Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
63
675
55
46
68
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 63

 ℹ   675 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 63 de 68
(comentarios del 55 al 46).

 63 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   675 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 55 / Anónimo

bueno la pagina me parecio muy interesante, pero pense que seria mas especifica referente a lo que es la mnemotecnia. ademas no se si me podrian ayudar con esa infromacion estoy elaborando un ensayo sobre la mnemotecnia y me ayudaria mucho si me pudieran enviar mas informacion sobre el tema a mi correo electronico melomano11hotmail.com .... gracias

Luis

Pues el propósito de esta web es precisamente desarrollar el tema de la mnemotécnia, y lo que yo pueda aportar está distribuido en los diversos apartados. Si algún aspecto se echa en falta, estoy abierto a cualquier sugerencia que permita hacer una web más completa. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

Núm. 54 / Anónimo

Soy Héctor Gustavo Becerra C., colombiano.Desde hace ya algunos muchos años he sabido de las bondades de este sistema.Añoré mucho haberlo conocido antes, cuando era estudiante de bachillerato.Hoy en día lo recomiendo a mis hijos universitarios.En otra oportunidad me comunicaré con su correo electrónico.Gracias por haber ampliado mis horizontes.

Núm. 53 / Anónimo

Alguien podría decirme de que manera podría memorizar de manera eficaz dos tablas cronológicas comparativas??? Es decir, trato de estudiarme el desarrollo cronológico de las civilizaciones mesopotámica y egipcia de manera que el arco cronológico de la primera de ellas, abarque a la segunda. Ejemplo: Imperio Paleobabilónico (siglos XIX al XVI aC) Imperio Medio Egipcio (2052 al 1778 aC),Segundo periodo intermedio Egipcio (1778 al 1540 aC). Gracias....

Mi correo electrónico es: germanagofergmail.com

Núm. 52 / Anónimo

Hola, me llamo Germán. He oído que existe una serie de reglas nemotécnicas a partir de correspondencias de colores, pero no estoy seguro de si éstos se vinculan a números o a letras. ¿podríais ayudarme? Gracias.

Luis

Hola, Germán. Que yo conozca, no hay ninguna técnica mnemotécnica basada en colores. Otra cosa es que emplees los colores dentro de lo que son las técnicas clásicas. Por ejemplo, yo suelo utilizar un casillero numérico -creo que ya lo he mencionado en algún comentario anterior- donde los números del 0 al 9, en lugar de representarlos con algún objeto, los represento mediante colores (0=gris, 1=blanco, 2=rojo, 3=verde, etc.) pero esto no constituye una regla, es simplemente un recurso personal que a unos les parecerá una genialidad, a otros un despropósito. Es decir, el uso de los colores está en manos de cada cual, por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico (al menos que yo conozca). Un saludo.

Núm. 51 / Anónimo

Hola, soy Erico, italo-madrileño, y un gran aficionado a la Historia, y ante todo quería felicitarte por los contenidos de la web, muy interesantes.

Me gustaría saber si hay algún método para recordar fechas y acontecimientos (por ejemplo: publicación de la Biblia Latina de Gutenberg en 1476). He intentado hacerlo con el método fonético, para después encadenar asociaciones entre el acontecimiento y la traducción de los números a palabras, pero me encuentro con el escollo de que no es fácil encontrar palabras para cuatro números.

Se me ha ocurrido hacer una pequeña tabla y asociar para empezar una palabra a cada siglo. Por ejemplo: siglo XIX, vapor; siglo XI, esperanza (por aquello de que pasó el año mil y no fue el apocalipsis...); escogiendo alguna palabra representativa y sugerente de esa época. Dudo entre hacerlo así o traducir directamente las dos primeras cifras al código fonético o, simplemente, crear alguna regla sencilla: algo así como asociar directamente una palabra a los años que empiecen con 1, y después traducir las tres cifras restantes... de modo que ya se si aparece esa palabra que estoy en el año 1476 y no en el 476.

Y claro, tendré que buscar algún método para distinguir si es antes de Cristo o de nuestra era...

Me gustaría saber tu opinión.

Gracias y un cordial saludo.

Luis

Hola, Erico. Todas las alternativas que propones son buenas.

En efecto, para los números no hay mejor sistema que el código fonético. Para solventar el problema de las fechas, yo personalmente suelo dividirlas en dos y pongo el ejemplo del descubrimiento de América (1492): imagino a Colón bajando de la carabela comiendo un taco (14) y fumando un habano (92). No obstante, la propuesta de elegir un elemento representativo de cada siglo y memorizar mediante el código fonético solo las dos últimas cifras, también es buena idea.

La opción de separar el uno (que puede estar presente o no) y trabajar solo con las tres últimas cifras, únicamente tiene el problema de que, aunque en menor medida, sigue habiendo dificultad de encontrar palabras para ciertos números (¿se te ocurre alguna para 222 o 333?).

Para el tema de antes o después de Cristo, te daré una idea: todo lo que sea anterior a Cristo está roto. Por ejemplo, la rebelión de Espartaco fue en el 73 a.C.: pues imagino que Espartaco cogió fama (73) por luchar siempre con un escudo roto (que le daba mucha suerte), o que solo fuma (73) cigarros rotos. Es decir, aquellas escenas en las que aparece algo roto son anterior a Cristo, en las que no, son posterior a Cristo. O si lo prefieres, en lugar de algo roto, que sea algo mojado, o de color amarillo, etc.

Elijas la opción que elijas, seguro que con un poco de práctica lograrás buenos resultados. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 50 / Anónimo

Mi nombre es Pedro, y escribo desde Extremadura.

Estoy de acuerdo que sería muy interesante que en esta página web tuvieramos un foro para todos los que estamos interesados en estos temas.

Núm. 49 / Anónimo

Mi nombre es Ernesto y escribo desde Cercedilla, Madrid.

Todo lo que sabía sobre estos temas lo he aprendido en varios libros de Tony Buzan (Use your head, Speed Memory, Speed Reading...), que en mi modesta opinión son excelentes.

Creo que estaría bien en esta web, tal vez, alguna información sobre la técnica de los mapas mentales. Para mi al menos ha sido de gran utilidad.

Un cordial saludo.

Luis

Hola, Ernesto. Aunque los mapas mentales son una herramienta excelente, lo cierto es que por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico, es decir, no forman parte de la mnemotecnia. No obstante, tomo nota de tu propuesta para tratar este tema más adelante.

Núm. 48 / Anónimo

Hola, buenos días:

Felicidades por la página y gracias por sus comentarios sobre libros.

Me gustaría preguntarle su opinión sobre los libros de Jaime García Serrano "Sea usted una computadora humana" y el último publicado "Potencie su mente".

Muchas gracias,

Pedro (Las Palmas de Gran Canaria)

Luis

Hola, Pedro. Respecto al título "Sea usted una computadora humana" he añadido un comentario en la sección de [Libros]. Su último libro "Potencie su mente" aún no lo he leído, por lo que no te puedo dar opinión, lo siento. Un saludo.

Núm. 47 / Anónimo

hola a todos comentar en este foro de que yo al igual que otras personas estoy preparando oposiciones, me gustaría que comentaras algún mecanismo mnemotécnico específico y ad hoc para memorizar textos legales. un saludo y felicitarte por tu página.

Luis

No se cuando podré reunir el tiempo necesario para desarrollar debidamente este tema, pero lo tengo presente. Un saludo.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 46 / Anónimo

no tienen palabras con WoX

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 63 de 68 (comentarios del 55 al 46).

 63 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.