Breve historia de la mnemotecnia

Introducción

El origen de las técnicas de memorización para la mayoría de personas es un total misterio. Incluso muchos de los autores que escriben libros explicando estas técnicas ignoran por completo la historia que hay detrás de las mismas.

Las siguientes páginas, a modo de guía rápida, pretenden paliar esta situación mostrando una breve historia de la mnemotecnia que pueda, por un lado, satisfacer la curiosidad del que se interesa por los orígenes de las técnicas de memorización, y al mismo tiempo servir de referencia histórica para aquellos que habitualmente utilizan la mnemotecnia y no encontraban hasta ahora, aunque escueta, una fuente de documentación.

Eso sí, una advertencia: la historia de la mnemotecnia, bien contada, perfectamente podría ocupar un par de gruesos volúmenes. Reducirla a seis breves capítulos supone resumir mucho y omitir mucho más. No obstante, a pesar de las cuestiones ausentes, creo que se logra el objetivo de esbozar las líneas maestras de una historia tan rica como desconocida.

Espero, pues, que la lectura resulte entretenida y fructífera.

 

Índice

Introducción / Índice

Capítulo 1
En la antigüedad

Capítulo 2
En la edad media

Capítulo 3
El renacimiento

Capítulo 4
Siglos XVII y XVIII

Capítulo 5
Siglo XIX

Capítulo 6
Siglo XX

Bibliografía

 


Para citar este documento, reproduzca la siguiente línea:
SEBASTIÁN PASCUAL, Luis. Breve historia de la mnemotecnia [en línea]. Texinfo ed. 1.2. Mnemotecnia.es, Febrero 2014 [ref. de 25/03/2017]. Disponible en Web: <http://www.mnemotecnia.es/bhm>.


Licencia Creative Commons
Breve historia de la mnemotecnia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


tecaze