Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
41
679
279
270
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 41

 ℹ   679 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 41 de 68
(comentarios del 279 al 270).

 41 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   679 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 279 / Anónimo

Mi respuesta es para el núm 246, yo tengo esa colección entera ,fasciculos y cassetes incluidos, y en perfecto estado.con cartucheras y todo.

Si estas interesado/a, contacta conmigo en elputocheriffarrobahotmail.com, soy de Asturias y mi nombre Iván.

Núm. 278 / Anónimo

Pero mira hasta donde me llevan los embravecidos mares de la web!! "Palacio de la memoria" sublime...

La verdad es que estoy medio en contra de las técnicas para memorizar cosas... nunca las necesité (soy uno de los mejores alumnos de mi colegio) y me parecen demasiado ineficientes y un poco engorrosas.

Después de evaluar la forma en la que me acuerdo de las cosas, creo que es una cuestión de relaciones. Creo que bien sabes que es mas fácil recordar una historia con determinados elementos, que una serie de palabras inconexas. Así mismo, mi mente busca siempre relacionar las cosas entre si:

Es difícil acordarse de:

Madre - Tamaño - Poca dilatación - callo oseo - vieja cicatriz - atonía - Ternero - tamaño - malformación - mala ubicación - Otros - problemas mecánicos - vaca mellisera

En cambio, es mas fácil recordar que los partos de las vacas pueden dificultarse cuando la madre es demasiado chica, su cuello uterino no se ha dilatado lo suficiente, tiene algún callo oseo en el canal duro, alguna cicatriz o atonía en los músculos que deben empujar al ternero. También, el parto se puede dificultar por que el ternero es demasiado grande, está mal formado o mal ubicado. Otro problemas pueden ser de tipo mecánico, o que la vaca esté teniendo mellizos.

No necesito técnicas para memorizar eso, por que aprendí que cada concepto debe ser una "pieza de lego", con un significado especial y relación con otras piezas. Entonces aprender es solo cuestión de desarmar el modelo que te da tu profesor, guardar las piezas, y armarlas como quieras mas adelante.

Ademas, ciertas costumbres pueden transformarnos en verdaderos "Funes": Estudiar con tus compañeros, debatir con ellos, practicar (si es una fórmula matemática) y tratar de aprender, no memorizar.

Pero un "palacio de la memoria"... sublime. Resulta que ademas de buen aprendiz soy escritor, y la idea de un palacio de la memoria me parece una verdadera obra de arte en si... es una idea hermosa y cautivadora.

Espero que podamos seguir en contacto, y me muero por saber el secreto...

Núm. 277 / Anónimo

Cómo usar la mnemotecnia para aprender imágenes con palabras, como ocurre en anatomía.

Luis

Primero decir que en mnemotecnia no existen fórmulas que solucionen cosas concretas, porque lo que para unos puede ir bien, para otros puede ser incomprensible. Además, la mnemotecnia es sobre todo creatividad, por lo que aunque existiesen esas fórmulas, yo no las diría; quien tenga interés, deberá agudizar su ingenio.

Dicho esto, si que te daré alguna pista que te ayude. En medicina es muy habitual recurrir a los acrónimos; puedes echar un vistazo en la sección de enlaces (mnemotecnias médicas). También hay libros de medicina dedicados exclusivamente a este tema (por ejemplo, Reglas nemotécnicas de Ignacio Rosell Aguilar). Otra posibilidad, que se adapta muy bien a todo tipo de materias, es recurrir al truco de la historieta sustituyendo los nombres complejos sin sentido por otros conceptos familiares de pronunciación similar (palabras homófonas).

En resumen, la mejor mnemotecnia será la que construyas para tí mismo.

Núm. 276 / Anónimo

Hola soy Edgar y te escribo desde Asunción - Paraguay. Se que esta es una pagina sobre nmemotecnia pero me gustaría que me recomendaras algún libro sobre como aumentar la velocidad de lectura o si tu tienes o conoces alguna técnica para poder lograrlo.

Desde ya te felicito por eta página que está excelente.

Luis

Hola, Edgar. No puedo ayudarte con la lectura rápida ya que no es un tema que conozca en profundidad (mi interés se centra exclusivamente la mnemotecnia). Pero puedes encontrar información en otras webs como elartedelamemoria. Gracias por escribir, un saludo.

Núm. 275 / Anónimo

saludos, me parece muy bien todos estos tips, de su página. Actualmente estudio ingeniería V ciclo, tengo problemas con física y compiladores, la primera por la aplicacion de fórmulas y la segunda por el precesamiento de texto. GRACIAS POR SUS TECNICAS, ME PARECEN EXCELENTES,ESPERO MAS AYUDA si pudieran, samel333arrobahotmail.com Atentamente: Samuel Garcer de Guatemala, Guatemala.

Núm. 274 / Anónimo

Hola,

a) ¿qué diferencia hay entre usar para recordar el casillero numérico y traducir números por consonantes y formar nuestra propia palabra? Es decir, si tengo que memorizar 1492 descubrimiento de america, si utilizo palabras del casillero como taco y peine que ya las tengo en la memoria y asoció después ¿no será más fácil y más rápido que buscar yo una palabra para el 14 y otra para el 92?.

b) Por otro lado, si acabo utilizando el casillero para recordar fechas históricas y luego memorizo los 100 personajes más influyentes de la historia no causaría esto interferencias?.

c) Mi otra pregunta es que si quiero memorizar varios personajes históricos, como ejemplo Lope de Vega, ¿he de asociar el apellido a sus características más importantes por el método de la cadena como ej: Vega+vida+obras creando una asociación inverosímil o es mejor asociar 1 (tea)+Vega+vida+obras 2 (noe)+Calderon de la Barca+vida+obras? ¿No es mejor si son informaciones sueltas no utilizar el casillero numérico ya que se hacen menos asociaciones?

Luis

Pido disculpas por dividir el comentario en tres partes, pero creo que así será más fácil de responder. Vamos con ello:

a) Puedes hacerlo como gustes, no hay ninguna norma que oblige a utilizar las palabras del casillero numérico o no. A veces, se suelen escoger palabras nuevas si vienen más a cuento con el asunto a memorizar, o simplemente por variar y evitar usar siempre las mismas (las del casillero numérico).

b) Si, es posible que hayan interferencias. Por eso, si hay mucho problema y no queda otro remedio, se recomienda usar dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.

c) Depende. Si es importante saber la posición (¿Quién es el cuarto? ¿Cuál fue el séptimo?) entonces sí debes emplar las palabras del casillero numérico. En caso contrario, no es necesario. El principal uso del casillero numérico es para marcar la posición; si el orden o la posición no es importante, no es necesario utilizarlo.

Núm. 273 / Anónimo

hola soy eduardo soy de colombia (santander) nesecito aser una tarea sobre los metodos que utilisa JAIME GARCIA SERRANO y tambien de que se trata todos sus libros (eduardo19312arrobahotmail.com)

Núm. 272 / Anónimo

mnemotecnia por clavija o lugarr???

Núm. 271 / Anónimo

Hola, mi nombre es Iván desde ASturias y mi comentario va dirigido al num. 246. Yo te puedo conseguir la coleccion Top Memory completa, fasciculos+cassettes.

Si estas interesado mi correo es elputocheriffarrobahotmail.com

Un saludo.

Núm. 270 / Anónimo

como se puede memorizar formulas y ecuaciones matematicas me llamo carlos desde colombia

Luis

En la sección de [Artículos] tienes un documento dedicado a este tema: "Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas"

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 41 de 68 (comentarios del 279 al 270).

 41 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.