ℹ 712 comentarios hasta hoy.
Añadir nuevo comentario.
Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.
Mostrando página 61 de 72
(comentarios del 112 al 103).
NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.
como se pueden memorizar numeros binarios como lo hace ramon campayo
algun amigo que me mande libros para aumentar mi memoria yo tengo 2 de ramon campayo desarrolla una mente prodigiosa y aprende un idioma en 7 dias mi mail es victorloboslealhotmail.com
Miércoles, 7 de enero del 2009
Hola, Luis y compañeros mnemonautas.
Hace algunos días te hice un planteamiento en el comentario identificado con el número 108.
Te cuestionaba sobre la clave numérica para los años que no publica en su obra el autor Harry Loraine.
Efecitivamente pude corroborar tu perspectiva para la clave de algunos años recientes, del 2007 al 2010, que son calendrios que tengo a la mano y puedo identificar el primer diá del año con el día de la semana en análisis, como lo asientes, es muy fácil.
Posiblemente debi haberte planteado la pregunta en otra magnitud. Me refiero a: la forma en que puedo saber en que día de la semana quedó el 1º de enero de 1991, -por ejemplificar algo- si no tengo el calendario de este año.
Lo que me planteas es fácil de entender. La pregunta directa sería, ¿a qué dirección de internet puedo recurrir para observar calendarios de diversos años y checar el correspondiente 1º de enero al día de la semana en que cae y hacer el cálculo de la clave del año? ¿ó puedo hacerlo mediante determinado cálculo numérico?
Siendo la mnemotecnia un exelente herramienta para la retención del conocimiento, me atrevo a sugerirte. Los que usufructamos de tu página tenemos pequeñas o grandes aportaciones que hacer en cuanto a frases o claves mnemónicas para compartir. El crear un espacio -si no lo hay- donde podamos hacer aportaciones, enriquecerá tu noble intención social, tanto al despertar nuevas ideas en los que visitamos tu página, como en los que buscamos éstas.
ejemplo, armé una frase para conocer los siete colores del arcoiris de afuera hacia adentro.
los colores son: rojo, anaranjado,amarillo, verde, azul,indigo y violeta.
La frase mnemónica que construí fue:
el peliROJO-ANARquista-AMARtilla-la VERDura-AZUL- del INDIo-VIOLinista.
Si entre los que usamos tus invaluables aportaciones te correspondemos en crear un banco mnemónico de cultura general o especializada podremos tener una sociedad más entusiasta por adquirir y retener conocimientos.
humildemente.
"SI TODOS LOS DÍAS APRENDIERAMOS ALGO PARA SIEMPRE, SERÍAMOS UNOS GENIOS"
Gracias por la molestia en contestar.
Atte.
Antonio González Quintana.
Nuevo Casas Grandes Chihuahua. México.
Bueno, existen algunas fórmulas que nos permiten calcular el día de la semana de cualquier año pero, francamente, resulta más fácil consultarlo en internet. Por ejemplo, visita la web www.eldiade.com/es.
En cuanto a aportaciones mnemotécncias, por supuesto, todas son bienvenidas. Originalmente pensé que quien pudiera aportar algo escribirse unos comentarios; una vez alcanzado cierto volumen, podrían recopilarse en algún artículo -o incluso en varios si huebiese suficiente material-. Pero cualquier otra idea es bienvenida.
Un saludo y gracias por tus palabras.
(Sigue al mensaje anterior)
No acabo de entender este paso pues aunque si confirmo que cae en domingo el 21 de Junio ¿cómo he de calcular el 13 de Noviembre de 2009? Gracias.
Calculemos el día de la semana del 13 de Noviembre de 2009. Sumamos la clave del año que es 3 (2009=3) mas la clave del mes que es 4 (noviembre=4) más el día de la fecha indicada que es 13: 3+4+13=20. Vamos restando 7 hasta que quede una cifra entre 0 y 6: 20-7=13, 13-7=6. Consultamos la tabla y vemos que el 6 corresponde a viernes, luego el 13 de noviembre de 2009 es viernes.
Recuerda siempre que 0=sábado, 1=domingo, 2=lunes, 3=martes, 4=miercoles, 5=jueves, 6=viernes. Y las claves de los meses son: abril y julio, 0; enero y octubre, 1; mayo, 2; agosto, 3; febrero, marzo y noviembre, 4; junio, 5; septiembre y diciembre, 6.
Luis: es de agradecerte todo lo que nos brindas para retener información. Veo que muchas personas recurrimos a tu web; en lo particular es la primer ocasión. seguiré leyendo sobre tus planteamientos.
Me interesa tu opinión par deducir que lógica usa el Autor: Harry Loraine, para asignarle claves numéricas a los años, solamente ofrece las claves para un reducido número de años, faltan los recientes. saber hacer esta deducción para los años 2007,2008,2009 y 2010 nos resulta obviamente útil. ¿podrías hacernos esta aportación?
Me avoco a preguntarte sobre el particular por ser un método sencillo y práctico, sin recurrir más que a nuestra memoria y no a tablas.
Felicidades por tu web.
Atte:
Antonio González Q.
Nuevo Casas Grandes Chihuahua, México.
Hola, Antonio. Deducir la clave numérica de un año no es demasiado complicado. Te pondré como ejemplo cómo he calculado la de este año 2009. El uno de enero cae en jueves (número cinco), lo que significa que la clave del año sumada a la clave del mes (1) más el día del mes (1) ha de ser cinco, es decir, clave del año + 1 + 1 ha de ser 5. Expresado en ecuación matemática, donde x es la clave del año, queda así: x+1+1=5 -> x=5-1-1 -> x=3; la clave del año para 2009 es 3.
¿Lo probamos? Voy a calcular el día de mi santo, 21 de junio: clave del año (3) + clave del mes (5) + día del mes (21) = 29; a esta cifra voy restando 7 hasta dejarlo en un número entre 0 y 6, con lo que se queda en 1, que corresponde a domingo. Comprueba en el calendario como, en efecto, el 21 de junio de 2009 cae en domingo.
Siguiendo esta mecánica puedes calcular la clave de los años que desees para seguir aplicando el método de Harry Lorayne. Te adelanto algunos resultados que ya tengo calculados: 2005->5, 2006->6, 2007->0, 2008->1, 2009->3, 2010->4, 2011->5, 2012->6, 2013->1, 2014->2, 2015->3.
Sr. Luis, saludos.
Mi nombre es Edwin, le escribo desde Venezuela. Me llamó la atención lo que solicita Ronald, en su comentario marcado con el Nº 25 y enunciado por otra persona, no dejó su nombre, en el Nº 74.
Luis, con tu permiso, doy respuesta a Ronald:
¡Qué casualidad! Yo poseo lo que andas buscando, heredé de mi madre diez fascículos o sesiones de:
¡UD. PUEDE RECORDAR!
UN CURSO CASERO DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN
POR DR. BRUNO FURST
Edición de 1964.
Además, un folleto titulado: Estudios de Memoria y Concentración. Exámenes y Respuestas Modelo; y un Diccionario Numérico por Dr. Bruno Furst, todo en Español.
Mi correo electrónico es: edwinmoramgmail.com
A propósito, Ronald, si revisas la forma cómo escribiste tu correo electrónico, verás que está sin el @.
Edwin.
NOTA: En los comentarios se sustituye el signo de la arroba por un dibujo para evitar que programas espía detecten direcciones de correo electrónico y las utilicen para realizar "spam". Para escribir a una dirección es necesario teclear manualmente el símbolo de arroba.
Hola; interesante página.
Pero bueno; gracias a estas tecnicas (y otras más) he podido
memorizar la tabla periódica entera; memorizar las primeras 100 raices cuadrados de los numeros (con 4 decimales); pero lo que quiero aprender sobre la mnemotecnia es el de memorizar el nombre de las personas.
Gracias por estas paginas que en verdad si valen la pena.
Saludos.
Es habitual en los libros de mnemotécnia dedicar un capítulo al tema de memorización de nombres de personas. Incluso algunos -como los de Harry Lorayne, por ejemplo- incluyen dibujos de rostros para practicar estas técnicas. Seguro que en alguno de ellos encuentras buena información ¡Suerte! Un saludo.
es muy bueno.. en verdad me ha ayudado mucho.. espero que a otros tambien les sirva.
hola me llamo susana. soy de Leon, Gto, México.
bueno... en mi opinion.. el ocho se parece mas a la B; el seis, a la G; el cuatro, a la R; el dos, a la Z.
bueno esto es un cometario... no quiere decir que por mi vallan a cambiar el mundo.. solo es una observbacion y pienso que seria mas util.
¡Claro que sí, Susana! A la hora de componer el código fonético, cada cual tiene que establecer la relación número/letras de la forma que le parezca más lógica. No hay ningún modelo que sea mejor que otro. Puedes ver cómo lo hacen otras personas para tener una referencia, pero en última instancia, eres tú quien decide como debe ser tu código fonético. Es bueno conocer tu opinión porque quizás haya gente a quien le guste tu criterio y decida hacerlo así. Gracias por el comentario, un saludo.
estimado amigo,desearia me informara si conoce de algun libro que explique como memorizar formulas con nemotecnia,especialmente las de trigonometria,agraDEZCO SU RPTA a :gininhotmail.com
No es habitual encontrar un libro dedicado a la memorización de una sola materia, y menos si esa materia son las matemáticas, a la cual es muy difícil aplicar la mnemotecnia dada su naturaleza abstracta. No obstante, una vez conoces y adquieres soltura con las técnicas mnemotécnicas básicas, puedes hacer una aproximación hacia las fórmulas y ecuaciones, tema que muy rara vez se trata en libros de mnemotecnia. Para cubrir esta laguna, en su momento escribí el artículo "Como memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas" que puedes encontrar en la sección de [Articulos]. Es lo más que puedo recomendarte, ya que un libro dedicado exclusivamente a memorizar fórmulas no conozco ninguno. Un saludo.
Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 61 de 72 (comentarios del 112 al 103).
ENVÍA TU COMENTARIO