MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos

La educación de la memoria

John Hill

 11-mar-2014   1 coment.



Año:
1915

Editorial:
Sintes

Publicado en:
Barcelona

¿Te ha ocurrido alguna vez iniciar la lectura de un libro y sentir una especie de déjà vu, como si ese mismo texto ya lo hubieses leído antes a pesar de que tanto el título como el autor son totalmente desconocidos?

Pues si has leído el título de Atkinson / Swingle reseñado en la entrada anterior y tomas el que ocupa estas líneas, a buen seguro que vivirás esa sensación porque, señores, estamos nuevamente ante el mismo texto.

En efecto, este libro atribuido a un desconocido John Hill es en realidad una nueva traducción del Memory Culture de Atkinson.

El texto presenta algunas mínimas diferencias con los citados anteriormente, ya que la adaptación al español sale de una pluma distinta: los títulos de Atkinson / Swingle son obra de un tal E. H. (iniciales que, sospecho, corresponden a Eusebio Heras Hernández) mientras que en este caso el trabajo de traducción es obra de Pedro J. Llort, que firma también un prólogo ausente en los anteriores títulos.

El hecho curioso es que es que todos los libros los publica la misma editorial Sintes de Barcelona. ¿Por qué traducir dos veces el mismo original?

Y, además, en ambas traducciones el último capítulo dedicado a las técnicas de memorización aparece mutilado, omitiendo el texto original en el que se desarrolla este tema y reduciéndolo al mismo solitario párrafo en el que se niega cualquier utilidad a estas técnicas:

Estos métodos artificiales, por muy seductores que a primera vista se nos muestren, presentan un defecto común cuando se les somete al estudio y queremos utilizarlos; consiste el inconveniente en su complicación, que obscurece y enmaraña la memoria en vez de desarrollarla y nos obliga en su aplicación a un mayor esfuerzo intelectual que el que precisa para que recordemos directamente un objeto. Razón sobrada para que los repudiemos.

¡Comparte!

Comentarios:

Alejandro S.

  12-feb-2018

Tengo el libro “La educación de la memoria” por John Hill, y me ha parecido el mismo estilo de William Atkinson. Tengo también otro libro sobre la memoria de Atkinson, pero no sé si es el mismo de Hill, ya que aquél escritor escribió dos libros acerca de la memoria. Pero lo que Vd. dice en el artículo me parece muy acertado y lógico. ¡Salud!

Responder

Envía tu comentario:

 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

ÚLTIMOS COMENTARIOS


SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es