Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
13
666
546
537
67
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 13

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 13 de 67
(comentarios del 546 al 537).

 13 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   666 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 546 / Anónimo

Debo felicitarle por el articulo: Breve historia de la mnemotecnia, hay tantos textos y autores que desconocía aun después de años de leer del tema, gracias y un saludo desde México.

Dr. Samuel Quintanilla.

Núm. 545 / Anónimo

Hola Luis. Donde puedo encontrar localizaciones para mis Palacios de Memoria? Hay alguna web donde poder ver sitios, aunque sean planos o fotos de lugares como palacios, castillos o también casas normales?

Gracias.

Luis

Pues no conozco nada que poder recomendar. Lo cierto es que tampoco se me ha ocurrido nunca buscar tal cosa, pues precisamente uno de los atractivos de los palacios de la memoria es que eres libre de crear tu propio diseño. Además, copiar un diseño supone primero memorizarlo para luego utilizarlo para memorizar... demasiado complicado, en mi opinión. Pienso que los palacios de la memoria deben ser muy simples, sencillos, para que puedas recrearlos en tu mente sin ningún esfuerzo.

Núm. 544 / Anónimo

Hola lei tu texto y me parecio muy claro y con buenos ejemplos, quería preguntarte si tienes algún documento relacionado con aprender en medicina?

Luis

Relacionado directamente con el aprendizaje de medicina no he escrito ningún texto, aunque es habitual en este campo la recopilación de breves mnemotecnias -acrónimos principalmente- de ayuda para médicos, enfermeros, etc. Puedes encontrar cosas interesantes en las algunas webs recomendadas en la sección de [Enlaces].

Núm. 543 / Anónimo

Luis, precisaría contactar contigo, pero no he encontrado en tu web ninguna dirección de correo electrónico o teléfono para poder encontrarte.

Puedes publicarlo aquí?

En caso contrario, te dejaría mi dirección para que te pusieras en contacto conmigo.

Gracias

David Monsalve

Luis

Mi dirección de correo electrónico aparece en el apartado de Ayuda (barra lateral izquierda). Está un poco escondida para que los "spamers" no la encuentren facilmente y evitar que me llenen la bandeja de entrada.

De todas formas, la repito aquí para que todo el que quiera pueda contactar conmigo directamente:

Núm. 542 / Anónimo

Hola Luis. Una duda de tipo practico: ¿Cómo se memorizaría una partida de ajedrez?

Gracias.

Luis

Nunca me he propuesto este reto -no soy muy aficionado al ajedrez- y tampoco existe una técnica específicamente diseñada a este propósito (el único que ha propuesto algo en este sentido -de refilón- es, hasta donde sé, Dominic O'Brian en su libro Aprender a recordar).

Los grandes maestros de ajedrez pueden jugar "de memoria" sin mirar el tablero, incluso varias partidas simultáneas, pero eso es como resultado de casi infinitas horas de juego, no de técnica alguna. No obstante, todo es cuesión de pergueñar alguna estrategia. El primer paso sería representar con algo tangible cada uno de los 64 escaques, de forma que podamos dar vida a cada movimiento asociando pieza y posición. Después podríamos utilizar método "loci", por ejemplo, para memorizar cada uno de los movimientos así representados.

Núm. 541 / Anónimo

Alguien sabe de algún instituto o escuela donde se pueda aprender esta técnica, me interesa mucho este sistema para mi hijo

Núm. 540 / Anónimo

GRACIAS,CORDIALES SALUDOS LUIS,BUEN DIA;GRACIAS POR LEER Y RESPONDER MIS COMENTARIOS.EN MENSAJES ANTERIORES TE PREGUNTABA¿QUE SI LA TOMAS DE NOTAS ERA UNA MNEMOTECNIA?.DEBIDO A QUE ESCUCHO DECIR A LAS PERSONAS A MI ALREDEDOR,FRASES COMO ESTAS:LO ANOTARE,PARA ACORDARME,TENGO QUE APUNTARLO,ANTES QUE SE OLVIDE,DEJA ANOTO PARA ACORDARME.MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE¿REALMENTE LAS PERSONAS,ENTRENAR SU CAPACIDAD PARA MEMORIZAR,ANOTANDO Y LEYENDO POSTERIORMENTE LAS NOTAS?O ES UN CIRCULO VICIOSO.SI UNA PERSONA QUIERE SER UN MNEMONISTA DE LOS MEJORES¿ES RECOMENDABLE,QUE SEA TAN DEPENDIENTE DE LA TOMA DE NOTAS?.ESPERO TU AMABLE RESPUESTA.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.SHALOM.

Núm. 539 / Anónimo

Hola Luis. Necesitamos que nos ayudes a difundir este proyecto. Está hecho muy a pulmón, y tenemos el tiempo contado para llevarlo a cabo.

Desde ya muchas gracias.

http://idea.me/projects/15068/mentatlon

Por cierto, no me presenté. Mi nombre es Ariel Pedernera. Muchas gracias nuevamente !!

Luis

Pues aquí queda el enlace para que todo interesado pueda informarse y participar. ¡Suerte con el proyecto!

Núm. 538 / Anónimo

HOLA,BUEN DIA LUIS,CORDIALES SALUDOS.GRACIAS POR LEER Y CONTESTAR MIS COMENTARIOS.QUIERO PREGUNTARTE ALGO.¿SI QUIERO CONVERTIRME EN UN MNEMONISTA BUENO,ES DECIR ENTRENAR MI MEMORIA SERIAMENTE,ES RECOMENDABLE PASARSELA ANOTANDO Y ANOTANDO LAS COSAS?.Y CLARO,RECURRIR A ELLA EN LOS EXAMENES,CUANDO ESTA PROHIBIDO RECURRIR A CUALQUIER TIPO DE INFORMACION,EL FAMOSO ACORDEON.ESPERO TU AMABLE RESPUESTA.DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.BARUJ HASHEM SHALOM.

Luis

A los mnemonistas también se les llama atletas de la memoria porque, como cualquier atleta, para lograr buenas marcas deben entrenar mucho (en este caso, practicar mucho con las técnicas de memorización). Echa un vistazo al blog de Mnemonistas (http://mnemonistas.blogspot.com.es) que presta especial atención al entrenamiento de la memoria.

Núm. 537 / Anónimo

Comparto con ustedes un video con imganes de mi casillero mental:
http://www.youtube.com/watch?v=WTh8tH8oIlQ

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 13 de 67 (comentarios del 546 al 537).

 13 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.