Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
1
658
658
649
66
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 1

 ℹ   658 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 1 de 66
(comentarios del 658 al 649).

 1 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   658 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 658 / Mario
 1/3/2019

Hola Luis,

Tengo dos preguntas:

1.- ¿Hasta qué edad alguien puede utilizar estas técnicas?

2.-¿La mnemotecnia puede ser considerada una disciplina?

Por cierto gracias por crear esta página, me ha sido muy útil.

Luis
 1/3/2019

Respuesta 1: Durante toda la vida; mientras puedas pensar de forma ordenada, podrás aprovechar la mnemotecnia.

Respuesta 2: Sí, dentro de la psicología hay un apartado dedicado al estudio de esta materia.

Núm. 657 / Daniel
 7/1/2019

Acabo de descubrir su página web y quería consultarle acerca de que manual me recomendaría para lograr memorizar con éxito para unas oposiciones, dado que me cuesta a raudales y tengo la sensación de no poder retener nada, cuando en el pasado era capaz de ello. Es cierto que han pasado ya años desde entonces, pero tampoco soy tan mayor.

Luis
 7/1/2019

Más que los años, es la falta de práctica... Echa un vistazo a este título.

Si quieres algo más completo (aunque no está enfocado a los estudios) La pastilla verde señalado más arriba.

Núm. 656 / Eva Patricia
 29/11/2018

Buenos días,

Me gustaría regalar un libro que introduzca a la nemotécnica a mis sobrinos de 14 y 12 años respectivamente y también a mi hijo de 8 años que tiene síndrome de asperger y creo que le puede ayudar. Que libro me recomendaría compara?

Luis
 29/11/2018

La respuesta es simple: ninguno. Soy de la opinión de que en los niños hay que estimular la creatividad, incentivar el razonamiento... y no ponerlos a memorizar. Además, en los niños la mnemotecnia debe estar asistida por un adulto que se la de hecha, ya que hasta la adolescencia —más o menos— no suelen ser capaces de realizar con éxito las construcciones mentales propias de las técnicas de memorización habituales.

Considera quizás algún libro con juegos de ingenio que ejerciten la memoria o incluso, ya que están en edad escolar, algún texto sobre técnicas de estudio (que suelen incluir algún capítulo dedicado a técnicas de memorización sencillas).

Eva
 1/12/2018

Muchas gracias!! Seguiré entonces su recomendación!

Pablo
 9/5/2019

Siento contradecir a Luis, a quien tanto admiro; pero voy a permitirme disentir: un niño de 8 años, es efectivamente un niño; pero es el de 14 está en la edad ideal para iniciarse. Con esa edad, yo compré mi primer libro sobre el tema, el ya clásico de Harry Lorrayne.

Incluso me atrevería a decir que el de 12 (más a mi favor si son hermanos) puede también incluirse en la propuesta. A mí, personalmente, me hubiera gustado encontrar la mnemotecnia antes en mi vida.

Sí que recomiendo a los chavales no cometer dos errores:

1) Hacer exhibiciones ante los amigos; acabas convirtiéndote en un artista circense, y no es seguramente lo que quieres.

2) Compartir la mnemotecnia con amigos; suele ser mal comprendida, y más en la adolescencia.

Entonces, ahí os dejo mi opinión, que, como todas las mías, someto a cualquier otra mejor fundada.

Núm. 655 / Dani Chavero
 26/11/2018

Hola Luis,

Llevo unos cuantos años entrando en tu página de vez en cuando. Me pareció apasionante desde el primer día.

En Abril adquirí tu libro "La Pastilla Verde".

Me ha fascinado y, sobre todo, me ha servido de material valiosísimo para las talleres que imparto en realción a Técnicas de Aprendizaje.

No le he podido sacar todavía todo el potencial (tanto en metodología como en cuanto a los recursos históricos y anecdóticos).

Pero tiempo al tiempo, porque considero que tu obra no es un libro más, sino una obra de consulta.

Mil gracias de nuevo y aprovecho para recomendar el libro especialmente a formadores que desean ayudar a sus alumnos (sean estos de la edad que sean) para hacer más llevadero, divertido y estimulante sus programas de estudio y aprendizaje.

Un saludo Luis y espero conocerte algún día!

Dani Chavero.-

Luis
 29/11/2018

Pues, Dani, solo puedo agradecer tus amables palabras. Espero que el libro resulte de ayuda e inspiración por mucho tiempo.

Núm. 654 / Anónimo
 9/7/2018

Hola, me encanta la Web y todos los articulos, en concreto Mnemopolis, era algo que andaba buscando por necesidad, soy opositor a Bombero y muchas convocatorias me piden saberme bien el callejeoor del municipio en el que opto a plaza, resulta imposible aveces aprenderte una ciudad que ni siquiera has conocido, actualmente me preparo para Ayuntamiento de sevilla y por primera vez van ha realizar un examen solo de callejero, aun teniendo tu articulo, me resulta bastante complejo como plantearme la memorización de esta urbe, ¿Algun consejo?

Como te lo plantearías tu, si tuvieras que ser un GPS andante de una ciudad como esta..

Un saludo, muchas gracias por la información

Núm. 653 / Anónimo
 11/6/2018

Primero agradecerte por poner un granito de arena a nuestra memoria, ya que siempre estamos diciendo ay! que he olvidado.La verdad que no sabia que habían otras técnicas.

Atte.

Perú

Núm. 652 / Jaime
 9/6/2018

Hola. Encuentro magistral la pagina que as creado. ¿A que nivel estás en la memorización? Es decir, as realizado alguna proeza o llevado a cabo algún experimento mnemotecnico, ¿como memorizar un libro o algo así?

Muchas gracias.

Jaime, Barcelona.

Luis

Las proezas memorísticas no me ofrecen mucho interés, para mí lo fascinante es el hecho de que la mnemotecnia funcione. Por poner un símil, me da igual la velocidad que alcance un coche, lo que me fascina es la ingeniería que permite a ese coche moverse. Por eso nunca me he dedicado a memorizar y lo único que he llegado a hacer así un poco más "extraordinario" -para experimentar de primera mano la magia de la mnemotecnia- es memorizar y repetir en cualquier orden una lista de cien palabras tras escucharlas una sola vez (es algo sencillo y que cualquiera que conozca las técnicas puede conseguir con un poco de práctica).

Núm. 651 / Anónimo
 3/6/2018

Para el que pregunta por la biblia, por lo que he visto no usan nemotecnia, parece que usan mas que nada repeticiones espaciadas, y analizar lo que dice, eso es lo que yo vi en internet por los menos, saludos.

Núm. 650 / Eduardo Vargas
 10/5/2018

que técnicas se pueden usar para memorizar la biblia?

Gracias.

Luis

Sé que hay libros con consejos de cómo memorizar la Biblia, pero no he tenido ocasión de examinarlos. Supongo que simplemente utilizan alguna técnica clásica pero enfocada a este propósito. ¿Tiene alguien más información?

Núm. 649 / miguel
 23/2/2018

Hola. Soy miguel de argentina. Te queria preguntar para ese juego de recordar pares de imagenes cual seria el mejor sistema? Yo estoy usando uno tipo cadena y mejore un poco. Es que para memorizar rapido con los otros me cuesta y los complicados como el pao no los domino. Gracias.

Luis

Creo que para asociar pares de imágenes lo más apropiado es el método de la cadena o el recurso de improvisar cuentos o historias. Que se alcancen mejores resultados dependerá, no del sistema, sino de lo hábil que llegues a ser con la práctica diaria.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 1 de 66 (comentarios del 658 al 649).

 1 

◄  ►

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.