Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español


Técnicas de memorización
Casos prácticos

Presentación

Muchos libros tratan sobre las técnicas de memorización, y suelen incluir algún ejemplo más o menos útil o interesante. Pero centrándose en explicar las técnicas, no desarrollan en detalle la forma de cómo usarlas para memorizar cuestiones más complejas que recordar una simple lista de palabras. Falla el aspecto práctico.

Este libro es justo lo opuesto. Su objetivo es mostrar, mediante ejemplos, como usar las técnicas de memorización a la hora de enfrentarse a tareas más complejas. En estas páginas se verá cómo memorizar fechas (¿Cómo saber si un año es a. C.? ¿Y si se trata de un periodo entre dos fechas? Etc.), cómo memorizar la tabla periódica de los elementos (nombre y peso atómico de cada uno; ¡si, es posible!), cómo memorizar textos palabra por palabra, y el sistema Leitner, muy habitual en el aprendizaje de idiomas.

También incluye una rápida introducción a las técnicas de memorización para aquellos lectores que no estén familiarizados con las mismas.


Autor: Luis Sebastián Pascual
ISBN: 978-84-9842-243-6
Colección: Técnicas y Habilidades
Páginas: 171
Editorial: EDITORIAL CCS
C/ Alcalá 166, 28028 Madrid (España).
Tlf. 91 725 20 00. Fax. 91 726 25 70
www.editorialccs.com
apedidos@editorialccs.com

Índice

Introducción Parte I LAS TÉCNICAS 1. Método de la cadena o del enlace 2. Método “loci” o de los lugares 3. Método del abecedario o Sistema letra/figura 4. Sistema número/figura 5. El código fonético (I) 6. El código fonético (II) 7. Las 100 palabras clave 8. Consejos Parte II MEMORIZAR FECHAS 1. Años Periodos Series 2. Día y mes 3. Día, mes y año 4. Día de la semana Parte III MEMORIZAR LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS 1. La técnica 2. Los elementos químicos 3. Una advertencia 4. Consejos Las palabras clave Representaciones Las frases Símbolos Sinónimos Un poco de cultura Sin prisas Mnemotecnias de apoyo Repasos Parte IV MEMORIZAR TEXTOS PALABRA POR PALABRA 1. Consideraciones previas 2. 1ª Aproximación Ejemplo Consideraciones 3. 2ª Aproximación Ejemplo Consideraciones 4. 3ª Aproximación Ejemplo Consideraciones 5. 4ª Aproximación Consideraciones 6. Alternativas 7. Trucos (I) La voz Acción Figuras Con música 8. Trucos (II) El texto menguante Iniciales 9. Textos especiales Poesía Textos legales Parte V SISTEMA LEITNER 1. Olvidar y repasar La curva del olvido Repasar 2. El sistema Fichas Fichero Proceso Ventajas 3. Consejos Sin prisas En cualquier momento, en cualquier lugar Sinceridad 4. Las mnemotecnias Un caso práctico: idiomas 5. La tecnología

Introducción

Las técnicas de memorización son sencillas, muchas personas las conocen y las utilizan para recordar algún dato, pero pocas veces aprovechan todo su potencial. Probablemente porque las han aprendido en libros con ejemplos más o menos prácticos, pero que no desarrollan en profundidad asuntos complejos que exigirían explicaciones más extensas y detalladas de las que corresponden a una obra de introducción.

Pues bien, este no es otro texto de introducción, aquí el objetivo es mostrar en detalle cómo usar las técnicas para memorizar cuestiones más complejas que una simple lista de palabras. Vamos a escoger unos pocos casos prácticos y tratarlos con la extensión que sea necesaria, descubriendo cómo se ponen técnicas en acción.

Dividido en cinco partes, el libro aborda los siguientes temas:

· Las técnicas. Una rápida introducción a las técnicas de memorización para aquellos que todavía no están muy familiarizados con la materia. Útil tanto para quienes descubren estas técnicas por primera vez como para quienes deseen repasar algún detalle.

· Memorizar fechas. Saber cuándo ocurrió la revolución francesa, cuándo se promulgó tal o cual ley o, sencillamente, recordar el cumpleaños de alguien importante (a ver si por una vez logramos una aprobación) puede parecer una tarea ardua, sin embargo, con las técnicas de memorización se convierte en un juego. Pero si bien el sistema es sencillo, aquí aprenderemos también a superar las dificultades que aparecen al ponerlo en práctica. ¿Cómo saber si fue antes o después de Cristo? ¿Y si no se trata de una única fecha, sino de un periodo con un principio y un final? Etc.

· Memorizar la tabla periódica de los elementos. Memorizar la lista de todos los elementos químicos que forman la tabla periódica, junto con su número atómico, puede parecer una tarea casi imposible, sólo al alcance de alguna mente privilegiada. Nada más lejos de la realidad. Cierto que no es algo que se logre en cinco minutos –como todo, requiere dedicación– pero las técnicas de memorización nos allanan el camino para convertir este objetivo en algo muy factible y ameno. Constituye, además, un excelente ejercicio de mnemotecnia: quien logre memorizar la tabla periódica de los elementos será capaz de memorizar casi cualquier cosa que se proponga.

· Memorizar textos palabra por palabra. Bien sea porque has de realizar una presentación en público, porque estás preparando un examen que así lo requiere, o sencillamente porque hay que saberse los diálogos de la obra de teatro; tarde o temprano, en alguna ocasión te verás en la tesitura de tener que memorizar un texto de la forma más literal posible. Aquí vamos a estudiar las distintas estrategias a seguir para abordar tan exigente tarea.

· Sistema Leitner. Inicialmente desarrollado por el psicólogo Sebastian Leitner como método de aprendizaje de propósito general, adaptable a cualquier materia, ha demostrado ser muy eficaz especialmente a la hora de adquirir vocabulario de lenguas extranjeras. Una herramienta de gran valor que nos ayudará con los idiomas y con todo aquello que deseemos.

Seguro que echarás algo en falta: es fácil que quisieras ver incluido, entre los asuntos tratados, un caso más concreto de tu interés. Bien, cubrir todas las materias es casi imposible, pero lo bueno es que tampoco resulta necesario: lo importante de los casos mostrados no es que sepas cómo abordarlos -que también- sino que sirvan como modelo que de pie a adaptar estas estrategias a cualquier otra materia que para ti sí sea importante.

Por tanto, confío en que la última página de este libro tan solo sea el principio del éxito de tu caso particular.