Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Libros
InicioLibros ▸ El poder mnemotécnico
El poder mnemotécnico

W. W. Atkinson, E. E. Beals

Año:1920(?)Editorial:Antonio RochPublicado en:  Barcelona

 2 comentarios 15/3/2014

W. W. Atkinson, E. E. Beals

 2 comentarios 15/3/2014


Año:
1920(?)

Editorial:
Antonio Roch

Publicado en:
Barcelona

Si alguien creía que los misterios alrededor de la obra de Atkinson terminaban con lo dicho en las entradas anteriores (véase Nuestra memoria y el modo de utilizarla y La educación de la memoria) se equivoca de largo.

La obra que nos ocupa la firma Atkinson —junto con Beals— y forma parte de una colección titulada El poder personal de veinte volúmenes, siendo éste precisamente el número veinte, el que cierra la colección.

El problema es que la serie original en inglés consta de tan solo 12 volúmenes, que se corresponden con los 12 primeros de la serie en español. De dónde salen los ocho siguientes hasta llegar a veinte, no se sabe.

Vaya, que no existe un volumen veinte dedicado a la mnemotecnia salvo en la versión en español.

Además, esta obra es una contradicción, pues Atkinson ya ha dejado claro anteriormente su poco aprecio por las técnicas de memorización. Que ahora dedique un libro a este tema, resulta raro.

No obstante, analizando el texto encontramos algunas ideas repetición de lo expresado en obras anteriores, por lo que la autoría de Atkinson parece correcta. He buscado en su bibliografía algún título que pudiera ser la base de esta traducción, pero hasta el momento sin éxito.

Centrándonos en lo que es la obra en sí, debo decir que como libro de mnemotecnia me ha decepcionado; demasiado largo para lo poco que enseña y un tanto enrevesado en su exposición. A veces hace lo fácil complicado (llega un punto en que incluso el propio traductor, en nota a pie de página, advierte del despropósito del sistema que está traduciendo) y una redacción de estilo muy desfasado para el lector actual no ayuda a su comprensión.

El primer capítulo viene a ser una justificación del libro, comprensible si en obras anteriores ha criticado la mnemotecnia. Señala que solamente considerará aquellas técnicas basadas en los mecanismos naturales de la memoria, rechazando todos aquellos otros sistemas que tradicionalmente han formado parte de esta materia pero que considera absurdos o inútiles.

Esto se traduce en un libro dedicado casi exclusivamente al sistema número/letras o, como dice el autor, «código mnemónico», en el que se extiende demasiado y no siempre con buena fortuna (ocho capítulos que bien podrían resumirse en dos, tres a lo sumo).

Tan solo al final escribe unas páginas acerca de los «métodos arcaicos», donde hace un repaso por algunos de los nombres más conocidos en la historia de la mnemotecnia y sus ideas o aportaciones a esta materia. No es muy detallado y tiene algunos errores, pero no está mal. Equivale —aunque aquí es más breve— al último capítulo dedicado a la mnemotecnia que echamos en falta en las traducciones de una obra anterior (véase de nuevo las entradas dedicadas a los títulos Nuestra memoria y el modo de utilizarla y La educación de la memoria).

Un libro flojo, a veces contradictorio; bajo mi punto de vista, escrito más como resultado del estudio de una materia que no desde la experiencia que proporciona la práctica de la misma (como si hablase de fútbol alguien que nunca le ha dado una patada a un balón ni siente pasión por ese deporte).

NOTA. Este mismo libro se publica en Argentina en 1944 con el título El arte de la memoria (editorial Calomino, La Plata).

COMENTARIOS

Alejandro S.
 12/2/2018

Heme aquí de nuevo para traer a colación, si me lo permite, un error que se desliza en su artículo. Dice Vd. que la serie original en inglés de los libros de William Atkinson comprenden doce volúmenes. Alguna editorial habrá tal vez publicado doce volúmenes en inglés, pero dicho escritor ha escrito más de treinta volúmenes de libros de una extensión aproximada a la de los veinte de la colección en español intitulada “El poder personal”. La prueba de esto está en que la editorial Feliú y Susana, de Barcelona, (la editorial Antonio Roch también era de Barcelona) ha publicado aproximadamente en la misma época una colección de obras de Atkinson que comprende treinta volúmenes.

Y asimismo, por si fuera poco, W. Atkinson ha escrito también otros libros que nunca se han traducido al castellano.

Tengo también el libro que Vd. menciona: “Nuestra memoria y el modo de utilizarla”, pero con el título de “El secreto de la memoria” (otra traducción) y estoy de acuerdo con lo que Vd. dice de que el autor dedica demasiado espacio al método mnemónico, el cual creo es demasiado artificioso y por lo mismo poco práctico. ¡Saludos!

Luis
 26/2/2018

Pues sí, es verdad que Atkinson escribió muchas obras. No parece descabellada la idea de que el editor tomara otros libros sueltos y los incorporara a la colección para llegar hasta veinte volúmenes (cuando originalmente, en inglés, solo eran doce). De todos modos, el problema está en que en la bibliografía de Atkinson no aparece ningún título de mnemotecnia. Si El poder mnemotécnico es una traducción, como se afirma en portada, ¿cuál es la obra original?

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

LECTURA PROPUESTA


Memoria excelente ¡ya!

Disponible en:
Memoria excelente ¡ya!

ÚLTIMOS COMENTARIOS


SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisx@j@b@xmnemotecnia.es

ÍNDICES

AutoresTítulosCronológicoCubiertas

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO + VISTO

NOTA

Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS

Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luiso@c@w@lmnemotecnia.es