Núm. 430 /

Me parece encomiable la iniciativa de ayudar a las personas a tener algunos métodos para crecer como personas, y la memoria somos nosotros. La prueba está en las enfermedades degenerativas a nivel neuronal. Por eso felicito al artífice de la pagina. Muchas gracias. A.F.

Núm. 429 /

Hola, soy Miguel,desde Santander y acabo de terminar de leer el libro de Joshua Foer "los desafíos de la memoria". Bien, si la intención del autor, además de ganar dinero, era interesar al lector en el tema, lo ha conseguido, pero si pretendía enseñar algo ha resultado casi un completo fiasco. Mi pregunta es, y pido disculpas por adelantado si ya ha sido anteriormente contestada, ¿cómo hacer para memorizar un poema, un texto cualquiera, una cita?

Bueno, no hay una técnica que pueda describir en dos líneas, es más, a veces memorizas mejor un breve texto repitiéndolo varias veces antes que liándote con técnicas de ningún tipo. En cualquier caso, hay algunos recursos que pueden ser útiles en ocasiones; un cuaderno de mnemotecnia está dedicado al tema de memorizar textos: Como memorizar textos palabra por palabra [ver].

Núm. 428 /

Hola Luis

Quiero preparar oposiciones para Subinpector de Trabajo, pero hace tiempo que deje los libros para las oposiciones, ya que me aburrian y me daba sueño por la noche. ¿Que libro me aconsejas para leer y aprender a preparar las oposiciones?

Pues no soy la persona más indicada para aconsejarte en este caso (no confundas técnicas de memorización con técnicas de estudio, estudiar no es sólo memorizar). Encontrarás más ayuda en otras webs orientadas al estudiante; echa un vistazo, por ejemplo, en <www.elartedelamemoria.org>.

Núm. 427 /

Saludos, Soy Eduardo

1) Casillero Mental Multiplicador SInestesico
por Marco García Baturan

http://www.mnemotecnia.es/articulos/CasilleroMMS.html

He visto que se propuso un casillero mental de 260000 casillas

una de las cosas que me llamo la atencion es que hay 1000 palabras con el codigo fonetico.


2) Fonético a Dominic
por Rodrigo Fernández

http://www.mnemotecnia.es/articulos/FoneticoDominic.html

tambien he visto que esta persona propuso usar su codigo fonetico en el dominic, con 100 palabras y 100 acciones, dandole 10000 casillas se ve que de una manera muy facil


PREGUNTA) sera posible usar el codigo fonetico de 1000 y convertilo a dominic (1000 acciones) para obtener un casillero de !!1,000,000!! de casillas?

que tan factible es obtener 1000 acciones?

Suponiendo que se logran obtener el millon, ya que solo son dos asociaciones podriamos agregarle una mas para obtener duplicada, triplicada, cuadriplicada, etc. nuestra tabla:
-en el fondo del mar (un millon)
-en el desierto (dos millones)
-en la playa (tres millones)
-en el polo norte (cuatro millones)
-etc.
sin que esto suponga una excesiva carga para recordar

No necesite demasiada imaginacion para esto asi que intuyo que a alguien mas ya se le ocurrio, entonces, porque no he visto nada de esto por ningun lado?, Ramon Campayo dice que tiene uno de un millon (y hasta arbolados) pero ni de broma dice como lo hizo.

¿Te ves capaz de crear (¡y recordar!) mil acciones que puedan combinar con otros mil asuntos (que también tendrás que recordar)? No lo considero imposible, pero desde luego es un buen trabajo.

Campayo llega al millón de una forma más fácil, combinando tres listas de 00 a 99 (un millón, empezando desde el cero, como mucho son seis dígitos, de 0 a 999999: los dos primeros dígitos se representan con la palabra de la primera lista, el tercero y cuarto con la palabra de la segunda lista, los dos ultimos con la palabra de la tercera lista). Con tres listas de cien, sólo necesita recordar trescientas palabras -frente a las dos mil que tu propones- para llegar al millón.

Pero esto significa que para representar cualquier cifra necesitas tres imágenes más la del asunto a recordar, y ese es el gran inconveniente de este sistema y, en general, todos los que se basan en combinar tablas: demasiadas imágenes para una sola cosa.

Núm. 426 /

Buenas! Felicidades por la página! Mi pregunta trata sobre los palacios de memoria, (ya se que no eres un experto en esto), y los mapas de aprendizaje. Estoy estudiando una oposición y he calculado que necesitaría unos 600 palacios de la memoria estructurados x tipos, es decir 50 de una ciudad, 40 de otra etc, que se relacionarían con los temas, es decir los 50 de esa ciudad por ejemplo corresponderían a 50 temas de un bloque en particular. El objetivo de esto es que al estructurarlos sea mas facil llegar a esos palacios (es decir saber que estos temas corresponde a un grupo de palacios de madrid por ejemplo, y estos otros temas corresponden a unos de sevilla). Me gustaría combinarlo con la técnica del mapa de aprendizaje, es decir una vez memorizado el tema en cuestion con su palacio de memoria correspondiente, hacer un mapa. El problema que le veo es que de lugares solo soy capaz de lograr unos 200 palacios. ¿Tienes alguna idea para crear más palacios (¿por ejemplos películas, etc.?) ¿Lo ves factible?

Primero debo decir que no te envidio ni lo más mínimo, ¡menudo trabajo! Pero si quieres llevarlo adelante, el que sea factible o no dependerá de la cantidad de horas que le dediques. Para multiplicar el número de palacios sin aumentar el número de lugares puedes recurrir, por ejemplo, al truco de ubicar en cada sitio tres palacios, cada uno de un color (uno blanco, otro negro, otro rojo: o bien uno de oro/dorado, otro de plata y el tercero de bronce), o imaginar uno flotando en el cielo o espacio (aquí todo flota, gravedad cero), otro sobre el suelo (normal) y un tercero enterrado bajo tierra o en el infierno (todo oscuridad, sin ventanas). La otra alternativa es multiplicar el tamaño de los palacios, por ejemplo, imaginarlos de varios pisos. En fin, es cuestión de dar vía libre a la imaginación y probar todo lo que se te ocurra, a ver qué resulta más eficaz.

Núm. 425 /

Hola, te felicito por el gran trabajo que realizas Luis.

En un articulo, se menciona la sinestesia,que al parecer,
"puede reaprenderse".

Revise en varias páginas y no encuentro ejercicios o consejos para lograr el cometido.

Me interesa ya que las personas con sinestesia se apoyan con asociaciones mas poderosas a la hora de memorizar.

¿ Serias tan amable de recomendarme algún libro o información sobre entrenamiento sinestesico?

Mis cordiales saludos.
Maximiliano.

Debo reconocer que no he profundizado sobre la sinestesia, es un tema reciente más relacionado, a mi entender, con la psicología que con la mnemotecnia (al menos, en la mnemotecnia clásica nunca aparece esta cuestión). Lamentablemente, no tengo ni conozco ningún material que pueda recomendar, pero cambiaré esta respuesta si encuentro algo interesante. Saludos.

Núm. 424 /

Hola, Luis, hace muchos años leí el curso de memoria del Dr. bruno Furst, el cual es muy bueno. En cuanto a le mamorización de números utiliza la conversión de estos a palabras ya que cada letra del alfabeto está asociada con un dígito del 0 al 10. Con esta técnica he logrado memorizar hasta 1000 dígitos del número pi.

De Bruno Furst sólo he tenido ocasión de leer su libro Cómo desarrollar la memoria, y aunque en su época debió ser un buen libro, hoy creo que textos como el de Higbee (ver la sección de libros) lo supera. Su código fonético (letras del alfabeto está asociada con un dígito del 0 al 10) es bastante clásico y muy silimar a otros autores norteamericanos de principios del siglo XX (el propio autor cita a Berol, Roth y Loisette como sus fuentes). Por cierto, si te interesan los recods de memorización del número pi, echa un vistazo a esta web: www.pi-world-ranking-list.com

Núm. 423 /

hola luis. soy manuel de Argentina.. te queria preguntar si aqui en la web tienes ejemplo de sustitucion fonetica para el caso de palabras abstractas... un saludo cordial y espero tu respuesta

Pues la verdad es que no, pero lo tendré en cuenta para el futuro. Un saludo.

Núm. 422 /

Muy buenas tardes. Mi nombre es Sergio y os escribo desde Sevilla. En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena al autor de esta página pues supone una ayuda tremendamente valiosa. Tras leer el artículo de Marcos García Baturan " NMOPOLIS" me ha gustado tanto que agradecería si fuese posible,que detallara como incorpora en las calles palacios de la memoria y casilleros mentales con un ejemplo. MUchisimas gracias y ánimo con el proyecto.

Marco, el autor del artículo, me envía una respuesta que incluyo al final del artículo. Saludos a todos, gracias por participar.

Núm. 421 /

Hola Luis. Soy Carlos, he escrito algunos comentarios. Al final me compré el libro de Guillermo Antón Pardo, y esta muy bien. El examen lo tengo en un par de semanas.
Pero esta vez te escribo por otra cosa. Es la relación entre Mnemotecnia y Ajedrez. Me explicaré, leyendo el libro de ajedrez "Ajedrez para cebras" de J. Rowson , voy a copiar directamente lo importante: "Cuando estamos inmersos en una posición pensamos en la marea de imagenes, cuanto más fuerte es un jugador, tanto más abstracta es su visión del tablero. Los profesionales ven ralciones y objetivos, no fotografías(...) Esto ahora tiene más sentido para mí. La exposición clásica sobre la carga cognitiva se debe a Miller (1956), quien trató de demostrar que, al menos en ciertos aspectos, la mente solo es capaz de soportar 7 unidades de información, con una variable de más-menos 2. Sin embargo el trabajo de Miller fue redactado en una época en que se creía que sólo existía un sistema de memoria. Por otra parte el consenso actual es que el número de elementos que pueden ser almacenado depende de lo que entendamos por elementos.
En Ajedrez, lo que para un profesional es un elemento integrado por una sola idea, p-ej: un enroque, puede constar de varios elementos para un jugador menos experto. En el caso del enroque serían 5( el rey, la torre y los 3 peones).
Reducir la carga cognitiva permite conservar toda la informacion en un nudo mental, y pensar en cada una sin perder la visión de conjunto."
En resumen, ¿Esta relacionada la carga cognitiva con la menomectnia?
Bueno, espero que lo entiendas Luis. He seleccionado las partes más significativas. Y hay que tener un conocimiento de ajedrez para entender alguna parte, aunque escaso.
Cuando lo leí inmediatamente pensé en la relación de lo que decía J. Rowson, el mejor jugador de ajedrez de Escocia en la actualidad, con las tecnicas mnemotecnicas. GRACIAS.

Brevemente. ¿Has observado, Carlos, que los números de teléfono siempre se escriben agrupando las cifras de dos en dos o de tres en tres? Esto se hace con el propósito de que resulten más fáciles de memorizar. Si yo escribo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 aquí tengo nueve unidades de información, una carga cognitiva más o menos elevada; pero si escribo 123 45 67 89 he reducido esa carga a menos de la mitad, pues para nuestro cerebro a la hora de recordar tanto le da el número 7 como el 67 (ambos datos constituyen una sola unidad de información). Pero vayamos un paso más allá.

La secuencia 123456789 se puede reproducir, a partir del uno, sumándo un uno al número anterior. Si me doy cuenta de esto soy capaz de reducir la carga congnitiva a tan solo dos unidades de información, el uno inicial (n=1), y la formula para deducir los siguientes (n=n+1). A esto se refiere Rowson cuando afirma "relaciones y objetivos, no fotografías": una fotografía significa nueve unidades de información (123456789), relaciones significa los mismos datos pero con solo dos unidades de información (n=1, n=n+1).

¿Tiene esto algo que ver con la mnemotecnia? Yo diría que no. Se memoriza más fácil porque la habilidad o la astucia permite comprimir/insertar los mismos datos en menos unidades de información, no porque utilices ninguna mnemotecnia (siempre es más fácil recordar dos cosas que no nueve). Ahora bien, esto no implica que después sí te ayudes de la mnemotecnia para memorizar estas unidades de información, sean pocas o muchas.

Núm. 420 /

Hermano, tu Gran sistema es una Gran porqueria. Eres un paranoico. Que significan aJo FuMa,CHoCHo aPela, piripi????

No se entiende absolutamente nada. Te has inventado palabras, por que?? Un casillero mental tiene que ser un objeto facil de recordar, una imagen , un objeto que puedas VER en tu mente. Si no lo ves como lo memorizas. No has comprendido el punto fuerte dice que la memoria visual es la mas fuerte.Todo al revez amigo. Fumas algo? No sabes nada de mnemotecnia. Has perdido el tiempo. XD

NOTA: Este comentario hay que tomarlo a broma pues, por ejemplo, no sé que dificultad puede tener nadie para visualizar un ajo. Sí acierta, no obstante, en la importancia de elegir palabras que para nosotros tengan sentido, que podamos "ver"; por ejemplo, yo sé qué significa "naife", pero si tu no has oido nunca esta palabra, lo que para mí es útil a tí no te servirá. Por eso es importante no copiar al pie de la letra lo que hagan otros, sino adaptar o crear nosotros mismos nuestros sistemas.

Núm. 419 /

a Isabel, hola, te cuento que yo al principio era muy lento haciendo asociaciones pero con el tiempo he adquirido agilidad y también mas fidelidad de recuerdo. Te pongo un ejemplo: Cuando quieres aprender a utilizar de manera correcta el teclado al principio te cuesta, inclusive eres mucho más lento que cuando lo hacías con algunos dedos (no los cinco), pero con el tiempo vas adquiriendo más velocidad, y después de algunos meses ya escribes a la perfección, pasa más tiempo y tu velocidad será el triple de lo que hacías antes. Esto de la mnemotecnia es igual, el señor que viste memorizar todo un juego de naipes antes no lo hacía así, era muy lento, puedo asegurar que lo hacia todo en media hora, como todos, pero con tanta practica llegó ha batir el record, realizándolo en tan solo 21 segundos. Suerte.

Núm. 418 /

soy isabel comentario 415 no me he explicado bien, quiero decir que me resulta más dificl estudiar con asociaciones, que con el estilo antiguo empollar los codos y memorizar sin sentido, tengo la impresión de que tardo menos en estudiar.
no se a lo mejor son imaginaciones mias, o yo no estoy echa para estudiar con asociaciones, me cuesta errores, tengo que decir que soy una persona muy imaginativa, deberia no tener problemas para realizar las asociaciones pero me cuesta horrores como digo
gracias

Núm. 417 /

al comentario 415, Isabel, la verdad tendrías que ver estos videos donde usan estos métodos de asociaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=sbinQ6GdOVk
La pregunta el utilizará tu método (a la antigua).

Núm. 416 /

no sabe nada el que creo esta pagina

Núm. 415 /

Hola me llamo isabel, estoy siguiendo un curso de memoria, orbis fabrri, pero no se si soy cabezona,pero tengo la impresión de memorizo mas rapido al estilo antiguo, que con ese metodo, que es con asociaciones,--etc.

Núm. 414 /

Hola soy TENZEN, me gusta mucho la mnemotecnia quiero compartir la idea de os palacios de la Memoria :

Utilizar las partes del cuerpo de todos sus amigos y asi construir un mega palacio...Ir agrandando poco a poco,,

Saludos desde el Salvador

Núm. 413 /

Hola quiero expresar mi alegria por tener un espacio como este para todos, quiero compartir con ustedes la manera que le enseñe a mi hijo de 6 años los planetas del sistema solar que cuando se los enseñe eran 9 ahora son ocho....

Miercoles es Mercurio, Luego viernes es Venus, Venus es una mujer muy hermosa que esta parada junto a un enorme arbol el arbol esta plantado en la tierra-Tierra, el dios de la guerra es Marte-Dia Martes (Planeta marte),Despues de marte sigue el Jueves- Jupiter, despues de jueves sigue Sabado-Saturno, el domingo practicamos la memorizacion de la vocal UUU de Urano, El lunes se baña Neptuno el dios del mar, y por ultimo Unas plumas caen del cielo desde pluton.

Asi lo aprendio mi hijo en 3 minutos siguiendo el orden de los dias sin que se le olvide ninguno. Saludos. asi tambie le enseñe los libros de la biblia... y otras cosas...

Núm. 412 /

Quisiera dejar mi comentario del libro "Supermemoria para el exito" de Gunter Karsten.

Es un libro bueno sobre mnemotecnia que resalta en la parte en la que se refiere al metodo loci, pues lo trata con precición (a mi parecer).

Jorge Augusto Fuentes.

Núm. 411 /

Muy buen dia, pues veran recien acabo de descubrir esta de la mnemotecnia y me ha parecido muy ineresante, mas tengo una duda ¿sirve esta tecnica para el aprendisaje de idiomas? Pues es este el proposito principal de mi estudio de esta tecnica, espero su respuesta.

Ver el artículo Aprender idiomas.

Núm. 410 /

me gustaria saber como utilizar la mnemotecnia a la hora de memorizar codigos ,capitulos , e incisos y relacionarlos con el numero de ley etc nadie toca este tema

Núm. 409 /

Hola Luis, últimamente he estado estudiando la impresionante obra de Ignacio Gómez de Liaño y he quedado maravillado con la importancia y expansión que tuvo la mnemotecnia en el pasado, especialmente la importancia que tuvo en la práctica de muchas religiones.

Bueno lo que quería comentarte, no sé si has leído a este autor, pero en resumen su obra se orienta a la utilización de la mnemotecnia en los diagramas gnósticos, cristianos y los mándalas budistas (muy en resumen, pues su obra abarca la totalidad de la historia). Pues bien lo interesante era que todos estos diagramas (muy similar a un mapa de aprendizaje) y mándalas utilizan un número extremadamente reducido de imágenes en comparación a la cantidad de información que encierran. Nótese que un solo diagrama generalmente guardaba todo el conocimiento acumulado por la respectiva secta o religión. Ahora, cómo es esto posible, pues todos los que practicamos este arte sabemos que el ideal es utilizar las menos imágenes posible que representen la mayor cantidad de información posible. Y aquí la técnica capital es la alegoría, los símbolos. Claro, pues un símbolo (al igual que un concepto) representa mucha información. Pero la utilización de símbolos requiere un conocimiento acabado de la materia a memorizar, y una vez alcanzado este conocimiento se hace posible un tratamiento mnemónico de la materia (misma idea plateada por el experto alemán Ulrich Voigt y sus teorías sobre la memorización a largo plazo). De esta forma una sola imagen de, por ejemplo, un dios, podía representar una enorme cantidad de información, pues no era solo la imagen la que evocaba el recuerdo sino todo lo que ese dios representaba: su carácter, podía representar la ira, calma etc.; alguna historia personal: podía representar la tragedia, el heroísmo; su forma de vida: la prudencia, el desorden; sus relaciones familiares: la abundancia, la soledad. Y así, cada cosa que contribuía a conformar integralmente el dios era fuente de recuerdo. Claro, esto era posible, porque el uso de la imágenes no era solo de tipo mnemónico, sino de tipo contemplativo o meditativo, pues también se utilizaban dichas imágenes para meditarlas (pues así se formaba la personalidad de las personas: este es otro gran tema tratado por Gómez de Liaño, el uso de la mnemotecnia para formar la personalidad de sus cultores, y en el que basa toda su filosofía, por lo demás) de esta manera se adquiría un profundo conocimiento de lo que representaban dichas imágenes (curiosamente Ed Cook, ex campeón de USA de memoria explica que él meditaba sus imágenes del Código fonético, atribuyéndoles sentimientos, costumbres, etc. A todas sus imágenes, de esta manera muchas veces ni siquiera veía la imagen, le bastaba captar algún sentimiento o la personalidad de la imagen en la escena donde se integraba).

Para mayor claridad les dejo un ejemplo extraído de mi profesión (Derecho): la responsabilidad civil es la institución en virtud de la cual una persona que daña a otra debe indemnizarlo. Para que esto ocurra deben concurrir ciertos requisitos que son: el daño de la víctima, la culpa (negligencia) del autor del daño; y la relación de causalidad entre la conducta culpable y el daño. Para esto yo utilizaba la imagen de un amigo mí que es muy responsable (responsabilidad civil) una tasa de baño para daño; la imagen de una tía mía muy negligente para culpa; y un cactus para causalidad (fue lo único que se me ocurrió) estas cuatro imágenes las mesclaba en una escena insertada en un loci (lo común). Pues bien ahora utilizo una sola imagen (un símbolo) que para mí representa todos los datos anteriores: un amigo fumando. Mi amigo es el mismo que representa el concepto de responsabilidad; el cigarro representa la causa, porque es causa del cáncer pulmonar; mi amigo se ve muy afectado de tanto fumar lo que representa el daño (producido por fumar: la causa) y se culpa por haber fumado tanto (negligencia). Como se ve una sola imagen, en términos simbólicos representa mucha información. En realidad para mí representa mucho, mucho más pero no lo explico porque son temas más técnicos del derecho que no vienen al caso (solo como ejemplo: también representa que el caso más cuantioso de responsabilidad fue contra las tabaqueras en USA; que si la víctima se expone voluntariamente al daño se reduce la indemnización, etc.

Bueno dejo el comentario para quien le interese, y como regalo, les dejo un link donde se puede bajar gratuitamente la tesis doctoral de Eduardo Vinatea, donde realiza un estudio de toda la obra de Gómez de Liaño y realiza una estupenda síntesis de la historia de la mnemotecnia: http://eprints.ucm.es/tesis/fsl/ucm-t28423.pdf

Núm. 408 /

hola luis soy jesus vazquez de argentina de hace tiempo que entro en esta web me parece exelente, animo te apoyo en todo este es mi primer comentario aprendi mucho sobre mnemotecnia arme mi propio casillero mental con el codigo fonetico, y bueno me gustaria que tambien incluyas libros de lectura rapida yo creo que es muy importante tambien para ejercitar la mente y ser mas rapido en todo te lo agradeceria mucho si tienes experiencia y puedes contarla porque yo me estoy entrenando en eso y me lleva tiempo es algo dificil consegui varios libros te contare luego

Hola, Jesús. Sin duda, el tema de la lectura rápida es interesante, pero nada tiene que ver con las técnicas de memorización y, además, lo conozco muy poco, razón por la que me disculparás si no incluyo ningún libro de esta temática. En cualquier caso, si quieres dejar algún comentario al respecto, será bienvenido.

Núm. 407 /

¡hola! te escribo desde chiapas méxico, tengo el libro de Harry Loreyne cuando estabá en la UNAM me sirvió mucho para farmacología actualmente sigo aplicando su técnica un poco modificada por un servidor. Deberian enseñar mnemotecnia en la educación basica. También es muy útil la técnica de superaprendizajede Sheila Ostrander y Lynn Schroeder y otra más de Donald H. Schuster y Charles E. Gritton. ATTE. C.D. J. Ordóñez Mtnz.

Núm. 406 /

pueden mostrar la mnemotecnia soy laura escribo desde trujillo

Recomiendo echar un vistazo a la sección de [Ayuda] para saber qué es mnemotecnia, y descargar en la sección de [Archivos] el Breve manual de mnemotecnia para conocer las técnicas de memorización.

  Página: 9  

tecaze