Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Libros
InicioLibros ▸ Técnicas de memorización esenciales para estudiantes
Técnicas de memorización esenciales para estudiantes

Luis Sebastián Pascual

Año:2023Editorial:Autoedición

 20/1/2023

Luis Sebastián Pascual

 20/1/2023


Año:
2023

Editorial:
Autoedición

Entrevista

Bueno, el título es bastante descriptivo, pero preséntanos el libro. Porque no es el primero que escribes sobre este tema.

En efecto. Verás, cuando publiqué mi primer libro Consigue una excelente memoria no tenía en mente a ningún publico objetivo, era un texto abierto a todo tipo de lectores. Sin embargo, a través de los comentarios me di cuenta de que la mayoría de estos lectores eran estudiantes que buscaban en las técnicas de memorización alguna ayuda para los estudios. Así que mis siguientes libros fueron en cierto modo como un complemento para quienes ya tenían algunos conocimientos previos, profundizando o desarrollando temas que no había tratado antes.

Este trabajo que presento ahora, sin embargo, además de estar dirigido a un lector muy específico tiene una voluntad enciclopédica: la idea es empezar de cero e incluir todos aquellos aspectos de las técnicas de memorización que considero esenciales para los estudios, de modo que este sea el primer y último libro que cualquier estudiante necesite leer sobre mnemotecnia.

Pero podrán leer otros libros ¿no?

¡Claro, por supuesto! Pero que lean otros libros por gusto, por aprender algo más, no porque falten conocimientos básicos.

¿Y un libro como este cuesta mucho de escribir? Lo digo porque son 240 páginas.

Escribir, realmente no. Ten en cuenta que como decía antes este libro es como una especie de compilación, así que he aprovechado algunos pasajes de trabajos previos, por lo que realmente no ha sido una tarea de empezar de cero. Ahora bien, descubrir todo lo que se cuenta aquí, eso sí que ha sido un trabajo de muchos, muchos años.

¿Y cuesta mucho de leer? Lo digo porque siguen siendo 240 páginas.

¡Vaya, espero que no! Además, no son 240 páginas de sesudas explicaciones. Desde el principio tenía claro que siendo un libro para estudiantes había de ser sobre todo un libro práctico, con muchos ejemplos. Si quitas todo lo que son ejemplos y demás, realmente de teoría hay poco, se queda en medio libro o menos.

He visto que el libro incluye también diversos cuadros de ejercicios.

Es que, sin práctica, no hay progreso. Quiero decir, que por mucho que leas sobre técnicas de memorización, si no te ejercitas memorizando con estas técnicas no llegarás nunca a conseguir nada. Sería como pretender convertirse en un gran nadador sin tocar el agua. Habrá quien se salte los ejercicios, está claro, pero al menos que sea consciente de lo que podría conseguir con estas técnicas.

O sea, que si no practicas con los ejercicios no desarrollas la memoria.

A ver, no confundamos las cosas. Las técnicas de memorización no están para desarrollar la memoria, sino para enseñarte a memorizar. Cuando termines este libro tendrás la misma memoria que cuando empezaste, la diferencia es que ahora podrás memorizar fácilmente cosas que antes te parecían imposibles, porque con las técnicas de memorización has aprendido el modo de conseguirlo.

También llama la atención las citas con las que finalizas los capítulos.

Sí, inicialmente pensé en incluir al final de cada capítulo un pequeño resumen, pero repetir las mismas palabras que acababa de utilizar en páginas anteriores me pareció un poco tonto. Así que se me ocurrió cambiar este resumen por citas de otros autores, desde clásicos como Aristóteles hasta especialistas en la memoria como Baddeley.

Además, esto me sirve para demostrar que lo que se dice en cada capítulo no son las locas ocurrencias de un iluminado, sino temas muy estudiados por las más diversas autoridades.

Por último, veo que este libro lo has publicado directamente en Amazon, ¿por qué?

Bueno, el tema editorial es todo un mundo. Mis primeros libros aparecen de la mano de editoriales clásicas de toda la vida, y tanto en CCS como en Meridiano he tenido la suerte de dar con excelentes profesionales que me han brindado una experiencia muy positiva. Sin embargo, esta vez no he tenido la paciencia de pasar por el calvario que supone para todo autor preparar un proyecto, empezar a llamar a una puerta tras otra, etc. Además, hoy en día el mayor volumen de ventas se realiza por internet, entonces, ¿por qué no publicar directamente en Amazon?

Por supuesto, esto tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es la total libertad del autor para componer su libro como le venga en gana, sin tener que plegarse a los consejos o exigencias del editor. Pero también está el gran inconveniente de que el libro no tendrá acceso a los tradicionales canales de distribución. Por ejemplo, no aparecerá en los estantes de ninguna de las clásicas librerías que todos tenemos en mente.

Por eso no desaprovecho ocasión de pedirle a todo el mundo que, si le gusta el libro, no olvide dejar un comentario en las redes sociales, presentarlo a sus amigos o conocidos, etc. porque el mejor modo de dar a conocer este libro es a través del boca a boca. Y por eso agradezco también la oportunidad esta entrevista que espero anime a futuros lectores.

Bonus. ¿Papel o e-book?

Confieso que soy un enamorado del papel. Sí, reconozco las bondades del libro electrónico, pero es que tiene muchísimas limitaciones en cuanto a diseño y maquetación del texto (tipografías, espaciados, alineaciones, tablas, etc.). Por belleza, incluso por legibilidad, recomiendo el papel.

Índice

Desplegar índice

Principios (pág. 11)
Símbolos y palabras sustitutas (pág. 21)
Formar imágenes (pág. 33)
Prácticas (pág. 45)
El código fonético (pág. 57)
Casos particulares (pág. 71)
Naipes y tabla periódica (pág. 83)
Olvidar y repasar (pág. 95)
Relatos y cadenas (pág. 115)
Textos (pág. 137)
Loci (pág. 153)
Diagramas (pág. 167)
Frases memorativas (pág. 181)
Reglas mnemotécnicas (pág. 197)
Poesía (pág. 209)
Racional (pág. 217)

Epílogo (pág. 233)

Bibliografía (pág. 235)

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

LECTURA PROPUESTA


Memoria excelente ¡ya!

Disponible en:
Memoria excelente ¡ya!

ÚLTIMOS COMENTARIOS


SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisp@k@g@qmnemotecnia.es

ÍNDICES

AutoresTítulosCronológicoCubiertas

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO + VISTO

NOTA

Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS

Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisn@p@m@smnemotecnia.es