Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
50
679
189
180
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 50

 ℹ   679 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 50 de 68
(comentarios del 189 al 180).

 50 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   679 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 189 / Anónimo

es una de las mejores técnicas que he visto para la memoria...sabes...yo la usaba sin saber que existia como método...como yo soy muy visual siempre relacionaba las cosas con imagenes y me iva muy bien pero ahora encontre la forma de memorizarme cualquier numero y es muy genial!!! gracias!!

Núm. 188 / Anónimo

Existe algún método de memorización que no sea el de imaginar una escena absurda o de poner imágenes a los números. Es que a mi no me resulta lo de visualizar una escena. Me gustaria saber si saben sobre el método que utiliza Kim Peek para recordar tantos libros de memoria. Saludos a todos

Luis

Sí existe alguna técnica que evita el uso de imágenes, por ejemplo, componer una rima que establezca cierto vínculo sonoro, y alguna cosa más. Pero no son, ni de lejos, tan eficaces como el uso de imágenes, por lo que nunca se suelen tomar en consideración.

Respecto a Kim Peek, ten en cuenta que estás hablando de una persona que nació con graves daños cerebrales. Una de las consecuencias es que se le queda en la memoria cualquier cosa que lee; no utiliza ninguna técnica, simplemente, es así. De todas formas, esto le sirve de poco, porque es incapaz de entender lo que ha leído y no puede deducir nada, no es consciente. Nada tiene que ver con la mnemotecnia.

Núm. 187 / Anónimo

Hola Luis: Quiero felicitarte por el esfuerzo que estás realizando para mantener este sitio, que contiene muy buena información. Yo he trabajado mucho con el ´arte de la memoria´ y creo que tiene utilidad, más de lo que se reconoce en las academias, pero menos de lo que dicen los ´vendedores´ de cursos fáciles. Pero encuentro que un pedagogo no debería ignorar estas cosas, para no dejarse encandilar por los trucos de salón ni por los ´magos de la memoria´ como le pasó en carne propia al mismísimo Luria. Yo estoy intentando dos emprendimientos paralelos en internet, uno de intercambio de información sobre ´Textos y cognición´ con el cual pretendo discutir avances científicos, y otro dedicado al público, que recién estoy empezando.

Mi nombre: Juan Carlos Paradiso

Soy Prof. Titular en la Facultad de Psicología de Rosario (Argentina) y desarrollo Historia de la Educación, a la vez que estoy preparando un tema de tesis sobre relaciones entre Textos y cognición.

Luis

Hola, Juan Carlos. En efecto, a lo largo de la historia han habido -y hay- charlatanes que venden la mnemotécnia como una especie de milagro, lo que a menudo ha provocado no poco rechazo hacia esta materia, incluso entre grandes mentes. Ni una cosa ni otra. Te invito a divulgar en esta página tus proyectos en internet. Y a nivel personal, si te puedo ayudar en algo, cuenta con ello.

Núm. 186 / Anónimo

Hola, me llamo miguel; el caso es que compre " Consigue una excelente memoria " , y queria preguntar si con ese libro es suficiente.

Lo digo porque me atrae tal vez por su fama, " Como desarrollar una super-memoria ", ¿Este libro aporta algo mas?

Saludos y felicidades por la web!.

Luis

Bueno, no seré yo quien te desanime a leer el título de Harry Lorayne, todo lo contrario, pues es un buen libro. Ahora bien, al desarrollar ambos textos de la misma materia, es lógico que encuentres muchas coincidencias: aunque tratado con otro enfoque o explicado de otra forma, sin duda descubrirás cosas nuevas, pero muchos conceptos ya te serán conocidos de la lectura anterior. No obstante, en mi opinión personal, aún cuando no te vaya a aportar muchas novedades importantes, es una lectura recomendable, aunque solo sea para conocer la mnemotecnia desde otro punto de vista.

Núm. 185 / Anónimo

Hola a todos los que incurren en el arte de la memoria, me pareció interesante lo de los palacio mentales, ya investigué a fondo, pero me queda una duda de todo lo que he aprendido y aplico ahora, es ¿Qué relación tiene la memoria con la pintura? Claro que por lo de las imágenes, pero pido una ayudita o guía sobre como aplico la pintura en mi palacio.

Gracias Luis Sebastián por responderme o guiarnos en este proceso.

Luis

Pues aunque a simple vista no se vea, mirado con detenimiento si que se pueden establecer ciertos lazos entre mnemotecnia y pintura. Personalmente, aún me queda por investigar algunos detalles, cuando reúna toda la información publicaré un artículo al respecto. Saludos.

Núm. 184 / Anónimo

Hola, me llamo Francisco y soy de Barcelona. Soy un antiguo seguidor de esta página. Escribí el comentario número 3. En esta ocasión escribo para unirme a los que solicitan que redactes la 2ª parte de los palacios de la memoria. Gracias de antemano y ánimo por tu buena labor.

Luis

Hola, Francisco. Agradezco el interés que ha suscitado el artículo sobre los palacios de la memoria, pero debo comunicaros que no tengo previsto escribir una segunda parte, al menos en un futuro inmediato. Porque ahora mismo ando liado en un proyecto que va a durar varios meses y porque para que pudiérais entender otras formas de utilizar los palacios de la memoria, antes debería publicar otros artículos como, por ejemplo, la relacién entre la mnemotecnia y la pintura. Así pues, más que esperar una segunda parte os invito a que practiquéis y descubráis por vosotros mismos de qué otras formas se puede sacar provecho a los palacios de la memoria. Un saludo y gracias a todos.

Núm. 183 / Anónimo

"secreto que no he querido desvelar; me lo reservo para, quizás, una futura segunda parte" ¿ POr que no dice cual es el misterio de los palacios mentales? me parece de mal gusto que el conocimiento se oculte.

Perdoneme si suena duro, pero me gustaria saber la verdad.

Atentamente: la verdad

Luis

En realidad no se trata de ningún secreto, simplemente de otra forma de utilizar los palacios de la memoria. Y es precisamente para que no haya ningún misterio que se publica el artículo. El conocimiento no está oculto, solamente esperando que hagas el esfuerzo de investigar y descubrir. ¿Por qué en lugar de preguntarme a mí, no tratas de averiguar tú la respuesta?

Núm. 182 / Anónimo

Exelente aporte, creo que con el tiempo, si es que ya es el tiempo, se le puede llamar a esto una tecnica de memorizacion, y por cierto la memoria fotografica ( ver las cosas, escuchar, como si fuera real) creo que se puede desarrollar.

Núm. 181 / Anónimo

Soy José Luis Valero.Como hay veces que es necesario ampliar hasta 110 como por ejemplo para la serie periodica e los elementos, yo añado a TaRRo 100

TaRTa 101 ¡ TReN 102 ¡ TRaMa 103 ¡ TRaCa 104 ¡ TRoLe 105

TRaS 106 ¡ TRuFa107 ¡ RRuCHa108 ¡ TRoPa109 ¡ TeTeRa110

Conviene fijar en el casillero una sola de las diversas posibilidades, a ser posible la que se pueda ver con mas materia en la imaginacion.

Núm. 180 / Anónimo

Soy Jose Luis Valero y ya he escrito otro comentario anterior. Solo quiero decir con respecto a alimentacion, que segun tengo mas o menos comprobado, el cerebro es un gran quemador de azucar, para su buen funcionamiento.

Y segun mi leal entender debemos darle azucares para que funcion adecuadamente. He comprobado en un familiar que padecia alucinaciones, que gracias a darle por ejemplo chocolate su cabeza dejo de divagar.

Luis

Efectivamente, así es. De toda la glucosa que necesita nuestro organismo, una cuarta parte la consume el cerebro. Pero hay otros dos factores que también hay que tener en cuenta. Primero, nuestro cerebro también consume muchísimo oxígeno, y aunque parezca una tontería, los ejercicios de respiración también influyen positivamente en la actividad intelectual. Y segundo, nada de lo dicho anteriormente tiene sentido sin un buen sistema circulatorio que permita a la sangre llevar hasta el cerebro toda la glucosa y oxígeno requeridos. En conclusión, como ya se dijo hace muchos siglos, "mens sana in corpore sano".

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 50 de 68 (comentarios del 189 al 180).

 50 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.