Libros recomendados

La pastilla verde
Técnicas de memorización para mayores de 40 años

Luis Sebastián Pascual

Hay muchos adultos que quieren mejorar su memoria para ser más eficaces en sus tareas cotidianas o simplemente desean ejercitar esta facultad para mantener su mente en forma (la mnemotecnia no es solo cosa de jóvenes). El presente trabajo aborda las clásicas técnicas de memorización, pero desde una perspectiva absolutamente nueva, ya que en él se explican los porqués, los fundamentos de cada técnica, sus ventajas e inconvenientes… Este texto satisfará tanto a la persona que busca en estas técnicas una ayuda para la vida diaria como al curioso o investigador de las técnicas de memorización.
[+ información] [¡Cómpralo!]

Cómo desarrollar una Super-Memoria

Harry Lorayne

Todo un clásico. Desde su primera edición en 1957 no ha dejado de estar presente en todas las librerías del mundo, y aún sigue vigente. Con un estilo desenfadado, el autor nos cuenta sus aventuras sobre los escenarios y como emplea los métodos mnemotécnicos para asombrar al publico con una memoria prodigiosa (sus actuaciones son famosas). Un libro excelente para introducirse o profundizar en el mundo de la mnemotecnia.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· El poder de la memoria de Josep Mª Albaigès.
· Cómo utilizar su memoria de Tony Buzan.

Su memoria

Kenneth L. Higbee

Sin duda, uno de los libros más completos y rigurosos que se han escrito sobre la materia. Su autor, doctor en filosofía y profesor en la universidad de Brigham Young, divide su obra en dos partes: primero tratará sobre el proceso de la memoria para luego profundizar en los distintos métodos mnemotécnicos. Una obra seria, de lectura amena, y muy completa.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· Los métodos mnemotécnicos de Alain Lieury.
· La mnemotecnia de la palabra clave de Mª Angeles González, Angeles Amor y Alfredo Campos.

El arte de la memoria

Frances A. Yates

Este no es un libro sobre mnemotecnia, sino sobre la historia de la mnemotecnia. Ya en el prólogo, la autora -historiadora asociada a la universidad de Londres- reconoce que su interés en el tema es exclusivamente histórico. Podrá decirse que es un libro árido y largo (casi 500 páginas), que no cubre la historia completa (solo llega hasta el siglo XVII), que a veces se va por las ramas e incluso que presenta algunas lagunas. A pesar de todo, el trabajo desarrollado en muchos de sus capítulos es, sencillamente, insuperable. Una libro excelente, pero sólo para enamorados de la historia.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· Clavis Universalis de Paolo Rossi.
· La estancia de la memoria de Lina Bolzoni.

Cómo ejercitar la memoria

Klaus Kolb - Frank Miltner

Si quieres mantener tu mente en forma, este es uno de los libros más indicados. Ameno, con muchas ilustraciones, explicaciones sencillas, pero sobre todo con un programa de ejercicios fáciles e interesantes. En resumen: gimnasia para las neuronas.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· Potenciar la memoria de Jonathan Hancock.
· Gimnasia para la memoria de Pedro Montejo y Mercedes Montenegro.

Técnicas de memorización: casos prácticos

Luis Sebastián Pascual

Un libro de sentido práctico en el que se explica, con todo detalle, cómo se utilizan las técnicas de memorización a la hora de abordar algunas tareas.
[+ información] [¡Cómpralo!]

Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorización

Luis Sebastián Pascual

Un libro pensado especialmente para quien está estudiando y debe enfrentarse a una montaña de libros y apuntes. ¿Cómo memorizar toda esta información?
[+ información] [¡Cómpralo!]

Consigue una excelente memoria

Luis Sebastián Pascual

Un libro de corte clásico, para todos los públicos, donde se presentan las habituales técnicas de memorización junto con trucos y ejercicios.
[+ información] [¡Cómpralo!]

Otros libros - Críticas

Desarrolla una mente prodigiosa

Ramón Campayo

"He leído la página web de Pedro Cendón y es muy interesante. El libro de Harry Loraine es una maravilla. Gracias por tu manual y por la lista de palabras. ¿Qué opinas del libro de Ramón Campayo?. Un saludo."

Cuando mencionas el libro de Ramón Campayo supongo que te refieres al título Desarrolla una mente prodigiosa. Lo tuve en las manos cuando apareció en las librerías, pero tras hojearlo un poco volví a dejarlo en el estante, pues me causó una impresión muy pobre. Unas semanas después mi amiga Nati, que se lo había comprado, me lo prestó; una lectura más detenida no hizo más que confirmar mi primera impresión.

No interpretes estas palabras como una animadversión hacia Ramón, todo lo contrario. Me parece muy noble el trabajo divulgar unas técnicas que, sin duda, para alguien que nunca ha oído hablar de ello le serán de mucho interés. Sin embargo, el libro en su conjunto me parece flojo y que aporta poco. Cualquier titulo de Harry Lorayne, por ejemplo, da sensación de libro más completo, mejor acabado y con más información.

Que Ramón es un memorista de primer nivel nadie lo duda, pero su libro personalmente se me antoja más una estrategia de marketing que un verdadero libro de mnemotecnia. Creo que hay otros títulos más recomendables.

Enlaces: Editorial

Mega memoria 2000

Walter Murray

"Me llamo David, soy español y me gustaría saber qué opinión le merece el método Megamemoria de un tal Dr. Murray..."

Sobre el autor que comentas, Walter Murray, solo tengo el libro “Mega memoria 2000” (digo esto porque también puede encontrarse en un “pack” junto con dos compact-disk).

Presentaciones del tipo “… memorizar en un tiempo record con resultados extraordinarios” suelen echarme hacia atrás -es la típica frase de charlatanes y estafadores- pero en este caso se trata de un libro que está bastante bien. Cierto es que tiene algunas inexactitudes (por ejemplo, cuando menciona a Shereshevski solo cuenta la parte bonita de la historia) pero tampoco hay que darle mayor importancia.

Buscando ser una obra completa, dedica algunas páginas a quienes andan enredados con libros de texto (técnicas de estudio, como aprender idiomas, memorizar fórmulas matemáticas, etc.) qué beneficia y perjudica la memoria (buenos y malos hábitos, una alimentación correcta) y como novedad -este asunto no suele tratarse en los libros de mnemotecnia- dedica los capítulos finales a las teorías de Lozanov y el superaprendizaje.

Frases como “usted ha adquirido una de las mejores obras existentes para mejorar su memoria” sin duda son exageradas, pero no siendo nada excepcional, sí es un libro correcto que además de exponer las técnicas mnemotecnias va un paso más allá introduciéndonos en otros temas -como el superaprendizaje- que también resultarán de interés. Un texto aceptable.

Enlaces: Agapea

La biblia de la memoria

Gary Small

"Me llegaron muchos comentarios del libro 'La biblia de la memoria' de Gary Small. ¿Que opinas del mismo?"

En primer lugar, debo destacar que el libro que mencionas del doctor Small trata sobre la memoria, pero desde un punto de vista médico-neurológico. Así, de su mano conoceremos -entre otras muchas cosas- qué es la memoria, cómo funciona, cómo le afecta el estrés, la alimentación, los fármacos, la edad (la enfermedad de Alzheimer está presente a lo largo de toda la obra) y también qué podemos hacer para mantener o incluso rejuvenecer nuestra mente.

Tan solo hay un capítulo donde menciona la mnemotecnia, y sin entrar en muchos detalles, describe algunas técnicas de memorización como ayuda para aquellas personas aquejadas por cierta pérdida de memoria.

Es decir, se trata de una obra que puede resultar interesante, pero sin perder de vista que estamos hablando sobre un libro de divulgación médica, no de mnemotecnia.

Enlaces: Casa del libro

Sea usted una computadora humana

Jaime García Serrano

"Me gustaría preguntarle su opinión sobre el libro de Jaime García Serrano 'Sea usted una computadora humana'..."

La especialidad de Jaime García Serrano son los números. Aún cuando es capaz memorizar una cifra enorme en cuestión de segundos, su principal habilidad son los calculos mentales, y se le conoce como "La Computadora Humana". Esto se refleja en su libro, donde el tema del cálculo ocupa casi la mitad de los capítulos.

En lo que respecta a la parte dedicada a la mnemotecnia, tiene tres cosas positivas: va directo al grano, es práctico y está muy bien ilustrado con docenas y docenas de dibujos.

Al otro lado de la balanza cabe señalar que solo trata un único sistema mnemotécnico: el código fonético. Se adereza con técnicas para recordar nombres, memorizar textos... y poco más. Pero en su favor debo decir que lo que falta en cantidad se suple con calidad, pues los temas de memorización están bien desarrollados.

Personalmente no lo consideraría un texto de mnemotecnia, pero si es un libro interesante para conocer las técnicas que emplea el autor y tratar de imitarle en sus demostraciones de gran habilidad mental.

Enlaces: Libros en red

Técnicas de memoria para oposiciones

Guillermo Antón Pardo

Cuando Guillermo se enfrentó al reto de preparar unas oposiciones, se dio cuenta de que no había en el mercado un libro de mnemotecnia destinado a esta materia. Decidió entonces cubrir ese hueco a partir de su experiencia personal. Así, el libro se desarrolla bajo la óptica de quien tras leer algunos textos de mnemotecnia, va a aplicar estas técnicas enfocándolas exclusivamente a la memorización de textos legales. Y lo hace muy bien, con multitud de ejemplos prácticos.

Sorprende, por ejemplo, que un truco como el de los acrónimos –que para mí no tiene demasiada relevancia- se trate de forma tan exhaustiva y acertada. Lo mismo puede decirse de técnicas como la de la poesía, historias, etc. No obstante, con el método del código fonético o alfanumérico parece enredarse un poco, y hace algunas aplicaciones que me resultan un tanto extrañas (aunque no por ello dejan de ser eficaces).

En conjunto, hay que hacer una valoración positiva. El libro pretende ser una guía práctica de cómo aplicar las técnicas de memorización a una materia muy concreta, y cumple con su cometido. Muy recomendable para aquellos que buscan en la mnemotecnia una ayuda a la hora de lidiar con textos legales (y aprobar unas oposiciones).

Enlaces: Editorial - Amazon

Técnicas de memoria para estudiantes

Guillermo Antón Pardo

"Una pregunta: Que opion te merece el libro 'Técnicas de memoria para estudiantes - Guillermo Antón Pardo'..."

Nuevamente, el autor traslada su experiencia personal a las páginas de un libro -esta vez como profesor de biología- para introducirnos en el uso de técnicas mnemotécnicas aplicadas a la memorización de material escolar: todos los ejemplos se han extraídos de libros de texto utilizados en secundaria y bachillerato.

Sigue el mismo esquema desarrollado en su obra anterior (evidentemente adaptada a un nuevo objetivo) y repite los mismos fallos y aciertos. En mi opinión, una introducción muy buena a las técnicas de memorización, pero un desarrollo algo flojo de los métodos más avanzados, a los que se les podría sacar más partido (nuevamente me resulta rara la forma de aplicar el sistema del código fonético o alfanumérico).

Esto, quizás, más que una falta sea una virtud, ya que el autor trata de introducir al lector en una mecánica sencilla y eficaz, evitando aspectos que puedan llevar a confusión o que al resultar más complejos, nos echen hacia atrás.

Así pues, cabe concluir que no siendo un texto exhaustivo -no es esa la finalidad que persigue- sí resulta indicado para los estudiantes que solo buscan una forma fácil pero eficaz de mejorar su memoria. Incluye un anexo dedicado a las técnicas de estudio que completa la obra.

Enlaces: Editorial - Amazon

Mnemotecnia teatral

P. Ciuró

"...¿Como es el libro "Mnemotecnia teatral" de Wenceslao Ciuró?"

En el mundo de la magia o ilusionismo hay una modalidad de espectáculo en la que el mago simula tener una memoria prodigiosa. Algunos de estos números tienen truco -evidentemente- pero otras muchas veces realmente se hace gala de una gran memoria. ¿Cómo lo logran? Mediante mnemotecnia.

El Padre Wenceslao Ciuró, uno de los magos españoles más conocido de todos los tiempos, presenta este libro como un manual para todos aquellos que desean incluir en sus espectáculos juegos de memoria. Así, tras unas primeras páginas de introducción a la mnemotecnia, y donde describe las técnicas de memorización, dedica el grueso de su obra a una completa exposición de numerosos juegos, cómo presentarlos al público y cómo el mago utilizará las técnicas de memorización para llevarlos a cabo, dejando al público con la boca abierta.

Un libro, pues, que aunque ya tiene sus años -se publicó originalmente en 1959, aunque hoy podemos encontrar una nueva edición revisada por Alejandro Romero- nos presenta un nuevo uso de la mnemotecnia, mnemotecnia para el teatro. Quién desee hacer demostraciones públicas de una memoria extraordinaria se entusiasmará -éste es su libro-, pero aburrirá a los que no se dediquen al espectáculo. En cualquier caso, una obra notable por su temática.

Nota: en esta página web nos ofrecen una breve biografía del autor [abrir enlace].

Otros enlaces: Editorial

Los desafios de la memoria

Joshua Foer

"Una preguntas, nada mas. ¿Es recomendable leer el libro de Joshua Foer (Los desafios de la memoria) para practicar, todos los tips del libro, en cuestion de entrenar la memoria?"

En el año 2005 Joshua Foer era un joven periodista que acude a los campeonatos de memoria de Estados Unidos para realizar un reportaje. La curiosidad inicial por las proezas memorísticas de los participantes acaba por convertirse en una pasión que le llevará a competir -y ganar- en los campeonatos del año siguiente.

Este libro es el resultado de dicha experiencia, una especie de novela autobiográfica donde recoge sus peripecias desde que entra en contacto por primera vez con el universo de los memoriosos, hasta el instante de su victoria en el campeonato de Estados Unidos. Sin embargo, el verdadero valor de la obra radica en las investigaciones del autor para dar respuesta a las dudas y preguntas sobre la memoria que, no solo él, también muchos lectores se habrán planteado alguna vez.

El libro puede hacerse un poco largo -es un “ladrillo” de más de 300 páginas- pero el autor tiene suficiente oficio para mantener el interés y que resulte digerible. Advertir también que de vez en cuando se permite alguna licencia literaria, y no deben tomarse siempre sus palabras al pie de la letra; por ejemplo, cuando narra la aventura de Simónides, o cuando pone en boca de Pedro de Rávena la expresión «palacios de la memoria» (el italiano, en verdad, nunca escribió estas palabras; el equívoco viene motivado, en parte, por el hecho de que para Foer «método "loci"» y «palacio de la memoria» es lo mismo, utiliza ambas expresiones como sinónimos sin hacer distinción entre una cosa y otra).

Estos detalles, sin embargo, no deben restar valor a un gran trabajo que se concreta en un buen libro. No es un texto de mnemotecnia -¡ojo! no pretende formar al lector en ninguna técnica de memorización- pero constituye una lectura muy recomendable.

Enlace: Editorial

Guía para memorizar con dibujos

Abraham Luna Salvador

"Te escribo para plantearte la posibilidad de incluir esta obra en la sección de libros."

En primer lugar, advertir que no estamos ante un libro en su concepto tradicional. Al ser una obra auto-publicada se puede echar en falta la mano experta del editor y un acabado más profesional, aunque esto para nada repercute en el valor del contenido.

Hay otras características que ayudan también a conformar un trabajo singular. Primero, es bastante breve, se lee en poco más de media hora, aunque si hacemos las oportunas pausas para practicar con los ejercicios propuestos -muy recomendable- la lectura será más espaciada y aprovechable. Segundo, se lee mejor en una pantalla que sobre papel, pues encontramos enlaces para saltar entre partes del libro y se proponen algunos ejercicios que requieren conexión a internet. Tercero, está enfocado a un lector muy joven que aun siguen en la escuela (el propio autor recomienda el libro para niños a partir de doce años) y los ejemplos se toman de clases de historia, ciencias naturales, etc.

En cuanto al contenido, se centra casi exclusivamente en un único tema, la representación visual de los datos a memorizar. La idea es la siguiente: resulta mucho más fácil acordarse de una imagen que de unos datos sin más, por tanto, si aprendemos a convertir esos datos en dibujos, en imágenes, resultarán mucho más fáciles de recordar. Se podría llegar a decir, por tanto, que en verdad no es un libro de mnemotecnia -no explica ninguna de las habituales técnicas de memorización-, pero desarrolla un punto capital en muchas de estas técnicas, la representación visual de los datos.

A pesar de todo, mi impresión personal es que los dibujos que se enseñan a realizar en el libro son perfectos para incorporarlos a los mapas mentales, pero quizás no tan idóneos como imágenes mnemotécnicas (no son exactamente el tipo de imagen que utilizamos al emplear el método loci, por ejemplo). Sin embargo, el libro cuenta con un elemento muy a su favor: por apenas 0,99 euros -en el momento de escribir estas líneas- tendremos numerosos ejemplos de cómo representar con dibujos los más diversos datos; si sueles tener dificultades en este particular, serán unos céntimos muy bien aprovechados.

Enlaces Amazon: Libro electrónico , Libro en papel , Versión en inglés

Mirar en...
(clic sobre el logo)


Cancelar 

tecaze