Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
Inicio ▸ La pastilla verde

 22/3/2020

CATEGORÍA: ConsejosPsicología

ETIQUETAS: absurdoDominicimágenes

La cuestión de las imágenes mentales siempre ha sido un tema fascinante. De lo hábiles que estemos a la hora de construir, de fabricar estas fantasías, depende en buena medida el que después podamos recordar los datos que representan, de ahí que el asunto constituya un punto de gran interés.

Un consejo habitual, en pos de la efectividad, es que compongamos imágenes absurdas, sin pies ni cabeza ni ningún tipo de verosimilitud.

¡Uf!, ¿se trata de un bueno consejo?

Seguir leyendo

 27/1/2020

CATEGORÍA: AventurasHistoria

ETIQUETAS: EiximenislatínlocilugarespredicadorRomarutasSantiago

Reconozco que soy un apasionado por la historia de la mnemotecnia. Esto resulta evidente al hojear La pastilla verde o el más reciente título En busca de la memoria perfecta. El motivo, más allá de la innata curiosidad por descubrir mundos pasados, es que he aprendido más de mnemotecnia leyendo viejos tratados que libros actuales. O, mejor dicho, las técnicas las he descubierto leyendo a autores contemporáneos pero la esencia, el porqué, lo he comprendido examinando documentos escritos hace siglos (literalmente).

Un caso concreto es el de Eiximenis y su Ars praedicandi populo redactado en fecha incierta, pero aproximadamente poco antes de 1378.

Seguir leyendo

 12/1/2020

CATEGORÍA: Aventuras

ETIQUETAS: Beniowskijuegolatínnombresplantas

En el libro La pastilla verde se cuenta la anécdota de Beniowsky con el nombre en latín de las plantas, que no había forma de que se le quedaran en la memoria hasta que encontró la técnica apropiada para memorizar estos datos (véase La pastilla verde, capítulo 14, pág. 151).

Para que puedas vivir tú también esta experiencia —a ver qué tal se te da la solución expuesta en el libro—, propongo un pequeño juego.

Seguir leyendo

 21/11/2019  1 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: colesterolguíainterferenciaslocilugaresQuijoteSancho

Supongamos que deseo memorizar las listas de alimentos buenos y malos para el colesterol. Para ello voy a utilizar el método loci aprovechando mi ruta habitual de lugares señalados en el salón de casa: lámpara de pie, sillas, televisor, etc.

Inicialmente, utilizar la misma ruta para memorizar ambas listas de alimentos (buenos y malos para el colesterol) resulta muy mala idea. ¿Por qué? Porque es evidente que van a surgir interferencias.

Seguir leyendo

 18/11/2019

CATEGORÍA: ConsejosExpertoHistoria

ETIQUETAS: ars memoriaeEcointerferenciaslocilugaresolvidarTrebisonda

Un inconveniente que puede presentar el método de los lugares —y todos cuantos parten de las misma idea— son las conocidas interferencias, estos es, que al tratar de recuperar el dato asociado a un lugar nos vengan a la mente varias de las imágenes que con el tiempo hemos construido en dicho lugar, y no logremos discernir cuál de ellas es la que nos interesa ahora (interfieren unas con otras).

La forma tradicional de esquivar este problema consiste simplemente en disponer de varias rutas y cada vez utilizar una distinta, de modo que cuando se agoten y volvamos a empezar por la primera habrá transcurrido el tiempo suficiente como para, en caso de interferencias, poder distinguir claramente las imágenes más antiguas de las más recientes.

Pero... ¿y si pudiéramos sencillamente olvidar las imágenes viejas y eliminar así una posible interferencia con las nuevas?

Seguir leyendo

 10/11/2019

CATEGORÍA: ConsejosPsicología

ETIQUETAS: Brain TrainingejerciciogimnasioKawashimaLieurymemoriamúsculo

Hace unos años, allá por el 2005, se hizo popular el videojuego Brain Training auspiciado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima. Diseñado como una especie de gimnasio mental donde ejercitar el cerebro, prometía el desarrollo de habilidades mentales como la memoria, recomendándose incluso como prevención contra el alzheimer. La idea partía de la premisa de que nuestra memoria es como un músculo: cuánto más la ejercitemos más fuerte y eficiente será.

¿De verdad esto es así?

Seguir leyendo

 23/10/2019

CATEGORÍA: AventurasHistoria

ETIQUETAS: BeniowskicódigoHérigonmajornombresnúmerosWinkelmann

Hace poco, leyendo un libro de mnemotecnia me sorprende el siguiente pasaje:

Existe un método para memorizar números llamado “sistema Major” gracias a la labor realizada por Major Beniowski en dar a conocer el método. El sistema original fue desarrollado en Francia en el siglo XVI ("Mnemonic Major System").

Si me llama la atención es por una simple razón: todo cuanto afirma es falso. Desconozco cuales pueden ser las fuentes del autor pero, desde luego, como suele decirse, ¡no da pie con bola!

Seguir leyendo

 20/10/2019

CATEGORÍA: Aventuras

ETIQUETAS: Cendóndiccionariortvesentido comúntelevisióntécnicavideo

Siguiendo el hilo de la entrada anterior (véase La mejor técnica de memorización) hoy voy a narrar una anécdota que leí hace algunos años en una entrevista a Pedro Cendón.

Pedro Cendón se hizo conocido a raíz de su participación en el programa de televisión «¿Qué apostamos?», donde los concursantes debían alcanzar retos prácticamente imposibles.

La apuesta consistía en memorizar el diccionario de la RAE para indicar en qué número de página aparecía cualquier palabra elegida al azar.

Seguir leyendo

 13/10/2019

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: baborcapítulo 13Dominicestriborpalacioracionalsentido comúntécnica

A veces me preguntan:

— ¿Cuál es la mejor técnica de memorización?

Sin poder resistir la tentación de ponerme en plan guasón, medio en broma medio en serio, a veces respondo:

— El sentido común.

La reacción habitual es una expresión de sorpresa, pues todo el mundo espera que otorgue el favor a técnicas como «el palacio de la memoria», o «el sistema Dominic», etc.

Sin embargo, en esta respuesta hay más verdad de la que a primera vista pueda parecer.

Seguir leyendo

 29/9/2019

CATEGORÍA: ConsejosHistoria

ETIQUETAS: capítulo 11códigofonéticofraselibromanualMatamemorialínnúmeros

Ya hace mucho tiempo que la palabra «memorialín» cayó en desuso, pero antiguamente se utilizaba para referirse a pequeñas triquiñuelas que ayudasen a recordar algún dato muy concreto.

La primera vez que la ví fue en el libro de Miguel García Estébanez (Manual de mnemotecnia, 1907) y la utilizaba para referirse a una frase cuyo propósito era ayudar a recordar qué letras correspondían a cada número en el código fonético (véase La pastilla verde, capítulo 11, pág. 114).

Seguir leyendo

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS