Consigue una excelente memoria
Trucos y técnicas para todas las edades

Presentación

¿Quién no se ha quejado alguna vez de su mala memoria? Desde la época de los antiguos filósofos hasta los modernos científicos del siglo XXI, esta materia siempre ha suscitado el interés, y no han sido pocos los que han tratado de hallar alguna fórmula que nos permita disfrutar de una memoria más eficaz.

Aunque aún no se ha inventado esa píldora milagrosa que grabe los conocimientos de forma indeleble en nuestra memoria, si se han encontrado algunas técnicas que nos van a ayudar mucho en el propósito de convertir nuestra memoria en algo maravilloso.

Este libro descubre cuáles son esas técnicas introduciéndonos en el fascinante mundo de la mnemotecnia.


Autor: Luis Sebastián Pascual
ISBN: 978-84-9842-1811
Colección: Técnicas y Habilidades
Páginas: 212
Editorial: EDITORIAL CCS
C/ Alcalá 166, 28028 Madrid (España).
Tlf. 91 725 20 00. Fax. 91 726 25 70
www.editorialccs.com
apedidos@editorialccs.com

Mapa cortesía de elartedelamemoria.org
(click sobre la imagen para ampliar)

Índice

Introducción

Capítulo 1 - El desafío
Trucos: Acrónimos y acrósticos

Capítulo 2 - Principios básicos
Saber más: ¿Dónde se ubica la memoria?

Capítulo 3 - Los orígenes
Trucos: El trovador

Capítulo 4 - Adquiriendo destreza
Saber más: El cerebro en cifras
Hoja de ejercicios: Cubos

Capítulo 5 - El abecedario ilustrado
Saber más: San Alberto Magno

Capítulo 6 - Recordar números
Trucos: Contando letras

Capítulo 7 - El casillero numerico
Hoja de ejercicios: Ajedrez

Capítulo 8 - El código fonético (I)
Trucos: El código Morse

Capítulo 9 - El código fonético (II)
Hoja de ejercicios: Sumas

Capítulo 10 - Las palabras clave (I)
Hoja de ejercicios: El observador

Capítulo 11 - Las palabras clave (II)
Saber más: Campeonatos de Memoria

Capítulo 12 - La biblioteca mental
Saber más: John von Neumann

Capítulo 13 - Recordar contraseñas
Hoja de ejercicios: Reflejos

Capítulo 14 - Recordar nombres
Saber más: Las palabras clave de Atkinson
Hoja de ejercicios: Mapas

Capítulo 15 - Repasar y olvidar
Saber más: Memoria y edad

ANEXOS
1. Palabras clave para el método fonético
2. Hojas de ejercicios. Soluciones.

Introducción


Qué es la memoria. La memoria es un glorioso y admirable don de la naturaleza por el que recordamos las cosas pasadas, abrazamos las cosas presentes y contemplamos las cosas futuras por su parecido con las pasadas.

Qué sea memoria natural. La memoria natural deriva exclusivamente del don de la naturaleza, sin la ayuda de artificio alguno.

Qué sea memoria artificial. Memoria artificial es el auxiliar y asistente de la memoria natural […] y es llamada “artificial” a partir de “arte”, ya que es hallada artificialmente valiéndose de argucias mentales.

BONCOMPAGNO DA SIGNA
(Rhetorica Novissima, Bolonia 1235)


¿Quieres tener una buena memoria? Te confesaré un secreto: en realidad ya la tienes, solo que quizás no estés sabiendo aprovechar todo su potencial.

A menudo veo a gente enfrentarse a la tarea de escribir con un teclado utilizando solo dos dedos. Aún cuando a algunos no se les da mal del todo, lo cierto es que si verdaderamente quisieran escribir bien ¿qué deberían hacer? La respuesta es obvia: aprender mecanografía, es decir, adquirir la técnica que les permita ser más eficientes utilizando todos los dedos que tienen en las manos.

No existe una pócima mágica que conceda el don de una memoria extraordinaria, pero sí hay técnicas que, sabiendo aplicarlas, nos permitirán recordar todo aquello que deseemos. Este conjunto de técnicas forman lo que se conoce como mnemotecnia (término derivado de “Mnemósine”, diosa griega de la memoria, esposa de Zeus y madre de las nueve musas).

Así pues, este libro trata sobre la mnemotecnia, o dicho con otras palabras, sobre la memoria artificial y las “argucias mentales” que el ingenio humano ha creado a lo largo de los tiempos con el propósito de potenciar esa facultad tan preciada -y en ocasiones, aparentemente tan limitada- que es la memoria, la memoria natural.

En primer lugar, a través del método de la cadena aprenderemos qué son las técnicas mnemotécnicas, los principios en que se basan y como utilizarlas. Después abordaremos los distintos métodos mnemotécnicos desarrollados a lo largo de la historia, desde aquellos que ya empleaban los antiguos griegos y romanos hasta los sistemas más actuales. Por último, finalizaremos con una breve aproximación a nuestra memoria: saber como funciona nos permitirá utilizarla con más acierto.

Cada capítulo, además, se completa con alguno de los siguientes textos:

- Saber más: Cifras, biografías, anécdotas, curiosidades… en definitiva, textos que complementan el tema desarrollado en cada capítulo.

- Trucos: Una recopilación de los mejores y más conocidos trucos a los que habitualmente echamos mano para recordar cosas: los acrónimos, las rimas, el móvil, etc.

- Hoja de ejercicios: Para realmente tener una buena memoria, acepta el reto de superar estos ejercicios. Son de un valor inestimable, pues han demostrado ser muy eficaces ¡y entretenidos!

También quisiera puntualizar como en muchas ocasiones se presenta la mnemotecnia solamente como un apartado dentro de lo que son las técnicas de estudio, sin que constituya algo con entidad de por sí mismo. Si bien es verdad que cualquier estudiante ha de sacar buen partido a estas técnicas de memorización, no es memos cierto que limitar su uso a la escuela sería un grave error.

Cualquier persona puede ser más eficaz en la realización de cualquier tarea si cuenta con una buena memoria, desde el ama de casa que no tiene que volver al mercado porque se ha acordado de todo lo que tenía que comprar, hasta el ejecutivo que demuestra su dominio y conocimiento del tema citando en la reunión todos los puntos íntegramente de memoria, sin necesidad de ir leyendo notas o consultando apuntes.

Por eso que se presentan ejemplos pensando en la utilidad del día a día, y aún cuando partimos de unos principios aplicables a cualquier tarea, veremos -entre muchas otras cosas- cómo usar la mnemotecnia para acordarse de la matrícula del coche, del día que debemos acudir al médico o de donde demonios hemos dejado las llaves de casa.

Debo indicar, no obstante, que la presente obra no está pensada para personas que, por accidente o enfermedad, sufran problemas de memoria. A pesar de ello, sí es posible que en estas páginas encuentren alguna ayuda, principalmente en lo que corresponde a ejercicios (propuestas similares se llevan a cabo en talleres de memoria orientados a paliar esta deficiencia).

Por último, señalar la gran fuente de información que hoy día constituye internet (los grandes y pesados volúmenes de las enciclopedias en papel son ya, definitivamente, cosa del pasado). De entre las innumerables páginas web visitadas, hay especialmente dos que han resultado de gran ayuda en la redacción de este libro y que merecen justo reconocimiento: “Wikipedia, la enciclopedia libre” (es.wikipedia.org) y “La Real Academia Española” (www.rae.es). Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos aquellos cuyo esfuerzo las hacen posibles.

Ahora ya, solo me queda decir… ¡Bienvenido a la aventura de Mnemósine! ¡Consigue una excelente memoria!

Mirar en...
(clic sobre el logo)


Cancelar 

tecaze