Ilustraciones

Cosmas Rosselli
Thesaurus artificiosae memoriae

+ info


William Darby
Mnemonika

+ info


Citas

Existen dos tipos de memoria: una es natural, la otra producto de la técnica. La memoria natual es la que aparece de manera innata en nuestas mentes y nace al mismo tiempo que el pensamiento. La memoria artificial es la memoria que ha sido reforzada por cierto aprendizaje y una serie de reglas teóricas.

+ info Anónimo     
Rhetorica ad Herennium     

Estos métodos artificiales, por muy seductores que a primera vista se nos muestren, presentan un defecto común cuando se les somete al estudio y queremos utilizarlos; consiste el inconveniente en su complicación, que obscurece y enmaraña la memoria en vez de desarrollarla y nos obliga en su aplicación a un mayor esfuerzo intelectual que el que precisa para que recordemos directamente un objeto. Razón sobrada para que los repudiemos.

+ info John Hill     
La educación de la memoria     

Pero como es imprescindible tener un número fijo de lugares, cuando están llenos por la abundancia casi infinita de cosas e imágenes, para que las asociaciones más antiguas no sean un obstaculo, nos imaginaremos otra vez que los lugares están vacíos y, para que esta figuración sea más sólida, podemos inventarnos a un hombre cualquiera que enfadado espanta las imágenes de todos los lugares.

+ info Jorge de Trebisonda     
Rhetoricorum libri quinque     

tecaze