Prólogo
segunda edición
La idea inicial de este libro fue, sencillamente, reunir una serie de anécdotas y aventuras de personajes relacionados con la historia de la mnemotecnia. Algo sencillo, curioso y entretenido que pudiera disfrutar cualquier lector, aunque jamás hubiese tenido ningún interés ni conociera las técnicas de memorización.
Sin embargo, la interacción con aquellos que han tenido la amabilidad de ofrecerme sus impresiones reveló un valioso dato: la mayoría de lectores eran personas que, teniendo superadas las cuatro cosas básicas de sobra conocidas por todos, se habían sentido atraídas por la posibilidad de descubrir algo más, salvar lo obvio y asomarse al interior de ese vasto y desconocido mundo que se esconde tras la palabra «mnemotecnia».
Todas las precauciones que tomé en la redacción original, evitando aspectos técnicos o más avanzados que pudieran aburrir o incluso confundir al lector no iniciado en la materia, está claro que fueron en vano; hubieran resultado incluso de gran valor para muchos lectores.
Había, pues, que ajustar el enfoque pensando en un público ya versado en las técnicas de memorización.
Esta segunda edición, respecto a la primera, muestra numerosos cambios. Siguen estando presentes las anécdotas y aventuras iniciales, por supuesto, pero varios episodios se han vuelto a redactar, unas veces buscando mayor claridad, las más añadiendo nueva información al tema principal. El objetivo ha sido integrar al texto asuntos relevantes que difícilmente se encontrarían en otros libros.
También se han incorporado tres nuevos episodios. Uno está creado expresamente para esta edición, ya que en el texto original faltaba alguna aventura fechada en la edad media. El resto de agregados parten, en su mayoría, de artículos publicados originalmente en el blog La pastilla verde.
Por último, a pesar de toda la información que acumulan estas páginas, se ha intentado eludir el tono erudito o académico. Temas que sin duda merecerían un desarrollo más extenso se tratan aquí de forma breve, para favorecer una lectura más dinámica y no perder cierto espíritu de aventura, germen de este libro.