrenar con sumas y multiplicaciones. Ademas del programa Agil Memo en el que se pueden entrenar con palabras (ademas de que uno puede agregar mas o quitar algunas, numeros y rostros.

Jorge A Fuentes.
Guatemala

Núm. 443 /

HOla Luis, un amigo y mi persona,a quien nos apasiona la mnemotecnia y el calculo mental nos gustaría hacer un pequeño club de mnemotecnia(tenemos varias personas interesadas), el cual nos gustaria escuchar algun consejo por parte tuya.
Un saludo desde Costa Rica

Pues no sé qué decir. Parece una idea interesante, pero sería bueno que describieras un poco más el proyecto, qué actividades tenéis pensado desarrollar, etc. Así, todo el que lea esto podrá aportar alguna idea. Saludos.

Núm. 442 /

ya es mucho royo eso de tea, noe, hay que ser mas audaces y ver que podemos innovar, la cosa es leer y releer,by:tonybravo

Núm. 441 /

hola me llamo osiris, no sabes si hay algun trabajop de investigacion relacionado con la mnemotecnia o libros que puedas recomendar para consultar?

Si, existen diversos estudios sobre la mnemotecnia, algunos muy conocidos como los de Paivio, Atkinson, Levin, etc. Sin embargo, que yo sepa, no se han publicado en español; en nuestro idioma tan solo conozco traducción de los trabajos de Lieury (aunque seguramente habrán más cosas, no estoy muy al tanto). En estos útlimos años Alfredo Campos y otros de la universidade da coruña también estan llevando a cabo estudios muy interesantes, te recomiendo su libro La mnemotecnia de la palabra clave, donde encontrarás además una extensa bibliografía.

Núm. 440 /

hola me llamo Tania y me interesaria que me dijieran unos tres tipos de mnemotecnia!! gracias!! :D

Núm. 439 /

muy bueno el blog.muchas gracias por su informacion.me gustaria que me escribieran ami correo es terrunchitohotmail.com.quiero aprender a memorizar mucho.

Núm. 438 /

Estimado amigo, es una gran ayuda esta página para quienes tratamos de dar los primeros pasos en la mnemotecnia, excelente idea, me llamo Galileo y me gustaría saber que tecnica sugieres para saber que existe signos como igual, mas, menos, o coma?
He tenido que estudiar luego de muchos años, necesito revalidar mi titulo y estudiar tanto con poco tiempo se ha vuelto un verdadero reto, te agradezco toda la ayuda que puedas dispensar,
Un saludo

Hola, Galileo. La cosa es sencilla, como siempre, con un poco de imaginación. Para representar el signo igual puedes pensar en unos hermanos gemelos (son iguales); el signo más puede ser un perro de apetito insaciable, siempre quiere más; el signo menos puede ser la paga a final de mes, que cada vez da para menos; etc. Busca lo que te resulte más original. Saludos.

Núm. 437 /

Amigo Luis, puedo hacerte las preguntas que más adelante te plantearé, directamente a ti, pero creo que formulándolas públicamente sirvan a otros lectores que tengan la misma inquietud.
Pregunto:
¿Cómo hago para comprar en dólares, su precio está expresado en euros, algunos cuadernos de memoria para mí?
¿Cómo hago para comprarlos y regalárselos a un amigo que vive en Chile?
Mi nombre es Edwin Mora.
Te escribo desde Venezuela.

Hola, Edwin. Para atender tu pregunta de cómo comprar en dólares alguno de los cuadernos, he añadido una pequeña ayuda en la misma página, hacia el final: Cuadernos de mnemotecnia.

Sobre cómo regalarlo a un amigo: si se trata de un libro en papel, indica como dirección de entrega la de tu amigo; si es un pdf, tras descargarlo se lo envías por correo electrónico. Creo que será lo más sencillo ¿no?

Un saludo, gracias por escribir.

Núm. 436 /

hola tengo un problema mi hijo mayor 35 años hace mas de un mes sufrio menigitis viral, tiene secuelas de dislalia y se le difilculta ubicar los nombres de las cosas y por supuesto necesita ejercitar su memoria deseo me recomiende algun libro apropiado Rosario de hermosillo Son. Mex.

En casos de enfermedad, como el que relatas, lo necesario es acudir y pedir consejo al médico, pues la mnemotecnia no trata problemas de memoria. Lamento no poder ser de ayuda en este caso.

Núm. 435 /

k chevere mil gracias

  Página: 8  

tecaze