Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
15
666
526
517
67
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 15

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 15 de 67
(comentarios del 526 al 517).

 15 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 526 / Anónimo

Hola! Hay alguna aplicación para android que puedas recomendar para mejorar y practicar la memorización? Gracias

Luis

Lo cierto es que no estoy al tanto de lo que surge en el universo Android, seguro que hay cosas interesantes pero no lo he investigado.

Núm. 525 / Anónimo

Hola soy Carlos de Zaragoza. Nos puedes hablar de ti un poco, como llegaste al mundo de la mnemotecnia?

Luis

Mi historia con la mnemotecnia es bastante anodina, no tiene nada de particular. El primer contacto fue, como le ocurre a muchos, durante mi etapa como estudiante, aunque la verdad es que entonces no le presté apenas atención. Tiempo después mi primo vio la publicidad de una academia donde anunciaban un curso de memorización, y me animó a que nos apuntásemos juntos. Cuando descubrí que era capaz de recitar una lista de cien palabras del derecho y del revés con solo escucharlas una vez, fue cuando empecé a tomar verdadero interés por este tema. Me acostumbré a visitar regularmente las librerías a ver qué textos encontraba sobre mnemotecnia, y fui poco a poco aprendiendo más cosas hasta que un día pensé que, con todo lo que sabía, podría llenar un libro... ¡y me puse a ello! De ahí surgió el título Consigue una excelente memoria e indirectamente, como señalo en la sección de [Ayuda], esta web. Desde entonces no he dejado de seguir investigando y aprendiendo (cuanto más descubro, más me doy cuenta de lo mucho que todavía me queda por aprender). Actualmente estoy preparando un libro sobre técnicas de memorización para mayores de 40 años -y me ronda la idea, para el año que viene, de preparar un texto recopilatorio con lo mejor de la web-, pero resulta un proceso lento ya que, aunque he impartido algunas conferencias, de momento para mí la mnemotecnia es una actividad secundaria a la que tan solo dedico algunos ratos libres.

Núm. 524 / Anónimo

hay algo sobre como memorizar rapido!!? ... e refiero en fraccion de segundos

Luis

La rapidez es algo que sólo se adquiere con mucho entrenamiento, no existe ninguna técnica especial para esto. Los verdaderos expertos intentan codificar en cada imagen cuanta más información mejor, de forma que al improvisar menos imágenes se tarde menos tiempo en codificar todos los datos, pero es algo realmente complicado. Aun así, será difícil que alguna vez logres memorizar un volumen importante de datos en fracciones de segundo.

Núm. 523 / Anónimo

Buenos días, visito esta pagina, por una entrevista que le hicieron al sr. Elkin Hermandez., por televisión. Lo escuche y tome apunte, por que es un tema importante, de uso diario y en el cual estoy teniendo problemas en el momento. Quiero pertenecer a esta pagina y recibir todo tipo de noticias al respecto (métodos para mejorar la memoria). Soy colombiano, vivo en el departamento del tolíma, ciudad de ibagué. Mi correo es: guardavera1479 hotmail.com gracias por la atención prestada y por publicar temas realmente importantes, que sirven de ejemplo y guía para otras paginas que publican temas que, no aportan nada para el mejoramiento del ser humano. Buen día. Mil felicitaciones y le comentare a todos mis conocidos sobre dicha pagina. Excelente.

Núm. 522 / Anónimo

Viva la comunidad mnemotecnia!!!

Núm. 521 / Anónimo

pudiera porfavor publicar algo usted sobre la memorizacion de textos palabra por palabra? yo se que ahorita no hay informacion en la pagina pero me gustaria que usted publicara algo

Luis

Lo tendré presente, gracias.

Núm. 520 / Anónimo

Hola, mi nombre es Hébert Rasgado y soy de México. Estoy próximo a terminar una licenciatura en enseñanza del idioma inglés y estoy en proceso de realizar un protocolo de investigación. Ya que lo que me interesa es la adquisición de vocabulario en una segunda lengua, estoy plenamente convencido que la mnemotecnia será una herramienta bastante útil para este fin. Sin embargo no soy experto en este tema, por lo que me encantaría recibir algunos consejos de ti. He buscado información en Internet sobre el uso de la mnemotecnia para memorizar vocabulario de una L2 y su equivalente en L1, mas no he podido encontrar una fuente confiable y contundente en la que pueda basar mi propuesta de investigación. ¿Podrías recomendarme algunos autores que hablen de algo parecido a esto que te planteo?

Luis

La técnica de la palabra clave para adquirir vocabulario de lenguas extranjeras es utilizada en mnemotecnia desde hace siglos, sin embargo, su estudio sistemático puede decirse que se inició en 1975 con el trabajo de Atkinson Mnemotechnics in second-language learning publicado en la revista American Psychologist, número 30, páginas 821-828. Desde entonces se han multiplicado las investigaciones sobre la materia, aunque no he seguido el proceso con detalle. Puedes encontrar más información en el libro La mnemotecnia de la palabra clave que dedica un capítulo a este asunto (González, Amor, Campos; Universidade da Coruña, 2003), o simplemente buscando en internet investigaciones que citen en su bibliografía el trabajo de Atkinson (es una referencia casi obligatoria).

Núm. 519 / Anónimo

Hola, gracias por contestar, sobre el manual de melik duyar y tomarte el tiempo de leer sus paguinas, entonces habla sobre dos tecnicas relacionadas con la mnemotecnia y lo demas esta relacionado mas al calculo mental. Y la mnemotecnia que utiliza ¿es el numero-rima, o es algun otra mnemotecnia? Y otro asunto, me habian dicho que la memoria fotografica era un mito, pero hace poco encontre al investigar sobre el tema a un personaje llamado stephen wilshire, que dibujo de memoria toda la ciudad de roma y con errores minimos al comparar sus dibujos con fotografias y videos de la ciudad, con solo verla una vez, pero padece un tipo de autismo y al ver eso, me vino a la mente ¿sera tan mito, la memoria fotografica? Y otros casos mas, encontre de personas con una memoria fuera de lo comun. Como sugerencia, estaria bien, que pudieras poner en esta paguina informacion relacionada con mnemonistas y personas que poseen memoria eidetica o hipermnesia y memoria autobiografica superior. Y al conocer la aseveracion del mito de la memoria fotografica, me motivo a empezar a investigar todo este mundo del arte de la memoria y como te comento, encontre personas que ponen en duda la aseveracion de la memoria fotografica. Puedes ver el video en you tube, titulado maestros de la memoria Parte 1/4 Mentes privilegiadas. Puedes ver hasta de forma continua, el documental completo. Espero tu respuesta, mi buen amigo luis. Saludos y bendiciones.

Luis

Sí, la técnica empleada es el número-rima. Respecto a la memoria fotográfica, no he investigado mucho ya que no la considero parte de la mnemotecnia (la mnemotecnia, como el nombre indica, se centra solamente en las técnicas de memorización). Hasta donde sé, se considera un mito, no es algo que exista realmente. Hay expertos memoristas que pueden memorizar tan rápido que parece que tengan memoria fotográfica, pero no tienen tal cosa, lo que tienen son muchísimas horas de práctica con las técnicas de memorización. Por otro lado, excepcionalmente surgen extraños casos personas que tienen algo parecido -lo que los psicólogos denominan memoria eidetica- pero esto generalmente es consecuencia de un transtorno mental grave, como los famosos casos de S. (estudiado por el psicólogo A. Luria), Kim Peek o la figura que citas, Stephen Wiltshire; no son ejemplos a envidiar.

Núm. 518 / Anónimo

tiene algun articulo para memorizar TEXTOS completos y no solo palabras?

Luis

Publicado en la web, de momento, no. Sí encontrarás un apartado dedicado a la memorización de textos en el libro Técnicas de memorización: casos prácticos.

Núm. 517 / Anónimo

una pregunta a que se refiere ramon campayo a los casilleros arbolados en su libro desarrolla una mente prodigiosa...?

Luis

Campayo tiene su propia forma de llamar las cosas, no sé a qué se referirá con esto (en su libro tampoco da ninguna pista). Intenta ponerte en contacto con él o alguno de sus alumnos.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 15 de 67 (comentarios del 526 al 517).

 15 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.