Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
46
679
229
220
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 46

 ℹ   679 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 46 de 68
(comentarios del 229 al 220).

 46 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   679 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 229 / Anónimo

Hola, estoy construyendo mi fichero numerico mediante la conversión fonética y tengo a veces serios problemas para encontrar palabras para determinados números. Si no encuentro alguna palabra y no quiero utilizar 2 palabras por ejemplo para el número 378 ¿valdría si utilizase como imagen acontecimientos historicos por ejemplo 378 Batalla de adrianapolis? o ¿para el 377 un boeing? ¿tendré problemas a la hora de recordar esas imagenes?

Luis

No debes tener problemas, siempre que la cantidad de excepciones no sean muchas y tengas muy claro que el 377 es un boeing, es decir, que la relacion entre el número y el objeto (o el hecho) surja de forma natural. Si para un número tienes que rebuscar mucho, mejor seguir la norma de conversión fonética, aunque sea con dos palabras.

Núm. 228 / Anónimo

Respuesta al comentario Número 61, quien buscaba formar de estimular la imaginación.

Personalmente para estimular la memoria veo muchos videos de peliculas de ciencia ficción y muchos animes infantiles donde los creadores de dichos trabajos tienen mucha cratividad.

Núm. 227 / Anónimo

Hola, mi nombre es Jose David, quisera saber algo de informacion de Kevin Trudeau, en wikipedia encontré pero se habla de él en forma negativa, qué opina al respecto, su programa de memoria se llama Memoria Mega

Luis

La verdad, he descubierto que este hombre existe al leer tu comentario; no se nada de él ni de sus métodos. Invito a quien tenga información de primera mano nos deje aquí un mensaje con su opinión. Gracias.

Núm. 226 / Anónimo

hola soy edwin .es genial todo lo que se publica voy a introducir mas conocimientos a esta web

Núm. 225 / Anónimo

Hola de nuevo, con respecto a su respuesta (comentario 223):

Por último, utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes: si cuando memorices una cosa la anterior ya no tiene importancia y te puedes olvidar de ella, no hay problema en usar el mismo fichero. Si quieres memorizar una cosa sin olvidar la anterior, entonces sí es posible tener problemas de que se crucen datos (interferencias); en estos casos siempre se recomienda utilizar ficheros distintos, uno para cada materia.

¿Tengo entonces que crear un fichero numérico diferente para cada tema que quiera aprender de forma permanente? Es decir, si tengo que aprender 100 municipios de Barcelona y los 100 personajes más relevantes de la historia según su contestación no debería de utilizar el mismo fichero numérico. Yo pensaba que los ficheros numéricos eran más versátiles y nos permitían volver y volver a utilizarlos aunque la información fuera diferente y aunque la información se quisiese conservar para siempre. En uno de los fascículos de Top Memory se comenta que como nuestros sentidos registran cosas diferentes en cada situación aunque el fichero es el mismo se pueden volver a utilizar (eso sí, no se especifica si la información es permanente o transitoria como una lista de palabras de la que nos podamos olvidar). Me gustaría me aclarase un poco mejor este asunto. Muchas gracias.

Luis

En principio, lo normal y aconsejable es utilizar siempre el mismo fichero, pues cuando más lo uses, mejor te acordarás de las palabras que lo forman. Si lo empleas para recordar dos listas simultaneamente, si se trata de materias distintas, no hay problema; si una palabra te evoca el nombre de Manresa, está claro que eso pertenece a la lista de municipios, no se trata de un personaje. Pero si estás memorizando 100 municipios de Barcelona y otros 100 de Madrid, cuando te venga a la mente una localidad es posible que te asalte la duda de si pertenece a la lista de Barcelona o a la lista de Madrid; entonces es cuando debes utilizar dos ficheros distintos, uno para los municipios de Barcelona y otro para los de Madrid, así evitarás confusiones. Es decir, debes emplear ficheros distintos cuando exista posibilidad de que se crucen datos (interferencias), en caso contrario, no es necesario.

Núm. 224 / Anónimo

Hola, yo en historia, geografia... Voy horrible, no me acuerdo nunca, dos cosas, como puedo memorizar cada palabra, cada número, cada todo y ¿es bueno subrayar?

Luis

No puedo explicar en cuatro líneas una materia que, bien desarrollada, ocuparía cientos de páginas. Si realmente tienes interés, echa un vistazo en la sección de [Libros] y elige el título que más te guste: te ayudará mucho más de lo que yo pueda decir aquí. Y sobre el subrayado, sí, es bueno siempre que sepas hacerlo bien.

Núm. 223 / Anónimo

Hola. Tengo 2 ficheros del 1 al 100 con diferentes palabras que quiero utilizar para memorizar fechas ej:1492 14 lo cojo de 1 y 92 de otro. He leido que Ramon Campayo cuando pasa del numero 100 utiliza otra palabra clave para las centenas (ficheros multiplicativos) y queria preguntar q metodo es mejor si el suyo o el mio para memorizar fechas y otros datos mayores de 100 o cual es el metodo que considera usted mejor para memorizar fechas y datos historicos. Por otro lado he leido el metodo de S.Leitner de las 5 cajas y quisiera saber si con todas las informaciones q memorizamos en los ficheros numericos es necesario hacer los 5 repasos que comenta dicho autor para evitar la curva del olvido. Y por ultimo queria preguntarle que posibilidades hay de confusion a la hora de utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes como historia o derecho ¿No se podrían a veces cruzar datos entre ficheros? Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Luis

Bueno, vamos por partes. Personalmente, soy partidario de utilizar una sola palabra de un único fichero, porque de esta forma solo tengo que asociar la palabra del fichero con el tema que trato de memorizar. Si necesitas dos palabras para el número, resulta algo más complicado al tener que asociar tres palabras (dos del número mas otra del tema a memorizar). Ahora bien, no siempre vas a encontrar palabras para ciertos números (o quizás encuentres una palabra pero muy complicada): entonces es cuando el número se divide en dos partes y se utilizan dos palabras (pueden ser del mismo fichero o cada una de un fichero distinto).

Sobre la caja de Leitner, primero dejar claro que eso nada tiene que ver con la mnemotecnia, es un modo de trabajo para memorizar simplemente por repetición. Si utilizas este mecanismo, yo lo usaría tal y como se describe, independientemente de que te apoyes en la mnemotecnia o no.

Por último, utilizar un mismo fichero para memorizar informaciones diferentes: si cuando memorices una cosa la anterior ya no tiene importancia y te puedes olvidar de ella, no hay problema en usar el mismo fichero. Si quieres memorizar una cosa sin olvidar la anterior, entonces sí es posible tener problemas de que se crucen datos (interferencias); en estos casos siempre se recomienda utilizar ficheros distintos, uno para cada materia.

Núm. 222 / Anónimo

Hola me encanto la pagina ya que estoy haciendo una tesis relacionado con este tema,y me encantaría saber si tienes algo relacionado con Tony Buzan,porque he tratado por todos lados descargar el libro" Usa tu cabeza" y lamentablemente no lo he encontrado, si sabes alguna informacion estaria agradecida que me la comuniques.

saludos

Luis

Aún no he tenido ocasión de estudiar los textos de Tony Buzan, ni tengo material suyo. Siento no poder ayudarte en este caso, un saludo.

Núm. 221 / Anónimo

GracIAS lUIS por esta oportunidad y por los consejos que me diste para mi prinera presentacion ,segui tus consaejos y me fue de maravillas,sigo con la Mnemotecnia pero esta vez quisiera agregar a mi demostracion un poco de magia mnemotecnica podrias recomendarme algun metodo al respecto,asi mismo aprovecho para saludar a las personas que estan practicando mnemotecnia si alguna quiere conectarse conmigo lo haga a santiagohermozaQarrobahotmail.com y gustosamente podremos cambiar conocimientos.Asi mismo invitarte estimado Luis para que vengas a CUSCO-MACHUPICHU, donde gustosamente te serviremos de guia y amigo.QUE DIOS OS BENDIGA.hasta pronto...SANTIAGO HERMOZA.

Luis

Gracias, Santiago, por tu invitación. Creo que te interesará ver, en la sección de [Libros], el título de "Mnemotecnia teatral": muy interesante si trabajas de cara al público. Un saludo.

Núm. 220 / Anónimo

Felicidades por la página. Me he creado mediante la conversión fonética 100 fichas que son las que se utilizaban en la colección top memory y otras 100 con su sistema CvNumPal, pero son diferentes las conversiones fonéticas de un fichero y otro. Por ejemplo en top memory de mi primer fichero el 5 corresponde a la letra l,ll y en el segundo creado mediante CvNumPal el 5 corresponde a l o v. He escogido esto para mi segundo fichero por que creo que hay más letras para poder formar palabras pero ahora tengo la duda de si no será demasiado lio utilizar 2 conversiones diferentes aunque sean 2 ficheros distintos. ¿Ud qué opina? ¿Es correcto hacerlo de esta forma o debería ceñirme sólo a un tipo de conversión igual para los 2 ficheros?

Luis

Yo no recomendaría utilizar dos tipos de conversión distintos, porque eso te llevará a confusión (según el código utilizado, una palabra será una cifra u otra, y puede ser que te equivoques en la corversión y obtenas un número cuando en realidad debería ser el otro). Mi recomendación es que elijas un código, el que más te guste, y te ciñas siempre al mismo.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 46 de 68 (comentarios del 229 al 220).

 46 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.