Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
1
674
674
665
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 1

 ℹ   674 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 1 de 68
(comentarios del 674 al 665).

 1 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   674 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 674 / Andres
 22/9/2020

Hola Luis, un honor saludarte desde Santiago de Chile,

Quisiera conocer tu opinión y quizás me puedas ayudarme con un mini proyecto, busco mejorar en el ajedrez, practicando ajedrez a la ciega, con la idea de que cuando estudie un libro de ajedrez para mi sea como leer una novela, me refiero a ver claramente las posiciones en mi mente y los movimientos sin usar un tablero físico.

Si bien mucha gente dice que no se necesitan Mnemotécnicas y es solo práctica, yo creo que se puede avanzar mucho más usándolas.

Te comento cuento he avanzado:

1°Use los casilleros mentales para reproducir partidas con el sistema de notación numérica del ajedrez por correspondencia. (https://en.wikipedia.org/wiki/ICCF_numeric_notation).

2°Para memorizar posiciones las intento leer con el sistema de Notación FEN (https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_de_Forsyth-Edwards)asociando cada pieza a un casillero mental.

Ahora los inconvenientes, un solo un movimiento piezas, (el tuyo y uno del rival) equivale a 10 dígitos. busco un sistema que me permita memorizar gran cantidad de números, he mirado el sistema PAOLO, y quisiera consultarte si conoces otros más.

¡Te envió un abrazo virtual!

Andrés

Luis
 23/9/2020

Hola, Andrés. La verdad es que no soy jugador de ajedrez y nunca me he planteado el reto que te propones, pero esta vía que estás explorando a primera vista se me antoja muy complicada... (si el sistema PAOLO ya de por sí es un dolor de cabeza, mezclarlo con el ajedrez debe ser una tortura).

Quizás lo que voy a decir sea una estupidez (advierto que nunca he trabajado en este tema), pero tal vez sería más sencillo memorizar movimientos y recrear las posiciones de un momento dado a partir de estos movimientos.

A ver si en los próximos días tengo un rato y se me ocurre algo factible. Ya te aviso si doy con algo con lo que experimentar.

Andres
 23/9/2020

Hola Luis, y gracias por tu feedback casi inmediato. Estaré atento a tus experimentos.

Efectivamente, es complejo lo que te planteo, humildemente creo que todo se resume a poder recordar largas secuencias de números. y con esto en mente, quizás me puedas dar mas luz con respecto a, ¿Que métodos usaran los campeones de memoria para lograr recordar largas secuencias de números ?

Un saludo.Andrés.

Núm. 673 / Edu
 14/9/2020

Buenas noches☺️.

Si tuvieras que recomendar algún o algunos libros prácticos sobre técnicas de estudio que realmente sean eficaces y funcionen, ¿cuáles recomendarías sin dudarlo? Gracias. Un saludo

Luis
 14/9/2020

La verdad es que no sabría decirte, pues mi especialidad son las técnicas de memorización, que no las técnicas de estudio (poco tiene que ver una cosa con la otra, mira en el apartado de Ayuda).

Ahora bien, si me preguntas por libros que enfoquen las técnicas de memorización como una ayuda a los estudios (no cabe duda de que los estudiantes tienen que memorizar muchos datos y manejar bien las técnicas de memorización puede resultar muy útil) me atrevería señalar el de Guillermo Antón Pardo Técnicas de memoria para estudiantes, el de Marcos Múgica Construye tu supermemoria volviendo a ser niño o este mío Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorización.

Pero hay muchos más, echa un vistazo desde el menú principal a los apartados de «Libros recomendados» y «Opiniones - Críticas».

Núm. 672 / Benjamin Polanco
 8/8/2020

Gracias por esta gran pagina colega, a través de un libro llegue a ella, por cierto una pregunta leí tu libro de Mnemotecnia y en los comentarios un estudiante y tu mencionaron el sistema de Dominic O Brien y su sistema para memorizar hasta 6 numero con una imagen mediante el método de persona acción objeto, tendrás mas ifnormacion o incluso un listado de casilleros o colgaderos o perchas como le llaman cada autor de este método que me pudieras facilitar?

Luis
 14/9/2020

¿Y por qué no te construyes tu propia lista? Siempre resulta mucho mejor que copiar la de otros... Y, además, tienes una pequeña utilidad para buscar nombres en caso de que algún número se te atasque: mira desde el menú principal Útiles-Dominic.

Núm. 671 / Jesús
 17/4/2020

Hola! Acabo de descubrir su página y me encanta su forma de explicar los conceptos. Me interesarían técnicas de memorización para retener la información que recibo en una formación o conferencia en vivo, es decir, sin tener mucho tiempo de reflexión, ¿Podría usted orientarme hacia algún tipo de información o técnicas que vea adecuadas para este tipo de situación?

He leído que construyendo un palacio de la memoria que tenga un personaje ficticio en cada estación podría ser útil, pero no me resulta demasiado rápido para asociar conceptos.

Gracias por todo el valor que transmite!

Luis
 18/4/2020

Bueno, Jesús, insisto -ya lo he comentado alguna vez- que no existen técnicas especiales para memorizar tal o cual materia, sino personas que con la práctica han desarrollado la habilidad de aprovechar las técnicas habituales para memorizar las cosas de su interés.

Para memorizar un discurso, por ejemplo, el clásico método de los lugares va fenomenal pero, como habrás comprobado, hay que tener bastante destreza para unir las ideas a los lugares de nuestra ruta con rapidez. Y esa destreza tan solo se adquiere con la práctica.

Yo empezaría por preparar una buena ruta e iniciarme memorizando palabras sueltas. Después empezaría a memorizar artículos del periódico que, como están escritos, puedo ir marcándome un ritmo más despacito o más rápido. Y después, cuando ya me sintiese con confianza, practicaría intentando memorizar las noticias de la radio o de la televisión.

Por supuesto, no te va a salir todo bien a la primera, más de una vez tropezarás con problemas a los que tendrás que darles varias vueltas a ver cómo superarlos, probando esto, probando aquello... pero al final acabarás dando con la fórmula que te permita memorizar sin muchos apuros cualquier conferencia. ¡Solo es cuestión de práctica!

Núm. 667 / Netos777
 23/2/2020

Buenas a todos espero estén bién, estimado luis sebastián el mortivo por el que te escribo es sobre el libro de memoriza como sherlock holmes del autor steve alten. Habías dado una reseña sobre él [enlace] pero hace tiempo que encontré en la red un libro en inglés que lo traduje y es exactamente idéntico al de steve alten, lo que me hace suponer que sólo plagio el libro. Te adjunto el enlace del libro:

https://www.amazon.com.mx/Memory-Palace-Anything-Everything-Shakespeare-ebook/dp/B007V3FLTE

Luis
 24/2/2020

¡Muchas gracias por el dato!

Núm. 666 / miguel
 18/2/2020

hola. Luis una pregunta, la otra vez estaba viendo la pelicula 21 y usaban un sistema de señales no me acuerdo si era para las cartas o para lo que tenian que hacer usando nemotecnia, la pregunta es si por ejemplo para las cartas tenes que practicar tanto que te salga automatico que por ejemplo el rey de pica es un personaje y te salga la carta automaticamente? porque si te pones a pensar debe ser muy pesado de hacer. vi tu post de memorizar cartas, vos que decis el personaje o la palabra es mejor ponerlos en un sistema mayor, palacio o que? no se como lo pueden hacer tan rapido los magos o los que compiten por memoria, ellos usan sistemas mas avanzados pero igual son muchas asociaciones muy rapido. bueno muchos saludos.

Luis
 19/2/2020

Por supuesto, claro hay que practicar mucho: primero compones la imagen correspondiente a cada carta, y luego te pones a memorizar muchas veces hasta que, con solo un rápido vistazo, automáticamente «ves» la imagen de cada carta sin pensarlo. Así es como se consigue ser rápido (no se trata de tener un sistema especial, sino de mucha práctica).

Núm. 665 / Jorge
 11/12/2019

Hola

Antes de nada, enhorabuena por la página, la verdad es que es una delicia.

Una simple pero no simple pregunta :-)

Si usted tendría que aprenderse los nombres propios de más de 500 pueblos de la geografía española, como la haría?

He intentado realizar relatos inverosimiles con transformaciones de nombres propios en palabras y posteriormente agrunpar los relatos por municipios pero se me esta resultando bastante arduo....

Alguna propuesta o alternativa....

Muchas gracias de antemano por su atención.

Un saludo.

Luis
 12/12/2019

Bueno, cada cual tendrá su estilo, pero mi propuesta no difiere mucho de lo que seguramente estás haciendo. Primero agruparía los nombres en listas cortas, de no más de 10 pueblos, y memorizaría los elementos de cada lista con el truco de la historieta o el método de la cadena (la idea es dividir el trabajo en pequeñas porciones independientes y asequibles). Después utilizaría el método loci para asociar cada lugar de la ruta a una lista de nombres.

Seguramente lo que lleve más trabajo es dar sentido a los nombres para poder incluirlos en alguna imagen. Recuerda que para ello puedes valerte, no solo del recurso de la palabra sustituta, también de símbolos: Segovia sería un acueducto, Madrid un oso con el madroño... incluso podrías usar el modelo de automóvil «tarraco» para Tarragona. Si tienes tiempo, seguramente te ayude bastante investigar sobre el origen y el porqué de los nombres de las localidades que te den más problemas.

Ya nos contarás. Saludos.

Jorge
 12/12/2019

Muchas gracias por tu respuesta !!

Saludos !!

Miguel
 8/2/2020

Hola. Ademas de lo que te dice el autor de la página podes usar un programa tipo Anki de repetir una y otra vez, yo tengo un juego con las capitales del mundo y es bastante lo que mejoras. También es muy bueno lo que te dice El. si investigas los pueblos y ves las diferencias es mas fácil, es mas fácil recordar la capital de Italia que la de un país de Oceanía porque lo podes relacionar con mas cosas. Saludos.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 1 de 68 (comentarios del 674 al 665).

 1 

◄  ►

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.