MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos

Construye tu supermemoria volviendo a ser niño

Marcos Múgica

 16-abr-2017



Año:
2015

Editorial:
Autoedición

No es necesario ser un experto mecánico para conducir un coche: basta con aprender ciertos movimientos con el volante, pedales, etc. y podremos disfrutar del vehículo sin tener ni idea de lo que ocurre bajo el capó.

Del mismo modo, muchos autores escriben sobre técnicas de memorización –y muy correctamente– sin realmente conocer el trasfondo o la esencia que sustenta la eficacia de esas técnicas.

No es el caso de este libro.

Quizás, el aspecto más positivo del título que nos ocupa sea que el autor transmite la impresión de haber llegado realmente a comprender, a sentir la magia de aquello que explica.

Centrándonos ya en el contenido, lo primero a señalar es que se trata la mnemotecnia exclusivamente como una herramienta para el aprendizaje, y aunque en principio el texto va destinado a todo tipo de público, quien realmente le sacará buen partido son los estudiantes.

Así, aun cuando el núcleo principal sean las técnicas de memorización, con el objetivo de lograr un aprendizaje eficaz también se incorporan al libro aspectos importantes para este fin, desde técnicas de relajación hasta instrucciones de algún software –Anki–, pasando por cuestiones como los mapas mentales, visual thinking, etc.

En lo que concierne a técnicas de memorización, decir que están bien desarrolladas –con el particular estilo del autor–, y se muestran rutinas de cómo memorizar esquemas, tablas, fechas, etc.

Se trata, en resumen, de un libro muy completo y recomendable para quienes están lidiando con los estudios. Tan solo un par de consideraciones más:

Quizás se haga un poco largo, pues el autor se extiende lo que haya que extenderse para explicar bien las cosas, que no son pocas, lo cual, obviamente, deriva en un libro extenso. ¿Cuántas páginas? Esto lleva a la siguiente cuestión.

Estamos ante un trabajo de autoedición que se distribuye en Amazon, está pensado para leerse en ebook (de hecho, contiene diversos enlaces a páginas web que pierden su sentido en una obra de papel). Como personalmente me gusta más leer en papel, impreso el ebook ocupa 223 páginas tamaño DIN A4.

Más información en Amazon y en la web del autor Emowe.

¡Comparte!

Envía tu comentario:

 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

ÚLTIMOS COMENTARIOS


SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es