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Núm. 8 / Anónimo

Hola, soy Antonio de Huelva, España. Yo me metí en todo esto leyendo el libro de "Hannibal, el canibal"(el palacio de la memoria de Hannibal Lecter me encanto), en la bibliografía venía el libro de Fraces Yates "El arte de la memoria"(libro que aconsejo). Lo que me interesa es el palacio de la memoria, ¿alguno de vosotros lo utiliza?. Yo llevo dos intentos fallidos(no sabia como estructura las salas ni como tenían que ser las imagenes, aparte de no visitarlas mucho), ahora he comenzado un tercero, pero desde una óptica distinta a las anteriores. Me explico, mi idea es: 1) crear salas interdependientes(cada objeto tiene que tener más de un enlace a otros objetos y conceptos); 2)cada imagen tienen que ser creadas según las teorías de la PNL(es largo de contar aquí, pero La Programación NeuroLingüística es apasionante, y sobre todo útil); 3)utilizar dentro del palacio las reglas de la mnemotecnia.

Por ahora tengo una sala "Desarrollo Personal", con un objeto, un yate de pendón francés, en honor a Frances Yates, metido en una vitrina, dedicado al palacio de la memoria y en definitva a la mnemotecnia. Aparte de otras cosas en el camarote del capitán he colgado un póster con su código fonético(en un principio iba a hacerme uno, pero su explicación ha sido tan sencilla y lógica que me quede con su código, de hecho casi no tuve que memorizarlo). La pega es que me resulta difícil encontrar las palabras, por ejemplo 79, lo único que he encontrado es FeBo y Fobia. Lo bueno, aparte de su utilidad, es que aumentas el vocabulario.

Ahora tengo dos problemas:

-¿Cómo hago para memorizar un texto, en caso concreto,un poema?

-Quiero crear una sala PosiT(los papelitos amarillos que pegan) para recordar cosas del día a día. Aquí he pensado en utilizar la casa de mi infancia.El problema es ¿lo puedo reutilizar hasta la saciedad, una y otra vez, de un día para otro, sin que me falle?.

Si alguno ha hecho algo por el estilo o tiene alguna sugerencia puede mandarme un Email a "otroluc_asarrobayahoo.es".

p.d: todo esto parece como de ciencia ficción, ¿verdad?.

Luis

Hola, Antonio.

En primer lugar debo confesar que apenas he utilizado los “palacios de la memoria”, entendiendo como tal estancias imaginarias repletas de distintos objetos. Estos palacios nos permitirían aplicar el método “loci” sin la necesidad de disponer de un espacio físico real.

Y aunque, como suele decirse, he pasado sobre el tema “de puntillas”, en su momento si me rondó por la cabeza la idea de desarrollar un programa informático que permitiera recrear en el ordenador los palacios de la memoria, y estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de esta idea. Viendo los mundos imaginarios que algunos videojuegos muestran en pantalla, es fácil intuir sus posibilidades como sistema mnemotécnico.

Pero voy a centrarme en puntos más concretos que expones en tu comentario.

1.- La dificultad de encontrar palabras para ciertos números cuando utilizamos el código fonético es algo que nos pasa a todos. Por eso en el apartado [Artículos] de esta web encontrarás un texto titulado “Palabras clave para el método fonético” que te recomiendo. También te será de ayuda el programa “CvNumPal” que encontrarás en el apartado de [Archivos].

2.- Los antiguos -y cuando digo esto estoy pensando en los tiempos del imperio romano- distinguían dos tipos de mnemotecnia: “memoria de hechos” y “memoria de palabras”. Memoria de palabras significaba memorizar un texto íntegramente, palabra por palabra; suponía tal esfuerzo que hasta el propio Cicerón, me parece recordar, lo desechaba por poco productivo.

La técnica habitual para memorizar textos consiste, primero, en leerlo varias veces y estar bien familiarizado con él. Después se extrae de cada frase o párrafo una palabra que sintetice o represente la idea que esa frase o párrafo está queriendo expresar. A continuación memorizamos esas palabras mediante alguna técnica mnemotécnica. Cuando tenemos que reproducir el texto, repasando la lista de palabras volveremos a componer la frase o párrafo desarrollando la idea que cada uno de esos términos memorizados representa.

En el caso concreto de poemas, lo habitual es memorizar la primera palabra de cada línea (o de cada estrofa, si el poema ya lo conoces bien) de forma que, recordado la palabra inicial, ésta de pie a recitar la línea completa. Si no da resultado, ampliaremos la lista memorizando la primera y última palabra de cada línea. Se trata, en primer lugar, de leer el poema varias veces, con atención, incluso en voz alta, adoptando distintas posturas o movimientos que representen la idea de cada estrofa, de tal forma que de por sí ya conocemos bastante bien el poema, tan solo necesitamos memorizar una pequeña lista de palabras que nos introduzcan en cada una de las líneas.

3.- ¿Pueden reutilizarse los mismos elementos una y otra vez para memorizar distintos datos? Si, pero con conocimiento de causa, porque esto presenta ventajas e inconvenientes.

Ventaja: Al repetir muchas veces los mismos elementos, estos llegan a conocerse tan bien que el proceso de memorización resulta más fácil y rápido.

Inconveniente: Puede dar lugar a lo que se conoce como interferencias, es decir, si tienes memorizados unos datos A y unos datos B, es posible que cuando trates de recuperar los datos B se te confundan con los datos A que también habías memorizado con los mismos elementos.

Para evitar el posible problema de las interferencias, mi consejo es el siguiente: supongamos que has utilizado unos elementos para memorizar la serie de datos A. En el momento que debas memorizar otra serie de datos B, si los datos de la serie A ya no tienen importancia, perfecto, puedes volver a utilizar los mismos elementos, pues vas a olvidarte de la serie A y prestar atención exclusivamente a los datos de la serie B. Ahora bien, si quieres seguir recordando los datos de la serie A, utiliza otros elementos para la serie B, de tal forma que, al utilizar elementos distintos, no puedan mezclarse datos de la serie A con datos de la serie B.

Bien, con todo esto espero haber dado respuesta a las cuestiones que planteas en tu comentario. Y ya que estás interesado en el tema de los palacios de la memoria, voy a incluir en el apartado de [Historia] el texto de San Agustín donde hace mención a los mismos. Y me despido con una sugerente idea: existe la teoría de que las catedrales, entre otros fines, cumplen el propósito de crear en el mundo real “palacios de la memoria”. ¿Qué te parece esta hipótesis?

Un saludo.

Núm. 7 / Anónimo

Hola Luis

he leido "la memoria: metodos para desarrollarla" editorial america sa. - panama

aunque he encontrado algunas buenas tecnicas, y la explicacion del funcionamiento de mi memoria. no he hallado nada para educar mi mente a memorizar pues me he tocado con una muy floja para retener. retiene 1 dia una semana y luego bye. explico el caso para retener los movimientos de resolucion del cubo de rubik. consegui cargarlos mediante historias x cada movimiento. asi qu una ves hecho practique resolviento este juego por un par de semanas. todo fue de maravillas. asi que me dije ya lo tengo. luego de un mes aprox de haber dejado de practicarlo ohh sorpresa , no me acordaba como resolverlo. las historias alas q recurria par acordarme de los movimientos estaban todos mesclados en mi cabecita. asi q tube q recurrir otra ves a leer y cargarme las tecnicas.

si tienes algun comentario puesto q veo que tienes mas lectura que yo en este tema, bienvenido sera.

Saludos

Angel

aqtarrobaausi.com

Luis

Hola, Angel.

Quiero aprovechar tu comentario para aclarar un punto que pocas veces se menciona, pero que es importante. Las técnicas de memorización NO van a dotarnos de una mejor memoria: nos ayudan a memorizar mejor, más rápida y eficazmente, pero no van a hacer que nuestra memoria crezca como por arte de magia. Es decir, utilizando técnicas mnemotécnicas puedo memorizar la resolución del cubo de rubik más fácilmente y más rápido que sin utilizarlas (y seguramente durante más tiempo) pero no por eso mi memoria se va a transformar en algo distinto de lo que era.

Podría decirse que la mnemotecnia es como una bicicleta, un artilugio que nos permite correr más rápido y con menos esfuerzo, pero que no convierte al ciclista en un superdotado para la velocidad (al bajar de la bicicleta seguirá teniendo las mismas limitaciones que cuando subió aunque, eso si, habrá recorrido bastantes más kilómetros que yendo a pie).

Por otro lado, puedes intentar adquirir ciertos hábitos útiles o que ayudan a tener buena memoria, como el orden, la atención, claridad, etc. Estos son temas que encontrarás en libros de psicología, cuando tratan de las facultades cognoscitivas como la memoria.

De todas formas, ten siempre presente una cosa: olvidar es tan importante como recordar. Tener poca memoria puede ser un fastidio, pero no es un defecto. ¿Cómo mantener en nuestra memoria aquello que no queremos olvidar? Aprendiéndolo mediante técnicas mnemotecnias y repasando (si tienes ocasión, infórmate sobre los estudios de Hermann Ebbinghaus).

En fin, espero que estas líneas te sean de ayuda. Un saludo.

Núm. 6 / Anónimo

Mi nombre es Amelia, escribo desde Inglaterra.

Os mando esta pagina web que me parece interesante y quiza pueda servir a alguno de vosotros. (Es en Ingles).

http://www.psychwww.com/mtsite/memory.html

Describe distintas tecnicas de memorizacion y aplicaciones de la mnemotecnia para aprender otra lengua, etc.

Saludos

Núm. 5 / Anónimo

Me llamo Carlos y he llegado a tu web desde Montevideo, Uruguay. Me estoy interiorizando en los métodos nmemotécnicos y comenzando a practicarlos. Probablemente tú, antes que yo, transitaste por camino similar y quisiera que me ayudes aportando tu experiencia. Tengo varios libros y en los mismos se plantea el método de palabras claves asignándoles consonantes a los números.

Harry Loraine en su versión original en inglés, utiliza determinadas letras, Tocquet en su libro traducción del francés, asigna otras; comprensible porque se adaptan a las necesidades del idioma. Jaime García Serrano que es hispano parlante usa otras relaciones. Ahora hay tres obras que tienen mucho en común:

1) Traducción al español realizada por Baldomero Porta (no se si aparte de traductor tiene alguna relación con la mnemotecnia) del libro de Harry Loraine "Cómo Adquirir una Supermemoria"

2) "Desarrolla una mente Prodigiosa" de Ramón Campayo y

3) El manual que tu publicas.

Loraine comparte la C y la G entre dos números diferentes de acuerdo a su pronunciación. Ni Loraine ni Campayo usan la W y X, pero tu sí. Ambos asignan al 9 las letras VBP y tu le asignas la V al 5. Como supongo que no habrás hecho y decidido tu propia asignación de consonantes a los números de forma caprichosa, sino que debe haber habido un análisis y una razón, es que te pido que expongas ¿Cómo decidiste usar y por qué esa asignación, sin aceptar directamente lo que ya venía propuesto anteriormente? La V al número 5 es comprensible por su relación con los números romanos. La W es una M girada 180º. Según la pronunciación que usamos en esta zona de América del Sur en el "Río de la Plata", podríamos usar la Y para el No 8 (sueña como "sh") y dejarle la G al 7. Lamentablemente esto modificaría los resultados obtenidos en la brillante aplicación que tienes CVNumPal y CVPalNum, y de las cuales se obtienen gran cantidad de palabras. ¿Talvez el asignar la V al No 5 tiene algo que ver con la cantidad de palabras obtenibles?

Muchas gracias amigo felicitaciones y felicidades.

Luis

Hola, Carlos. Como creo esto puede ser un tema de discusión interesante, en la sección de [articulos] he publicado un texto titulado "Selección de letras en el código fonético" donde intento dar respuesta a estas cuestiones. Espero que sea de tu interés, un saludo.

Núm. 4 / Anónimo

HOLA, ARNOLD YVAN DE "MI PERU"!!!, DEFINITIVAMENTE GRACIAS TOTALES POR COMPARTIR LO QUE SABES; QUISIERA TU OPINIÒN. SUCEDE QUE ESTUDIO DERECHO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ACTUALMENTE EN EL IX CICLO DE XI QUE SON, FIGURO ENTRE LOS 5 PIMEROS PUESTOS DE MI FACULTAD, SIN EMBARGO , CONSIDERO QUE NO TENGO UNA MUY DESARROLLADA CAPCIDAD DE RETENCIÒN, ADEMÀS ME GUSTRAÌA LEER MÀS VELOZ; OJO QUE NO PLAGIO OK...QUE TECNICAS PUEDO SEGUIR PARA DESARROLLAR MI MEMORIA AUN MAS, Y PARA LEER MÀS VELOZ. SIN ANIMUS JACTANDI, DÈJAME DECIRTE QUE ESTUDIO MUCHAS VECES A "MEDIA CAÑA" PORQUE TAMBIEN TRABAJO...MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU RPTA. MUY PRONTO. UN FRATERNO Y CÀLIDO ABRAZO...¡QUÈ VIVA LA CULTURA Y SOBRE TODO LA LECTURA!!!.

Luis

Hola, Arnold. La única forma que conozco de desarrollar la memoria es practicar con técnicas mnemotécnicas como las que conocerás en esta web y en varios libros. Sobre la lectura veloz, decirte que aunque lo practiqué hace tiempo, no soy muy entendido en ese tema y no me atrevo a aconsejarte, pero seguro que encontrarás buenos libros al respecto. Si averiguo algo interesante te informaré.

Núm. 3 / Anónimo

He leído la página web de Pedro Cendón y es muy interesante. El libro de Harry Loraine es una maravilla. Gracias por tu manual y por la lista de palabras. ¿Qué opinas del libro de Ramón Campayo?. Un saludo.

Luis

La respuesta en la sección de [libros].

Núm. 2 / Anónimo

Hola como estas mi nombre es cristian soy de argentina, la verdad esta muy buena tu pagina, me encanto, y tambien me ayudo mucho a mjorar mis estudios, bueno yo hace tiempo habia abandonado mis estudios cuando pedi mi familia (padres) desde entonces me hey crecido en una hogar, por esas problemas tenia abandonado mis estudios, pero ahora que tengo 25 años decidi estudiar, cuando tenia 20 años empece a estudiar en secundaria y ahora estoy e unvercidad en primer año de medicina, como no tengo buenos metodos de esudio habeces se me hace complicado, por eso hey aplicado los consejos que encontre por internet, la cadna d epalabas pero lo que se me hace dificil es sacar imagenes de palabras abstractas, porque abeces no se me ocurre nada, y es donde tengo fallos, usted me podra ayudar o guiarme donde puede conseguir images que representen a palabras abstractas, solo eso espero que no haya sido de gran molestia, le mando un saludo cordial ....

Luis

Como éste es un tema que puede resultar de interes a muchos, en la sección de [artículos] he publicado un texto con la respuesta a esta petición.

Núm. 1 / Anónimo

Sólo quiero darte la gracias por el manual. Me ha parecido una introducción muy amena a las distintas técnicas. No perderé de vista esta página. Saludos.

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