MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos

OPINIONES - CRITICAS DE LIBROS

Recomendados Opiniones - Críticas Biblioteca digital

Autor: Miguel Ángel Vergara, José María Bea

Año: 2017

 18-abr-2017

Los autores son dos entusiastas de las técnicas de memorización —incluso han participado con éxito en algún campeonato de memoria—. Aprovechando sus conocimientos y experiencias, han desarrollado algunos proyectos relacionados con esta materia (véase su web <escueladelamemoria.com>), incluyendo la publicación del libro que nos ocupa.

Esta obra se divide en cuatro partes.

Seguir leyendo

Autor: Marcos Múgica

Año: 2015

 16-abr-2017

No es necesario ser un experto mecánico para conducir un coche: basta con aprender ciertos movimientos con el volante, pedales, etc. y podremos disfrutar del vehículo sin tener ni idea de lo que ocurre bajo el capó.

Del mismo modo, muchos autores escriben sobre técnicas de memorización –y muy correctamente– sin realmente conocer el trasfondo o la esencia que sustenta la eficacia de esas técnicas.

No es el caso de este libro.

Seguir leyendo

Autor: Ángel Francisco Briones-Barco

Año: 2015

 04-abr-2017

Este pequeño libro provoca una sensación curiosa: parece que estemos ante una versión actualizada de aquello que escribía Quintiliano en tiempos de la antigua Roma, pues trata el clásico método de los lugares tal como lo expuso el rétor romano aunque, eso sí, con el nuevo nombre de “palacios de la memoria”.

Seguir leyendo

Autor: Abraham Luna Salvador

Año: 2016

 09-abr-2016

Te escribo para plantearte la posibilidad de incluir esta obra en la sección de libros.

Seguir leyendo

Autor: Bruno Furst

Año: 1952

 09-jun-2015

 2 coment.

Antes de que emergiera la figura de Harry Lorayne, durante los años cincuenta del siglo pasado hablar de mnemotecnia era hablar de Bruno Furst, abogado de origen alemán, pero asentado en Estados Unidos, más concretamente en Nueva York, donde alcanzó fama con sus cursos de memorización.

Seguir leyendo

Autor: Josep Maria Albaigès

Año: 1994

 12-jun-2014

Es este el primer libro que Albaigès dedica a la mnemotecnia. Se trata en esencia de una recopilación de todo aquello que el autor ha ido descubriendo en las lecturas de otros libros dedicados a esta materia; tras pasar por el tamiz del sentido común y demostrar alguna utilidad práctica, Albaigès lo incorporará a su texto para formar una obra, no diré que imprescindible, pero sí muy adecuada para quienes buscan una ayuda a su memoria —como reza el título— o, dicho de otra forma, descubrir las claves de cómo lograr una memoria más eficiente con el uso de la mnemotecnia.

Seguir leyendo

Autor: Josep Maria Albaigès

Año: 2002

 10-jun-2014

Hay libros -no por eso dejan de ser buenos libros- que básicamente son una recopilación de técnicas (Tony Buzan, por ejemplo); otros se centran principalmente en la experiencia del autor con esas técnicas o las que ellos mismos puedan haber improvisado (Dominic O’Brien, por citar otro ejemplo).

Ni unos ni otros son el modelo ideal para dar el primer paso en el mundo de la mnemotecnia, objetivo que sí alcanza satisfactoriamente Albaigès con este texto.

Seguir leyendo

Autor: Harry Lorayne

Año: 1972

 28-may-2014

Tras dedicar las últimas entradas a libros en donde la mnemotecnia tan solo ocupa un lugar secundario, me apetecía esta vez centrar mi atención en un texto enfocado enteramente a las técnicas de memorización.

Y para estar seguro de no errar el tiro, he escogido en esta ocasión una obra firmada por el gran Harry Lorayne.

Seguir leyendo

Autor: Julio de la Canal

Año: 1974

 01-may-2014

Aunque manejo un ejemplar de 1974, esta obra se imprime originalmente en 1943 con el propósito, según señala el autor, de “formar buenos estudiantes” y con ello servir “a mi Patria [México] en una de las actividades más nobles: la educación”.

Seguir leyendo

Autor: Prof. L. Jean

Año: 1967

 12-abr-2014

Las similitudes de este libro con el comentado en la entrada anterior (véase Desarrollo rápido de la memoria) no se limitan al título: se publican por las mismas fechas -éste unos años antes- y transitan ambos por los mismos derroteros; la coincidencia en algunos puntos es tal que sospecho que el autor italiano más de una vez tomó este libro como referencia (hay una primera edición en italiano, Metodo Radar per lo sviluppo rapido della memoria, de 1960).

Seguir leyendo

1 2 3 4
◀   ▶

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

ÚLTIMOS COMENTARIOS


SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es