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Núm. 606 / Anónimo

Hola Luis,

Acabo de terminar tu libro de mapas de aprendizaje. Creo que es una técnica muy útil y eficaz para estudiar y sobre todo para poder memorizar toda la información que necesites. Mi duda como estudiante es la siguiente: tengo que estudiar la Constitución Española y a la hora de aplicar esta técnica, me surge la duda de como crear mis mapas...si tengo que hacer un mapa por cada artículo, por cada título...me bloqueo cuando empiezo a dibujarlos, me gustaría que me dieras algunos consejos de cómo hacerlo y si esta técnica es la adecuada para este tipo de materia. Muchísimas gracias.

Luis

Cada cual tiene su particular forma de trabajar, y con la práctica acabarás desarrollanto tu propio estilo. Pero, una sugerencia para empezar: primero haz un mapa general de toda la materia, incluyendo solamente las cuestiones principales (algo así como un índice), con los títulos, capítulos y secciones en que se divide la materia. En una segunda fase amplías ese mapa incluyendo los asuntos de algunos de los artículos más importantes, y vas profundizando poco a poco. Cuando tropieces con un asunto complejo o extenso, añades un asterisco y en hoja aparte creas un mapa solamente para ese asunto, empezando siempre por los conceptos más generales y poco a poco ampliando el mapa con detalles más concretos. Nunca te pongas con detalles ínfimos sin antes haber desarrollado todos los asuntos principales, y busca la ayuda de algún tutor que te ayude a distinguir entre lo verdaderamente importante y lo más superficial (de esa forma evitas saturar el mapa con datos superfluos).

Núm. 605 / Anónimo

Hola, queria decirles que en el índice cronológico de Bibliografía en español, aparece el nombre de Joaquín Rodriguez Huertas como autor en 1897 del libro Mnemotecnia o Arte de auxiliar la memoria, pero su nombre era José no Joaquín. Como anecdota les diré que José Rodriguez Huertas fue el primer español en aprender Esperanto (1889) y en 1890 publicó el primer manual de Esperanto para hispanohablantes.

Un saludo,

Julio Herrero (Málaga)

Luis

¡Corregido! Muchas gracias por el aviso, un saludo.

Núm. 604 / Anónimo

un plagio has estudiado al padre de la nemotecnia la habitaciòn

Núm. 603 / Anónimo

No pasa nada

Núm. 602 / Anónimo

¡Hola Luis! Ante todo darte la enhorabuena por tu excelente trabajo, ojalá y desde pequeños nos enseñaran este tipo de cosas. Quisiera preguntarte cual o cuales serían las mejores técnicas de memorización para estudiar una ley. Actualmente estoy preparando unas oposiciones para Hacienda, el temario es básicamente la Ley General Tributaria y todos los reglamentos que la desarrollan. Me cuesta muchísimo memorizar la cantidad de datos que hay, algunos artículos hay que aprenderlos tal cual, con sus puntos y comas, plazos, número de artículo...etc. Estoy seguro que me sabrás orientar. Muchísimas gracias.

Luis

Personalmente no creo que exista una técnica mejor que otra, al fin y al cabo, todas parten de la misma base. Creo que cuenta más la habilidad de cada cual con las técnicas que las técnicas en sí. Sea la materia que sea, mi consejo siempre es el mismo: empieza desarrollando la creatividad para dar sentido y convertir aquello que quieras recordar en algo tangible, divertido... ¡memorable! Cuando aparezcan números, aprovecha el código fonético con este objetivo. Memoriza primero cosas simples y de aspecto general (antes los títulos de las materias que los puntos que contenga) y poco a poco, conforme vayas cogiendo confianza -y práctica- vas entrando en cuestiones más complejas y concretas. Y sin atracones, sin prisas, que nadie acaba una maratón con solo dos días de entrenamiento.

Núm. 601 / Anónimo

Hola les hablo de Perú, soy Jose Bazan, solo para comunicarles que el blog mnemonistas.blogspot.com ha tenido cambios interesantes, especialmente con aplicaciones web para entrenar la memoria sin descargar programas.

Núm. 600 / Anónimo

Ola nesesito el favor de ayudarme a como mejorar el aprendisaje como recordar y memorisar

Núm. 599 / Anónimo

Hola. Ante todo mi gratitud y mi enhorabuena por este excelente trabajo de investigación y estudio sobre la mnemotecnia y por su labor educativa en este apasionante campo.

Estoy leyendo ahora mismo Mnemotecnia_7, en concreto la sección dedicada a los modelos de casilleros numéricos. El nuevo modelo creado por usted es muy interesante, sobre todo para los principiantes como yo. Quería advertirle que hay una pequeña errata en la página 63, en donde se presenta una propuesta de este modelo. La errata está en la columna 3(m), concretamente en la secuencia 34 al 40, que debiera ser 33 al 39.

Repito las gracias por su magnífico trabajo.

Luis. Madrid. España.

Luis

Tienes toda la razón, en el artículo en la web ya está corregido y puede verse con la numeración correcta (Modelos de casillero numérico 2). ¡Gracias por la advertencia!

Núm. 598 / Anónimo

Hola, para Luis Sebastian y los que han probrado la técnica de la Cadena, me nace varias inquietudes. Ejemplo, si tengo que memorizar: Lago-Arból-Sombrilla-Lago-Bota.

1- Cuando trató de recordar las palabras, si repiten como en el caso de este ejemplo con la palabra lago que esta dos veces, se me confunde, ahí interferenica y en muchos casos me brinco las palabras.2- Cuando usan el método de la cadena, se centran solo en las dos palabras para crear la escena, o también la sitúan en algún lugar.

De antemano les agradezco.Saludos desde Costa Rica.

Luis

Cuestión 1.- Cuando un término se repite, una solución es introducir algún elemento que lo haga único. Por ejemplo, al pensar en un lago puedo imaginar un lago con un gran columna, restos de una ruina (la columna sería como la línea vertical del número 1, es decir, primer lago), en el siguiente lago estarían nadando unos cisnes (la figura del cisne se asemeja al número 2, por tanto, se trataría del segundo lago), y así sucesivamente. De esa forma, una cosa es el lago con una columna, otra es el lago donde nadan unos cisnes. También podrías diferenciarlos imaginando un lago de aguas cristalinas y otro de agua verde -por las algas-, etc.

Cuestión 2.- En el método de la cadena las escenas son independientes unas de otras. La escena de lago de aguas cristalinas y el árbol nada tiene que ver con la escena del árbol y la sombrilla, que puede discurrir en un tiempo y lugar totalmente distinto.

Núm. 597 / Anónimo

Para los amantes de la memorización les dejó el link de un programa muy bueno, se llama Agil MEMO.

http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarV1009.html

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