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Núm. 24 / Anónimo

saludos :

he revisado tu pagina me gustaria saber donde puedo adquirir esta bliogarfia de libros sobre mnemotecnia, impresos y foliados.

agradesco tu colaboracion

ALBERTO HUAMAN

Luis

Hola, Alberto. Las obras comentadas en la sección de libros son fáciles de encontrar en las librerías, o por lo menos, el librero no debería tener dificultad en conseguirte un ejemplar.

También pueden adquirirse por internet. Personalmente, he comprobado que están disponibles en www.agapea.com aunque seguro que también las encuentras en otras librerías de venta por internet (aunque sale un poco más caro ya que tienes que pagar el envío del libro hasta tu casa). Un saludo.

Núm. 23 / Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo en que la Mnemotecnia está muy infravalorada, es el secreto de la memorización rápida y efectiva!!!

Leí muchísimo material sobre ésto y todavía no logro conseguir un método "cómodo" para memorizar "fórmulas matemáticas".

Tenés alguna información sobre ésto??

Yo estudio Ingeniería Informática y hay fórmulas de muchos componentes y todavía no doy en el clavo con algún método que me permita incorporar los signos, las letras, rayas fraccionarias, etc.

Te felicito por la página y ojalá puedas ayudarme!!!

Saludos!

Emanuel

Luis

Hola, Emanuel. Tomo nota de tu mensaje. También tengo pendiente escribir sobre cómo memorizar textos legales. En cuanto tenga unos días con tiempo libre me pondré a ello. Un saludo.

Núm. 22 / Anónimo

Hola. Ante todo muchas gracias por tu página, me ha parecido de lo más interesante. Hace poco me aficioné a hacer cubos de Rubik, intentando hacerlos cada vez más rápido. Una de las modalidades, en la que no me he adentrado aún, es resolvelos a ciegas, previa memorización del cubo. Para memorizar el cubo, se usan distintos sistemas; en un foro sobre este tipo de cosas salió el nombre de Ramón campayo, empecé a buscar cosas en google y después de muchas búsquedas infructuosas recordé el término "mnemotecnia" y llegué a tu página, que es de lejos la más informativa que he encontrado sobre el tema. Como además estudio filosofía, el tema me interesa mucho. Por lo que tengo entendido, la lectura rápida y la mnemotecnia están muy relacionadas, pero buscando cosas sobre lectura rápida en google no he encontrado ninguna guía de la misma calidad que la tuya (lo cual es lógico dado que la gente no suele tomarse tantas molestias en nada). ¿Utilizas tú técnicas de lectura rápida? ¿Me puedes recomerdar alguna web o libro en particular sobre este tema?

Por mi parte hace tan poco que descubrí el sitio que apenas he podido probar esas técnicas, aún ando construyendo mis casilleros mentales y entrenándome en hacer asociaciones absurdas y llamativas, pero no me cabe duda de que incluso si me aburro por el camino y lo dejo de lado me habrá sido de mucha ayuda.

Por otro lado, si consigo encontrar una traducción del texto de Cicerón te la enviaré. gracias de antemano, un saludo!

Luis

Hola, es verdad que la mnemotecnia y la lectura rápida son dos materias que suelen presentarse juntas, pero mi interés está centrado exclusivamente en la mnemotecnia y aunque lo de la lectura rápida lo probé en su día, es un tema que solo conozco superficialmente. Se que hay buenos libros -supongo que también webs-, pero no me atrevo a recomendarte nada pues, como he dicho antes, no estoy introducido en ese mundo. Siento no poder ser de ayuda en este particular.

Núm. 21 / Anónimo

Hola, Luis, soy Francis, de Cádiz, y por primera vez he visto la pagina tuya dedicada a este gran arte.

La verdad es que me ha parecido de lo mas interesante que he visto , aunque yo hace ya tiempo que deje de "practicarlo", por diferentes motivos de la vida.

Quisiera preguntarte, te suena de algo los nombres de Pedro Mata, Salomon Wity y de Jose Carlos Mauricio.?

Saludos.

Luis

Hola, Francis. Pues justamente, Pedro Mata lo conozco porque llevo tiempo detrás de un libro suyo titulado "Manual de mnemotecnia o arte de ayudar la memoria" editado en Madrid en 1845; todavía no he logrado hacerme con un ejemplar. Salomon Witty también es autor de un libro sobre la memoria, aunque no he leído nada suyo. El tercer nombre que citas, José Carlos Mauricio, confieso que me es desconocido.

Núm. 20 / Anónimo

Estimados amigos:

Saludarlos desde La Paz Bolivia, me cuasa una gran alegria que se realicen este tipo de blog donde personas con un interes comun puedan desarrollar este tipo de arte, ademas de apoyarnos con direcciones , consejos , etc. Ahi les va mia aporte:

En el BUSCADOR DE LIBROS GOOGLE encontre varios tratados de mnemotecnia del 1800 la mayoria en ingles y frances , hay cosas muy interesantes algunos esquemas , principalmente sobre la conformacion de Locis.

Por otra parte el ARTE DE LA MEMORIA DE FRANCES YATES lo he descargado del 4SHARE espero que aun este ahi. P.D. Tambien estan los libros de H.Loraine

atte.

J.C.Torrez si hay mas datos o sugenrencias, favor escribir a jctorrez74yahoo.es

Núm. 19 / Anónimo

Hola Luis Me llamo Noelia te escribo desde Limá- Perú deseo agradecerte por la información que tan generosamente publicas.También quiero comunicarte que he intentado descargar el libro que está en la sección de artículos (Breve manual de mnemotecnia) y cuando deseo abrirlo me pide una contraseña, espero que me puedas ayudar. Hasta Pronto y saludos.

Luis

Hola, Noelia. Gracias por tu interés. El libro "Breve manual de mnemotecnia" es de acceso libre, no requiere contraseña, y deberías poder leerlo e incluso imprimirlo sin ningún problema. De hecho, según las estadísticas del servidor, durante este mes (octubre 2007) se ha descargado 432 veces y nadie me ha comunicado ningún error. Esto me hace pensar que el problema está en tu ordenador o computadora. Comprueba que el archivo se abre con el programa Adobe Reader, o intentalo en otra máquina que tenga este programa instalado. Un saludo.

Núm. 18 / Anónimo

Te escribo para agradecerte por el Libro "BREVE MANUAL DE MNEMOTECNIA", que recbi en mi casa el dia 29 de octubre del 2007, lo estuve leyendo esta muy interesante y te comento que unos compañeros de oratoria lo vieron y quedaron muy interesados, practique el metodo de la cadena y el metodo loci y me salío bastante bien (logico que me falta mucha mas práctica), mas adelante quiero aplicar las tecnicas en mis estudios ya que estoy estudiando la carrera de derecho, si tenes alguna dica para hacerlo o experiancias tuyas de las tecnicas aplicadas al estudio te agradeceria.

Desde ya muchisimas gracias, saludos aqui desde Ciudad Pdte Franco - Paraguay

Núm. 17 / Anónimo

Hola Luis: Soy Agustin de Argentina , hace bastante que estoy en el tema en el tema de la mnemotécnica y queria hacerte 2 preguntas: Si quiero memorizar una lista de palabras por el metodo de cadena y tengo algun item que se me repite muchas veces

Ej : casa , persona , columna , auto , auto , auto ,auto ,auto ,auto, familia , baldosa….

En esta lista la palabra auto se repite 6 veces ¿Cómo hago para no tener que memorizar auto con otro auto con otro auto etc?

O sino este otro ejemplo: (por metodo de cadena)

Cara ,ceca, cara , cara ,cara ,ceca ,cara, cara ,ceca ,cara ,cara, ceca ,ceca etc

La otra pregunta es que en el libro de ramon campayo , desarrolla una mente prodigiosa al final del capitulo de memorizacion habla de los metodos para ampliar el casillero mental ¿ que son los casilleros multiplicativos? De los cuales habla y ¿Cómo se hacen o contruyen? No entiendo cuando dice que hay que ir multiplicando ambas centenas. ¿y que otros tipos de casilleros mentales existen? Perdon si soy muy insistente y preciso es que tengo esas dudas…

Agustin.

Luis

Hola, Agustín. En casos específicos como los que mencionas, tenemos que ser astutos y buscar la forma de reducir la dificultad. Por ejemplo, en el primer supuesto donde la palabra auto se repite seis veces, no se trata de enlazar auto con auto seis veces, sino de enlazar auto con el número seis.

Por ejemplo, puedes imaginar un auto con el volante en forma de 6, o un auto de carreras con un enorme 6 pitado sobre el capó, o un auto arrastrando 6 remolques, etc. La cuestión es que la palabra auto y el número seis estén ligados, lo que significa que esta palabra aparece seis veces seguidas.

En el siguiente caso, donde la lista de palabras está compuesta por solo dos términos que se repiten de forma intermitente, se me ocurre convertir esta lista en números:

Cara ceca cara cara cara ceca cara cara ceca cara cara ceca ceca
---- ---- -------------- ---- --------- ---- --------- ---------
 1    1         3         1       2      1       2         2

Los números serán 11 (una vez cara, una vez ceca), 31 (tres veces cara, una ceca), 21 (dos veces cara, una ceca), 22 (dos veces cara, dos veces ceca). Mediante el código fonético podemos convertir estos números en palabras: dado (11), moto (31), nata (21) y nana (22), con lo cual, la lista de términos a memorizar con el método de la cadena se queda así: cara, ceca, dado, moto, nata, nana (los dos primeros términos son las palabras que se repiten y el resto indica el orden en que aparecen). Fácil ¿verdad?

Respecto al tema de los casilleros multiplicativos, esto no es más que otra forma de nombrar al viejo truco de representar una cifra grande mediante la combinación de dos palabras. En el caso que mencionas, el autor se refiere básicamente a lo siguiente: mediante el código fonético generamos una lista de palabras que representen los números del uno al cien (o del 0 al 99), vamos a llamarla lista A. De la misma forma, pero con distintas palabras, vamos a formar otra lista B que también representa los números del 0 al 99. Si tomamos la lista A para las decenas y unidades, y la lista B para miles y centenas, combinando ambas listas podremos representar cualquier cifra entre 0 y 9999.

Por ejemplo, para el número 1234 tomaríamos el número 12 de la lista B y el 34 de la lista A. Así, si queremos recordar la palabra camarero en la posición 1234, crearemos una imagen donde interviene un atún (número 12 de la lista B) más una hamaca (número 34 de la lista A) y el camarero.

El resultado es que con apenas 200 palabras podemos representar 10000 números. Y si incorporaras una tercera lista, con 300 palabras podrías llegar al millón. De todas formas, un casillero de 100 números pocas veces lo utilizarás completo, y uno de más cifras todavía menos, aparte de que requerirá por tu parte mucha práctica y habilidad con los métodos mnemotécnicos. Salvo que tengas verdadera necesidad, yo no insistiría demasiado en este tema.

Aún con todo, ¿cuántos tipos de casilleros mentales existen? Pues tantos como tu ingenio alcance a componer. Ten en cuenta que un casillero, al fin y al cabo, consiste simplemente en asociar un número a una palabra, y para ello puedes utilizar el método que quieras, incluso recurrir a trucos como el de antes donde el número se compone con la unión de dos palabras.

¿Por qué no pruebas a desarrollar tu propio sistema? Luego me cuentas a ver qué se te ha ocurrido. Un saludo.

Núm. 16 / Anónimo

Hola Luis:

Felicitaciones por tu página. Es necesario. Parece mentira que no hubiera empezado antes alguien una página así. Hace años que estudié mnemotecnia, pero la he usado para cuestiones puntuales.

Me gustaría preguntarte algo. Usando el método del enlace (o cadena), ¿cómo evitas la confusión si hay términos que se repiten en la misma lista o diferentes? Por ejemplo, en medicina hay muchos signos y síntomas que se repiten en muchas enfermedades y si los aprendes como listas por el método de la cadena, me parece muy liante ¿Se te ocurre alguna solución?

¡Saludos!!

Alberto

Luis

Hola, Alberto. En el caso que planteas, puedes emplear un pequeño truco que ya utilizaban los antiguos romanos hace 2000 años: consiste en introducir en las escenas que compongas en tu imaginación un elemento que indique posición. Te lo explicaré con un ejemplo sencillo.

Supongamos que debes memorizar una lista de términos como esta:

avellanas - espada - ciclista - carta - reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

Bien, como puedes observar la palabra "ciclista" aparece dos veces. Aplicando el método de la cadena deberás componer una escena en la que intervienen una espada y un ciclista: puedes imaginar al ciclista dando pedales y con una espada en la mano que va blandiendo para impedir a los contrincantes que le adelanten, por lo que llegará el primero, número uno.

Más adelante tendrás que componer una escena con los elementos reloj y ciclista: en esta ocasión el ciclista lleva una "pájara" y no hace más que mirar el reloj para no llegar fuera de control, la hora límite son las dos.

Cuando repases las imágenes, la escena en que el ciclista gana la carrera llegando el primero, corresponde a la primera vez que aparece "ciclista" en la lista. La escena en la que el ciclista va mirando la hora para llegar antes de las dos, es la segunda vez que el término "ciclista" aparece en la lista.

Fácil ¿verdad? En el caso de que la misma palabra aparezca en dos listas distintas...

1) avellanas - espada - ciclista - carta - etc.

2) reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

...puedes recurrir al mismo truco para saber que ciclista pertenece a la primera y cual a la segunda lista, pero también existe otra posibilidad.

Elige un objeto que represente al número uno: puede ser un lápiz, que por su forma fácilmente podemos relacionarlo con la raya vertical con que se dibuja el número uno. Ahora, en la escena de la espada y el ciclista (lista nº 1) incluye un lápiz: cada vez que el ciclista derriba a un contrincante coge el lápiz y lo anota con una raya en la espada, para llevar la cuenta de enemigos superados.

Cuando vayas a memorizar la segunda lista, elige un elemento para el número dos: puede ser un pato cuya silueta asemeja la forma del dos. Ahora, en la escena del reloj y el ciclista (lista nº 2) incluye un pato: mirando el reloj, el ciclista no se ha percatado de un pato que se ha escapado de la granja junto a la carretera y al tropezar con el animal se ha dado un batacazo impresionante.

Al rememorar las escenas del ciclista, el que con un lápiz anotaba sobre la espada enemigos derribados corresponde a la primera lista (lápiz=1). El que se pegaba un batacazo al tropezar con un pato mientras miraba el reloj corresponde a la segunda lista (pato=2).

Si en lugar de ser listas numeradas, estas se clasifican de otra forma...

Primavera >> avellanas - espada - ciclista - carta - etc.

Verano >> reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

...en lugar de un lápiz (número 1) elige un elemento que represente la primavera, en lugar de un pato (número 2) elige algo que simbolice el verano, etc.

Creo que con estos sencillos ejemplos queda explicado el sistema y que sabrás aplicarlo a cualquier cosa que necesites memorizar, solo se trata de poner un poco de imaginación. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 15 / Anónimo

Hola, investigando ingrese a esta página... soy una mamá preocupada por una educación de mi hijo, el tiene 11 años pero he notado que es un poco disperso a la hora que lee pero si le pone ganas memoriza rápidamente, pero disperso en la concentración si se lo propone, a donde debo acudir o que páginas consultar para una mejor ayuda en técnicas de estudio y que sean accesibles para él.

Liliana de Perú.

Luis

Hola Liliana. Agradezco que hayas tomado la molestia de escribirme, aunque poco voy a poder ayudarte ya que no soy la persona adecuada para aconsejarte en este tema. Creo que lo primero sería hablar con los maestros o profesores de tu hijo, a ver si en su opinión existe un verdadero problema o solamente se trata de algo habitual en los niños. Y llegado el caso, contactar con algún experto en pedagogía o psicología infantil.

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