Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
57
678
118
109
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 57

 ℹ   678 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 57 de 68
(comentarios del 118 al 109).

 57 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   678 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 118 / Anónimo

Gracias por la informacion,

gracias por hacer de mi dia nublado un maravilloso amanecer hacia la busqueda de nuevos conocimientos, ahora ya no estoy tan sola, tengo esta pagina en la que transformo mi tiempo malgastado en un suculento manjar para mi memoria.

Le Petite

Enero 24/09

Núm. 117 / Anónimo

Hola, te felicito luis por hacer esta pagina.

Que metodos de memorizacion recomiendas para aprender para siempre los Kanjis con sus dos pronunciaciones (japonesa y china) son un total de 2043.

Luis

Personalmente, nunca me atrevo a recomendar nada sin haberlo probado primero. Y en este caso, para ser sincero, ni siquiera sé que son los "kanjis". Poco te voy a poder ayudar, no obstante, trataré de indagar en el tema. Un saludo.

Núm. 116 / Anónimo

Hola nuevamente! Quería comentarte que he iniciado un nuevo foro para hablar de mnemotecnia y compartir experiencias y sabiduría. Si me permites publicarla, la dirección es lamanzanamemorizadora.foroactivo.es :D

Ah!, y espero que no te moleste, he recomendado esta página en dicho foro. Si tienes algún inconveniente tan solo consúltame a mi mail: carlosalberto4056gmail.com

Invito también a los lectores a que se den una pasada, y aunque sea hojeen el aún escaso material (el foro está on-line hace solamente días), pero pienso subir mucho material didáctico que tengo acumulado en esta PC, desperdiciándose :P

También subiré progamas informáticos que estoy creando para entrenar.

Bueno, les repito la dirección: lamanzanamemorizadora.foroactivo.es

Me vendría muy bien alguien dispuesto a colaborar en este proyecto. ¡Los espero!

Luis

Pues aquí queda, para todos, la invitación a participar en este nuevo foro de mnemotecnia.

Núm. 115 / Anónimo

Hola, te saludo desde Argentina.

Estoy muy emocionado con la mnemotecnia, y tu Web me ha sido fundamentalmente útil. Agradezco enormemente tu esfuerzo.

Ahora mismo estoy buscando información sobre mnemotecnia aplicada al ajedréz. He oído que Gary Kasparov afirmó una vez "se necesita una gran memoria para triunfar" en este deporte. Sin embargo, he leído muchos de sus libros y ninguno menciona siquiera la mnemotecnia. Es muy probable que la utilize. Miguel Najdorf seguramente la empleaba, aunque jamás lo afirmó.

Actualmente estoy utilizando el código fonético, pero siento que me falta perfeccionarlo. Termino nadando en un mar de asociaciones confusas, sobre todo en cuanto a piezas.

¿El libro de tu autoría trata este tema? Si no es así, ¿qué otras obras me recomendarías?

De todas maneras, me interesa muchísimo tu libro, ¿hay forma de conseguirlo en mi país? (Argentina)

Luis

El ajedrez es un juego interesante, pero al que nunca le he dedicado mucho tiempo. No sé qué técnicas pueden emplear los grandes maestros, y en los libros de mnemotecnia que he leído nunca he visto que se cite una técnica pensada para el juego de ajedrez. Eso no significa que no existan. Por ejemplo, hay técnicas para memorizar cartas y así llevar ventaja en los juegos de naipes, e incluso para resolver el cubo de rubik (aunque no me preguntes cuales son). ¿Por qué no ha de haber algunas enfocadas al ajedrez?

Pero a esta pregunta posiblemente te responda mejor algún gran entendido en ajedrez que no yo, que apenas he investigado en este juego. No conozco bibliografía al respecto y en mi libro tampoco desarrollo este tema -sigo los cauces de la mnemotecnia clásica-, pero si estás interesado en leerlo, consulta estas editoriales y librerías argentinas: enlace.

Núm. 114 / Anónimo

Hola, mi nombre es Silvia y sólo quería agradecer el trabajo que llevas a cabo en esta página de comentario y opinión. A mi, que no sabía nada de libros de mnemotécnica me ha ayudado mucho a la hora de escoger que libro comprar. Gracias.

Núm. 113 / Anónimo

HOLA SOY LAURIS DE MEXICO Y QUERIA FILICITAR TE POR TU FENOMENAL IDEA DE CREAR ESTA WEB YA QUE ME A SACADO DE MUCHAS DUDAS GRACIAS TE DECEO LO MEJOR Y QUE TUS DECEOS SE SIGAN CUMPLIENDO SOBRE TODO QUE SIGAS TENIENDO TANTO EXITO

Núm. 112 / Anónimo

como se pueden memorizar numeros binarios como lo hace ramon campayo

Núm. 111 / Anónimo

algun amigo que me mande libros para aumentar mi memoria yo tengo 2 de ramon campayo desarrolla una mente prodigiosa y aprende un idioma en 7 dias mi mail es victorloboslealhotmail.com

Núm. 110 / Anónimo

Miércoles, 7 de enero del 2009

Hola, Luis y compañeros mnemonautas.

Hace algunos días te hice un planteamiento en el comentario identificado con el número 108.

Te cuestionaba sobre la clave numérica para los años que no publica en su obra el autor Harry Loraine.

Efecitivamente pude corroborar tu perspectiva para la clave de algunos años recientes, del 2007 al 2010, que son calendrios que tengo a la mano y puedo identificar el primer diá del año con el día de la semana en análisis, como lo asientes, es muy fácil.

Posiblemente debi haberte planteado la pregunta en otra magnitud. Me refiero a: la forma en que puedo saber en que día de la semana quedó el 1º de enero de 1991, -por ejemplificar algo- si no tengo el calendario de este año.

Lo que me planteas es fácil de entender. La pregunta directa sería, ¿a qué dirección de internet puedo recurrir para observar calendarios de diversos años y checar el correspondiente 1º de enero al día de la semana en que cae y hacer el cálculo de la clave del año? ¿ó puedo hacerlo mediante determinado cálculo numérico?

Siendo la mnemotecnia un exelente herramienta para la retención del conocimiento, me atrevo a sugerirte. Los que usufructamos de tu página tenemos pequeñas o grandes aportaciones que hacer en cuanto a frases o claves mnemónicas para compartir. El crear un espacio -si no lo hay- donde podamos hacer aportaciones, enriquecerá tu noble intención social, tanto al despertar nuevas ideas en los que visitamos tu página, como en los que buscamos éstas.

ejemplo, armé una frase para conocer los siete colores del arcoiris de afuera hacia adentro.

los colores son: rojo, anaranjado,amarillo, verde, azul,indigo y violeta.

La frase mnemónica que construí fue:

el peliROJO-ANARquista-AMARtilla-la VERDura-AZUL- del INDIo-VIOLinista.

Si entre los que usamos tus invaluables aportaciones te correspondemos en crear un banco mnemónico de cultura general o especializada podremos tener una sociedad más entusiasta por adquirir y retener conocimientos.

humildemente.

"SI TODOS LOS DÍAS APRENDIERAMOS ALGO PARA SIEMPRE, SERÍAMOS UNOS GENIOS"

Gracias por la molestia en contestar.

Atte.

Antonio González Quintana.

Nuevo Casas Grandes Chihuahua. México.

Luis

Bueno, existen algunas fórmulas que nos permiten calcular el día de la semana de cualquier año pero, francamente, resulta más fácil consultarlo en internet. Por ejemplo, visita la web www.eldiade.com/es.

En cuanto a aportaciones mnemotécncias, por supuesto, todas son bienvenidas. Originalmente pensé que quien pudiera aportar algo escribirse unos comentarios; una vez alcanzado cierto volumen, podrían recopilarse en algún artículo -o incluso en varios si huebiese suficiente material-. Pero cualquier otra idea es bienvenida.

Un saludo y gracias por tus palabras.

Núm. 109 / Anónimo

(Sigue al mensaje anterior)

No acabo de entender este paso pues aunque si confirmo que cae en domingo el 21 de Junio ¿cómo he de calcular el 13 de Noviembre de 2009? Gracias.

Luis

Calculemos el día de la semana del 13 de Noviembre de 2009. Sumamos la clave del año que es 3 (2009=3) mas la clave del mes que es 4 (noviembre=4) más el día de la fecha indicada que es 13: 3+4+13=20. Vamos restando 7 hasta que quede una cifra entre 0 y 6: 20-7=13, 13-7=6. Consultamos la tabla y vemos que el 6 corresponde a viernes, luego el 13 de noviembre de 2009 es viernes.

Recuerda siempre que 0=sábado, 1=domingo, 2=lunes, 3=martes, 4=miercoles, 5=jueves, 6=viernes. Y las claves de los meses son: abril y julio, 0; enero y octubre, 1; mayo, 2; agosto, 3; febrero, marzo y noviembre, 4; junio, 5; septiembre y diciembre, 6.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 57 de 68 (comentarios del 118 al 109).

 57 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.