Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Historia
Inicio ▸Historia▸ Bibliografía

Breve Historia de la Mnemotecnia

Lectura
recomendada:

En busca de la memoria perfecta

En busca de la memoria perfecta: episodios en la historia de las técnicas de memorización

 ¡Lo quiero! 

Bibliografía
LibrosArtículosTesis
LibrosArticulosTesis
LibrosArtículosTesis

ÍNDICE CRONOLÓGICO:

2008Culture of Memory in East Central Europe in the Late Middle Ages and the Early Modern Period - Rafał Wójcik (ed.)
2007Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista: Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas - Luis Merino Jerez
2002The Medieval Craft of Memory: Anthology of texts and pictures - Mary Carruthers (ed.)
2000Ars und Scientia. Genese, Überlieferung und Funktionen der mnemotechnischen Traktatliteratur im 15. Jahrhundert. Mit Edition und Untersuchung dreier deutscher Traktate und ihrer lateinischen Vorlagen - Sabine Seelbach
1998Documenta Mnemonica, Text und Bildzeugnisse zu Gedächtnislehren und Gedächtniskünsten von der Antike bis zum Ende der Frühen Neuzeit - Jörg Jochen Berns (ed.)
1995La stanza della memoria, Modelli letterari e iconografici nell'età della stampa - Lina Bolzoni
1994Phantoms of Remembrance: Memory and Oblivion at the End of the First Millennium - Patrick J. Geary
1992La cultura della memoria - Lina Bolzoni (ed.)
1992Ancient and Medieval Memories - Janet Coleman
1990The Book of Memory. A Study of Memory in Medieval Culture - Mary Carruthers
1988Teatro de la memoria: siete ensayos sobre mnemotécnia española de los siglos XVII y XVIII - Fernando Rodríguez de la Flor Adánez
1987El arte de la memoria en el Nuevo Mundo - René Taylor
1966The Art of Memory - Frances A. Yates
1961Bibliography of Memory - Morris N. Young
1960Clavis Universalis: Arti mnemoniche e logica combinatoria, da Lullo a Leibniz - Paolo Rossi
1936Das Mnemotechnische schriftum des Mittelalters - Helga Hajdu
1929Ars memorativa - Ludwig Volkmann
1899L'arte della memoria sua storia e teoria (parte scientifica) mnemotecnia triforme (parte pratica) - Benedetto Plebani
1810Systematische Anleitung zur Theorie und Praxis der Mnemonik: nebst den Grundlinien zur Geschichte und Kritik dieser Wissenschaft - Johann Christoph von Aretin

ARETIN, Johann Christoph von. Systematische Anleitung zur Theorie und Praxis der Mnemonik: nebst den Grundlinien zur Geschichte und Kritik dieser Wissenschaft. Sulzbach, Seidelschen Kunst und Buchhandlung, 1810.

BERNS, Jörg Jochen (ed.). Documenta Mnemonica, Text und Bildzeugnisse zu Gedächtnislehren und Gedächtniskünsten von der Antike bis zum Ende der Frühen Neuzeit. Berlin, Gruyter, 1998.

NotaAntología de antiguos documentos y su traducción al alemán.
· Volumen I (editado por Jörg Jochen Berns et al.) Enseñanzas de la memoria y artes de la memoria en la antigüedad y la Edad Media temprana, Berlin, Gruyter, 1998.
· Volumen II (editado por Jörg Jochen Berns et al.) La memoria enciclopédica del período moderno temprano, Berlin, Gruyter, 1998.
· Volumen III (editado por Sabine Seelbach y Angelika Kemper) Enseñanzas de la memoria central de la Edad Media tardía, Berlin, Gruyter, 2018.

BOLZONI, Lina (ed.). La cultura della memoria. Bologna, Societ ́editrice il Mulino, 1992.

BOLZONI, Lina. La stanza della memoria, Modelli letterari e iconografici nell'età della stampa. Torino, Einaudi, 1995.

TraducciónLa estancia de la memoria. Modelos literarios e iconográficos en la época de la imprenta. Madrid, Cátedra, 2007.

CARRUTHERS, Mary (ed.). The Medieval Craft of Memory: Anthology of texts and pictures. University of Pennsylvania Press, 2002.

CARRUTHERS, Mary. The Book of Memory. A Study of Memory in Medieval Culture. Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

COLEMAN, Janet. Ancient and Medieval Memories. Cambridge University Press, 1992.

GEARY, Patrick J. Phantoms of Remembrance: Memory and Oblivion at the End of the First Millennium. Princeton University Press, 1994. ISBN: 9780691026039.

HAJDU, Helga. Das Mnemotechnische schriftum des Mittelalters. Leipzig, 1936.

MERINO JEREZ, Luis. Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista: Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2007. ISBN 978-84-7723-7495.

ResumenLa presente obra consta de dos partes fundamentales. En la primera de ellas se analizan diferentes aspectos de la doctrina contenida en las Artes memoriae del Renacimiento, atendiendo a sus fuentes clásicas y advirtiendo la filiación retórica de las mismas. La segunda parte incluye la edición y traducción anotada de tres textos sobre memoria artificial: el capítulo De memoria de los Rhetoricorum libri quinque de Jorge de Trebisonda (1433); el Phoenix de Pedro de Ravena (1491) y la Artificiosae memoriae ars (1582) de Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como El Brocense. Se trata de tres obras básicas para comprender la importancia y la evolución del pensamiento sobre la memoria en los siglos XV y XVI, y que por primera vez son traducidas a una lengua moderna.
EnlaceFicha y texto completo

PLEBANI, Benedetto. L'arte della memoria sua storia e teoria (parte scientifica) mnemotecnia triforme (parte pratica). Hoepli, Milano, 1899.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, Fernando. Teatro de la memoria: siete ensayos sobre mnemotécnia española de los siglos XVII y XVIII. Junta de Castilla y León, 1988. ISBN 84-505-7181-2.

NotaSegunda edición en 1996 con nuevas ilustraciones y una bibliografía.

ROSSI, Paolo. Clavis Universalis: Arti mnemoniche e logica combinatoria, da Lullo a Leibniz. Milano, Ricciardi, 1960.

NotaHay segunda edición revisada (Società editrice il Mulino, Bologna, 1983).
«La reedición de 1983 amplió la original aportando varios apéndices relativos a descubrimientos recientes sobre la memoria en el Renacimiento».
TraducciónClavis universalis: El arte de la memoria y la lógica combinatoria de Lulio a Leibniz. Trad. de Esther Cohen. México : FCE, 1989. 275 pp.

SEELBACH, Sabine. Ars und Scientia. Genese, Überlieferung und Funktionen der mnemotechnischen Traktatliteratur im 15. Jahrhundert. Mit Edition und Untersuchung dreier deutscher Traktate und ihrer lateinischen Vorlagen. Tübingen : Niemeyer (Frühe Neuzeit, 58), 2000, IX et 551 p.

TAYLOR, René. El arte de la memoria en el Nuevo Mundo. San Lorenzo del Escorial : Swan, 1987. ISBN 84-85595-55-6.

VOLKMANN, Ludwig. Ars memorativa. Jahrbuch der kunsthistorischen Sammlunge, Viena, 1929.

WÓJCIK, Rafał (ed.). Culture of Memory in East Central Europe in the Late Middle Ages and the Early Modern Period. Conference proceedings Ciążeń, March 12-14, 2008. Biblioteka Uniwersytecka, Poznań 2008. ISBN 978-83-60961-00-1.

YATES, Frances A. The Art of Memory. Chicago, University of Chicago Press, 1966.

TraducciónEl arte de la memoria. Traducción de Ignacio Gómez de Liaño, Ediciones Siruela, S. A., Serie Mayor, Biblioteca de Ensayo, nº 40, Madrid, 2005.

YOUNG, Morris N. Bibliography of Memory. Philadelphia, Chilton Company, 1961.

NotaEl contenido del libro no es más que un extenso listado de referencias bibliográficas.
Véase Pequeña historia de una pasión.
EnlaceBiblioteca della memoria FONDO YOUNG

ÍNDICE CRONOLÓGICO:

2016Notas sobre el «Ars memorativa» en Gregor Reisch y Konrad Celtis - Patricia López Díez
2015Los grandes memoriosos de la antigüedad en el «Ars Memorativa» del maestro salmantino Juan de Aguilera (1536) - Patricia López Díez
2015La memoria en la «Tertia et ultima pars Rhetoricae» de Juan Lorenzo Palmireno - Luis Merino Jerez
2015La fortuna de la «Artificiosa memoria sive Phoenix» de Pedro de Rávena: entre el éxito y la retractatio - Luis Merino Jerez
2012Los alfabetos visuales en la memoria artificial: De "Ordo Locorum" a "Memoria Verborum" - Juan José Morcillo Romero
2012Enciclopedismo y mnemotecnia en Raimundo Lulio - César Chaparro Gómez
2010Escenas literarias y Ordo locorum en el Ars memoriae de I. Publicius (Venetiis, 1482) - Juan José Morcillo Romero
2009Retórica y «Artes memoriae»: la memoria en los «Rhetoricorum libri quinque» de Jorge de Trebisonda - Luis Merino Jerez
2009Palabra, imagen y símbolo en el Nuevo Mundo: de las «imágenes memorativas»" de fr. Diego Valadés (1579) a la emblemática política de Guamán Poma de Ayala (1615) - Delfín Ortega Sánchez
2009Los versos mnemotécnicos en los tratados de ortografía latina de la Baja Edad Media - Florencia Cuadra García
2009Las artes de la memoria entre el viejo y el nuevo mundo: el «nopal enciclopédico» del Códice Techialoyan García Granados - Delfín Ortega Sánchez
2009La memoria en el «Thesaurus concionatorum» de Tomás de Trujillo - César Chaparro Gómez
2008Los «Milagros de Nuestra Señora» y el arte de la memoria - Devid Paolini
2008La «disciplina» de la memoria: tradición clásica y su recepción pedagógica en la Universidad de Salamanca a mediados del siglo XV - Isabella Iannuzzi
2008Emblemática y arte de la memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guamán Poma de Ayala - César Chaparro Gómez
2008El arte de la memoria: de Arias Montano y Sánchez de las Brozas al universo de imágenes y los mundos virtuales - César Chaparro Gómez
2007«Plutosofía»: la memoria (artificial) del hombre de letras barroco - Fernando Rodríguez de la Flor Adánez
2007La memoria en el «Mercurius Trimegistus» de Bartolomé Jiménez Patón - Luis Merino Jerez
2007La memoria en el «Examen de ingenios para las ciencias» de Juan Huarte de San Juan - César Chaparro Gómez
2007Feijoo y el Arte de la memoria - César Chaparro Gómez
2006La memoria en la retórica de Arias Montano - Luis Merino Jerez
2006El arte de la memoria en la «Ars Predicandi populo» de Francess Eiximenis - Xavier Renedo i Puig
2003Memoria y Retórica en El Brocense - Luis Merino Jerez
2002Retórica y memoria artificial: de la Antigüedad al Renacimiento - Luis Merino Jerez
2002El Atrio del Tabernáculo de Dios, un ejemplo de teatro de la memoria en la Rhetorica Christiana de Diego Valadés - César Chaparro Gómez
2001La pedagogía y la Ars memoriae en los inicios lexicográficos de Juan Lorenzo Palmireno - José Ramón Carriazo Ruiz
2001Aspectos de la memoria en la retórica medieval - Juan Carlos Gómez Alonso
2000La memoria en «Confesiones» (10, 8-26) de Agustín - Luis Merino Jerez
1999Memory and Medieval Preaching: Mnemonic Advice in the Ars Praedicandi of Francesc Eiximenis (ca. 1327-1409) - Kimberly Rivers
1998La memoria en Quintiliano - Juan Carlos Gómez Alonso
1994El arte de la memoria en España durante el siglo XIX: La aportación de Pere Mata - Modesta Pousada Fernández
1986Pedro Ciruelo y el arte renacentista de la memoria - Cirilo Flórez Miguel
1986La Arcadia Pictórica (1789) of Preciado de la Vega and the Ars Memoriae (for W. S. Heckscher) - John F. Moffif
1986El Arte de la Memoria y El Criticón - Aurora Egido
1985Un «Arte de memoria rimado» en el «Epítome de la Elocuencia Española» de F. A. de Artiga - Fernando Rodríguez de la Flor Adánez
1985Mnemotecnia y barroco: el «Fénix de Minerva», de Juan Velázquez de Acevedo - Fernando Rodríguez de la Flor Adánez
1984«El Castillo interior» y el «Arte de la memoria» - Michael Gerli
1983Un «Arte memorativa» castellana - Víctor García de la Concha
1983Arte y teoría de estudiar y enseñar de Juan Alfonso de Benavente (I) - Emilio Cruz Aguilar
1975Juan de Aguilera y su «Ars Memorativa» (1536) - Vicente Muñoz Delgado
1958La costruzione delle immagini nei trattati di memoria artificiale del Rinascimento - Paolo Rossi

CARRIAZO RUIZ, José Ramón. La pedagogía y la Ars memoriae en los inicios lexicográficos de Juan Lorenzo Palmireno. Actas del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística / coord. por Marina A. Maquieira Rodríguez, María Dolores Martínez Gavilán, Milka Villayandre Llamazares, 2001, ISBN 8476354568, págs. 257-268.

CHAPARRO GÓMEZ, César. El Atrio del Tabernáculo de Dios, un ejemplo de teatro de la memoria en la Rhetorica Christiana de Diego Valadés. Los días del Alción : emblemas, literatura y arte del Siglo de Oro / coord. por Antonio Pablo Bernat Vistarini, John T. Cull, 2002, ISBN 84-9716-169-6, págs. 121-140.

CHAPARRO GÓMEZ, César. El arte de la memoria: de Arias Montano y Sánchez de las Brozas al universo de imágenes y los mundos virtuales. Actas de las V y VI Jornadas de Humanidades Clásicas / coord. por Carlos Manuel Cabanillas Nuñez, José Ángel Calero Carretero, 2008, ISBN 978-84-691-3094-0, págs. 323-358.

CHAPARRO GÓMEZ, César. Emblemática y arte de la memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guamán Poma de Ayala. Imagen y cultura: la interpretación de las imágenes como historia cultural / coord. por Rafael García Mahiques, Vicent Francesc Zuriaga Senent, Vol. 1, 2008, ISBN 978-84-482-5090-4, págs. 423-440.

CHAPARRO GÓMEZ, César. Enciclopedismo y mnemotecnia en Raimundo Lulio. Estudios de Latín Medieval Hispánico: Actas del V Congreso Hispánico de Latín Medieval, Barcelona, 7-10 de septiembre de 2009 / coord. por José Martínez Gázquez, Óscar de la Cruz Palma, Cándida Ferrero Hernández, 2012, ISBN 978-88-8450-429-6, págs. 219-224.

CHAPARRO GÓMEZ, César. Feijoo y el Arte de la memoria. Aufklärung: estudios sobre la Ilustración española dedicados a Hans-Joachim Lope / coord. por Jesús Cañas Murillo, José Roso Díaz, 2007, ISBN 978-84-7723-712-9, págs. 225-242.

CHAPARRO GÓMEZ, César. La memoria en el «Examen de ingenios para las ciencias» de Juan Huarte de San Juan. Estudios de Humanismo español: Baeza en los siglos XVI-XVII / coord. por María Águeda Moreno Moreno, 2007, ISBN 978-84-930459-7-5, págs. 93-104.

CHAPARRO GÓMEZ, César. La memoria en el «Thesaurus concionatorum» de Tomás de Trujillo. Nulla dies sine linea: humanistas extremeños : de la fama al olvido / coord. por César Chaparro Gómez, Manuel Mañas Núñez, Delfín Ortega Sánchez, 2009, ISBN 978-84-7723-860-7, págs. 103-114.

CRUZ AGUILAR, Emilio. Arte y teoría de estudiar y enseñar de Juan Alfonso de Benavente (I). Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ISSN 0210-1076, Nº. 67, 1983, págs. 227-256.

CUADRA GARCÍA, Florencia. Los versos mnemotécnicos en los tratados de ortografía latina de la Baja Edad Media. Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 29, Nº 1, 2009, págs. 117-139.

ResumenLos versos mnemotécnicos, tan importantes en la didáctica de la ortografia latina como peculiares de la época medieval, marcaron una clara diferencia respecto a la estructura de los tratados ortográficos de épocas anteriores. Estos versos circulaban anónima e independientemente de los textos. En obras inéditas ubicadas en manuscritos de bibliotecas españolas (Colombina de Sevilla y real Biblioteca del Escorial), entre las que destacamos el De orthographia de Parisius de altedo, hemos encontrado ejemplos claros del uso de este tipo de versos con el fin de memorizar las normas ortográficas argumentadas previamente en prosa, además de unos fragmentos anónimos titulados Versus ortographye, ejemplo de gramática versificada.
EnlaceDocumento PDF

EGIDO, Aurora. El Arte de la Memoria y El Criticón. Gracián y su época : actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses : ponencias y comunicaciones, 1986, ISBN 84-00-06413-5, págs. 25-66.

FLÓREZ MIGUEL, Cirilo. Pedro Ciruelo y el arte renacentista de la memoria. Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez / Pedro Sáinz Rodríguez (hom.), Vol. 1, 1986 (Repertorios, textos y comentarios), ISBN 84-639-2262-7, págs. 283-294.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor. Un «Arte memorativa» castellana. Serta philologica : F. Lázaro Carreter : natalem diem sexagesimum celebranti dicata, Vol. 2, 1983 (Estudios de literatura y crítica textual), págs. 187-197.

GERLI, Michael. «El Castillo interior» y el «Arte de la memoria». Bulletin hispanique, ISSN 0007-4640, Vol. 86, Nº 1-2, 1984, págs. 154-163.

GÓMEZ ALONSO, Juan Carlos. Aspectos de la memoria en la retórica medieval. Literatura y cristiandad. Homenaje al profesor Jesús Montoya Martínez (con motivo de su jubilación): (estudios sobre hagiografía, mariología, épica, y retórica) / coord. por Antonio Rubio Flores, María Luisa Dañobeitia Fernández, Manuel José Alonso García; Jesús Montoya Martínez (hom.), 2001, ISBN 84-338-2810-X, págs. 663-672.

GÓMEZ ALONSO, Juan Carlos. La memoria en Quintiliano. Quintiliano. Historia y actualidad de la retórica: actas del congreso. XIX Centenario de la "Institutio Oratoria" / coord. por Tomás Albaladejo, José Antonio Caballero López, Emilio del Río Sanz, Vol. 2, 1998, ISBN 84-89362-39-4, págs. 595-604.

IANNUZZI, Isabella. La «disciplina» de la memoria: tradición clásica y su recepción pedagógica en la Universidad de Salamanca a mediados del siglo XV. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca, 2008, ISSN: 1699-7840.

LÓPEZ DÍEZ, Patricia. Los grandes memoriosos de la antigüedad en el «Ars Memorativa» del maestro salmantino Juan de Aguilera (1536). Alcántara: revista del Seminario de Estudios Cacereños, ISSN 0210-9859, Nº. 81, 2015, págs. 33-45.

LÓPEZ DÍEZ, Patricia. Notas sobre el «Ars memorativa» en Gregor Reisch y Konrad Celtis. Myrtia: Revista de filología clásica, ISSN 0213-7674, Nº 31, 2016, págs. 317-331.

ResumenEn 1503 se publicó en Friburgo la primera enciclopedia temática alemana, titulada la Margarita philosophica. Su autor, el monje cartujo Gregor Reisch basó el tercer libro, dedicado a la retórica, en la obra de Konrad Celtis, Epitoma in utramque Ciceronis rhetoricam. Dicho libro incorpora una sucinta pero práctica Ars memorativa, que aún guardando un aparente parecido con la otra obra, presenta algunas profundas diferencias de concepción no analizadas con detalle hasta la fecha. En este estudio se comparan ambos textos, se analiza la influencia de Celtis en Reisch, se señalan las similitudes y diferencias, y se proponen las posibles causas motivadoras. Por último, se comenta el impacto sobre la población académica a la que iban destinados los textos, así como su influencia en la evolución de las Artes de memoria en el Renacimiento.

MERINO JEREZ, Luis. La fortuna de la «Artificiosa memoria sive Phoenix» de Pedro de Rávena: entre el éxito y la retractatio. Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 35, Nº 2, 2015, págs. 299-318.

ResumenLa Artificiosa memoria siue Phoenix de Pedro de Rávena tuvo una amplia difusión en la Europa del siglo XVI. Dos son las claves de su éxito: la fama de ilustre memorioso que consiguió forjarse con sus exhibiciones de memoria y el uso de las emociones en la formulación de reglas mnemotécnicas basadas en el humor y el erotismo. Sin embargo, poco antes de morir, en 1508, publicó unas breves Additiones quaedam ad artificiosam memoriam en las que añade algunas reglas nuevas y, sobre todo, renuncia a la norma que aconseja usar la imagen de jóvenes hermosas para elaborar escenas mnemotécnicas. Esta suerte de retractatio se explica en el contexto de la polémica mantenida con algunos teólogos de Colonia.
EnlaceDocumento PDF

MERINO JEREZ, Luis. La memoria en el «Mercurius Trimegistus» de Bartolomé Jiménez Patón. Estudios de Humanismo español: Baeza en los siglos XVI-XVII / coord. por María Águeda Moreno Moreno, 2007, ISBN 978-84-930459-7-5, págs. 411-426.

MERINO JEREZ, Luis. La memoria en la retórica de Arias Montano. Benito Arias Montano y los humanistas de su tiempo / coord. por José María Maestre Maestre, Eustaquio Sánchez Salor, Manuel Antonio Díaz Gito, Luis Charlo Brea, Pedro Juan Galán Sánchez, Vol. 1, 2006, ISBN 84-7671-951-5, págs. 327-334.

MERINO JEREZ, Luis. La memoria en la «Tertia et ultima pars Rhetoricae» de Juan Lorenzo Palmireno. Humanismo y pervivencia del mundo clásico. V: homenaje al profesor Juan Gil / coord. por José María Maestre Maestre, Sandra Inés Ramos Maldonado, Manuel Antonio Díaz Gito, María Violeta Pérez Custodio, Bartolomé Pozuelo Calero, Antonio Serrano Cueto, Vol. 3, 2015 (Literatura humanística (II)), ISBN 978-84-00-09979-4, págs. 1327-1337.

MERINO JEREZ, Luis. La memoria en «Confesiones» (10, 8-26) de Agustín. Anuario de estudios filológicos, ISSN 0210-8178, Vol. 23, 2000, págs. 347-368.

MERINO JEREZ, Luis. Memoria y Retórica en El Brocense. El brocense y las humanidades en el siglo XVI / coord. por Carmen Codoñer Merino, Jesús Ureña Bracero, Santiago López Moreda, 2003, ISBN 84-7800-740-7, págs. 211-230.

MERINO JEREZ, Luis. Retórica y memoria artificial: de la Antigüedad al Renacimiento. Los días del Alción : emblemas, literatura y arte del Siglo de Oro / coord. por Antonio Pablo Bernat Vistarini, John T. Cull, 2002, ISBN 84-9716-169-6, págs. 387-400.

MERINO JEREZ, Luis. Retórica y «Artes memoriae»: la memoria en los «Rhetoricorum libri quinque» de Jorge de Trebisonda. Pectora mulcet: estudios de retórica y oratoria latinas / coord. por Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López, Francisca Moya del Baño, Vol. 2, 2009, ISBN 978-84-96637-70-2, págs. 983-994.

MOFFIF, John F. La Arcadia Pictórica (1789) of Preciado de la Vega and the Ars Memoriae (for W. S. Heckscher).  Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, ISSN 0211-3171, Nº 23, 1986, págs. 27-34.

MORCILLO ROMERO, Juan José. Escenas literarias y Ordo locorum en el Ars memoriae de I. Publicius (Venetiis, 1482). Dvlces camenae: poética y poesía latinas / coord. por Jesús Luque Moreno, María Dolores Rincón González, Isabel Velázquez, 2010, ISBN 978-84-338-5374-5, págs. 607-615.

ResumenEl presente trabajo analiza la inclusión de escenas literarias en el Ars memoriae que I. Publicius añade a sus Oratoriae artis Epitomata. Los versos de Virgilio (así como otros pasajes de autores clásicos) permiten explicar el concepto de ordo locorum del sistema mnemotécnico per locos et imagines heredado de la retórica clásica.

MORCILLO ROMERO, Juan José. Los alfabetos visuales en la memoria artificial: De "Ordo Locorum" a "Memoria Verborum". Myrtia: Revista de filología clásica, ISSN 0213-7674, Nº 27, 2012, págs. 73-88.

ResumenLa relación entre el proceso de escritura y el arte de la memoria tiene su origen en las obras retóricas de Cicerón, Quintiliano y del autor de la Retórica a Herennio. A partir de esta primera analogía se comienza a dotar a esta arte de todos aquellos elementos y herramientas utilizados para la escritura, de ahí que también se crearan alfabetos visuales que emularan en la mnemotecnia a los alfabetos tradicionales. Ahora bien, el uso de los abecedarios en el arte de la memoria no se restringirá a la escritura en imágenes, sino que tendrá una importante aplicación para el ordo locorum.
EnlaceDocumento PDF

MUÑOZ DELGADO, Vicente. Juan de Aguilera y su «Ars Memorativa» (1536). Cuadernos de Historia de la Medicina Española, Nº 14, 1975, págs. 175-190.

ORTEGA SÁNCHEZ, Delfín. Las artes de la memoria entre el viejo y el nuevo mundo: el «nopal enciclopédico» del Códice Techialoyan García Granados. Tiempos de América: Revista de historia, cultura y territorio, ISSN 1138-1310, Nº 16, 2009, págs. 3-15.

ORTEGA SÁNCHEZ, Delfín. Palabra, imagen y símbolo en el Nuevo Mundo: de las «imágenes memorativas»" de fr. Diego Valadés (1579) a la emblemática política de Guamán Poma de Ayala (1615). Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN 0185-3058, Nº 27, 2, 2009, págs. 16-69.

PAOLINI, Devid. Los «Milagros de Nuestra Señora» y el arte de la memoria. Incipit, ISSN 0326-0941, Nº 28, 2008, págs. 13-25.

POUSADA FERNÁNDEZ, Modesta. El arte de la memoria en España durante el siglo XIX: La aportación de Pere Mata. Revista de historia de la psicología, ISSN 0211-0040, Vol. 15, Nº 3-4, 1994, págs. 215-226.

RENEDO I PUIG, Xavier. El arte de la memoria en la «Ars Predicandi populo» de Francess Eiximenis. Los Franciscanos Conventuales en España : actas del II Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibérica. Barcelona, 30 de marzo - 1 de abril de 2005 / coord. por Gonzalo Fernández-Gallardo Jiménez, 2006, ISBN 84-611-1839-1, págs. 701-714.

RIVERS, Kimberly. Memory and Medieval Preaching: Mnemonic Advice in the Ars Praedicandi of Francesc Eiximenis (ca. 1327-1409). Viator. Medieval and Renaissance Studies, 30 (1999), pp. 253-284.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, Fernando. Mnemotecnia y barroco: el «Fénix de Minerva», de Juan Velázquez de Acevedo. Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 12, 1985, págs. 183-204.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, Fernando. Un «Arte de memoria rimado» en el «Epítome de la Elocuencia Española» de F. A. de Artiga. Anales de literatura española, ISSN 0212-5889, Nº 4, 1985, págs. 115-130.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, Fernando. «Plutosofía»: la memoria (artificial) del hombre de letras barroco. Modelos de vida en la España del Siglo de Oro / coord. por Ignacio Arellano Ayuso, Marc Vitse, Vol. 2, 2007 (El sabio y el santo), ISBN 9788484893158, págs. 253-274.

ROSSI, Paolo. La costruzione delle immagini nei trattati di memoria artificiale del Rinascimento. Umanesimo e simbolismo, Ed. Enrico Castelli, Padova, C.E.D.A.M. 1958, pp. 161-178.

ÍNDICE CRONOLÓGICO:

HREES, Robert Alan. An edited history of mnemonics from antiquity to 1985. Indiana University, 1986.

LÓPEZ DÍEZ, Patricia. El «Ars memorativa» de Juan de Aguilera: estudio, edición, traducción y notas. Tesis doctoral dirigida por Luis Merino Jerez (dir. tes.), Manuel Mañas Núñez (codir. tes.). Universidad de Extremadura (2019).

ResumenNuestro estudio tiene como objetivo la transcripción, traducción y edición crítica del tratado titulado “Ars memorativa”, de Juan de Aguilera, publicado en 1536. Se han utilizado dos de los cuatro ejemplares localizados de esta obra, uno guardado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el otro en la Biblioteca Pública de Évora. Los resultados se obtuvieron mediante la comparación con los textos clásicos y las obras de distintos escritores renacentistas y medievales sobre la memoria, utilizados como principales fuentes por el tratadista. Se señalan las coincidencias y las innovaciones, y se trata de explicar unas y otras de acuerdo con el objetivo, la estructura y el contenido de la obra, a la luz de la tradición mnemotécnica y del momento histórico de su publicación. Así mismo, se aborda una línea comparativa con la otra obra española dedicada al arte de memoria, publicada ocho años antes, pero no con carácter monográfico, sino incluida como un apéndice de otra obra mayor, el “Opusculum brevissimum de arte memorativa” de Pedro Ciruelo. Finalmente se investiga la influencia de la obra de Aguilera en dos textos hispánicos posteriores: el “Artificiosae memoriae ars” de Francisco Sánchez, el Brocense, y el “Fénix de Minerva” de Juan Velázquez de Azevedo, ésta última, escrita ya en español.
EnlaceFicha y texto completo

MORCILLO ROMERO, Juan José. El «Ars Memorativa» de G. Leporeo: estudio, edición crítica, traducción, notas e índices. Tesis doctoral dirigida por Manuel Mañas Núñez (dir. tes.), Luis Merino Jerez (dir. tes.). Universidad de Extremadura (2016).

ResumenEn el Renacimiento se produce un auge extraordinario de la literatura mnemotécnica, como demuestran las numerosas monografías que se publican en los siglos XV y XVI (Pedro de Rávena, C. Rossellius, Publicius, Juan de Aguilera, G. Leporeo); sin dejar de mencionar la aparición de apéndices y múltiples referencias dedicados a la memoria artificial en diferentes obras gramaticales del Renacimiento (Jorge de Trebisonda, el Brocense, entre otros). Esta colección de tratados es fruto de la revisión de las teorías mnemónicas clásicas transmitidas en obras como el De Memoria et Reminiscentia de Aristóteles, la Rhetorica ad Herennium, el De Invetione de Cicerón o la Institutio Oratoria de Quintiliano. Todo este material teórico fue manejado a su vez por los grandes teólogos de la Edad Media, entre ellos, Tomás de Aquino o Alberto Magno, de modo que a los estudiosos del Renacimiento les llega una ciencia que ha tenido un largo curso en la tradición retórica. En estos tratados o Artes de Memoria se estudia fundamentalmente la manera de traducir los textos en imágenes mnemónicas para que se puedan almacenar en “locis mentalibus”, lo que se conoce como “memoria per locos et imagines”. Así, se desarrollan mecanismos de creación y de distribución de imágenes siguiendo las reglas propiamente retóricas. A su vez, es una constante en casi todas estas obras el interés anatómico por el funcionamiento de la memoria en el complejo y desconocido órgano del cerebro.
EnlaceFicha y texto completo

ZARZO DURÁ, María Esther. Memoria retórica y experiencia estética. Pedro Aullón de Haro (dir. tes.). Universitat d'Alacant. 2016.

Para citar este trabajo, utiliza la siguiente referencia:
SEBASTIÁN PASCUAL, Luis. Breve historia de la mnemotecnia [en línea]. Texinfo ed. 1.2. Mnemotecnia.es, Febrero 2014 [ref. de 03/07/2020]. Disponible en Web: <https://www.mnemotecnia.es/bhm>.

En busca de la memoria perfecta

Lectura
recomendada:

En busca de la memoria perfecta: episodios en la historia de las técnicas de memorización

 ¡Lo quiero!